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Chincheta Autor Tema: Montañismo|Ataque a los 14 ochomiles Edurne: "Lo importante es que volvamos.."  (Leído 8704 veces)

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EFE | 13/10/2009




La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban duda de si podrá hacer cumbre en el Shisha Pangma debido a que el viento, que se ha llevado las tres tiendas y todo el material que tenían en el Vivac Scott, será de 60 a 80 kilómetros por hora hasta el próximo día 20, fecha en la que se le acaba el permiso de escalada.

Pasaban ha explicado hoy en un comunicado publicado en su página web que el pasado domingo salieron del campo base, llegaron hacia las once de la mañana al campo avanzado donde tenían material y se dirigieron al Vivac Scott, una zona situada a 6.200 metros a la que ya ascendieron para la aclimatación y donde dejaron el material necesario para abordar la cumbre.

Al llegar a este lugar comprobaron que el viento se había llevado las tres tiendas con todo lo que había en su interior: sacos, esterillas, ropa, comida, hornillos, gas, manoplas y piolets. "El viento había arrancado todo. Las tiendas estaban sujetas con cuerdas y no estaban ni las cuerdas. Nada de nada", comenta con desesperación la alpinista, que confiesa que en ese momento no podía creer lo que estaba viendo y que cuando decidieron regresar al campo avanzado se le vino "el mundo encima" y empezó a llorar de impotencia.

El objetivo del equipo era haber ascendido ayer hasta los 6.700 metros, donde iban a pasar la noche para subir hoy a los 7.400 y pernoctar allí antes del definitivo ataque a la cima de esta montaña de 8.046 ubicada en el Tíbet. Tras pasar la noche en el campo avanzado, ayer lunes decidieron bajar al campo base, ya que sin material y con el fuerte viento que hacía no podían hacer nada.

La situación, según relata Edurne Pasaban, es ahora difícil porque les falta algo de material y el parte meteorológico anuncia que hasta el día 20, cuando expira el permiso de escalada que tiene el equipo, el viento en altura será de 60 a 80 kilómetros por hora, extremadamente fuerte para la escalada. Pese a su "sensación de fracaso", aún tiene alguna esperanza, por lo que el equipo ha decidido aguardar hasta el jueves 15 por si cambiara drásticamente el tiempo y pudieran intentar el ascenso.

Reconoce que le duele pensar que está defraudando a quienes la han apoyado, pero le consuela creer que si en esta ocasión no consigue hollar el Shisha Pangma "habrá más oportunidades" y logrará hacer realidad su sueño de coronar los catorce "ochomiles". Pasaban quería alcanzar ahora en octubre éste su decimotercer "ochomil", de forma que sólo le quedase el Annapurna para completar su objetivo de ser la primera mujer en subir las 14 montañas más altas de la Tierra.
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Edurne Pasaban partirá mañana hacia el Himalaya con la intención de ollar los dos únicos ochomiles que le faltan para ser la primera mujer del mundo en completar las catorce cumbres con altura superior a esa medida: el Shisha Pangma (8.027) y el Annapurna (8.091). El primero espera conquistarlo este mes, dependiendo de los permisos de ascensión que otorga China (a partir del día 16), y el segundo en abril. Compite con la coreana Oh Eun-Sun, a la que sólo le falta esta última cima, pero sobre la que hay sospechas de fraude.




En este sentido, Edurne no criticó abiertamente a su oponente, pero Ferrán Latorre, cámara de la expedición, sí lo hizo: "En el Kanchenjunga (8.586 metros) no ofreció ninguna imagen en la cumbre, cuando llevaba a tres serpas con cámaras fotográficas y de vídeo. Dijeron que habían subido. Es sospechoso y tengo el derecho a dudar".

La montañera vasca viaja con Alex Txikón, Ferrán Latorre, Asier Izaguirre y Pablo Díaz-Muro. Especial temor inspira el Annapurna. Lo explica Edurne: "Es una montaña muy peligrosa porque está muy rota. Te puede caer una avalancha en cualquier momento. Si no tuviese que coronar los catorce ochomiles, no iría nunca al Annapurna. Lo que importa es volver vivos".

Edurne tiene otro reto: ser la primera en ascender sin oxígeno. "El Everest, en 2001 era mi primer ochomil y como no sabía cómo iba a responder lo subí con oxígeno; en 2011 lo haría sin esa ayuda", dijo Pasaban.


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EP | 04/03/2010

La alpinista española Edurne Pasaban se ha visto obligada a cambiar los planes de su último reto y afrontará en primer lugar la ascensión del Annapurna, una vez que las autoridades chinas denegaron el permiso necesario para intentar el asalto al Shisha Pangma, tal y como tenía previsto.

Pasaban explicó que la decisión adoptada por China se tomó "sin previo aviso y contradiciendo acuerdos anteriores", prorrogando hasta el mes de abril su ascenso. De esta forma, la montañera vasca afrontará en primer lugar el Annapurna, en condiciones invernales, sin aclimatación previa ni otras expediciones en la zona.

Ayer, Edurne Pasaban disfrutaba de su último día en casa antes de regresar al Himalaya. Dispuesta a hollar las cimas del Shisha Pangma y el Annapurna, esperaba completar así su desafío de ascender los 14 ochomiles del planeta. Tal vez, incluso, de ser la primera mujer en conseguirlo.

El plan consistía en escalar primero el Shisha Pangma, en el Tíbet (territorio controlado por China) y, aprovechando la aclimatación adquirida, intentar luego el peligroso Annapurna en estilo ligero y rápido. Sin embargo, a media mañana recibió la noticia de que las autoridades chinas habían decidido no conceder permisos a expediciones extranjeras antes de abril.

"Sólo nos han dejado una opción posible, y es intentar primero el Annapurna," comentó Pasaban. "Eso sí, la situación cambia radicalmente respecto a los planes iniciales. Nos enfrentaremos a esta montaña en condiciones invernales y sin ayuda de otras expediciones, que no llegarán hasta dentro de un mes.

Tendremos que montar campos de altura, asegurar con cuerdas fijas toda la ruta y abrir huella", indicó. "En menos de 20 horas he tenido que cambiarme el chip y transformar lo que iba a ser una escalada rápida y ligera, en una mega-expedición pesada; pero no me importa," añadió la tolosarra, que se ha crecido con las dificultades surgidas.

"Llevamos cuerda y material suficiente para preparar la montaña nosotros solos. Es más, quien sabe, quizá todos estos cambios impuestos sean para bien, y encontremos buenas condiciones. La verdad es que estoy muy contenta, animada y deseando llegar allí," aseguró.

Edurne, Asier, Alex y Ferrán vuelan hoy hacia Nepal, y esperan poder iniciar la aproximación al Campo Base la semana que viene. Además, desde el lunes el equipo contará con un nuevo miembro: el asturiano Nacho Orviz, con cuatro ''ochomiles'' en su palmarés.


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EFE | 17/03/2010

Según ha informado hoy fuentes del programa de televisión "Al filo de lo imposible", Pasabán y su equipo llegaron ayer en helicóptero al campo base, tras lo que comenzará a trabajar en la ruta que espera que le lleve a la "peligrosa" cumbre del Annapurna, de 8.091 metros.

Estas fuentes han explicado que la expedición ha conseguido llegar al campo base cinco días antes del inició de la primavera y antes también que ningún otro alpinista de los que este año intentarán coronar la montaña.

Las fuentes han explicado que el único helicóptero disponible en la zona es "un aparato pequeño que sólo puede transportar dos personas además del piloto", por lo que fueron necesarios diez viajes hasta dejar a salvo al pie de la montaña a Edurne junto al resto de escaladores, los tres cámaras de "Al filo de lo imposible", los sherpas de altura y el personal de campo base.

Tras alcanzar el campo base, Edurne Pasabán ha explicado que nada más mirar "los casi 3900 metros" que separan a la expedición de la cumbre sintió "las ganas de empezar" y "la adrenalina del cuerpo" al ponerse "en marcha".

A lo largo de la jornada de hoy, los alpinistas han montado el campamento, organizado el material y realizado la "Puja", la ceremonia de ofrenda a los dioses de la montaña, en la que se les pide permiso para entrar en su territorio y protección durante la escalada.

Edurne Pasaban se encuentra en el Himalaya, con el doble objetivo de ascender el Annapurna (8.091 metros) y el Shisha Pangma (8.027 metros) que son lo dos únicos "ochomiles" cuyas cimas no ha hollado todavía.

De conseguirlo, la deportista tolosarra podría convertirse en la primera mujer que completa los llamados catorce "ochomiles" del planeta.


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EFE | 31/03/2010

Según informa hoy la deportista de Tolosa (Guipúzcoa) en su página de Internet, los dos días de mal tiempo que anuncian los pronósticos les permitirán, previsiblemente, poder recibir la cuerda que les falta.

Pasaban ha recordado que una avalancha se llevó un depósito con 500 metros de cuerda que habían dejado debajo del cono, entre el campo 2 y el 3, por lo que ya no les queda para seguir equipando la parte superior.

En este sentido, ha explicado que su grupo ya ha llamado a Katmandú para encargar que, en alguno de los vuelos que habitualmente hace un helicóptero, les traigan 600 metros de cuerda.

Desde el campo base, la alpinista vasca que aspira a convertirse en la primera mujer que sube las 14 montañas más altas del mundo se muestra muy animada ante su subida al Annapurna, su decimotercer "ochomil".



« Última modificación: 01/04/2010, 11:34 por kri »
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La expedición de la escaladora guipuzcoana Edurne Pasaban al Annapurna ha iniciado ya el ataque a esta cumbre de 8.091 metros, cuya cima pretende coronar el próximo sábado, tras partir hoy del campo base situado a 4.200 metros, según ha informado el programa de TVE "Al filo de lo imposible".

En un comunicado el programa explica que la expedición completa ha partido desde el campamento base y ha alcanzado ya el campo dos, situado a 5.600 metros. Los alpinistas intentarán llegar mañana al campo tres emplazado en los 6.400 metros, antes de comenzar a equipar un muro de hielo conocido como "serac", tras lo que instalará el campamento cuatro en torno a los 7.300 metros, última escala previa al ataque a la cumbre.

Los expedicionarios pretenden coronar el Annapurna el sábado e iniciar ese mismo día el descenso para llegar al campo base el domingo, todo ello si se ven acompañados por las condiciones meteorológicas que en principio se prevén favorables.

En estos momentos la fuerza del viento se ha suavizado y se espera que los días "clave", el viernes y el sábado, ronde los veinte kilómetros a la hora.

"Al filo de lo imposible" recuerda que la expedición de Pasaban ha realizado "un duro trabajo desde que a mediados de marzo llegó al campo base", donde ha soportado "los rigores del viento, la nieve y las avalanchas", aunque como "recompensa" se ha convertido en el equipo "más avanzado de los que se encuentran actualmente en el Annapurna".

Por debajo están otras expediciones como la que acompaña a la surcoreana Miss Oh que, al igual que Pasaban, pretende convertirse en la primera mujer en ascender catorce "ochomiles", si bien el Annapurna es la única cumbre que falta en la lista de la asiática, mientras que la alpinista vasca deberá ascender también al Sisha Pangma.


EFE

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EFE | 28/04/2010

La surcoreana Oh Eun-sun, que ayer se convirtió en la primera mujer en conquistar 14 'ochomiles', detuvo hoy su descenso del Annapurna para ayudar a uno de los miembros del equipo del español Juanito Oiarzabal, con problemas de agotamiento a 7.700 metros en esa misma montaña, informó la agencia local Yonhap.

Junto con Oiarzabal descendían del Annapurna sus compañeros de escalada Carlos Pauner y Tolo Calafat, tras haber hecho cima ayer, martes. Según la agencia, que cita a los escaladores surcoreanos, el equipo español llamó al campo base 4, en la que se encontraba Oh, a 7.200 metros, y señaló que uno de sus miembros (Tolo Calafat), sufría problemas por agotamiento 500 metros más arriba.

Tres de los sherpas de Oh que se encontraban en el segundo campo, a 5.600 metros, partieron en ayuda del alpinista español, mientras la surcoreana, "completamente exhausta" por el ascenso del día anterior, permaneció a la espera en el campo base 4, según Yonhap.

También se ha enviado un helicóptero con un médico del Equipo Internacional de Alpinismo Annapurna, pero al parecer tiene dificultades a la hora de acercarse al lugar donde se encuentra el alpinista. El equipo de Oh decidió posponer su descenso al segundo campo, a 5.600 metros, previsto para hoy, hasta que se confirme el rescate del español, según la agencia.

Oh había llegado al campo base 4 a las 15.45 GMT del martes, seis horas después de alcanzar la cumbre del Annapurna, de 8.091 metros, y convertirse así en la primera mujer en lograr los 14 'ochomiles', ganando la carrera a Edurne Pasaban.


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