No está la cosa como para andar haciendo experimentos. En Renault lo saben perfectamente y por eso por asegurar el tiro optando por un tipo de vehículo que guste a todo el mundo. De este modo, el Mégane III, es decir en su tercera generación, opta por un diseño más universal y, sobre todo, por una calidad superior en todos los aspectos. Es un coche muy importante para la marca francesa por el volumen de ventas que representa en toda Europa, pero también para España, puesto que la carrocería de cinco puertas se fabrica en Palencia, los motores en Valladolid y las cajas de cambio en Sevilla.De este modo, para la tercera generación de su turismo compacto Renault ha creado un diseño radicalmente distinto. Deja de ser rompedor para convertirse en elegante y a la vez robusto. Calidad, competitividad y eficiencia en consumo y emisiones son aspectos fundamentales que quedaron reflejados desde un principio en el pliegue de condiciones del nuevo Mégane.
Por otro lado, es interesante saber que el nuevo Mégane aprovecha la plataforma del modelo anterior y así los técnicos han podido centrarse en mejorar la suspensión, la dirección y en trabajar aspectos como la reducción de peso. Por ejemplo, la suspensión trasera recibe ahora un nuevo eje torsional que filtra mejor las vibraciones y aporta mayor calidad de rodadura. La dirección, un apartado que había recibido críticas en el anterior modelo, ha sido revisada en profundidad y ofrece ahora un tacto y un retorno del volante que proporcionan una óptima calidad de conducción. Lo que ha cambiado menos son sus dimensiones exteriores. Ha crecido lo justo en longitud (8 centímetros), anchura, altura y distancia entre ejes para mejorar la habitabilidad, aunque el espacio disponible para las plazas traseras no es lo mejor del coche.
Estética cuidada
La elegancia de su carrocería de cinco puertas viene dada por la fluidez de las líneas que la conforman, mientras que la robustez se pone en evidencia por el equilibrio en sus proporciones. Y en cuanto a la personalidad, está definida por la presencia del frontal, cuya estética muestra una indudable herencia del nuevo Laguna debido a la forma de los faros y a las nervaduras del capó que fluyen en curva desde los extremos inferiores del parabrisas hasta el logotipo de la marca.
La forma de la carrocería no es tal vez tan arriesgada como la del actual modelo, pero ha permitido obtener una capacidad de maletero de 405 litros frente a los 330 del anterior. El diseño del interior presenta detalles de tecnología y de deportividad, con un salpicadero de líneas horizontales ligeramente curvadas y cuidada ergonomía. El cuadro de mandos tiene instrumentación mixta, analógica para el cuentarrevoluciones y digital para el velocímetro y el resto de la información.
En cuanto al equipamiento, integra elementos propios de vehículos de categoría superior, según acabado, como el freno de estacionamiento eléctrico, la tarjeta de acceso y arranque con manos libres, un sistema de navegación Carminat con Bluetooth y DVD y un sistema de sonido a la carta 3D Sound by Arkamys.
En seguridad, se ha diseñado para ofrecer garantías al más alto nivel al heredar dispositivos del nuevo Laguna como los airbags laterales de tórax / cadera con doble cámara y dobles captadores de choque lateral.
La oferta en motores de gasolina arranca con el 1.6 con dos potencias (100 y 110 CV) y un 2.0 de 180 CV con turbocompresor. En diésel, hay un 1.5 dCi en dos variantes de 90 CV y 110 CV de potencia, ambos con filtro de partículas y emisiones de CO2 inferiores a 120 g/ km. A continuación, viene un interesante 1.9 dCi de 130 CV, un motor muy equilibrado por sus buenas prestaciones y reducido consumo. En el 2009 llegará otro motor de gasolina 1.4 de 130 CV.
Además, aparecerá un gasolina de 140 CV con cambio automático de variador continuo CVT como el que usa Nissan. El nuevo Mégane ya está a la venta desde 14.400 euros, precio del 1.6 Authentique de 100 CV de gasolina.
El Mégane Coupé estará a la venta en enero y costará unos 600 euros más que el modelo de cinco puertas, con los mismos motores y equipamientos. La gama se irá ampliando hasta el 2010 con más carrocerías. Así, está confirmado que habrá dos versiones de tipo monovolumen (de cinco y siete plazas), un familiar y un descapotable de techo rígido escamoteable.