"Harley Davidson"
La historia de Harley Davidson, la fábrica de motos más antigua del mundo, es la historia de un fenómeno y un estilo de vida, una moda, una actitud. Las Harley Davidson son el centro de un movimiento internacional.
Arthur D., Walter D., Williams H. & Williams D.
Powerby©.- Como muchos inventos, es difícil saber cuándo nació realmente la moto. Hay planos y diseños que se remontan al siglo XVIII, pero casi lo único que sabemos con certeza de este período es que cuando el hombre puso dos ruedas juntas ideó la forma de hacerlas rodar.
En 1903 William Harley y los tres hermanos Davidson vieron que a los granjeros americanos les costaba mucho recorrer las distancias. Su respuesta fue la motocicleta. Construyeron la primer moto en un precario garaje que les hizo el padre de los Davidson. La máquina también era bastante humilde, con tres caballos de potencia, pero funcionaba. Al día siguiente hicieron dos motos y vendieron las dos. Harley Davidson estaba en marcha. La demanda de las motocicletas creció rápidamente. Costaba menos de un tercio del coche más barato, y lo que era más importante, podía ir a donde no podían los automóviles. Los pequeños comerciantes pronto descubrieron que las motocicletas eran más prácticas y fiables. Para la familia de clase media era un transporte económico y para los jóvenes solteros era accesible y divertida. Eran los años dorados de las motocicletas.
Harley Davidson Motorcycles
En 1910, en Estados Unidos, se registraron 86.000. Aparecieron nuevas marcas y la competencia era feroz, pero los cuatro socios de Harley Davidson estaban dispuestos a competir. En tan solo diez años Harley Davidson se había convertido en una gran empresa. Harley era el ingeniero, se ocupaba de la parte técnica, de tener los mejores embragues y arranques. Pero no era suficiente, la gente tenía que verlo y la mejor manera era haciendo carreras. El primer desafío de Harley a sus competidores llegó en 1908. Walter Davidson, el presidente de la compañía, hizo una buena carrera de resistencia de dos días. Tras el retiro de la mitad de los participantes el primer día, Walter acabó primero con una máquina de serie a la que llamó "El silencioso amigo gris". La primera guerra ya hacía tres años que había empezado cuando Estados Unidos se involucró y las Harley Davidson pasaron al frente. Se usaban como medio de comunicación en el campo de batalla. De hecho el primer americano que entró a Alemania iba en una Harley Davidson.
Harley Davidson 1920
Con la nueva técnica de la cadena de montaje de Henry Ford, el modelo T se fabricaba a miles. Los coches eran ahora tan baratos como la motocicleta y el transporte de dos ruedas dejó de ser competitivo. Harley Davidson salió del problema con una fuerte venta al servicio postal de los Estados Unidos, pero el verdadero salvador de las Harley fue la policía. Los policías decían que se veían obligados a utilizar las motos porque los contrabandistas de alcohol usaban Harley. Así continuó la lucha, que se trasladó hasta la actualidad.
La gran depresión provocada por la caída de la bolsa amenazó a la economía mundial. En 1931 solo seguían existiendo dos fábricas de motocicletas en Estados Unidos: Indian y Harley, y ambas estaban en apuros. Las ventas de Harley cayeron a un nivel histórico, pero por suerte las ventas al extranjero la mantuvieron a flote. Las Harley pronto comenzaron a verse en lugares más distantes, fue entonces cuando comenzó la cultura internacional de las Harley Davidson, incluso en Francia.
Harley Davidson Modelo J - 1928
1948 fue el año de Harley, la era de las Revel, y Marlon Brando les le daría otra imagen a las Harley. El film "El Salvaje" describía el gran descontento que había entre los motociclistas. Eran rebeldes por el solo hecho de serlo. Para la clase media americana aquella era una imagen chocante y preocupante. En la década del '50 se produjo una explosión de prosperidad en los Estados Unidos con la llegada del Rock and Roll, y la moto se convirtió en sinónimo de juventud y rebeldía.
En los años '60 Harley había quedado demasiado pegada a esa imagen, y con la invasión de las motos japonesas la marca entró en crisis.
Hoy las Harley ya son una expresión de cultura. Los '90 muestran a las Harley Davidson como una de las motocicletas mejor fabricadas del mundo, con prestaciones que la hacen única. No importa la gran cantidad de imitadores que hayan surgido en Japón, las Harley siempre serán Harley.