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Chincheta Autor Tema: VOLVO OCEAN RACE  (Leído 30576 veces)

12/01/2009, 11:55 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#15
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La regata costera celebrada en Singapur se saldó con una nueva victoria del Ericsson 4, que de esta manera apuntala su liderato en la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela con escalas. Tercero en la etapa, el Telefónica Azul de Xabi Martínez pierde un punto en la general respecto al barco sueco, aunque sigue segundo por delante del Puma estadounidense, brillante en Singapur. El otro barco español, el Telefónica Negro de Pedro Campos, acabó cuarto y continúa sexto en el cómputo antes de que comience una nueva etapa oceánica.

Si en Alicante, en la primera costera, las dos embarcaciones españolas hicieron doblete, esta vez tuvieron que seguir la estela de suecos y americanos. Éstos se apuntaron la primera manga, mientras que los europeos lo hicieron en una segunda en la que el Telefónica Negro fue penalizado.

El Ericsson, que patronea el brasileño Torben Grael, largará en la siguiente etapa como favorito a batir.
15/01/2009, 08:57 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#16
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La etapa 4 de la Volvo Ocean Race llevará a la flota hasta Quindgdao –China- en donde se ha instalado un extremo invierno, con temperaturas que han legado a rozar los 10 grados bajo cero. La flota tendrá que abrigarse y es que navegar en condiciones tan extremas exigirá una ropa similar a la que se usa en alta montaña.

Navegar en ceñida, a bordo de un Volvo Open 70, con 25 o 30 nudos de viento, no tiene porque ser una hecho “agradable”; si a esto le añadimos temperaturas que rondan los diez grados bajo cero (como temperatura mínima, más la sensación térmica que ello conlleva), el resultado puede ser una bomba de relojería.

Un roción de una ola, en una regata del mediterráneo y en pleno mes de agosto –con toda la tripulación abrasada por el sol, en pantalón corto y camiseta- puede ser en ocasiones un respiro agradable en mitad de una regata. Este mismo roción en la próxima etapa de la Volvo Ocean Race puede llegar a ser un verdadero drama si te coge desprevenido.

Las camisetas con componentes de seda o materiales transpirables de las primeras etapas y los pantalones cortos de rápido secado son sustituidos en esta etapa por prendas y materiales de alta montaña.

Jono Swain, Jefe de Guardia del Telefónica Azul, nos muestra como se preparan las tripulaciones ante las extremas condiciones de temperatura que se van a encontrar de camino a Quingdao.

”En esta etapa, y viendo las condiciones que muestran los partes de meto, no tendremos limitación en cuanto a la ropa que llevaremos a bordo. Es realmente importante mantenerse seco, es una prioridad”.

”La ropa que llevamos a bordo en esta etapa es muy similar a la que se usa en alta montaña. Nos vestimos tipo “cebolla”. Para las capas externas contamos con algunos elementos de neopreno en vez de gore-tex, sobre todo para las mascaras faciales y los pasamontañas o gorros. Estos elementos serán de neopreno, básicamente porque una vez que se mojan –en el caso del Gore tex- son historia, ya que no llegas a secarlos”.

”Para el cuerpo, contamos en primer lugar con ropa interior térmica y una primera capa, que suele ser de materiales como el capilene o con componentes de seda, o Gore tex para la capa externa; lo importante es que sean transpirables”.

”A continuación contamos con una capa de ropa intermedia, windtoppers y camisetas térmicas. Y la última capa es la ropa de aguas de Gore Tex. Algunos de los chicos se ponen incluso los trajes de supervivencia, ya que son estancos y te mantienen seco”.

”Para las manos llevemos guantes de neopreno. Es difícil trabajar en cubierta con grandes guantes. Necesitas trabajar con las manos y es por eso que llevamos este tipo de guantes, que además una vez mojados te permiten mantener la temperatura”.
.

”Para la cabeza, además de las mascaras y pasamontañas de neopreno, usamos cascos de surfing. Son cascos muy ligeros y sin mucho volumen, que te permiten mantener tu cabeza caliente”.

”Otro tema interesante son las botas. Evidentemente en esta etapa no llevamos zapatillas sino botas. Pero la novedad es que son botas especiales, no las típicas botas altas de cuero y gore-tex.”

”Hemos encontrado unas botas canadienses, que se usan para cazar patos. Son botas muy, muy cálidas, con una suela muchos más alta que las normales y más altas de caña. Estas botas ya las usamos en la pasada edición en la etapa que fue de Nueva York a Inglaterra. La verdad es que tenemos una pinta muy divertida pero son muy útiles.”

”Es realmente importante mantenerse seco y sin demasiado frío. Hay que estar concentrado en llevar el barco lo más rápido posible y no tener que estar pensando en otras cosas o en el frío que hace, en que estás mojado...Necesitas poder concentrarse en lo que tienes delante.”

”Lo importante es encontrar el equilibrio con la ropa que llevas; Tienes que tener cuidado con lo que te pones. Puedes estar trabajando a tope en los pedestales 15 minutos y luego parar otros 15, por lo que no puedes llevar ni mucha ropa ni poca. No te puedes quedar frío. Normalmente son 3 capas las que nos ponemos: una primera capa, una segunda capa o midlawyer y un windstopper, además de la ropa normal de aguas”.

”Otra cosa es el tiempo que tardamos en vestirnos y desvestirnos a bordo con condiciones duras. No creo que invirtamos menos de 30 minutos en vestirnos, no es un sitio confortable para vestirnos y desvestirnos antes de meternos al saco de dormir. El barco va dando golpes sobre las olas, y dentro del barco es imposible ponerse en ocasiones incluso de pie, por los violentos movimientos del barco.”

”De todas maneras esta etapa, respecto al frío, va a ser una gran curva de aprendizaje para todos.”






19/01/2009, 15:19 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#17
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Continúa la caravana hacia el Noreste, con una flota que continúa en procesión hacia la costa de Indonesia.

El parte de las 07:00 GMT no difiere de los emitidos durante la noche sino fuera en el número de millas. La habilidad por sacar la máxima velocidad a los Volvo Open 70 es el cometido del día.

Con los spis asimetricos guardados en sus bolsas y a buen racaudo hasta dentro de muchas jornadas, la repsonsabilidad para sacarle chispas a los barcos recae en timonles y trimmers.

El Puma de Ken Read ha conseguido romper el empate técnico al que se vio sometido por el Ericsson 4 de Torben Grael desde ayer y ha puesto milla y media entre el potente Volvo Open 70 rojo y el naranja y azul de la multinacional sueca. Mientras, los chicos de Bekking y Martinez entran en el grupo de los líderes a tan sólo una milla por popa de los de Grael.

Por popa de estos tres hay una interesante lucha entre el Ericsson 3 de Magnus Olsson, el Telefonica Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro.

Menos de media milla entre el Ericsson 3 y el Telefónica Negro, mientras el Delta Lloyd a popa de estos dos se sitúa a milla escasa de los del Negro.

Cerrando la flota se encuentra el equipo chino-irlandés Green Dragon de Ian Walker.

El primer frente sacudirá a la flota en algunas horas, aunque no se esperan vientos de más de 25 nudos, antes de que la flota –en rumbo hacia Indonesia- tenga que esquivar la ligera baja presión que dejará con apenas viento esa zona.

PARTE DE POSICIONES DE LAS 04:00 GMT.Las primeras horas en la etapa no han dejado indiferente a nadie. Con toda la flota amurada a babor, ciñendo a rabiar con viento del NNE que oscila en el rango de los 15 nudos, la imagen mostrada por el Race Tracker es la de una verdadera procesión.

La flota continua navegando en un único eje proa-popa y las distancias entre rivales, desde la salida, han sido mínimas. Sin opciones tácticas por el momento, todos pelean por sacar un ápice de velocidad más a los Volvo Open 70 y navegan en procesión hacia la costa de Indonesia, cruzando la multitud de pequeñas islas que infestan esta área.

La procesión ha estado liderada durante toda la noche por el Puma de Ken Read y el Ericsson 4 de Torben Grael que navegan en un empate técnico, a la vista uno del otro, según el parte de posiciones de las 4 GMT.

Tras ellos y perfectamente alineados se encuentran el Telefónica Azul de Bekking/Martinez y el Ericsson 3 –en esta etapa patroneado por el veterano Magnus Olsson- a una milla uno del otro.

A una milla de los del E3, dos equipos con representación española –el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro- lucha en media milla como el gato y el ratón.

En línea, a la vista uno del otro, y sin más opciones que llevar el barco lo más rápido posible, tanto el Telefónica Negro como el Delta Lloyd luchan sin cuartel por arañar o estirar metros.

El cambio de timones en el Telefónica Negro parece que está dando buenas sensaciones, según comenta Javier de la Plaza, uno de los timoneles del Telefónica Negro: "da gusto cómo va el barco, puedes apoyarlo y darle mucho más potencia, lo que te permite ir mucho más cómodo y suelto a la rueda".

La procesión la cierra el Green Dragon de Ian Walker a dos millas de los de Bermúdez de Castro.

Frits Koek, navegante y meteorólogo del Delta Lloyd, comentaba así sus impresiones sobre las condiciones que les aguardan en estas horas: “Podemos ver tanto viento del Norte como del Noreste. Si finalmente es del Norte iremos directos hacia Borneo, si por el contrario rola al Nordeste entonces habrá que pensar en virar y ponen rumbo hacia Vietnam. Veremos como se van desarrollando las próximas horas”

Habrá que esperar para ver donde los equipos van a virar para no adentrarse en la débil baja presión que se está desarrollando sobre Indonesia y en la que su área de influencia dejará una ausencia de viento. Mientras tanto aprovechan al máximo la corriente a favor que recorre en mar abierto la costa de Indonesia y sus alrededores.

La predicción de viento para las próximas doce horas indican un posible role de Norte a Nordeste, lo que podría ser una oportunidad para poder virar a lo largo del día.

Pero esa es otra historia, por ahora seguimos en procesión.


22/01/2009, 10:31 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#18
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Por si la flota de la Volvo Ocean Race tenía poco de que preocuparse con vigilar a sus enemigos, descifrar los partes de meteo y sacar chipas a sus Volvo Open 70, la cosa se complica con cientos de arrecifes y bajos en los alrededores.

Las vistas podrían ser magnificas si uno se encuentra en un bungalow playero en alguno de estos pequenos islotes, si está de crucero o simplemente de vacaciones. Impresionantes arrecifes y bancos de coral; algo idílico, pero no para estar disputando la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, comentaba su último encontronazo con una de esas zonas: “De nuevo hemos tenido que esquivar unos arrecifes esta misma tarde. Parece que estos increíbles arrecifes se quieren alinean con nuestro rumbo, mientras que hacemos todo lo posible por esquivarlos. Hoy hemos podido oler la tierra, y es que hemos pasado a menos de una milla de unas pequeñas islas en mitad de la noche y sin luz de luna, así que era imposible distinguirlas en la oscuridad pese a que sabíamos que estábamos muy cerca”.

Y la verdad es que el hecho de esquivar estos bajos da garantías de seguridad, pero también tiene un alto precio cuando cada milla está tan cara. Guillermo Altadill, jefe de guardia del Delta Lloyd, es otro de los que ha perdido millas tanto caer y subir en su rumbo: “Esta mañana ha habido una parte de la flota que ha pasado por encima de una zona de muchos bajos y otros como el Telefónica Negro, el Ericsson y nosotros no hemos querido arriesgar tanto y hemos tenido que arribar. Hemos perdido muchas millas...pero es lo que hay.”

Por otro lado, la falta de exactitud de las cartas de navegación está sacando de sus casillas a los navegantes que intentan por todos los medios monitorizar los obstáculos; Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro: “Tenemos que tener cuidado porque las cartas de navegación no son muy exactas en relación a los bajos que hay por aquí y esto es muy complicado; estamos teniendo mucho cuidado de no acercarnos demasiado.

Tenemos un arrecife en proa y llevamos el barco a tope pero con cuidado, porque las cartas electrónicas difieren mucho de las cartas estándar de navegación en papel. Esto te hace pensar que no esta bien barrida la zona, así que nos estamos separando más de lo que toca. Esta es el área del mundo menos testeadas en cuanto a mapas y por delante tenemos una zona muy complicada; está lleno de arrecifes en una rango de 100 millas.”

Y por si esto fuera poco, la mayor parte de los barcos han reportado otro peligro, como es el de objetos flotantes, mientras navegaban en las inmediaciones de Borneo. En este caso, era Mikel Pasabant, tripulante de Comunicación del Telefónica Negro el que comunicaba un incidente por suerte sin importancia: “No nos podemos despistar, ayer tuvimos una pequeña colisión con algo que flotaba, en nuestra nueva pala de timón, pero por suerte sin daños”.

Desde el Ericsson 3 también llegaba otro reporte que explicaba la situación, aunque en este caso la tripulación sueca bromeaba sobre las ventajas de tener un patrón experto en esquí y sobre todo en la categoría de eslalon: “Esta plagado de grandes algas y vegetación flotando. Desde luego es una gran ventaja tener a un patrón que ha competido en eslalon.

¡Ya no se cuantas veces habremos estado a menos de un metro de dar con algo lo suficientemente grande como para romper un timón o una orza de deriva!. Durante el día puedes estar con ojo avizor frente a los objetos grandes, pero durante la noche...... dependes de la suerte”.

Otro reto más, si había pocos, y es que lo que puede ser una vista espectacular si uno esta de vacaciones en una de las minúsculas islas, se está convirtiendo en una pesadilla para las tripulaciones. !Navegando en un campo de minas!.
22/01/2009, 10:33 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#19
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La guerra entre los barcos del equipo Telefónica se ha recrudecido durante las últimas horas. La noche no ha dejado descansar a nadie, y la flota continúa dividida en dos grupos, y algún subgrupo.

Por un lado y en el Este se encuentran los hermanos Ericsson desde que hace 36 horas apostaran claramente por esa opción táctica. En el otro lado tenemos al resto de la flota, dividida en dos pequenos subgrupos. El Delta Lloyd es el barco que más ha apostado por el Oeste, junto con el Green Dragon y son los dos barcos más a sotavento de toda la flota, mientras que a barlovento está el Puma, Telefónica Azul y Negro.

La opción del Este lleva desde ayer mostrándose con cerca de 5 nudos menos de intensidad de viento que la del Oeste... y cuanto más al Oeste más intensidad de viento.

Poco le queda a los tres barcos más a sotavento para llegar al layline de estribor y virar hacia el waypoint establecido frente a Filipinas y, mientras tanto el Telefonica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon buscan el ansiado cambio de viento para poder virar. Los partes anuncian más viento en el Oeste, con suerte para ellos esa subida de intensidad traiga el esperado role.

Los dos Ericsson que se encuentran los que más pegados a tierra, sufren con la baja intensidad de viento, mientras esperan que la corriente que fluye por la costa les haga mejorar su posición en la tabla.

La clasificación a las 08:00 GMT muestra al Puma como líder, seguido del Telefónica Azul y el Negro. Durante la noche los protagonistas de los “movimientos orquestales en la oscuridad” han sido los hermanos Telefónica, con el Azul superando al Negro sin ningún tipo de miramiento.

Cuarto es el Green Dragon, mientras que el Delta Lloyd recuperaba su quinta plaza en detrimento del Ericsson 3. El Ericsson 4 cierra el parte de posiciones.

El parte de meteo para los próximos días anuncia condiciones dramáticas, aunque la disposición del waypoint hará que la flota no sea cazada de lleno por el temporal. Para ver el parte de meteo, vaya a:  http://www.volvooceanrace.es/news/article/2009/Enero/22_meteo/

Durante las pasadas 48 horas las condiciones de meteo se han desarrollado como se esperaba, con múltiples e importantes roles. El viento se ha mantenido en un rango de 10 nudos, con mar moderada.

Para las 0 Z del día 23, el NE comenzará a subir de intensidad, con vientos fortísimos para el sábado 24. Como resultado de esto, las tripulaciones se concentrarán en buscar el equilibrio entre estrategia y seguridad.

Si el progreso de la flota continúa como se espera, todos deberían alcanzar la baliza de South Rock Light a las 0Z del 23 de enero. Hasta ese punto las condiciones se mantendrán tranquilas, con un viento que no pasará de los 20 nudos.

Pasado South Rock Light, la intensidad del viento se hará un poco más dramática –entre 20 y 30 nudos- y la dirección del viento volverá a la izquierda, al Norte, por la costa de Luzon.

Una vez que la flota se encuentre navegando por esta costa, aproximadamente el día 24, el viento subirá de intensidad y la flota podrá ver vientos de 40 nudos con rachas que posiblemente alcancen los 50 nudos de intensidad.

Pero el viento no será el único reto al que la flota se enfrentará, y es que la corriente cálida de Kuroshio Current aparecerá en escena. Esta corriente fluye en dirección NE, por lo que ira en dirección contraria al viento. Eso hará que se forme un peligroso mar.

Como nota positiva decir que se espera una caída de viento entre 12 y 24 horas después de que se alcance su pico de intensidad máxima. Los vientos estonces serán más manejables con intensidad de entre 25 y 30 nudos.

Con las extremas condiciones que se presentan en los modelos, la flota deberá enfrentarse a importantes decisiones en las próximas horas. Si continúan en rumbo, las peores condiciones llegarán en el Estrecho de Luzon el sábado 24, mejorando durante la jornada del 25. El mar de fondo continuará azotando tras la caída del viento, pero si la flota continúa como se presupone, deberán llegar al extremo Sur de Taiwan a las 0Z del 25 de enero.
« Última modificación: 22/01/2009, 10:39 por kri »
26/01/2009, 12:44 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#20
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El VO70 español ''Telefónica Negro'' al mando de Fernando Echávarrí ha sufrido una grieta en el casco y ha virado este mediodía hacia el Sur en busca de un puerto en la costa occidental de Filipinas para evaluar su avería.

También el VO70 estadounidense ''Puma'', al mando de Ken Read, ha roto la botavara del barco y ha recalado en un pequeño puerto de la costa Noroeste de Filipinas para evitar la tormenta que está barriendo el estrecho de Luzón, por donde pasan los participantes en la vuelta al mundo.

El ''Telefónica Negro'' estaba en la segunda posición de la etapa, unas 20 millas (38 Km.) por detrás de su gemelo y actual líder, el ''Telefónica Azul'', cuando a la entrada del estrecho de Luzón un impacto con una ola le ha abierto una grieta en la parte superior del casco, a la altura de la cubierta.

Como precaución Echávarri ha decidido interrumpir su ascenso hacia el Noroeste y virar totalmente para volver a la costa filipina y evaluar los daños evitando la fuerte tormenta que se está desarrollando en estos momentos.

Esta madrugada, cuando navegaba con vientos de en contra de 50 nudos (90 Km/h.) y olas de seis metros, la botavara se rompió en dos sin que tuvieran que lamentarse desgracias personales.

La tripulación realizó rápidamente una reparación de emergencia para unir las dos secciones rotas y el patrón del barco, Ken Read, espera poder cubrir las 1.100 millas (2.040 Km.) que aún restan para Qingdao (China).

El barco buscó inmediatamente refugiarse en un pequeño puerto en la costa occidental de la isla, donde esperar hasta que la tormenta amaine.
26/01/2009, 12:52 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#21
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La furia española se trasladó a la vela oceánica. Una lección de coraje permitió al Telefónica Azul, capitaneado por el holandés Bouwe Bekking y patroneado por el campeón olímpico español Iker Martínez, asombrar a todo el mundo siendo el único de los siete barcos participantes en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- capaz de desafiar y atravesar el sábado el estrecho filipino de Luzón bajo vientos en contra de hasta 55 nudos (110 km/h) y olas de 12 metros.

Esto le ha permitido ser ahora líder de la etapa con 50 millas (90 km) de ventaja sobre sus dos rivales directos, los Ericsson 3 y 4 suecos.

Esa fue la cara positiva del equipo español. La negativa fue la retirada del Telefónica Negro , al mando del también campeón olímpico Fernando Echávarri a causa de una brecha en el casco a la altura de la cubierta, afortunadamente detectada cuando también se disponía a atravesar el temible estrecho.

Bekking ha reconocido que "lo importante es haber sobrevivido a lo peor de la tormenta. Estar a bordo en esas condiciones es como estar en una secadora que al mismo tiempo está siendo golpeada constantemente por un martillo".

"Un gran esfuerzo del equipo nos llevó a través de la horrorosa tormenta. Olas monstruosas e intensidad máxima del viento registrada de 55 nudos nos reportó un montón de acción y el liderato en la regata".

El capitán del barco español se lamenta porque "desafortunadamente nuestros compañeros del Telefónica Negro no sobrevivieron y tuvieron que retirarse cuando ambos íbamos en cabeza".
26/01/2009, 17:43 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#22
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Los Ericsson atacan al Telefónica Azul.


El VO7 español ''Telefónica Azul'' de Iker Martínez mantiene su ventaja en el liderato de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race de vela -vuelta al mundo con escalas- al término de la octava jornada de navegación, en la que los ''Ericsson'' suecos han iniciado un fuerte ataque sobre el barco español. La tormenta del sábado ha dejado paso a una calma relativa en la que la flota, a excepción del ''Telefónica Negro'' de Fernando Echávarri, que se ha retirado de la etapa, sigue en competición.

El ''Delta Lloyd'' holandés, al mando del español Roberto Bermúdez, y el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker se reincorporaron ayer a la etapa, después de su penalización de 12 horas, y están atravesando el estrecho de Luzón en condiciones de navegación buenas, con vientos del Noreste de 20 nudos y olas de 4 metros. El ''Puma'' de Ken Read ya está en las costas del Sureste de Taiwán, mientras que el ''Ericsson 3'' del sueco Magnus Olsson y el ''Ericsson 4'' de Torben Grael, líder de la general, navegan juntos, a unas 70 millas (125 Km.) al Sur del ''Telefónica Azul'', que en las últimas 24 horas ha mantenido su ventaja sobre los dos barcos suecos.

Mientras el ''Ericsson 4'' navega rumbo Norte, cerca de la costa de Taiwan, el ''Ericsson 3'' ha iniciado una maniobra de ataque hacia el Este para buscar mejor viento y más estable que en la costa, ya que cambia de dirección constantemente. El ''Azul'' se encuentra en el mar del Este de China, a unas 40 millas (72 Km.) del extremo Norte de la isla después de rebasar el faro de Sandiaojiao (Punta de San Diego), navegando a unos 20 kilómetros de la costa con algo más de velocidad que sus rivales directos.

El holandés Bouwe Bekking, capitán del ''Azul'', ha explicado que sigue con dolores en la espalda y casi no puede estar en cubierta. "Hemos tenido noche muy complicada, con viento que iba de 0 a 20 nudos en cuestión de segundos, y girando como loco 360 grados. Además era noche cerrada; una locura para un navegante", describió. Ahora navegan con viento del Este de unos 10 a 12 nudos (18 a 22 Km/h.) más estable y después de muchos días incluso podrían volver a utilizar los ''spinnakers'' algunos minutos.

El ''Puma'' estadounidense de Ken Read se encuentra a 160 millas (300 Km.) del líder, navegando bajo vientos del Este-Sureste de 18 nudos (34 Km/h.), lo que permite recortar millas con los ''Ericsson'' suecos. En mitad del estrecho de Luzon el ''Delta Lloyd'' y el ''Green Dragon'' podrían recortar también diferencias, aunque están a más de 250 millas (463 Km.) del ''Azul''.

El ''Green Dragon'' vuelve a tener problemas según ha comentado su patrón Ian Walker. "No tengo buenas noticias. Después haber estado chequeando la proa en busca de daños o deslaminaciones, oímos otro gran estruendo y el mamparo de proa se ha roto en 3 partes. Todo hace presumir que deberemos aminorar su marcha y estudiar la situación".

Por su parte, el ''Telefónica Negro'' está amarrado al puerto de Subic Bay, unos 100 kilómetros al Noroeste de Manila, donde ya se encuentran miembros de su tripulación de tierra e ingenieros del estudio de diseño de Bruce Farr. El equipo se encuentra reunido evaluando la envergadura de los daños y las posibles reparaciones, así como sus futuros planes ante al siguiente etapa de la prueba.

28/01/2009, 10:57 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#23
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La tarde-noche pasada no fue una noche tranquila para la flota de la Volvo Ocean Race y de nuevo llegarón noticias terribles. El Delta Lloyd, que patronea Chuny Bermúdez de Castro y en el que le acompañan Guillermo Altadill y David Pella, sufría una deslaminación en su mamparo de proa y embarcaba algo de agua.

Las razones obvias de seguridad llevaron al equipo a poner rumbo a Keelung –donde también está el Ericsson 3- y anunciar que suspendían temporalmente la navegación, hasta evaluar los daños.

Un desenlace muy triste para un equipo que en esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race ha ejecutado un magnifica regata, que les había llegado a colocar en la cuarta plaza de la clasificación de la etapa.



Toda la tripulación está bien aunque muy triste por este desenlace a consecuencia de las terribles condiciones de mar y viento que se han desarrollado durante la semana.

Tanto el Ericsson 3, como el Delta Lloyd se encuentran hasta este momento en modo “suspensión de regata”. Como hemos estado comentando durante los pasados días, esto significa que el equipo puede entrar a puerto para reparar pero contará con una penalización de 12 horas mínimo parado.

En condiciones de 30 nudos y grandes olas, el español David Pella descubrió una grieta en el mamparo de proa principal, la proa además tiene signos de deslaminación. El holandés Sander Plujim explicaba la situación: “Cuando vimos el daño, estábamos navegando con tormentín y tres rizos en la mayor. Hubiera sido muy irresponsable continuar, especialmente con el frente frío que se viene encima. Debido a la deslaminación el barco embarcaba algo de agua y pusimos las bombas de achique en marcha”.

Con esto, ya son dos los barcos los que se encuentran en este momento en “suspensión temporal de la navegación” –Ericsson 3 y Delta Lloyd-, y uno como retirado –Telefónica Negro-.

Los tres barcos han tomado estas medidas principalmente por seguridad y para no exponer ni al barco ni a la tripulación frente a riesgos mayores y extremos a los que ya estaban viviendo.

Los daños en este caso en el Telefónica Negro son importantes. El equipo aun no ha tomado ninguna decisión sobre sus futuros planes, pero en el video disponible en www.volvooceanrace.tv se puede apreciar la importancia de los daños.

Con una grieta que parte de la cubierta y llega hasta a la base interior del barco, en unas imágenes escalofriantes y que muestran el gran riesgo al que han estado sometidos.



La batalla continúa. La carnicería de los últimos días ha significado la retirada o suspensión temporal de la navegación de algunos equipos, pero la lucha por ser el primero en llegar a Qingdao continúa y con ello una apasionante duelo entre tres.
El Telefónica Azul apenas está a 250 millas de una llegada que va a ser muy reñida y el ataque del Ericsson 4 y del Puma está siendo obsesivo. Tras la inimaginable recuperación del Puma –que continúa con su botavara partida pese a una reparación de emergencia- la lucha está servida. Ericsson 4 de Torben Grael está a tan sólo 30 millas del líder Telefónica y a su popa (a 2 millas) se sitúa el americano.

Durante la noche, la opción del Telefónica Azul de Bekking y Martínez por ir a tierra no les fue del todo bien debido al role que se produjo más a mar abierto, que hizo que sus perseguidores fueran a rumbo más directo que los de casco Azul y no tuvieran que perder tiempo en realizar varias viradas, en su camino hacia Shangai.

Telefónica Azul, Ericsson 4 y Puma se encuentran en estos momentos prácticamente a rumbo directo, con viento del Este que se debería ir a la proa de nuevo, Noreste, en las próximas 12 horas, cayendo también en intensidad –pese a que hoy subirá a los 20/25 nudos- a partir de la madrugada de mañana.

Por su parte el Green Dragon continúa su camino con el fin de llegar como sea a Qingdao.

En rumbo de un siempre potente través nadie estará a salvo y todos tendrán que sacar el máximo rendimiento a sus velas y barco, para arañar metros o no perderlos. La fecha de llegada a Qingdao del primer participante se espera para mañana jueves sobre las 12.00 GMT.

Puma ha sido el barco que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas, con 302.
29/01/2009, 10:38 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#24
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Por si no fuera poco una terrible tormenta de más de 50 nudos y olas gigantes en los pasados días, el grupo líder se encuentra ante otro desafío físico y psíquico: subir posiciones o mantener el difícil liderato. Tras 2500 millas la última palabra no está dicha.

Es una situación de locos y es que por sino fuera poco lo vivido hasta ahora en esta jornada, las últimas 200 millas han mermado –aún si cabe más- la resistencia física y psíquica de todos los tripulantes. Al cansancio brutal de los últimos días y la temperatura casi a bajo cero en la zona, tras haber recorrido más de 2400 millas, se une ahora el hecho de tener al grupo de los tres primeros en una distancia de tan sólo 15 millas.

La progresiva caída del viento durante la noche y el amanecer ha significado una autentica “rotura de nervios” para todos los equipos. Telefónica Azul de Bekking y Martinez intentan defenderse como pueden del ataque del americano Puma –ante el que hay que quitarse el sombrero por la espectacular remoentada que ha realizado en los últimos días-.

La flota pudo desde ayer desempolvar sus spis y Codigos Zeron guardados durante la etapa. En ligero viento de entre 5 y 8 nudos, Telefónica Azul, Puma y el Ericsson 4 navegan desde ayer en rumbo directo y con un único objetivo: hacer la mejor elección de velas para sacar el máximo rendimiento a sus Volvo Open 70.

En las últimas 3 horas el americano Puma de Ken Read se ha acercado 5 millas a los del Azul, al igual que el tercer clasificado, Ericsson 4 de Troben Grael. La caída de viento ha hecho que la flota se comprima de nuevo y el Telefónica Azul ya siente en su cuello la respiración de sus rivales.

A tan sólo 27 millas de la línea de llegada en Quingdao, el Telefónica Azul sufre por mantener su trabajado liderato, mientras el Puma llega a tan sólo 10 millas de su popa y el Ericsson 4 lo hace a 16. Momentos de incertidumbre sobre quien cruzará primero después de.... 2500 millas.
29/01/2009, 10:46 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#25
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Jules Salter confiesa desde el Ericsson 4 sentirse como un “crash test dummy”, esos maniquíes que se utilizan para las pruebas de choque. Y es que la vida bajo cubierta se ha convertido en una pesadilla, a merced de las violenta olas.

Una jornada complicada para la flota. Hemos permanecido al abrigo de la isla Luzon durante la mayor parte del día después de intentar navegar de ceñida en más de 45 nudos de viento. Todo lo que puedo decir es que eso es cualquier cosa menos placentero. Hemos acabado navegando durante las últimas horas sólo con el tormentín, acercándonos lentamente hacia el extremo Norte de Filipinas antes de esperar a que disminuya la presión para intentar cruzar a Taiwán a través de un mar enorme que podría definir como un auténtico destructor de barcos.

Mientras nosotros estábamos en estas, el Telefónica Azul se ha aventurado a cruzar a pesar de que el resto de la flota permanecíamos a cubierto. Genialidad o estupidez –si el barco rompe–, el tiempo lo dirá.

La vida bajo cubierta ha sido muy incómoda, y debo admitir que me he llegado a marear tratando de trabajar en la mesa de comunicación, mientras los auténticos hombres de este barco luchaban en cubierta sin descanso.

Hemos tenido problemas con los instrumentos de viento, ya que las unidades situadas a tope de palo no eran capaces de soportar las altas velocidades del viento combinadas con los golpes y latigazos que hemos sufrido mientras navegábamos rumbo Norte. Sería interesante ver la cantidad de Gs que han soportado en cada frenazo al caer de cada ola.

El problema con estos barcos es que sólo quieren ir rápido, e incluso sólo con el tormentín vamos a nueve nudos. Con más trapo es difícil bajar de 12 nudos, y cuando saltas de una ola a esas velocidades es normal que haya daños; normalmente un saco de dormir o un calcetin cayendo de una litera, pero potencialmente algo mucho más serio. Honestamente no creo que la mesa de navegación aguante entera mucho tiempo. Estoy por pintar un círculo negro y amarillo en el techo, como los que llevan los muñecos de los crash tests; de hecho, todos somos como esos muñecos, y estoy seguro de que todos debemos contar con unos buenos moratones.

Cocinar se ha vuelto en un trabajo realmente duro. Verter el agua caliente se ha convertido en la idea que tengo yo de una versión extrema de "Jim'll Fix It", aquella serie infantil de TV de la década de 1970 en la que los pequeños boy scouts trataban de comer su almuerzo montados en una montaña rusa. Os recomiendo buscarla en You Tube.

Los chicos se preparan para izar las velas y lanzarnos en esas horribles condiciones una vez más. Mejor pongo el ordenador a buen recaudo y me agarro bien, porque va a ponerse realmente feo.

Jules Salter, tripulante de comunicación del Ericsson 4

10/02/2009, 12:39 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#26
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El VO70 español ''Telefónica Azul'', al mando de Iker Martínez, se está preparando en Qingdao para la salida de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas-, mientras el ''Telefónica Negro'' de Fernando Echávarri ha sido embarcado hoy en Singapur en un mercante para trasladarlo a Río de Janeiro (Brasil).

La quinta etapa de la VOR entre Qingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil), que se iniciará el sábado a las 13:00 hora local (06:00 hora española)y con un recorrido de 12.300 millas náuticas (22.800 Km.), será la más larga de la historia de la prueba y con una navegación prevista de 35 a 40 días, todo debe estar perfectamente controlado.

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, uno de los Jefes de Guardia del ''Azul'', ha explicado que "el trabajo es intenso. Hay que cargar media tonelada de comida y repuestos, tenemos que ver la ruta por dónde vamos a ir y decidir qué velas vamos a llevarnos; tenemos el tiempo justo". El ''Telefónica Negro'' de Fernando Echávarri ha dejado hoy el puerto de Singapur rumbo a Río de Janeiro donde llegará el próximo tres de marzo.

La tripulación del barco, excepto dos miembros que se incorporarán al ''Azul'' para la quinta etapa, posiblemente Jaime Arbones y David Vera, volverá a España y continuará los entrenamientos allí. El equipo de tierra del ''Telefónica'' trabaja ahora con los ingenieros de la oficina de Bruce Farr, constructor del barco, preparando las reparaciones en el barco cuando llegue a Río.

Quien también trabaja contra reloj es el ''Ericsson 3'' sueco de Magnus Olsson, que está en un astillero de Hualien(Taiwan) y quiere finalizar la cuarta etapa y tomar la salida de la quinta junto con el resto de la flota. "Lo qué estamos intentando hacer ahora es casi imposible.¡Pero vamos a lograrlo!", ha señalado Olsson. El equipo de tierra sueco está trabajando frenéticamente en turnos continuos de 24 horas para terminar la reparación de sus deslaminación en el casco e intentará retomar la etapa mañana desde el punto donde se retiró, a unas 60 millas (110 Km.). al Norte de Taiwan y a unas 500 (900 Km.) de la meta en Qingadao.

En este ritmo de trabajo y quizás por el cansancio, el constructor Rick Douglas perdió ayer el dedo índice de una mano al seccionarlo con una máquina de pulir. El meteorólogo del equipo, Chris Bedford, ha señalado que tienen que intentar salir hoy mismo o mañana porque las condiciones son favorables y podrían llegar a la meta en dos o tres días.

El ''Delta Lloyd" holandés de Roberto Bermúdez de Castro, también en Taiwan, fue depositado el lunes en un portacontenedores y ahora está de camino a Hong Kong. De allí lo enviarán a Río de Janeiro. Si todo va según lo previsto el barco llegará el 11 de marzo, apenas una semana antes de la regara costera de Río.

El constructor del barco, Killian Bushe, estará en el Brasil para realizar las reparaciones del casco y la instalación del nuevo mástil. Él es también responsable de la construcción de los dos barcos ''Ericsson'' de esta edición de la prueba; el ''Delta Lloyd'' es el antiguo ''ABN Amro I'', vencedor de la edición 2005-2006.


10/02/2009, 12:43 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#27
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El VO70 sueco ''Ericsson 4'', al mando del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael, se ha impuesto en la regata costera de Qingdao (China), tercera de las Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo por etapas), ampliando su ventaja en la general medio puntos obre el ''Telefónica Azul'' español, que ha sido segundo.

El ''Ericsson 4'' ha sumado un primero y un segundo puesto en las dos mangas disputadas, al lograr los cuatro puntos en juego. El ''Telefónica Azul'', con un cuarto y un primero, se ha adjudicado 3,5 puntos, aumentando en medio punto su ventaja sobre el ''Puma'' del estadounidense Ken Read, tercero.

Después de dos días de aplazamiento a causa de la niebla y el poco viento sobre los campos de regata de la ciudad china, el Comité de regatas pudo dar la salida, a las 11:15 hora local (4:15 hora española) a la primera de las dos mangas previstas en la costera. Sobre el campo regatas el viento se mostró muy irregular con una intensidad de 6 a 9 nudos (10 a 16 Km/h.) de componente Noroeste, temperatura baja (sobre los 5ºC) y cielo encapotado.

Los cuatro barcos participantes en la costera se dividieron rápidamente en dos grupos tras la salida: ''Ericsson 4'' y ''PUMA'' por la derecha, ''Telefónica Azul'' y Green Dragon por la izquierda. El ''Ericsson 4'' fue primero al final del primer tramo, seguido de cerca por el ''Azul'' y el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker.

Las posiciones se mantuvieron hasta el ecuador del recorrido cuando el ''Green Dragon'' lanzó un fuerte ataque, superando al barco español y colocándose segundo. El ''Telefónica Azul'' viró hacia la izquierda del campo de regatas en un intento por recuperar el terreno perdido, pero en la entrada a la baliza del último tramo se quedó sin viento y fue superado por el ''Puma'' estadounidense de Ken Read.

El ''Green Dragon'' se colocó líder al comienzo del último tramo, pero el ''Ericsson 4'', con mejor maniobra, le superó rápidamente. El ''Azul'' intentó recuperar posiciones pero la caída del viento se lo impidió. En la segunda manga el ''Telefónica Azul'' salió a por todas y dominó claramente hasta el último tramo. La caída del viento dio emoción a la manga ya que sus rivales recuperaron terreno, pero la buena maniobra de los españoles y su rápida reacción le dieron la victoria con más de cuatro minutos de ventaja sobre los suecos.

Después de esta prueba la flota empezará los preparativos para la etapa ''reina'' de la Volvo Ocean Race entre Qingdao y Río de Janeiro (Brasil). Se iniciará el próximo sábado a las 13:00 horas local (06:00 hora española) con un recorrido de 12.300 millas náuticas (22.800 Km.) y con 40 días de navegación ininterrumpida.

10/03/2009, 11:02 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#28
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5º ETAPA



La Volvo Ocean Race disputa ahora su quinta etapa, entre Qingdao (China) y Río de Janeiro (Brasil), lo que constituye el tramo más largo de la actual edición de la vuelta al mundo por etapas y con tripulaciones completas. Este maratón del mar lleva a los cinco veleros Open 70 que han sobrevivido a las durísimas condiciones de la cuarta etapa a cruzar todo el Pacífico para bordear cabo de Hornos antes de remontar el tramo del Atlántico hasta la capital carioca.

El Telefónica Azul arrancó esta travesía de más de 12.000 millas dando ventaja a sus rivales, los dos Ericsson suecos, el Puma estadounidense y el Green Dragon chino-irlandés. En el momento en que se preparaban para tomar la salida, el sábado 14 de febrero, el barco español golpeó con su profunda quilla de 4,5 metros de longitud una roca incomprensiblemente no señalizada en esa posición en las cartas náuticas de Qingdao, la sede de la competición de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín"08. El impacto fue lo suficientemente preocupante como para que los patrones, Bouwe Bekking e Iker Martínez, decidieran volver a puerto y sacar el barco del agua para comprobar los daños y cerciorarse de que la seguridad del velero y de sus tripulantes no había quedado comprometida.

La maniobra de inspección llevó su tiempo y para cuando el Telefónica Azul volvió al agua y cruzó la línea de salida habían transcurrido diecinueve horas desde que sus cuatro rivales se habían ido. En distancia suponía algo menos de 200 millas, lo cual no era todo lo definitivo que podía haber sido para las aspiraciones del Telefónica Azul, ganador de las dos etapas anteriores de la VOR. Al dejar la costa china, la flota había encontrado vientos flojos y medios y no pudo alcanzar las vertiginosas velocidades máximas de los Open 70, que miden 21,5 metros de eslora y llegan a navegar con puntas de 40 nudos (más de 70 km/h).

Las condiciones meteorológicas, además, eran favorables para el barco español, diseñado por el gabinete de arquitectura naval de Bruce Farr como un barco polivalente, ante el convencimiento por parte del equipo que dirige Pedro Campos de que esas serán las condiciones predominantes en una vuelta al mundo que recorrerá 37.000 millas a lo largo de nueve meses. Así que la tripulación se tomó la remontada como una motivación extra.

Con singladuras como la del día 16, en la que recorrieron 473 millas (aproximadamente la distancia entre Barcelona y Málaga por mar) en 24 horas, el Telefónica Azul fue recortando su desventaja poco a poco, ganando millas la mayor parte del tiempo y perdiendo algunas en ocasiones, en función de los distintos sistemas meteorológicos que se iban encontrando unos y otros. En seis días alcanzó al Green Dragon y tres días después estaba a 140 millas de la cabeza, justo en el momento en que entraban en las calmas ecuatoriales del Pacífico.

El día 24 de febrero, diez días después de la salida, el Telefónica Azul se encontraba a sólo 50 millas del Puma y el Ericsson 3 y a unas 100 del líder, el Ericsson 4. Y aún siguió remontando. Finalmente, el 26 se dio por culminada la gesta, al alcanzar la segunda posición a tan sólo 22 millas del líder y encontrarse prácticamente a la altura de sus otros dos grandes rivales y con el Green Dragon unas 60 millas por detrás.

La llegada a las islas Fidji se convirtió en la siguiente batalla táctica, ya en guerra por el liderato. Telefónica Azul y Puma cruzaron por entre las islas, mientras los dos Ericsson y el Green Dragon prefirieron pasarlas por el este. Ahora, tras 5.000 millas recorridas, la situación es prácticamente de empate entre los cinco barcos, separados por menos de 40 millas del primero al último. El siguiente objetivo es la meta volante de Nueva Zelanda, donde les esperan los primeros puntos en juego de esta quinta etapa. Para el Telefónica Azul estar en la disputa de esos puntos ya es un premio en sí mismo después de su brillante remontada.

Mientras tanto, los otros dos barcos que quedan en la VOR, Telefónica Negro y Delta Lloyd, viajan a bordo de cargueros rumbo a Río de Janeiro para reanudar allí la competición. Los daños sufridos en la cuarta manga, tras el terrible temporal del estrecho de Luzón, les impidió llegar a Qingdao y tomar la salida en la quinta etapa, la más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, pero no les inhabilita para seguir en competición y disputar las cinco etapas oceánicas y las regatas costeras que todavía se celebrarán hasta llegar a San Petersurgo (Rusia) en el mes de junio.


 
16/03/2009, 11:00 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#29
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El Telefónica Azul resiste



El Telefónica Azul español de Iker Martínez resiste la progresión de sus rivales y al término de la vigésimo sexta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- ha mantenido su desventaja, mientras que el Ericson 4 y el Puma atacan desde el Norte al líder, el Ericsson 3, al que le han recortado 150 millas (278 Km.).

Después de superar la primera puerta de seguridad del hielo, el 'Azul' viró hacia el Este y recibió vientos de través del Norte de 15 nudos (28 Km/h.) a una buena velocidad (13 nudos), lo que le ha permitido recortar unas 20 millas (38 Km.) con respecto al líder, que le supera en unas 750 (1.400 Km.).

El ''Green Dragon'' irlandés, que bajó hasta la latitud 50º Sur, navega hacia el Noreste en ruta más segura, después de haber avistado icebergs por babor y estribor, ha podido recortar 150 millas de su desventaja y ahora sólo son 400 (740 Km.).

Pero la batalla se ha desatado de nuevo en el trío de cabeza. Las tres embarcaciones han superado la segunda puerta de seguridad por el Oeste y todas siguen en rumbo Sudeste abierto hacia la meta volante del cabo de Hornos.

Como estaba previsto, el ''Ericsson 3'' del sueco Magnus Olsson ha visto frenado su avance por vientos muy inestables y que han ido perdiendo intensidad en las últimas horas; han pasado de vientos del Sudoeste de 25 nudos (48 Km/h.) a vientos del Noreste de apenas 10 nudos (18 Km/h.).

Esta situación la ha aprovechado el ''Ericsson 4'' del brasileño Torben Grael sin descuidar su pelea con el ''Puma'' de Ken Read, unos 20 kilómetros más al Norte que él. En las últimas 24 horas Grael le ha recortado 160 millas (300 Km.) a su gemelo y está a sólo 110 millas (203 Km.) de su popa.

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