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Chincheta Autor Tema: VOLVO OCEAN RACE  (Leído 30686 veces)

16/03/2009, 11:03 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#30
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El Ericsson 3 frenado en su avance...


El ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson, líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas, ha visto frenado esta mañana su rápido avance hacia el cabo de Hornos mientras el ''Telefónica Azul'' español ha alcanzado la segunda puerta de seguridad de hielo, cuando se cumple la vigésimo octava jornada de competición. El ''Azul'' de Iker Martinez, que aún navega en rumbo Este, ha superado la puerta de hielo por el Noroeste y su desventaja se a visto algo reducida en las últimas horas merced a vientos favorables del Noreste de unos 14 nudos (26 Km./h.), pero aún se encuentra a dos días de la cabeza de la flota.

El frenazo del ''Ericsson 3'' se ha debido a la entrada en un área de vientos débiles e inestables del Noreste, que han alcanzado a la embarcación sueca y le han hecho perder velocidad en su imparable descenso hacia el Sureste. Esto ha obligado a la embarcación de Magnus Olsson a virar esta medianoche (hora española) hacia el Norte cuando había rebasado la latitud 51º Sur. Esta maniobra ha permitido al ''Ericsson 4'' de Torben Grael, que sigue descendiendo hacia el Sudeste y que se encuentra unos 150 kilómetros más al Norte que su gemelo, recortar unas 60 millas (110 Km.).

Actualmente ambas unidades navegan en rumbo de convergencia para evitar esos pozos de viento, aunque está llegando un frente de vientos del Este que puede obligarles a navegar en ceñida (contra el viento), antes de alcanzar vientos portantes del Noroeste. El ''Puma'' de Ken Read se mantiene a unas 50 millas (90 Km.) por detrás del VO70 de Grael y no cesa en su persecución. A unos 250 kilómetros más al Norte de la embarcación estadounidense, el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, navegando en rumbo Este, ha sido el más beneficiado en la jornada y ha disminuido su desventaja respecto al líder en 60 millas (110 Km.) al ser el más rápido en la última jornada.

Todo apunta a que los dos barcos - ''Green Dragon'' y ''Telefónica Azul'' que se mantienen ahora en la ruta Norte serán , a pesar de que siempre la ruta al Sur ha sido la más favorable para llegar al Cabo de Hornos, los más favorecidos en las dos próximas jornadas, aunque todos los navegantes de la flota están trabajando ya en las tácticas de los próximos días. El primer sistema de bajas presiones que llega del Este y desciende hacia el Sur podría alcanzar al ''Telefónica Azul'' antes que nadie y los vientos portantes del Noroeste, de hasta 35 nudos (68 Km/h.) podrían hacerle ganar velocidad y recortar diferencias.

En cabeza de la flota está claro que la maniobra de Magnus Olsson de ir al Noreste es para alcanzar el centro del segundo sistema de bajas presiones que llega de las costas de Chile y lograr vientos del Noroeste de has 40 nudos que lleven a la meta volante del cabo de Hornos. La incógnita está ahora en saber su logrará su objetivo antes que su gemelo, el ''Ericsson 4'', que le va recortando distancia hora tras horas y converge hacia él, le alcance. A unas 1260 millas (2330 Km.) de la meta volante - tres días de navegación - se puede abrir una nueva batalla en cabeza de la flota de la que puede salir beneficiado el ''Telefónica Azul'' especialmente para reducir su actual desventaja de casi 800 millas (1.482 Km.) con respecto al líder.


16/03/2009, 11:04 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#31
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El Telefónica empieza a remontar...

Una gran remontada del ''Telefónica Azul'' español de Iker Martínez y el fortísimo ataque del ''Ericsson 4 de Torben Grael a su gemelo y líder de la etapa, el Ericsson 3'' de Magnus Olsson son las notas destacadas al término de la vigésimo novena jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas.

El ''Telefónica Azul'', tras cruzar por el extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad del hielo ayer por la mañana en rumbo Este, viró hacia el Sudeste para alcanzar la primera zona de bajas presiones que se desplazaba hacia el Suroeste, lo que hizo ganar velocidad, recortando más de cien millas (185 Km.) al líder en las últimas 24 horas. Ahora 680 millas (1.260 Km.) le separan de la cabeza.

Vientos portantes del Noroeste de 30 nudos (54 Km/h.) van a mantenerse en el rumbo del barco español en las próximas horas,con lo que sus ganancias, después de varias jornadas muy estables, serán importantes. En el trío de cabeza las cosas se han complicado para el líder, el ''Ericsson 3'' sueco de Magnus Olsson, perjudicado, primero, por la falta de viento al Sur de la flota y por la llegada de un frente del Noroeste con fuertes vientos de hasta 50 nudos (90 Km/h.) del Sudoeste que le obligan a navegar de través sin poder seguir el descenso hasta el cabo de Hornos.

La llegada del área de bajas presiones que se dirige al Este ha provocado que el ''Ericsson 3'' del brasileño de Torben Grael, con una táctica de ataque demoledora se haya colocado a sólo 30 millas (54 Km.) de él y le amenace ya en el liderato. Grael que aún tiene la presión del ''Puma'' del estadounidense Ken Read desde el Norte, ya que está a sólo 60 millas (110 Km.) de su popa, se ha olvidado de su amenaza lanzándose abiertamente a la ofensiva aunque también navega en condiciones durísimas y soportando vientos en contra.

El gran favorecido en las dos últimas jornadas ha sido el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, que se mantiene unos 300 kilómetros más al Norte que el trío de cabeza. Ya ha iniciado su descenso hacia el Sudeste después de recortar más de 200 millas (370 Km.) al líder y ahora está a sólo 100 millas (185 Km.) del ''Puma'', tercero en la etapa.

A sólo 950 millas (1.760 Km.) de la meta volante del cabo de Hornos, que el trío de cabeza debe alcanzar en poco más de dos días, la batalla está totalmente abierta aunque el ''Ericsson 3'' está a sólo unos 400 kilómetros de un frente de vientos portantes del Noroeste que le pueden llevar directo a la meta volante, siempre y cuando su gemelo el ''Ericsson 4'' no le alcance antes.

16/03/2009, 11:07 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#32
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Los Ericsson a tumba abierta hacia el Cabo de hornos.

El avance del ''Ericsson 3'', líder de la etapa, y del ''Ericsson 4'', 50 millas (90 Km.) detrás, hacia la meta volante del cabo de Hornos parece imparable cuando se cumple la trigésima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por escalas- y el ''Telefónica Azul'', más al Oeste, ha visto frenado de nuevo su avance.

El ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson se ha adentrado en la borrasca que se desplaza hacia el Este después de verse favorecido, al igual que su gemelo, por vientos portantes del Noroeste que le han dado puntas de velocidad de 25 nudos (48 Km/h.), aunque ahora deberá enfrentarse a vientos del Suroeste de 30 nudos (54 Km/h.) que le obligarán, ya en la latitud 52º Sur, a navegar amurado a estribor, recibiendo el viento por la derecha.

Esta táctica del los dos barcos suecos ha obligado a nuevas maniobras de sus rivales. Así el ''Green Dragón'' se vio forzado a virar hacia el Sur ayer por la tarde para encontrar vientos más favorables, con una pérdida importante de distancia. Tampoco el ''Puma'' pudo seguir su avance. Después de estar a sólo 40 millas (72 Km.) del ''Ericsson 4'' de Torben Grael, ha decidido esta madrugada ir también hacia el Sur, cruzando por la popa de su rival y ha perdido casi 120 millas (220 Km.) en las últimas doce horas, aunque el patrón estadounidense Ken Read confía en recuperar distancia cuando lleguen los vientos fuertes del Oeste.

El avance del ''Telefónica'' desde el Oeste, con rumbo directo al Este, se ha visto frenado en las últimas horas por vientos de poca intensidad. Ha perdido de nuevo la ventaja lograda el día anterior (casi 100 millas), pero recibe los vientos de popa y el frente borrascoso está a punto de alcanzarle, con lo que su posición mejorará de nuevo en las próximas horas.

Siguiendo los partes meteorológicos y las previsiones de las rutas de los competidores, todo apunta a que el ''Ericsson 3'' aguantará el ataque de Torben Grael y cruzará la meta volante del cabo de Hornos, en la latitud 56ª Sur, a primera hora de mañana, aunque el extraordinario navegante brasileño aún puede complicar las cosas a Magnus Olsson en las próximas horas. Clasificación general de la quinta etapa al término de la trigésima jornada (16/03/09 a las 10:00 hora española)

19/03/2009, 18:32 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#33
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 Tras el paso del Telefónica Azul del cabo de Hornos, ahora el reto llega de la mano de un frente de altas presiones que someterá a la flota a vientos muy ligeros y ángulos cerrados en sus últimos días de esta larguísima etapa.

El Telefónica Azul pasó la meta volante del cabo de Hornos a las 13:39:33 GMT del día 19 de marzo, tras más de 33 días de navegación. El equipo español anota así 2 puntos en su marcador. Al igual que en el resto de los equipos, en el Telefónica se han vivido momentos de gran emoción tanto para los debutantes en el paso del mítico cabo, como para los que ya han vivido esta experiencia.

A bordo del Telefónica Azul los únicos miembros del equipo que ya habían sobrepasado esta histórica marca geográfica son: Bouwe Bekking, Iker Martínez, Simon Fisher, Xabi Fernández y Jono Swain, mientras que para Pablo Arrarte, David Vera, Tom Addis, Mike Pammenter y Gabriele Olivo ha sido su primera vez.

Para Simon Fisher -timonel y estratega del Volvo Open 70 del equipo español- éste ha sido su segundo paso por el cabo de Hornos y mostraba la inmensa alegría que les invadía ante el inminente paso del cabo más austral del mundo: “nuestras últimas millas por el Pacífico están resultando muy emocionantes. Como para recordarnos lo pequeños que somos, el poder del océano Austral ha soplado con 35 nudos para nosotros, con más lluvia, más frío e incluso algo de niebla. A pesar de eso, hoy he pensado lo afortunados que somos, de poder venir hasta un lugar que tan pocos tienen la oportunidad de ver y experimentar. Me siento privilegiado y afortunado al mismo tiempo por tener la oportunidad de navegar en el océano Austral una vez más...”

SUBIENDO A RÍO

Mientras, el resto de la flota avanza en su camino hacía Río tratando de lidiar con el frente de altas presiones centrado al noreste de las Malvinas. El pronóstico para los próximos días no resulta para nada alentador, con ese frente justo entre los barcos y su destino final, lo que les obligará a navegar en rumbos muy cerrados y en muy poco viento.

Por su parte, el Telefónica Azul casi con toda seguridad que decidirá tomar las Malvinas por el Este, en lugar de por el Oeste como todos los demás, ya que si no, se tendrá que enfrentar a vientos de proa que podrá evitar si elige la ruta del Este.

El líder sigue siendo el Ericsson 3, y está protegiendo su posición al situarse entre la llegada y el resto de la flota. En el último parte de posiciones llevaba una velocidad de 13,5 nudos, un nudo y medio más que el Ericsson 4, que está 50 millas detrás de su gemelo. El tercero sigue siendo el Puma, a 136 millas del líder y a una velocidad de 14 nudos. Es el que más a avanzado en las últimas 24 horas respecto al líder ( 20 millas). Exactamente 100 millas por detrás de estos se encuentra el Green Dragon, y a 400 millas del chino-irlandés se encuentra el Telefónica Azul, es decir, a 636 del líder.

LA CLASIFICACION AL ROJO VIVO

A falta aún de anotar los puntos de la etapa 5 como tal, una vez que la flota de la Volvo Ocean Race haya cruzado la línea de llegada –a casi 2000 millas- en Río, la clasificación general de la Volvo Ocean Race se refleja como de máxima expectación.

Aún quedan 5 etapas completas, 4 regatas costeras (Rio, Boston, Galway y Estocolmo) y dos metas volantes (Fernado de Noronha y St.John’s) y la Volvo Ocean Race no está decidida.

El liderato en la general recae en estos momentos sobre el Ericsson 4 que lidera el multimedallista brasileño Torben Grael, empeñado en llegar a su hogar de Rio en primera posición, con 56,5 puntos anotados en su marcador hasta el momento.

El termómetro sube de temperatura cuando se echa un ojo a los dos siguientes puestos del podio. Al americano Puma de Ken Read y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez –segundo y tercero respectivamente- tan sólo los separa un medio punto, por lo que los escalones del podio está realmente disputados.

Pero si entre el segundo y el tercero las cosas están que arden, entre el cuarto –el joven equipo sueco Ericsson 3 que lidera Magnus Olsson y que está haciendo una increíble 5 etapa- y el quinto clasificado – el equipo irlandés patroneado por Ian Walker, Green Dragon- las cosas no pintan tampoco tranquilas. Un sólo punto separa al E3 del Green Dragon.

Y no hay que olvidar al Telefónica Negro del patrón cantabro Fernando Echávarri y al equipo holandés Delta Lloyd que patronea el gallego Chuni Bermúdez de Castro. Pese a no haber podido tomar parte en esta etapa ambos barcos retoman la regata en Rio de Janeiro, el primero con 21 puntos y el segundo con 12.

Paso de la segunda meta volante de la Etapa 5 –Cabo de Hornos- y puntos anotados a su paso.

Ericsson 3: 17.03.09 1222 GMT: 4 pts

Ericsson 4: 17.03.09 1448 GMT: 3.5 pts

PUMA: 17.03.09 2046 GMT: 3 pts

Green Dragon: 18.03.09 0215 GMT 2.5 pts

Telefonica Azul: 19.03.09 13:39:33 GMT . 2 pts

Clasificación General de la Volvo Ocean Race (con el paso de la meta volante de Cabo de Hornos)

1.Ericsson 4 (Torben Grael): 56.5 pts

2. PUMA (Ken Read): 47 pts

3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 46,5 pts

4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 35.5 pts

5. Green Dragon (Ian Walker): 34.5 pts

6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts

7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts

8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts

Parte de posiciones 17:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 1621 millas de Rio de Janeiro

2- Ericsson 4, a 50 millas del líder

3- Puma, a 136 millas del líder

4- Green Dragon, a 236 millas del líder

5- Telefónica Azul, a 636 millas del líder

Telefónica Negro, DNS

Team Russia, DNS


25/03/2009, 16:36 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#34
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EFE | 23/03/2009

El trío delantero de la flota, ''Ericsson 3'', ''Ericsson 4'' y ''Puma'', está totalmente frenado en su avance hacia Río de Janeiro por un frente de altas presiones que desciende por las costas de Brasil al término de la trigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por la impresionante remontada del ''Telefónica Azul'', a menos de 200 millas (370 Km.) del ''Green Dragon'', cuarto clasificado.

La última jornada ha sido una verdadera pesadilla para las tripulaciones del grupo de cabeza donde el ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson, líder de la etapa ha reportado en las últimas 24 horas su velocidad más baja de toda la etapa, con sólo 180 millas (333 Km.) recorridas, unas 20 más que el ''Ericsson 4'' de Torben Grael que ha visto totalmente frenado su ataque y se mantiene a 80 millas (148 Km.) de su popa.

Mientras el grupo de cabeza navega a unos 500 kilómetros al Este de las costas brasileñas de Porto Alegre en rumbo Norte directo, el ''Telefónica Azul'' de Iker Martínez sigue su ascenso en rumbo Sudeste y ha vuelto a ser la unidad más rápida en la jornada, con 282 millas cubiertas (522 Km.) lo que le ha permitido recortar más de 150 millas (280 Km.) al ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, rebajando su desventaja a menos de 200 millas.

El ''Ericsson 3'', a pesar de su pérdida de velocidad, aguantó ben el ataque desde el Sudeste de su gemelo el ''Ericsson 4'', que en una maniobra perfecta de convergencia se colocó a menos de 60 millas (110 Km.) de él en la tarde de ayer. Magnus Olsson reaccionó bien con una maniobra directa al Norte y frenó la progresión de Torben Grael, aunque esta mañana la unidad de Olsson registraba la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero, debido a vientos flojos del Noreste que no llegaban a los 5 nudos (9 Km/h.) de intensidad.

El ''Puma'' estadounidense de Ken Read sigue la estela y en el mismo rumbo de los dos barcos suecos y se mantiene a la expectativa de ellos aunque se encuentra a 170 millas (315 Km.) y no parece poder inquietarles aún.

A unas 400 millas (750 Km.) al Sudoeste del líder y apenas a 300 kilómetros de las costas de Uruguay el ''Green Dragon'' ha virado esta noche hacia el Norte, después de su desastrosa maniobra de acercamiento a la costa de los últimos días, intentando evitar que el ''Telefónica Azul'', unos 1.400 kilómetros más al Este, le reduzca aún más millas.

Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas. El barco español es el más alejado de la costa de toda la flota -y se mantiene en rumbo Sudeste a unos 1.200 kilómetros al Sur de Montevideo. El barco chino-irlandés es el más pegado a ella y ahora apunta ya a Norte puro y puede quedar frenado en las próximas horas. Aún así ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro, ya que el ''Azul'' deberá virar también en las próximas horas hacia el Norte.

La última previsión indica que el primer barco en llegar a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h -hora española-, aunque a medida que pasan las horas el horario se va retrasando y el gran problema de las tripulaciones ahora es su alimentación ya que están acabando con sus provisiones de reserva y las fuerzas pueden empezar a flaquear.

Calafat: "Ahora todo es monótono y lo peor es navegar sin nuestro potencial"

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, jefe de guardia del ''Telefónica Azul'', ha comentado esta mañana que la navegación desde el Cabo de Hornos "está siendo bastante monótona" y "muy por debajo" de su potencial debido a la rotura del ''stay'', lo que les hace ir con pocas velas, aunque mantienen "una buena velocidad por el momento".

"Esperamos llegar en cinco días y disfrutar de un corto pero merecido descanso con los nuestros; eso sí, con ganas de volver a la competición y demostrar que no somos inferiores a nadie", dijo, antes de celebrar: "¡Por fin mis pies y mis manos no tienen frío!".

El santanderino Pablo Arrarte, ''trimmer'' del barco español, ha comentado que "en teoría quedan tan sólo cinco días de esta etapa y lo bueno es que se nota en la temperatura que va subiendo".

"Estos últimos días están siendo muy agradables, tenemos sol y poca agua en cubierta. Tampoco hay mucho que hacer porque vamos en el mismo bordo y de momento sólo podemos usar dos velas, por lo que apenas hay cambios", concreta el cántabro

Sobre alcanzar al grupo de cabeza reconoce que tienen "pocas esperanzas, y cada vez disminuyen más". "Hemos recortado bastante al ''Green Dragon'' porque ellos han caído en una zona de poco viento; una zona en la que, al parecer, nosotros entraremos en breve, así que igual ahí nos volverán a sacar algunas millas", dijo.

El ambiente en el barco español es de tranquilidad aunque Arrarte desvela que "se empieza a respirar el ansia por llegar".

"Todos tenemos muchas ganas de que termine esta etapa, comer bien y descansar. Pero, sobre todo, tenemos ganas de preparar la siguiente etapa y luchar de nuevo por ganar, algo que ahora no podemos hacer porque el barco no puede navegar con todo su potencial", dijo. Sobre la alimentación, explica que "la comida se empieza a racionar".

"Cada vez hay menos jamón, queso, chocolate; en fin, lo que de verdad gusta. En cuanto a la comida liofilizada, también escasean los platos estrella como el ''epoxy'' (puré de patatas con vegetales y carne) y la pasta vegetariana. En realidad nos da igual. Sólo pensamos en el pedazo de carne que nos tomaremos y la ducha que nos daremos al llegar", dijo.


25/03/2009, 16:37 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#35
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EFE | 24/03/2009

El ''Telefónica Azul'' español de Iker Martínez ha entrado esta mañana en las últimas 1.000 millas (1.853 Km.) de su recorrido hacia la meta de Río de Janeiro, al término de la trigésimo octava jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por el inicio de la batalla final en el grupo de cabeza, liderado por el ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson.

El barco español cesó ayer tarde su ascenso hacia el Sureste y viró hacia el Norte con vientos favorables del Suroeste, lo que le ha permitido volver a ser nuevamente el más rápido en la última jornada con 210 millas (389 Km.) recorridos.

Esta progresión y el verdadero calvario que está sufriendo el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker, materialmente ''clavado'' frente a las costas de Uruguay, ha llevado a que la distancia del barco español a su rival directo sea esta mañana de sólo 80 millas (150 Km.). Hay que recordar que hace sólo cuatro días la ventaja de la unidad de Walker sobre la de Iker Martínez era de 470 millas (870 Km.).

Con sólo 500 millas (925 Km.) para alcanzar la meta de Río de Janeiro se ha desatado la batalla final en el trío de cabeza donde el ''Ericsson 3'' se aferra al liderato aguantando los constantes ataques, ahora desde el Este, del ''Ericsson 4'' de Torben Grael y del ''Puma'' del estadounidense Ken Read.

Rebasado ya Porto Alegre y a unos 500 kilómetros al Sur de Floriannópolis, Magnus Olsson ha tenido que realizar varias maniobras de evasión con sus dos rivales progresando más al Este, merced a los vientos suaves favorables de componente Sudeste que les llegan desde el extremo inferior del frente de altas presiones que desciende desde Río hacia el Sur.

El ''Ericsson 3'' se ha visto obligado a virar hacia el Noroeste, acercándose a las costas brasileñas -está a unos 400 kilómetros- lo que le ha hecho perder 30 millas (54 Km.) con respecto a sus dos rivales directos en las últimas doce horas. Torben Grael ha echado el resto y ha tomado rumbo de convergencia con su gemelo en una arriesgada maniobra de ataque hacia el Norte, que le ha situado a sólo 55 millas (100 km.) del líder.

Unos 60 kilómetros más al Este, el ''Puma'' recibe mejor viento y ahora ya empieza a presionar al ''Ericsson 4'', colocándose a sólo 70 millas (130 Km.) de su popa.

La última previsión meteorológica, que indica la permanencia de los vientos flojos en cabeza de la flota, sigue retrasando la hora de llegada a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro). Si el ''Ericsson 3'' mantiene el liderato deberá cruzarla a las 02:00 (hora española) del jueves, día 26.

Siguiendo estas previsiones el ''Telefónica Azul'' lo hará el domingo, día 28, al mediodía (hora española).

25/03/2009, 16:38 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#36
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EFE | 25/03/2009

El ''Ericsson 3'' sueco, al mando de Magnus Olsson, está a un paso de lograr la victoria en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race al asestar el golpe definitivo a sus perseguidores en la trigésimo novena jornada de navegación, en la que el ''Telefónica Azul'' español, atrapado en un frente de altas presiones, ha visto frenada su remontada y sus esperanzas de alcanzar al ''Green Dragon''.

Toda la experiencia de este veterano navegante de 60 años llamado Magnus Olsson se puso ayer de manifiesto para frenar el talento y la agresividad del brasileño Torben Grael, patrón del ''Ericsson 4'', que llegó a estar a sólo 45 millas (85 Km.) de su popa tras una implacable persecución. Grael intentó, a media mañana de ayer, entrar en rumbo de convergencia con el ''Ericsson 3'', pero Olsson le respondió cesando su ascenso al Norte para virar en paralelo al rumbo de Grael y caer hacia el Noreste. Ambos barcos mantuvieron un pulso de casi catorce horas hasta que sobre la una de la madrugada de hoy el''Ericsson 3'' ha virado de nuevo hacia el Norte, aprovechando los vientos del Sureste que entraban por el borde Noroeste del frente de altas presiones que desciende desde Río de Janeiro.

La maniobra de Olsson ha sido realmente magistral y en las últimas siete horas le ha recuperado 40 millas (72 Km.), a pesar de que el ''Ericsson 4'' ha intentado responder. El ''Ericsson 3'' ha sido la unidad mas rápida de la jornada con 256 millas recorridas (475 Km.) y supera en 100 (185 Km.) a su gemelo; con sólo 225 millas (415 Km.) para llegar a la meta de Río de Janeiro debería producirse un desastre para que el líder no venciese en esta etapa. Es realmente impresionante que después de 12.300 millas (22.800 kilómetros recorridos) y casi cuarenta días de navegación la etapa más larga de la historia de la prueba se haya en decidido en apenas seis horas.

Esa batalla entre los dos ''Ericsson'' ha descolocado totalmente al ''Puma'' del estadounidense Ken Read, que también viró hacia el Norte, pero ha reaccionado tarde e incluso ha perdido algo de distancia con el ''Ericsson 4''. Unas 500 millas (925 Km.) al Sur del líder, el ''Green Dragon'' irlandés de Ian Walker ha podido sacudirse la presión del ''Telefónica'' Azul'', que en los últimos cuatro días, situado unos 500 kilómetros más al Este, le ha recortado milla tras milla hasta colocarse, a las 20:00 (hora española) de ayer tarde, a sólo 40 millas (72 Km.) de él.

Aunque Ian Walker decidió ayer alejarse de las costas del Sur de Brasil, donde había pasado un verdadero calvario en los últimos días por la falta de viento, no ha sido su maniobra la que ha logrado zafarse del ''Azul'', sino la entrada de la embarcación de Iker Martínez en el centro de un frente anticiclónico que le ha dejado materialmente parado en las últimas horas. Después de tres jornadas siendo la embarcación más rápida de la flota, el ''Azul'' ha sido en la última jornada la más lenta. Ha recorrido apenas cien millas (185 Km.) y perdido unas 80 (150 Km.) con respecto al barco irlandés, aunque con 900 millas (1.670 Km.) aún por delante está claro que los españoles no han dicho todavía su última palabra.

El ''Ericsson 3'' navega ya unos 150 kilómetros al Noreste de Florianapolis y si se mantiene la previsión actual de viento la hora de llegada a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) se producirá a las 04:00 (hora española) de la madrugada de mañana jueves. Siguiendo estas previsiones, y con la pérdida que representa la navegación en su actual zona, el ''Telefónica Azul'' lo hará el sábado, alrededor de las 20:00 (hora española).

27/03/2009, 11:46 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#37
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El Ericsson 3 gana la etapa más larga.

Ep | 26/03/2009

El ''Ericsson 3'' se hizo con el triunfo de la quinta etapa de la Vuelta al Mundo a vela, la más larga de historia de esta dura regata que unió los puertos de Qingdao (China) con el de Rio de Janeiro (Brasil) recorriendo 12.300 millas.

Más tiempo de lo previsto han tenido que invertir los cinco VO70 que tomaron parte de esta salida, tras las bajas del ''Delta Lloyd'' y del ''Telefónica negro'' con problemas estructurales, y el barco sueco, el primero en cruzar hoy la línea de meta, ha tenido que invertir 40 días en lograrlo.

Con un final agónico, con falta de viento, el barco del hexagenario Magnus Olsson, que superó la meta a las 11.37:57 hora española, se ha llevado su primer triunfo en la Vuelta al Mundo a vela, sufriendo en las últimas millas para llegar a la meta de Río debido a las condiciones que se han dado y a la fuerte corriente que han tenido que hacer frente.

Por su parte, el ''Ericsson 4'', que ayer también activó el ''modo invisible'', con el sueño de sorprender y atacar sin ser visto a su ''hermano'', estaría segundo de la etapa y también a pocas millas de cruzar la línea de meta, mientras que el ''Puma'' se sitúa, según el último parte de posiciones, a 105 y en la lucha por la cuarta plaza siguen el ''Green Dragon'' y el ''Telefónica azul''.

30/03/2009, 09:05 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#38
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EFE | 29/03/2009

El equipo azul llegó al puerto a las 00.55 hora local del domingo (05.55 hora española), después de recorrer las 12.550 millas náuticas (23.260 kilómetros) de la etapa. La llegada no pudo ser más dramática y desesperante para la tripulación del barco español, que en las últimas 25 millas del recorrido tuvo que navegar literalmente contra la corriente por la ausencia de vientos y las corrientes marinas contrarias que dificultaron su avance.

El quinto lugar que consiguió en Río de Janeiro le permitió al ''Telefónica Azul'' sumar cuatro puntos y llegar a 50,5 en la clasificación general, en la que ocupa el tercer lugar. La tabla está encabezada por el sueco ''Ericsson 4'', con 63,5 puntos tras el segundo puesto en la etapa conquistado el pasado jueves, seguido por el estadounidense ''Puma'' con 53 unidades.

Con la llegada del ''Telefónica Azul'' ya están en Río de Janeiro todos los barcos que compiten en la Vuelta al Mundo pues los otros tres, el ''Telefónica Negro'', el holandés ''Delta Lloyd'' y el Team Russia no hicieron esta etapa. El sábado, unas diez horas antes de la entrada del ''Telefónica Azul'' en la Marina da Gloria lo hizo, en cuarto lugar, el chino-irlandés ''Green Dragon'' de Ian Walker, que en la últimas millas protagonizó una feroz persecución de los tripulantes del barco español, pero cruzó la meta a las 15.59 hora local (19.59 hora española).

Después del descanso, las reparaciones y el avituallamiento de rigor, los participantes disputarán el próximo sábado la regata ''in-port'' en la bahía de Guanabara. Una semana después, el 11 de abril, tomarán la salida de la sexta etapa, entre Río de Janeiro y Boston (EE.UU.).



31/03/2009, 11:44 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#39
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El Teléfonica Azul presenta un reclamación......

EFE | 31/03/2009

El VO70 español ''Telefónica Azul'' ha presentado ante el Jurado Internacional y el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- una solicitud de reparación tras el incidente sufrido por el barco español en la salida de la quinta etapa, en Qingdao (China). El ''Telefónica Azul'' chocó, cuando estaba realizando la aproximación a la línea de salida, con una roca no señalizada en las cartas de navegación facilitadas por la organización y esto provocó una avería en su quilla que le obligó a retrasar 19 horas su salida de Qingdao.

Según el documento presentado, "el ''Telefónica Azul'' reclama que el Comité de Regatas y/o la Autoridad Organizadora realizó una acción impropia al colocar la línea de salida y una de las balizas del recorrido en un área en el que al menos existía una zona de bajos no marcada en las cartas y que se encontraba a 0,23 millas (426 metros) de la baliza de salida, antes de la línea".

La reclamación añade que "el Comité de Regatas y/o la Autoridad Organizadora falló con el hecho de proveer de un puerto con el suficiente calado. El calado en el puerto no permitió al ''Telefónica Azul'' entrar rápidamente en puerto. Este hecho tuvo como resultado un retraso de tres horas en la entrada del barco a tierra para poder comenzar con la reparación". El consiguiente retrado en tomar la salida, 19 horas después de que se hubiera dado la señal, tuvo "un impacto directo en la posición en la que el ''Telefónica Azul'' cruzó posteriormente la meta volante en Nueva Zelanda y la línea de llegada en Río de Janeiro", según el barc español.

El campeón olímpico vasco Iker Martínez cree que "son razones suficientes como para presentar una reclamación". "Esa piedra estaba ahí, sin señalizar y en las inmediaciones de la salida, y tenía que haber sido comunicado. Nos tocó a nosotros pero cualquier barco de la flota podía haberse visto afectado", dijo.

La decisión de presentar esta solicitud de reparación se tomó ya en Qingdao. "Antes de salir ya teníamos claro que la presentaríamos y así se lo hicimos saber entonces a la organización, pero hay que seguir los cauces formales establecidos y por ello teníamos que esperar hasta llegar a Brasil", ha concretado Iker Martínez. Habrá que esperar varios días para saber la respuesta del Jurado Internacional, que llegará en breve a Río de Janeiro.


05/04/2009, 18:10 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#40
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Denegada la petición de compensación del telefónica Azul


El Jurado Internacional de la Vuelta al Mundo a vela ha confirmado que ha denegado al ''Telefónica azul'' la petición de compensación que había solicitado el barco español, tras el incidente ocurrido en la salida de la quinta etapa en Qingdao, que provocó que salieran con 19 horas de retraso respecto al resto de la flota.

El presidente del Jurado, Bryan Willis, junto a John Doerr, Miguel Allen, Nelson Horn, Ricardo Lobata y Flavio Naverio fueron los encargados de tomar esta decisión. El ''Telefónica azul'' presentó una solicitud de compensación de daños el pasado miércoles por el incidente en la salida de Qingdao donde golpearon una roca que, bajo la versión del equipo, figuraba sin marcar en las cartas y en las inmediaciones de la salida de la regata.

El Jurado tuvo al patrón Bouwe Bekking como defensor de la solicitud. Durante casi una hora el holandés estuvo, carta náutica en mano, explicando las operaciones que habían realizado en la salida y la posición del bajo de roca.

Bouwe Bekking señaló como, antes de la salida, su embarcación golpeó una piedra en un área de bajos que se encontraba muy cerca de la línea de salida. El área en cuestión, según palabras del holandés, suponía un "alto riesgo para la navegación". Además de este hecho, su posición en la clasificación se vio comprometida cuando su VO 70 no pudo ser sacado del agua inmediatamente después de que el barco llegara a tierra, debido al poco calado de la marina con bajamar. Añadía también su pensamiento sobre el hecho de que el Comité de Regatas hubiera podido aplazar la salida al ser notificado que su barco había sufrido daños.

Pero el Comité de Regatas confirmó que cuando se dispuso a marcar el recorrido tuvo en cuenta los obstáculos que se encontraban y que había suficiente espacio/agua para navegar el recorrido marcado, de manera segura.

"Había suficiente agua y espacio alrededor de la salida", subrayó el director de regata, Jack Lloyd, que se ratificó en su postura de que en ningún momento antes de la salida recibieron información sobre daños de la embarcación al golpear una roca y que tan sólo informaron de que "suspendían temporalmente" la navegación.

En la decisión tomada, el Jurado está de acuerdo en que el ''Telefónica azul'' podría demostrar que su posición en la llegada a Rio ha sido significativamente peor tras haber golpeado un obstáculo que no estaba en la carta, antes de la salida. Sin embargo, probar otros aspectos de la regla (como que no ha sido culpa suya o una acción impropia por parte del Comité de Regatas) era algo más difícil.
14/04/2009, 09:06 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#41
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El telefónica azul se mantiene al frentre ente la remontada de Delta Lloyd


EP | 13/04/2009

El ''Telefónica azul'' se mantiene al frente de la flota de los VO70 en la sexta etapa de la Vuelta al Mundo a vela, en una jornada donde el ''Delta Lloyd'' firmó una brillante remontada, mientras que el ''Telefónica negro'', con un tripulante menos, desciende a la sexta posición.

Con la meta volante Fernando de Noronha a poco más de 1.000 millas, está previsto que lleguen en unos cuatro días aunque podrían hacerlo más tarde, ha aparecido el viento para la alegría de las tripulaciones. "Tras haber estado apilados durante cerca de 20 horas haciendo velocidades por debajo de 2 nudos es un placer navegar de través con 16 nudos de velocidad de barco", explicaba Fernando Echávarri, cuyo barco ha perdido posiciones en las últimas horas.

El ''Telefónica azul'', por su parte, intenta abrir brecha sobre sus rivales, sobre todo con el ''Delta Lloyd'', que ha firmado una remontada en las últimas horas, que le sitúa segundo y a 14 millas del barco de Bouwe Bekking. Si la estrategia de irse por mar permite al barco de ''Chuny'' Bermúdez ponerse segundo, el que ha ganado millas es el líder. Los de Bekking se han mantenido desde el principio pegados a tierra y han recorrido 156 millas en las últimas 24 horas, sólo superados por el ''Delta Lloyd'' que recorrió 160.

Los más conservadores no han podido mantener las distancias con el líder y navegan muy cerca entre ellos y con distancias mínimas. Así, el ''Ericsson 4'', sólido líder de la clasificación general, va tercero y su ''hermano'' es cuarto, pero a pocas millas unos de otros.


17/04/2009, 11:10 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#42
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SEXTA ETAPA: El Telefónica Azul sorprende al Ericsson y al Delta.


El australiano Tom Addis, navegante del ''Telefónica Azul'', comentaba ayer que las siguientes horas serían cruciales y el barco español ha sorprendido a su dos rivales directos con un ataque hacia el Oeste que le ha permitido ampliar su ventaja en la quinta jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- cuando se encuentra a 180 millas (330 Km.) de la meta volante de Fernando de Noronha.

Con los flancos en peligro, ya que el ''Ericsson 4'' progresaba desde el Oeste (a babor del barco español) y el ''Delta Lloyd'' lo hacia por el Este (a estribor), El ''Azul'' sorprendía anoche (a las 21:00 hora española) con una virada hacia el Oeste, que obligaba al barco sueco de Torben Grael a ponerse a su popa y al holandés de Roberto Bermúdez a converger con el barco sueco, lo que provocó la perdida de su valioso segundo puesto.

De esta manera la ventaja de la embarcación de Bouwe Bekking, navegando ahora a unos 140 kilómetros de las costas de Recife, se ampliaba a algo más de quince millas (28 Km.) con respecto a sus perseguidores. Aunque, en teoría los barcos de cada equipo navegan individualmente, sin tácticas preconcebidas, el ''Telefónica Azul'' de Fernando Echávarri viró algo más al Este para controlar al ''Ericsson 3'' y el ''Puma'' estadounidense, que no logra zafarse del férreo marcaje de el barco del sueco Magnus Olsson.

Esta maniobra ha dejado a los tres contendientes a más de 25 millas (48 Km.) del líder,que ha entrado en una zona favorable con vientos portantes del Sudeste de unos 10 a 15 nudos (18 a 28 Km/h.) y ahora deberá esperar un nuevo ataque del ''Ericsson 4'', que no ha arrojado la toalla, aunque navegando en el mismo rumbo el control visual del ''Azul'' será su mayor ventaja ante cualquier movimiento de su rival directo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a vientos portantes inestables y poco después de que la flota pase la meta volante (esta noche, hora española) crece la probabilidad de chubascos intermitentes. El consecuencia, el viernes y sábado las condiciones del viento serán cada vez más inestables antes de alcanzar los vientos portantes del Noreste.

Clasificación sexta etapa-Quinta jornada (15/04/09-12:00 horas) Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.) Distancia a meta

1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 3.700 m.n.( Km.)

2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 17

3. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 18

4. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 24

5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 28

6. PUMA (USA) Ken Read 32

7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 55

Bekking: "Seguimos líderes, pero las condiciones actuales son muy complicadas"

El holandés Bouwe Bekking, patrón del ''Telefónica Azul'' español, líder de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ha reconocido esta mañana "Seguimos líderes pero las condiciones son muy complicadas y sabemos que cualquier cosa puede pasar. Aún se pueden producir grandes ganancias y grandes pérdidas muy fácilmente, así que nada está hecho hasta que lleguemos a la meta volante".

"Curiosamente estamos en la misma situación en la que estábamos en este mismo momento en la pasada edición, cuándo nos perseguía exactamente el mismo barco. Entonces sabíamos que el ''ABN Amro I'' (ahora es el ''Delta Lloyd'') era más de nudo y medio más rápido que nosotros navegando en través cerrado como ahora. Les ganamos por sólo dos o tres minutos en la meta volante. Al menos, ése no es el caso ahora porque tenemos una presión similar de viento deberíamos ser capaces de batir al ''Delta Lloyd''", añade Bekking.

El navegante holandés es crítico con el sistema de puntuación ya que "es curioso que sumemos el mismo número de puntos en la meta volante que, por ejemplo, en la regata costera de 6,4 millas (11,8 Km.) de Río De Janeiro.Son las reglas, pero espero que la organización las revise para la próxima edición. Las regatas costeras son geniales para los organizadores de la parada y los patrocinadores pero creo que sería una buena idea que sólo sumasen puntos los tres primeros".

El campeón olímpico Fernando Echávarri, patrón del ''Telefónica Negro'' reconoce que "tenemos condiciones más que tranquilas de navegación, pero la verdad es que hay bastante tensión a bordo. Estamos peleando por pasar la meta volante de Fernando de Noronha entre los tres primeros y desde hace más de 48 horas tenemos a vista al ''Delta Lloyd'', un poco por delante, y al ''Puma'' y ''Ericsson 3'' un poco por detrás"

Las previsiones meteorológicas apuntan a poco viento y esto provoca que la flota esté más junta, por lo que el control es más fácil pero al mismo tiempo cada racha de viento se nota en pérdidas o ganancias", apunta Echávarri.

21/04/2009, 23:45 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#43
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Cada vez están más cerca, más cerca de Boston y más cerca del Telefónica Azul. El trabajado liderato del equipo Azul de Bekking se desmorona en una situación predicha por los partes. Todos lo sabían, pero eso no significa que no se sufra.

De nuevo cambios durante la noche en los partes de posiciones. Todos se mueven, Telefónica Azul cede y Ericsson 4 ve abierta la puerta.

Los del multi medallista olímpico brasileño aprovecharon la oportunidad, como nos tienen acostumbrados. El mínimo resquicio es suficiente para el Ericsson 4 salte sobre sus presas. En esta ocasión también ha sido así. Además de pasar a sus compañeros del Ericsson 3 de un maltrecho Olsson y del Puma del local americano Ken Read, los del 4 no se conforman y se colocan a tan sólo 41 millas por detrás del Telefónica Azul.

La flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios, donde los potentes NE han dado paso a un inestable Este (que se mueve entre el 60 y el 90) y que ronda el rango de los 10-12 nudos, en contraposición a las estables condiciones de los días pasados en los que el NE ha hecho que la flota sobrepasara velocidades entre 20-25 nudos.

TELEFONICA AZUL SUFRE

El Telefónica Azul fue el primero en entrar en esta zona de alto riesgo, y por lo tanto el primero en sufrir la pérdida de millas, algo que su navegante Tom Addis dejaba claro: “Con suerte, nos habremos posicionado correctamente y podamos mantener el liderato, mientras la flota se comprime. La verdad es que no podemos hacer nada excepto ir a tope e intentar sacar el 100% de la velocidad del barco”.

Habrá que ver si el Telefónica consigue salir antes que sus rivales de este área y volver a acelerar con los Alisios que tienen de nuevo en proa o la zona de poca presión desaparece para todos.

Pero mientras todos se echan a cuello del líder, adentrándose en el mismo área inestable, la lucha por popa de los azules se ha diversificado. Todos quieren dar caza al líder, pero también se tienen que quitar de encima al resto de cercanos rivales.

LOS ERICSSON REAPARECEN

El Ericsson 4 se ha mostrado tenaz y rápido durante la noche, colocado desde hace más de 48 horas a sotavento del líder, ha ido subiendo y abajando su ángulo de navegación con las variaciones de viento, sacando un ápice de velocidad superior al de sus compañeros.

Ericsson 4 y Ericsson 3 continúan a sotavento del Telefónica Azul, mientras que el Puma lo hace por barlovento con cerca de 40 millas de separación lateral con el E4. Los dos Volvo Open 70 de la multinacional sueca han conseguido quitarse momentáneamente al Puma de encima...

Las cosas al rojo vivo. Telefónica Azul ha visto reducido su liderato a sólo 41 millas respecto al Ercisson 4, 43 al Ericsson 3 y 45 al Puma. En apenas 12 horas este reñido grupo ha recortado cerca de 25 millas al líder.

GUERRA DE ESPAÑOLES

...Y es que si tan sólo hay 4 millas entre los seguidores directos del líder, las cosas tampoco están fáciles a su popa.

Los grandes beneficiados durante las últimas 24 horas han sido el Telefónica Negro de Fernando Echávarri y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro.

Primero, ambos barcos han conseguido recortar cerca de 50 millas al líder en menos de 24 horas, siendo los grandes beneficiados de las inestables condiciones en proa, que deberán esquivar si no quieren sufrir como sus rivales en cabeza.

Segundo: las espadas están en alto. Tanto lo de Fernando como los de Chuny se encuentran a sotavento del líder, navegando con un opción Oeste clara desde hace días. Durante la noche han sido los barcos más rápidos y son los únicos que, junto con el Telefónica Azul, navegan con un viento de mayor componente Este que sus rivales, a los que el viento se les ha ido más a la proa.

Tan sólo 2 millas separan al Telefónica Negro de Echavarri del Delta Lloyd de Bermúdez de Castro, (75 y 77 millas, respecto a las 109 y 155 de ayer por la mañana).

La jornada de hoy se presenta crucial!!!

21/04/2009, 23:48 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#44
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El trabajado liderato del Telefónica Azul de Bekking se desmorona temporalmente al entrar en una zona muerta en la que los potentes Alisios del NE -que llevaban a la flota cabalgando a altas velocidades- han desparecido, en las últimas 24 horas.

Todo está al rojo vivo. La zona de vientos ligeros en la que ha navegado el Telefónica Azul de Bouwe Bekking hasta el momento se resiste a aparecer ante sus perseguidores, Ericsson 4 y 3.

Con casi 1700 millas para llegar a Boston, los frentes se han multiplicado. Las grandes opciones tácticas brillan por su ausencia en este momento, y a la espera de un fuerte role en 24 horas, y colocándose más al Este o al Oeste todos sacan millas de sus potentes unidades de 70 pies.

Las casi tres días de rumbo de través han hecho aparecer nuevas estrellas en la flota o ratificar otras. El Ericsson 4 ha conseguido en 24 horas pasar de una cuarta a una segunda posición gracias a su potencial en estos rumbos, algo similar al Delta Lloyd, que pese a ser un Volvo Open 70 de primera generación, ha mostrado aquel potencial en rumbos de través que le hizo imbatible en la Volvo Ocean Race 2005-06.

UNOS SUFREN Y OTROS SONRIEN

El Telefónica Azul ha visto como su distancia se ha reducido hasta 30 millas con el segundo, Ericsson 4, 34 al Ericsson 3 y 42 al americano Puma.

El muro con que ha tropezado el Telefónica Azul todavía tardará en desaparecer para los de Bekking, mientras que los Ericsson, situados a su sotavento, no han encontrado el parón y siguen recortando millas. El Puma de Ken Read continúa con su opción de ir a la estela del Azul. Pese a que los ligeros vientos no han golpeado estos tres perseguidores, Eolo podría caer en intensidad para ellos en las próximas horas.

Y es que la flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios, donde los potentes NE han dado paso a un inestable Este y que ronda el rango de los 10-15 nudos, en contraposición a las estables condiciones de los días pasados en los que el NE ha hecho que la flota sobrepasara velocidades entre 20-25 nudos.

El miembro de la flota de la Volvo Ocean Race que más están sufriendo las consecuencias de entrar en esta zona caótica es sin duda el Telefónica Azul al ser el barco que primero ha entrado y el que más tiempo lleva con poco viento, lo que ha hecho que el grupo perseguidor se acerque peligrosamente.

Habrá que ver si el Telefónica Azul consigue salir antes que sus rivales de este área y volver a acelerar con los Alisios que tienen de nuevo en proa, o si bien la zona de poca presión desaparece para todos. “Vamos bien, liderando el problema que tenemos es que seguimos en zona de poco viento y los de detrás vienen con viento y no tienen esta zona de calmas tan larga como la hemos tenido nosotros. Esperemos salir lo antes posible de esta zona y poder volver a estirar millas a la flota”, comentaba esperanzado el proa alicantino Pepe Ribes, desde el Telefónica Azul.

GUERRA DE ESPAÑOLES

Si la lucha es a tumba abierta entre los Ericsson y el Puma por dar caza al barco español que patronea Bouwe Bekking, a su popa la situación es de máxima tensión.

“Esta mañana nos hemos encontrado al Delta Lloyd en el horizonte tras nosotros... no nos sentimos demasiado confortables, ya que se han ido haciendo más y más grandes a lo largo del día. Hemos hecho de todo para sacar un ápice de velocidad más a nuestro barco... pero cada vez están más cerca. La palabra es: Frustrante”. Estas son las palabras de Roger Nilsson –navegante del Telefónica Negro- ante la cercana presencia del Delta Lloyd.

Chuny Bermúdez, con su barco de primera generación mejorado con nuevo mástil, lanzó ya en la jornada de ayer un duro ataque contra los de Fernando Echávarri. Tras 24 horas de estricto ataque el Delta Lloyd ha conseguido recortar millas y se sitúa a tan sólo milla y media por detrás de los del barco negro diseñado por Bruce Farr.

“A bordo va todo bien y según los planes: “no despegarnos de la flota”. Estoy contento porque todo a bordo va bien: el nuevo mástil, las nuevas velas y las ganas de pelea que tiene toda la tripulación. Tanto el Telefónica Negro como nosotros, en el Delta Lloyd, hemos optado por posicionarnos a sota de toda la flota, y aquí estamos peleando por alcanzar al grupo de 4 que tenemos por delante. Por ahora no hay muchas opciones tácticas, pero en poco tiempo aparecerán”, comentaba el patrón español del Delta Lloyd, Chuny Bermúdez.

Y mientras ambos equipos están inmersos en una lucha por sacar una milésima de segundo más de velocidad a sus barcos, para superar a su rival o contener el ataque, ambos han visto como las diferentes condiciones con las que navegan respecto a la flota (con casi 16 nudos de viento real del 80, o lo que es lo mismo con 4 nudos más que el Telefónica Azul en cabeza) les han hecho recuperar 40 y 50 millas respectivamente frente al líder.

BIEN POR LOS DOS PATRONES ESPAÑOLES

Tanto el patrón gallego Roberto Bermúdez como el santanderino Fernando Echavarri están sacando chispas de sus 70 pies y han marcado el record de millas recorridas en 24 horas, con 393 millas para el Delta Lloyd y 389 para el Telefónica Negro. ¡Bien por lo patrones españoles!.

PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 HORAS

1- Telefónica Azul, a 1683 millas de Boston

2- Ericsson 4, a 30 millas del líder

3- Ericsson 3, a 34 millas del líder

4- Puma, a 42 millas del líder

5- Telefónica Negro, a 61 millas del líder

6- Delta Lloyd, a 62 millas del líder

7- Green Dragon a 95 millas del líder

8-Team Russia, DNS
« Última modificación: 21/04/2009, 23:51 por kri »

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