Maserati Quattroporte S
Maserati no parece acusar la crisis generalizada y durante los primeros meses de 2008 ha incrementado tanto sus ventas, como su facturación. El Quattroporte es uno de sus iconos, un mítico modelo del que ya existen varias generaciones, desde el primer Quattroporte aparecido en 1964, pasando por el Quattroporte presidencial de 1984, realizado para el presidente de la República italiana, Sandro Pertini.El último Quattroporte es una creación de Pininfarina y fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el 2003. Mantiene un curioso equilibrio entre la imagen de una berlina de lujo y la de un granturismo,un deportivo de lujo. Durante sus ya cinco años de existencia, se han vendido más de 15.000 unidades y el Quattroporte ha logrado 46 galardones internacionales. Ahora es el momento de renovarse y se presenta con cambios encaminados a consolidar la imagen del vehículo y a mejorar sus prestaciones, gracias al poderoso motor V8 de 4,7 litros y 430 CV de potencia máxima.Retoques de imagen
La otra opción mecánica es el propulsor V8 de 4,2 litros ya existente, representando la vía de entrada a la gama Quattroporte. Sus 400 CV de potencia máxima permiten gozar de unas prestaciones espectaculares: alcanza los 270 km/ h de velocidad máxima y acelera de 0a 100 km/ h en 5,6 segundos. La novedad en la gama es por tanto el Quattroporte S, equipado con un propulsor de 8 cilindros en V de 4,7 litros, que viene a ofrecer niveles superiores de potencia y par. Las cifras de rendimiento son elocuentes: 430 CV de potencia máxima a 7.000 rpm, alcanza los 280 km/ h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/ h en 5,4 segundos.
Este modelo está equipado con una caja de cambios automática con convertidor hidráulico de seis relaciones, desarrollada para potenciar al máximo las prestaciones y el confort en la conducción y ha sido calibrada para mostrar en todo momento la personalidad y potencial del motor.
Incorpora mejoras sustanciales en aspectos mecánicos como suspensiones y frenos (desarrollados en colaboración con el especialista Brembo), que incrementan la eficacia dinámica, logrando asimismo una óptima distribución de los pesos, con un 49 por ciento sobre el eje anterior y un 51 por ciento sobre el posterior. La ubicación del nuevo motor ha sido corregida hasta ubicarse dentro del eje anterior. De este modo mejora la capacidad de tracción, y así gana en estabilidad y en equilibrio general.
Estéticamente, el nuevo modelo 2009 del Quattroporte S incluye retoques exteriores. Los cambios en la carrocería se centran en la calandra delantera, con las láminas verticales en lugar de la rejilla anterior. Se han renovado los grupos ópticos, adoptando tecnología de diodos luminosos en algunas funciones. Se ha modificado también el diseño de los retrovisores exteriores, más próximos a la carrocería. Se ofrecen llantas de 19 y 20 pulgadas, y finalmente, los faldones son ahora más prominentes.
Las modificaciones en el interior afectan a la consola central, que es objeto de una redistribución de mandos. Los navegadores disponibles también han sido mejorados y optimizados en sus funciones y se ofrecen dos nuevas tapicerías de piel.El Quattroporte es un vehículo de excelente habitabilidad y un maletero de buenas dimensiones, con 450 litros de capacidad. El puesto de conducción dispone de una extraordinaria butaca, tan confortable como adaptada a las exigencias de un modelo de sus prestaciones. El Multimedia System de Maserati permite gestionar con facilidad multitud de funciones, como el ordenador de a bordo, el navegador, el equipo audio CD y mp3, el driver para disco duro con memoria de 30 GB, bluetooth, puerto USB y auxiliar, etcétera. Entre las múltiples posibilidades que existen de equipamiento, tanto de serie como opcionales, destaca un espectacular sistema de sonido Bose Surround, luces bi-xenón adaptativas con tecnología led oe l asistente de arranque en pendientes.
Para lograr la máxima eficacia dinámica, dispone de un control de estabilidad MSP (Maserati Stability Program), sistema que integra las funciones de frenada ABS, EBD y ASR, para garantizar el control del vehículo frente a situaciones críticas. Dispone de una serie de sensores calibrados para lograr siempre el comportamiento dinámico ideal y el conductor puede seleccionar un modo Sport, para los conductores más avanzados.