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Chincheta Autor Tema: Vendee Globe Vuelta al Mundo en solitario...  (Leído 12825 veces)

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La Vendée Globe 2008/09, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, se puso ayer en marcha con los 30 osados participantes que fueron despedidos por más de 300.000 personas en la localidad francesa de Les Sables d"Olonne. La lluvia fue también la protagonista y también lo fue una pequeña tregua en el temporal que les espera en las próximas horas en el mar Cantábrico.

En la salida el viento soplaba sobre los 15 nudos, pero a medida que fue avanzando el día y a primera de la noche la previsión es que fuera subiendo; estaba previsto en estas primeras horas superara los 35 nudos, con lo que el inicio de la vuelta al mundo en solitario será como ya viene siendo habitual, duro y sobre todo muy intenso.

La anécdota estuvo en que el único español participante en esta Vendée Globe, el vasco Unai Basurko, a los mandos del Pakea Bizkaia. Cruzó primero la línea de salida amurado a estribor, después de que Mike Golding, con el Ecover, que iba justo delante suyo, hiciera fuera de línea y tuviera que volver a salir. El resto de la flota salió a babor, con lo que la táctica del vasco y el británico fue la de salir hacia el sur y el resto hacia el norte.

Tras las primeras millas recorridas, el Safran de Marc Guillemot lideraba la flota tras recorrer las primeras 37 millas y después de que en los primeros compases fuera Sebastién Jossé, a la caña del BT, el que estuviera en cabeza durante las primeras cuatro horas. La segunda posición, prácticamente navegando a la altura de Guillemot, se encontraba a última hora de ayer Kito de Pavant (Groupe Bel) y la tercera se la disputaban a casi una milla de los dos primeros Roland Jourdian (Veolia Environnement), Michel Desoyeux (Foncia) y Jean-Pierre Dick (Paprec Virbac 2).

A primera hora de la noche las posiciones variaron y más con la entrada del frente a medida que la flota se acercaba a Finisterre. El vencedor de la última edición, Vicent Roiu (PRB), ocupaba la 10ª posición a 1.8 millas del Safran y Unai Basurko era 25º a 13.1 millas, pero con toda la vuelta al mundo por delante.



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Si quereis jugar hay una regata virtual en ....


http://www.virtualregatta.com
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AUPA UNAI BASURKOOOOOOOO
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- Unai Basurko sufre la rotura de uno de los anclajes del timón de su 'Pakea'

El regatista español Unai Basurko, tras escuchar "un ruido muy fuerte" en su 'Pakea Bizkaia', ha comprobado que su barco sufre la rotura de uno de los anclajes de la caja del timón de estribor, que se había arrancado durante la jornada de hoy en la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin escalas y sin ayuda externa. Seguir leyendo el arículo

Basurko, que cerraba el segundo grupo de la regata y ocupaba el puesto vigésimo primero, está poniendo rumbo 50 hacia el interior del Anticiclón de Santa Helena.

El regatista vasco tiene por delante una reparación muy complicada de su barco, por lo que deberá estudiar el parte meteorológico, ya que en la zona en la que se encuentra hay mucho viento y no puede parar el barco para hacer una estimación de los daños.

El 'Pakea Bizkaia' se encuentra actualmente en mitad del Atlántico sur, casi a la misma distancia de las costas sudamericanas que de las africanas, más exactamente a 1.730 millas al sur de Ciudad del Cabo.
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La vendée globe tiene una réplica en Internet



El miércoles 170.000 personas ya habían jugado en la versión virtual de la vendée globe, una regata en solitario que se realiza cada cuatro años y cuyo desafío consiste en dar al vuelta al mundo sin escalas ni asistencias.Mientras en la regata real sólo 30 participantes salieron del puerto de Les Sables d' Orlonne el mes pasado desde la costa atlántica de Francia, los productores del juego estiman que la fantasía es extremadamente popular debido a que el evento deportivo cuenta con bastantes aficionados.
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Raphaël Dinelli, uno de los participantes en la actual edición de la Vendée Globe, tiene problemas con la driza de la mayor de su velero y en los últimos días ha estado dudando sobre qué hacer para repararla. Aunque no va en el nutrido y peleón grupo que encabeza la regata, muchas miradas están puestas en él a tenor de los recuerdos y la simpatía que despierta su figura entre los navegantes.

Esta es la cuarta vez que el francés Raphaël Dinelli toma parte en la Vendée Globe y nadie ha olvidado la peripecia dramática que vivió en 1996, en su estreno en esta mítica prueba. El 25 de diciembre de ese año, día de Navidad, en medio del Índico, en uno de los lugares más alejados del mundo civilizado, el barco de Dinelli, el Algimouss, corría con vientos de fuerza 11 en medio de olas montañosas cuando se dio la vuelta y sufrió graves desperfectos. Se adrizó pero lleno de agua que no se podía achicar y el marino no pudo hacer otra cosa que lanzar un mayday por medio de la radiobaliza Epirb.

La organización de la regata, en Francia, decidió que la única opción de rescate era avisar a otro participante, el británico Pete Goss, que navegaba a unas 160 millas por delante de Dinelli.

Para entonces, Pete Goss, a bordo de Aqua Quórum, ya había volcado tres veces a su vez, aunque había conseguido adrizarse, y veía como el barco hacía agua. Empujado por vientos que en su zona alcanzaban categoría de huracán, el barco del británico había llegado a superar los veinte nudos de velocidad navegando a palo seco, pero, cuando recibió el aviso del mayday, Goss no dudó sobre la decisión que debía tomar, aunque, como el marino muy experimentado que era, sabía que iba a ser una misión imposible. "No tengo otra salida. Voy a hacerlo", recuerda Philippe Jeantot, director de la Vendée Globe, que respondió Goss cuando le comunicó la situación de Dinelli y le pidió que le ayudase. Viró, izó un diminuto foque de capa y puso el barco a luchar contra un temporal inimaginable.

Sufrió incontables vuelcos. Llegó un momento en que el zarandeo a bordo era tan incontrolable que no pudo hacer otra cosa que amarrarse en la litera mientras el barco avanzaba ciñendo a apenas cinco nudos de velocidad. Tardó dos días en llegar a la zona de donde procedía el mayday y, contra todo pronóstico, la suerte repartió premios.

Un avión australiano, al límite de su alcance, había localizado a Dinelli justo diez minutos antes de que su barco se hundiera y le había tirado dos balsas salvavidas. El marino francés logró subirse a una de ellas. Cuando llegó Goss, unas treinta horas después, la visibilidad era casi nula debido a las condiciones atmosféricas y a la altura de las olas pero aun así el marino británico empezó a barrer la zona con determinación.

Lo más probable es que no hubiera visto la balsa ni aun pasando a pocos metros de ella, pero a la mañana siguiente volvió el avión australiano y marcó la posición de Dinelli con señales de humo y haciendo pasadas sobre él. Goss realizó entonces una precisa maniobra náutica y se abarloó a la balsa dejando que su barco derivase sobre ella. Aterido dentro de su traje de supervivencia, Dinelli agarró el brazo que Goss le tendía y subió a bordo, donde se abrazaron.

La alegría por el milagroso rescate dejó un resquicio incluso para las bromas y los tópicos nacionales. Dinelli, que no podía ni hablar, sacó de uno de los bolsillos de su traje de supervivencia una botella de champán que había rescatado del barco y Goss, que también estaba agotado tras su hazaña, le preparó té muy azucarado.

Navegaron juntos durante diez días, hasta alcanzar Hobart, en Tasmania, al sur de Australia. Goss desembarcó allí al náufrago y volvió a la regata, con una compensación de tiempo otorgada por la organización. Acabó en quinta posición en esa dramática edición de la Vendée Globe, que registró muchos otros vuelcos y accidentes e incluso la desaparición del canadiense Gerry Roufs.

Pete Goss y Raphaël Dinelli son grandes amigos desde entonces, "como hermanos", en palabras de Goss. Ese verano, el británico fue testigo en la boda del francés, un poco antes de ser condecorado con la Legión de Honor por el presidente Jacques Chirac.

Aunque sigue implicado en proyectos náuticos, Goss no volvió a participar en la Vendée Globe. Pero sí Dinelli. En la edición del 2000 chocó con una ballena en el Atlántico y debió entrar en Sudáfrica y retirarse debido a los daños sufridos en el timón. Y en 2004 logró finalizar al fin, en el puesto 12, la gran regata en solitario alrededor del mundo. Ahora, el veterano Raphaël Dinelli, casado, con dos hijos, residente en el mismo puerto de Les Sables d"Olonne de donde parte y a donde llega la Vendée, estudia cómo arreglar la driza de la mayor de su Fondation Océan Vital para seguir navegando rumbo al Índico.



Suso Pérez.


 
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Bilbao.-  El navegante vasco Unai Basurko (Pakea Bizkaia) ha confirmado oficialmente su retirada de la Vendée Globe a causa de la rotura en la caja del timón de estribor que sufrió el pasado jueves, según ha anunciado la organización de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa.


El navegante Unai Basurko, en el "Pakea Bizkaia", con el que ha participado en la regata de vela en solitario más importante del mundo, la Vendée Globe.

Basurko, que se encontraba posicionado en latitud 32 Sur 7 Oeste, notificó su decisión a los organizadores a las 12:34 de hoy tras comprobar la imposibilidad de reparar los daños en el mar e informó además que se disponía a poner rumbo norte para encontrar el impulso los vientos alisios.

"No quiere ir más al sur en estas condiciones porque sería peligroso para el barco", señala la Vendée Globe, quien trasladó además los "mejores deseos" del patrón para el resto de competidores y expresó su esperanza "de que no se enfrenten con estos problemas".
« Última modificación: 11/12/2008, 10:42 por kri »
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Michel Desjoyeaux líder de la Vendée Globe

Michel Desjoyeaux es el nuevo líder de la Vendée Globe tras 37 días de regata. Video conferencia de Mike Golding explicando la racha de viento de 49 nudos

El ritmo de regata de la Vendée Globe está superando todas las expectativas, Michel Desjoyeaux es el nuevo líder tras realizar una espectacular remontada después de tener que retornar a puerto el primer día de regata y Mike Golding es el último en padecer las consecuencias de rotura de mástil.

 

Mike Golding es el decimo primer abandono de la Vendée Globe, y el sexto por rotura de mástil. Y es la segunda vez que tiene que abandonar una vuelta al mundo en solitario por el mismo tipo de avería, la anterior fue durante la Velux Five Oceans cuando tras rescatar con vida a Alex Thomson se le rompió el mástil al sur de Cabo Buena Esperanza.

 

En la última Vendée Globe Mike Golding finalizo en tercer lugar en unas condiciones muy criticas puesto que su orza está a punto de soltarse del casco, las últimas cien millas las tuvo que hacer con muy poca vela y con todos los tanques de lastre llenos de agua para evitar que el barco se moviera mucho.

 

Una racha de viento de 49 nudos de intensidad fue el detonante de la rotura del mástil: “En dos minutos el viento subió de repente hasta los 49 nudos de intensidad y el barco navegaba disparado a 30 nudos. Yo estaba en la mesa de cartas cuando llego la racha de viento una gran ola que levanto la popa del barco. En cuanto a que la rotura fuese debido al fuerte ritmo de la regata, no creo que fuese así, de hecho Michel no va a tope con su barco, más bien es conservador.”

 

En el video se puede ver la explicación de Mike Golding sobre la entrada repentina del viento en video conferencia con el Centro de la Regata en París.

 

Evidentemente Michel Desjoyeaux está demostrando que es un gran conocedor de los límites de los OPEN 60 y de él mismo. Si no le afecta ninguna avería, difícil será desbancarlo del primer puesto.

 

Sigue la regata y ahora el objetivo para el grupo de cabeza es el OPEN 60 Foncia. Roland Jourdian es segundo con el Veolia, a unas 26 millas en el parte de las 05:00 GMT de hoy, y a unas setenta millas tercero Sébastien Josse con el BT (ex – Estrella Damm), que tiene a tan solo tres millas a Jean Le Cam con el VM Matériaux. A partir del cuarto puesto hay un gran hueco de más de doscientas millas donde navegan Armel Le Cléac´h, Jean-Pierre Dick (hacia el norte reparando sus timones) y Vincent Riou. A más de cuatrocientas millas es octavo Marc Guillemot y noveno Yann Eliès. Y en decima posición, a 912 millas, el Roxy de Samantha Davies, la primera mujer de la flota Vendée Globe, le lleva quinientas millas a la otra patrona Dee Caffari con el Aviva.


http://tracking.vendeeglobe.org/en/
« Última modificación: 18/12/2008, 12:08 por kri »
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Próximo objetivo Puerta Este de Australia

Jean-Pierre Dick parece que ha solucionado la avería

El líder apunta a la Puerta Este de Australia, mientras que Jean-Pierre Dick parece que ya soluciono la avería de los timones

Michel Desjoyeaux sigue imponiendo su ritmo en la Vendée Globe, un ritmo que por ahora solo le sigue Roland Jourdian a unas 30 millas en segunda posición. En el último parte de posiciones, de hoy a las 05:00 GMT, el Foncia de Desjoyeaux navegaba a unos 20 nudos de velocidad, cinco nudos más que el Veolia de Jourdian.

 

El próximo objetivo del grupo de cabeza de la flota es la Puerta Este de Australia, situada en el paralelo 52º Sur, y entre los meridianos 136º Este y 147º Este, a unas 805 millas al norte de la Antártida y a 670 millas de la isla australiana de Tasmania.

 

Foncia la tiene a unas 343 millas  a proa, esperando que la cruce en menos de 24 horas con el ritmo que está llevando. En la última jornada recorrió 368,4 millas en 24 horas. Y las condiciones meteorológicas auguran más viento en la zona, como referencia los 20 nudos del Foncia de esta madrugada.

 

Roland Jourdian debe de estar cruzándose los dedos a bordo del Veolia. En la anterior edición de la Vendée Globe, por estas fechas, se tuvo que retirar por vía de agua en la caja de la orza, dirigiéndose a Nueva Zelanda, y en la pasada Barcelona World Race rompió el mástil después de hacer una parada técnica en las Kerguelen para reparar el motor. Y ayer a punto estuvo de pegarse un “tortazo” en una planeada.

 

Hay un hueco de unas 90 millas entre los dos primeros, en tercera y cuarta posición navegan Sébastien Josse con el BT y Jean Le Cam con el VM Matériaux. Prácticamente haciendo la misma ruta, tan solo separados por una 17 millas de latitud, más al sur Le Cam. Y a más de un día de navegación del Foncia se sitúan Armel Le Cléac´h con el Brit Air, Vincent Riou con el PRB, Marc Guillemot con el Safran, Yann Eliès con el Generali y Jean-Pierre Dick con el Paprec-Virbac. Manteniéndose en la decima posición Samantha Davies con el Roxy a 958 millas del primero.

 

En el cumulo de averías, y abandonos de los últimos días, se encontraba el Paprec-Virbac de Jean-Pierre Dick con un grave problema en la sujeción del timón de estribor, que en esos momentos le tocaba estar en sotavento. Para poder ver el alcance de la avería, y poder hacer una reparación de emergencia, Jean-Pierre se dirigió hacia el norte para que el barco no estuviese expuesto a los fuertes vientos y poder navegar con el barco más plano con el timón de babor. En el último parte de posiciones, en noveno lugar, se ve que su ruta es ahora hacia el este / sureste, y navega a unos 12 nudos de velocidad, lo que indica que el Paprec-Virbac ya está en condiciones de competir.


Dury alonso.
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[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=vDzKSdL7KSg[/youtube]
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Emergencia en la Vendee


 
 
 
Yann Eliès, uno de los participantes en la Vendée Globe, se ha roto el fémur de la pierna izquierda. Se encuentra al sur de Australia, a unas 800 millas de distancia (más de 1.400 kilómetros) de la costa y, naturalmente, la fractura no le permite llevar a cabo ninguna maniobra en su barco.

Sufrió el accidente en la mañana del jueves, cuando se encontraba en cubierta, a proa, preparado para cambiar una vela, y el barco sufrió un brusco frenazo al chocar contra una ola. El impacto hizo que el navegante francés se golpeara contra el balcón de proa y que la pierna se le quedara enganchada. Tuvo que volver arrastrándose al interior del velero y desde entonces no sólo apenas puede moverse sino que el propio servicio médico de la organización de la regata le ha aconsejado, vía telefónica desde Francia, que se mantenga lo más quieto posible para evitar que, si existe alguna hemorragia interna, ésta vaya a más.

Según ha explicado el herido en alguna de las comunicaciones, al final pudo alcanzar el botiquín de a bordo la misma mañana del viernes, después de muchas horas de soportar un intenso dolor. El barco navegaba en el momento del accidente con tres rizos en la mayor y trinqueta en proa y esa combinación de velas pequeñas ha facilitado que se mantenga a la capa desde entonces, es decir con el aparejo recibiendo el viento a la contra y derivando lentamente.

La ayuda ya está en camino. La marina australiana hizo zarpar la fragata HMAS Arunta, de 118 metros de eslora, que puede alcanzar hasta 30 nudos de velocidad máxima y que prevé llegar a la zona durante la tarde del sábado. Como es lógico, el barco de guerra dispone de una enfermería ampliamente dotada, pero la dirección de la Vendée Globe no pudo confirmar si además cuenta con un helicóptero que pudiera acelerar el rescate.

Al igual que ha ocurrido en el pasado con ocasión de otros accidentes en esta ya mítica regata de solitarios alrededor del mundo, otros de los participantes ofrecieron inmediatamente su ayuda para acudir en apoyo de Eliès. Marc Guillemot, también francés y bretón al igual que el herido, navegaba por delante de Eliès en el momento en que éste sufrió el accidente, pero era el barco más cercano de toda la flota y viró sin dudarlo para ir en su busca. Llegó en la tarde de ayer y desde entonces mantiene su barco, el Safran, a menos de una milla del Generali de Eliès y habla con el herido por medio de la radio vhf.

Poco más puede hacer que ayudarle a mantenerse sereno y animado hasta que llegue la fragata australiana. El viento y las olas de cuatro metros de altura no permiten plantearse siquiera la posibilidad de abarloar los dos barcos en medio del océano. En esas condiciones es muy probable que la jarcia (los cables que sujetan el palo) de los dos barcos se enganche y que ambos queden seriamente averiados.

Guillemot ha explicado que ya ha hecho un intento de pasar por la popa del Safran para arrojar hacia el barco de su compañero una botella de agua con analgésicos y algunos víveres, pero el intento finalizó con un paquete en la bañera del Generali, donde Eliès difícilmente podrá alcanzarla, y otro en el agua. Con todo, la maniobra sirvió para que Guillemot pudiera ver la mano de Eliès saludándole desde el interior mientras hablaban por la radio y eso ha animado a los dos amigos.

Otro de los rivales-compañeros de Eliès, la británica Samantha Davies también navega a buena velocidad hacia la zona. A mediodia de hoy, viernes, se encontraba a una 250 millas de distancia y mantenía un ritmo de unos 16 nudos de velocidad en su barco, Roxy. Es previsible que llegue en la madrugada del sábado para colaborar con Guillemot en el esfuerzo por mantener alta la moral de Eliès.

Tanto Guillemot como Davies han declarado que reanudarán la regata cuando Eliès sea rescatado.


Suso Pérez.
 
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La fragata de la marina australiana ha rescatado a Yann Eliès, el navegante francés participante en la Vendée Globe que se había roto el fémur de la pierna izquierda. La misión resultó un éxito y el buque HMAS Arunta alcanzó la posición donde se encontraba Eliès, acompañado por Marc Guillemot a bordo del Safran, en torno las 10 de la mañana del sábado, varias horas antes de lo previsto.

Mientras Guillemot, emocionado, filmaba la escena y relataba el rescate a la dirección de carrera, los marinos australianos bajaron al mar desde la fragata una embarcación semirígida tripulada por cinco personas y se dirigieron rápidamente al Generali de Eliès.

Una vez allí, dos de los tripulantes subieron a bordo del velero y se hicieron cargo de la situación. Inmovilizaron cuidadosamente la pierna herida del regatista francés, lo colocaron en una especie de camilla, protegiendo incluso su cabeza con un casco y finalmente lo trasladaron cuidadosamente a la lancha sin ningún otro problema pese al movimiento de un mar revuelto.

No se precipitaron. La operación les ocupó más de una hora y, según explicó posteriormente el propio comandante de la fragata, Stephen Bowater, se demoraron incluso más de lo previsto debido a que tardaron en encontrar el pasaporte de Yann Eliès, que no recordaba exactamente dónde lo había guardado. Los tres ocupantes de la embarcación neumática se acercaron mientras tanto a saludar a Marc Guillemot, quien había permanecido junto a Eliès desde la tarde del jueves, dándole ánimos de barco a barco a través de la radio vhf, y le regalaron una "paquete navideño" que contenía pan, dos naranjas y una botella de vino así como un gorro de la marina con el nombre de la fragata.

El comandante Bowater confirmó que Eliès tiene el fémur roto y también dos costillas con fisuras además de algunas heridas y que el equipo médico de a bordo se estaba ocupando de él. La fragata se dirige de nuevo a tierra para que Eliès sea hospitalizado pero hará un rodeo de unas 140 millas hacia el noroeste para acercarse a otro participante en la Vendée, el británico Mike Golding, quien desarboló hace días, justo cuando había conseguido situarse en cabeza de la regata, y se encuentra a unas 400 millas al sur del cabo Leeuwin, el extremo suroeste de Australia. El barco de guerra aprovisionará a Golding de gasóleo para que pueda seguir navegando a motor en su velero hasta alcanzar puerto.

El rápido viaje de la fragata Arunta para encontrar al Generali no dio tiempo a la británica Samantha Davies a llegar al lugar donde se encontraban sus compañeros Eliès y Guillemot, como era su intención. Ahora, tanto ella como el propio Marc Guillemot vuelven a estar plenamente en la regata. Ocupan las posiciones nueve y ocho, respectivamente, y se encuentran a casi 1.300 millas del líder, Michel Desjoyeaux, quien ya navega en el Pacífico.

El barco de Eliès sigue en el mar sin nadie a bordo aunque con la baliza de posición activada para que la dirección de la regata lo tenga controlado. Todos los compartimentos han quedado cerrados y se ha enrollado la vela de proa pero se le ha dejado izada la mayor con tres rizos para se mantenga él solo contra el viento. La marina australiana se negó a embarcar en la operación de rescate a ningún civil que pudiera hacerse cargo del velero, así que ahora dos miembros del equipo Generali se dirigirán a la zona en un barco a motor para recuperarlo.
 
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Vuelco en la Vendée


Suso Pérez | 06/01/2009



 
Jean Le Cam, uno de los participantes en la Vendée Globe, ha volcado con su velero, VM Matériaux, cuando se encontraba a unas doscientas millas al oeste de cabo de Hornos. El navegante francés, que ocupaba la tercera posición en la regata de solitarios alrededor del mundo, se encuentra dentro del barco volcado y ha conseguido dar señales de vida al exterior.

Otro de los regatistas, Vincent Riou llegó al lugar donde ocurrió el vuelco y pudo oír la respuesta de Le Cam a través del casco de la embarcación tras llamarlo repetidamente. Hasta entonces nadie sabía qué había sido del navegante accidentado.

Un avión de la armada chilena ya había sobrevolado el barco volcado y lo había fotografiado, sin poder localizar a Le Cam. Las imágenes tomadas desde el aire permiten ver que en el extremo de la quilla falta el pesado bulbo que sirve de contrapeso al enorme plano vélico de los Imoca Open 60 y eso explica que el barco haya volcado sin posibilidad de adrizarse de nuevo.

Después de que el avión chileno avistara al VM Matériaux, un petrolero de 270 metros de eslora, el Sonagol Kassanje, se dirigió a ese punto, pero, una vez allí, el estado de la mar, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, le impidió poner en el agua una embarcación para acercarse al velero.

El petrolero hizo sonar repetidamente su sirena de niebla y, como si fuera una respuesta, se activó entonces en el VM Matériaux una segunda radiobaliza de emergencia. Pero hasta que llegó Riou a bordo del PRB no se pudo confirmar que Le Cam estaba vivo y dentro de su barco. Además de responder a los gritos de Riou, Le Cam pudo también sacar al exterior una pequeña bandera de señales a través de uno de los pasacascos del barco y eso confirmó que se encuentra bien.

Armel Le Cléac"h, a bordo del Brit Air, también ha llegado ya al lugar y ahora los dos regatistas y el petrolero se mantienen en la zona a la espera de la llegada de un remolcador chileno que ha zarpado de Puerto Williams con una embarcación semirígida y un equipo de buceadores a bordo y que se espera que llegue en la madrugada del miércoles.

Los barcos de regatas oceánicos disponen de una escotilla de escape en la popa precisamente para que los navegantes puedan abandonar la embarcación en situaciones similares a esta, pero cabe en lo posible que Le Cam no pueda acceder a ella o que tenga que sumergirse para alcanzarla, con lo que, si no ha conseguido ponerse el traje de supervivencia, tendría que tener muy claro cuáles son las condiciones de ayuda en el exterior para meterse en un agua helada que seguramente ya habrá hecho penosas las condiciones en el interior de la cabina.

El accidente de Le Cam deja en trece el número de regatistas que siguen compitiendo en la Vendée Globe de los treinta que zarparon de Les Sables d"Olonne, en la costa atlántica francesa, el pasado 9 de noviembre. Pese al notable número de bajas por averías o roturas del material, sólo Yann Eliès debió ser también rescatado al romperse una pierna durante una maniobra en cubierta cuando navegaba al sur de Australia.

Todos los demás han conseguido alcanzar algún puerto por sus propios medios. Ahora mismo, Jean-Pierre Dick, vencedor de la Barcelona World Race, navega rumbo a Nueva Zelanda, a donde también se dirige Jonny Malbon, los dos retirados ya de la regata.

Por delante, , Michel Desjoyeaux, líder sólido tras su impresionante remontada después de retrasarse en la salida, y Roland Jourdain, segundo, a 100 millas de distancia, navegan ya en el Atlántico, en la inmediaciones de las islas Malvinas. La batalla táctica entre ambos puede despertar a partir de ahora una emoción deportiva que a lo largo del Índico y el Pacífico ha estado más supeditada a las averías que a las estrategias.
 


Riou rescata a Le Cam


Suso Pérez | 07/01/2009

 
Jean Le Cam, el navegante de la Vendée Globe que se encontraba en el interior de su barco volcado a doscientas millas de cabo de Hornos, ha sido rescatado por su compañero y rival en la regata Vincent Riou. Riou, a bordo del PRB, y Armel Le Cléac'h, en el Brit Air, permanecían en el lugar donde se hallaba el VM Matériaux de Le Cam junto con el petrolero Sonagol Kassanje a la espera de que llegara un remolcador chileno con buceadores a bordo. Pero finalmente los hechos se precipitaron y tuvieron un final feliz.

Jean Le Cam, que se encontraba en un burbuja de aire en la proa de su velero volcado, pudo acceder finalmente a la escotilla de escape en la popa y salir al exterior. Riou, que se turnaba cada hora con Le Cléac'h para vigilar permanentemente el VM Matériaux para que no se diera el caso de que Le Cam saliera y nadie pudiera ayudarle, obervó cómo se abría la escotilla y, después de que varias cajas fueran arrojadas al exterior, aparecía finalmente Le Cam.

Según su propio relato, Riou vio a Le Cam encaramarse al casco de su barco y agarrarse a una de las palas de timón, pero, dado lo sumergida que se encontraba la popa del VM Matériaux, el cuerpo de Le Cam quedaba bajo el agua en el paso de cada ola, así que se decidió a actuar. Con su motor averiado desde hace días, Riou tuvo que efectuar varios intentos de pasar a vela lo más cerca posible del barco volcado para arrojar un cabo a Le Cam, a quien le pidió que no saltara hasta que no tuviera cogido el cabo.

Lo consiguieron al cuarto intento. Riou hizo pasar el PRB tan cerca del VM Matériaux que golpeó su outrigger de babor (las perchas que llevan algunos Imoca Open 60 para sujetar los obenques del mástil lejos del casco y que vienen a ser como dos tangones que salen perpendiculares desde ambos costados del barco) con la quilla del barco volcado. Pero, mientras se oía un crac en el encuentro de los dos barcos, Le Cam atrapó el cabo, se lo amarró a la cintura y Riou haló de él rápidamente ayudándose con un winche de su velero para subirlo a la bañera del PRB.

Tan pronto como Le Cam estuvo a bordo, los dos navegantes comprobaron que el outrigger golpeado del PRB estaba seriamente dañado y que el mástil ya se había inclinado al menos 30 grados bajo la fuerza del viento. Ante el peligro de desarbolar, los dos hombres hicieron una rápida virada, maniobra que Le Cam definió con lógica alegría y humor como "la más bella trasluchada que hemos hecho en nuestra vida", para hacer que el outrigger sano sostuviera el palo. Después, afirmaron en lo posible el outrigger averiado y se alejaron lentamente del lugar, con tres rizos en la mayor y ninguna vela a proa, mientras Le Cléac'h se acercaba con el Brit Air para disfrutar con ellos de la alegría por el éxito de la maniobra de rescate.

Cuando se supo que Riou lo había conseguido y Le Cam estaba a salvo y sin daños a bordo del PRB, la operación de rescate de la armada chilena se suspendió y el remolcador viró para volver a puerto. También el petrolero reanudó su viaje interrumpido. De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde desembarcará Riou a Le Cam, aunque el patrón del PRB ha manifestado su deseo de reanudar la regata y alcanzar la meta en Les Sables d"Olonne, pese a las dudas que suscita la avería de ese outrigger golpeado.

Le Cléac'h, por su parte, está ya en regata de nuevo -de hecho, ha pasado cabo de Hornos en tercera posición tras estas vicisitudes vividas por el vuelco de Le Cam- y ha comentado que los tres amigos y rivales tienen una cita para tomarse unas cervezas cuando vuelvan a reunirse en el pequeño puerto francés que organiza la Vendée Globe.



 
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Vincent Riou y Jean Le Cam, los dos participantes de la Vendée Globe que navegaban juntos a bordo del PRB después de que el primero rescatara al segundo de su barco volcado, cerca de cabo de Hornos, perdieron finalmente el mástil y han sido remolcados por una patrullera de la armada chilena hasta Puerto Williams, donde ya se encuentran sanos y salvos.

La intensa y frenética aventura que comenzó para los dos regatistas de la vuelta al mundo en solitario cuando Jean Le Cam perdió el bulbo de la quilla del VM Matériaux y volcó a 200 millas del mítico cabo ha tenido así un epílogo de nuevo azaroso, aunque no del todo inesperado. Tal y como contábamos ayer en la crónica del salvamento de Le Cam, Riou llevó su barco tan cerca del velero volcado para lanzar un cabo a Le Cam, que, en la maniobra, el outrigger de babor del PRB chocó contra la quilla del VM Matériaux y quedó seriamente dañado. Hasta el punto de que, con Le Cam ya a bordo, los dos marinos debieron efectuar una rápida trasluchada para impedir que el palo del barco, que ya se había inclinado unos 30 grados por la presión del viento, acabara por irse abajo.

Pese a la reparación que hicieron para reforzar la sujeción del outrigger golpeado, la jarcia acabó por ceder unas horas después, cuando habían navegado unas 250 millas, y el palo se fue al agua. Según el relato de los dos marinos, justo después de doblar Hornos y de bromear con el hecho de que en toda la historia de la Vendée Globe, que comenzó en 1989, era el primer barco que pasaba por el lugar de encuentro del Pacífico y el Atlántico con dos navegantes a bordo, se produjo la rotura.

Se encontraban a 7,8 millas al noreste del faro que señala el extremo meridional del continente americano. Poco antes habían concretado una cita con la veterana navegante francesa Isabelle Autissier, que actúa como enlace de la organización de la Vendée en Usuhaia, para encontrarse en un punto del canal de Beagle y desembarcar a Le Cam, para que Riou pudiera reanudar la regata rumbo a Les Sables d"Olonne.

Tras la caída del palo, los dos marinos no pudieron hacer otra cosa que cortar los restos de la jarcia y dejar que todo se fuera al fondo. Conservaron la botavara pero no llegaron a establecer un aparejo de fortuna sino que dejaron que el barco derivara lentamente con el viento, que les alejaba de las islas que flanquean Hornos. Gracias a los teléfonos por satélite con cobertura mundial, Riou pudo avisar del accidente a Denis Horeau, director de regata de la Vendée Globe, en Francia, quien pidió ayuda a las autoridades chilenas. Finalmente, la patrullera Alacalufe salió de Puerto Williams, a 55 millas de distancia, para auxiliar a los dos regatistas y consiguió remolcar el PRB a puerto sin más novedad.

Vincent Riou tomó parte en la Barcelona World Race con el PRB junto a Sébastien Josse. Se les rompió la parte superior del palo el 10 de diciembre de 2007, tras chocar con una ola, cuando se encontraban en segunda posición, a punto de entrar en el Índico, y debieron abandonar la regata de vuelta al mundo a dos y dirigirse a Ciudad del Cabo. En la actual Vendée Globe, Seb Josse competía también a bordo del BT, que en la BWR era el Estrella Damm que llevaban Guillermo Altadill y Jonathan McKee. Josse volcó el pasado 26 de diciembre por culpa de una ola cuando se encontraba en medio de un fuerte temporal al sureste de Nueva Zelanda y aunque el barco se adrizó de nuevo sufrió daños que llevaron al marino a dirigirse a Auckland.

Tras sesenta días de competición, la Vendée Globe cuenta ahora con doce participantes de los treinta que tomaron la salida. La regata sigue encabezada por Michel Desjoyeaux, seguido por Roland Jourdain, a 123 millas de distancia. Tercero es Armel Le Cléac"h, que se encuentra a 770 millas del primero y está justo a la altura de Las Malvinas. Son los únicos que ya navegan en el Atlántico. Cuarta es la británica Samantha Davies, que encabeza la fila de barcos extendida a lo largo del Pacífico rumbo a cabo de Hornos. El último es Raphaël Dinelli, protagonista de un milagroso rescate en la edición de 1996-97, ya narrado en esta sección, quien se encuentra ahora al sur de Nueva Zelanda, a más de 6.300 millas de la cabeza de la prueba.
 
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¡¡Fuerza 11!! Tres de los participantes en la Vendée Globe que se encuentran en las inmediaciones del cabo de Hornos han sido avisados del formidable temporal que se abatirá sobre la zona en pocas horas. Météo France prevé que alcance fuerza 11 en la escala Beaufort, esto es, vientos de entre 56 y 63 nudos (103-117 km/h), con rachas que podrían subir hasta unos espeluznantes 85 nudos (más de 150 km/h). Y eso en uno de los lugares del mundo más temido por los marinos. Brian Thompson, Arnaud Boissières y Dee Caffari son los tres regatistas que están en el lugar.

El primero, que ocupa la sexta posición en la clasificación, está ya en el Atlántico mientras que los dos siguientes están justo a punto de alcanzar el cabo, con el francés Boissières unas 60 millas por delante de la británica Caffari. La situación de Dee Caffari, quien junto a la también británica Samantha Davies son las dos mujeres que toman parte en la actual edición de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, es especialmente delicada puesto que lleva la vela mayor rota tras el último de los temporales sufridos en el Pacífico, a comienzos de esta semana.

La organización de la regata ha sugerido a los tres navegantes que intenten protegerse a sotavento del extremo de Tierra de Fuego, puesto que la situación en el estrecho de Le Maire (entre la isla de los Estados y la punta sur del continente americano, justo después de Hornos) será, según el parte de Météo France, "infranqueable", con el viento soplando del norte y el mar formando olas de hasta 11 metros.

La escala Beaufort, que mide la intensidad del viento y su efecto sobre la superficie del mar, consta de doce grados, esto es, hasta fuerza 12. Fue creada por el almirante británico Francis Beaufort en 1806 para dotar a la armada de una referencia que permitiese definir las condiciones de navegación y, dada su utilidad, fue adoptada en 1874 por el Comité Meteorológico Internacional. Esta es la descripción de las condiciones que se pueden esperar con fuerza 11, considerado temporal muy duro: "Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Visibilidad muy reducida".

Por delante del trío que se dispone a afrontar estas condiciones dantescas, Marc Guillemot, quinto en la clasificación, ya ha dejado atrás las islas Malvinas, donde efectuó una recalada de siete horas en la bahía de Stanley, delante de la capital del archipiélago, para reparar el carril de su vela mayor, que le ha dado problemas desde el momento en que se mantuvo a la capa junto al barco de Yann Eliès mientras esperaban la llegada de la fragata australiana que finalmente rescató al marino que se había roto una pierna.

Desde entonces, Guillemot ya tuvo que efectuar una primera recalada en una pequeña isla inhabitada al sur de Nueva Zelanda para intentar arreglar ese carril. Su ayuda a Yann Eliès ha sido compensada por la organización con 82 horas, a descontar del tiempo que marque a su llegada a Les Sables d"Olonne.

También Samantha Davies, cuarta actualmente, ha sido bonificada con 32 horas. Aunque no llegó a tiempo a la posición en que se encontraba Eliès, la organización entiende que desvió su rumbo para ayudar al herido y la ha compensado por ese retraso. En este sentido, la situación más singular es la de Vincent Riou, quien se vio obligado a retirarse de la competición y a ser remolcado por una patrullera de la armada chilena a Puerto Williams debido a la avería de su barco tras rescatar a Jean Le Cam. Riou reclamó que su caso no se podía considerar abandono puesto que se debía directamente a las consecuencias del choque en la maniobra de salvamento y el jurado internacional de la regata, del que forma parte el español Ion Echave, le ha dado la razón. Oficialmente mantendrá la tercera posición, la que ostentaba en el momento en la que la organización le pidió que socorriera al marino del VM Matériaux atrapado dentro de su barco volcado, aunque será una clasificación excepcional y ex aequo, puesto que no afectará a las posiciones reales y a los premios de los competidores que lleguen a Les Sables d"Olonne.

Armel Le Clèac"h, a su vez, ha sido compensado con 11 horas por haber participado también en la ayuda a Jean Le Cam. Ahora mismo es tercero, a 700 millas del líder.

En cabeza de la regata, y ya disfrutando de condiciones tropicales a la altura de la costa de Brasil, sigue Michel Desjoyeaux, con 270 millas de ventaja sobre Roland Jourdain, segundo, quien ha debido realizar una minuciosa y complicada reparación en el Veolia Environment debido a las grietas que la tensión de la jarcia había abierto en un mamparo en el interior del barco y que de momento ha conseguido atajar atornillando sobre ellas grandes planchas de fibra de carbono que llevaba en reserva.
 
Suso Pérez.

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