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Chincheta Autor Tema: VOLVO OCEAN RACE  (Leído 30593 veces)

13/10/2008, 08:20 -

VOLVO OCEAN RACE

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El puerto de Alicante despide hoy a los ocho barcos de la Volvo Ocean Race, que se embarcan en la Vuelta al Mundo más extrema de toda la historia de la competición. Este mediodía, a partir de las 14:00, SM el Rey Don Juan Carlos dará el cañonazo de salida a los ocho equipos que tienen como primer destino Suráfrica, a la que se presume que llegarán el 3 de noviembre.

Los dos barcos encargados de defender a España en esta Vuelta al Mundo parten como favoritos. Y es que el Telefónica Azul y el Telefónica Negro han construido dos proyectos ganadores en un mismo equipo dirigido por el famoso regatista Pedro Campos. El diez veces campeón del mundo en diversas categorías definió con una frase la extrema dureza de esta competición. "Una sola etapa de la Vuelta al Mundo dura más que todo el Tour de Francia y eso da una idea de lo largo que es y no hay que precipitarse", dijo.

No obstante, el Telefónica Azul se impuso en la primera y única regata costera puntuable el pasado sábado, seguido de su hermano el Telefónica Negro. Así, ambos barcos ya lideran la clasificación y ahora sólo esperan mantener el liderato el mayor tiempo posible. De momento, sueñan con acabar primeros la etapa inicial, que surcará el Mediterráneo hasta llegar al estrecho de Gibraltar, donde tendrán que lidiar con las calmas ecuatoriales y con el paso volante de Fernando de Noronha para llegar hasta Ciudad del Cabo, Suráfrica. En total, 6.500 millas (12.039 kilómetros). Pero antes, la bahía alicantina, que ha tenido el honor de albergar por primera vez en sus aguas esta competición, tendrá la oportunidad de ver a los barcos en un recorrido costero.

El Rey Don Juan Carlos, acompañado de la Reina Doña Sofía y las infantas Doña Elena y Doña Cristina, presidirán el acto junto a personalidades políticas como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Comunidad, Francisco Camps; o el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky.


« Última modificación: 13/10/2008, 08:59 por kri »
13/10/2008, 09:21 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#1
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EL TELEFONICA AZUL PENALIZADO.


Nadie esperaba que fuese tan pronto, pero la regata más dura del mundo le dio ayer el primer disgusto al Telefónica Azul, una de las naves españolas que participa en la Volvo Ocean Race. Apenas habían transcurrido 20 millas cuando la embarcación patroneada por el holandés Bouwe Bekking sufrió una avería en el sistema de gobierno. Este percance le dejó con único timón útil, obligando a la embarcación a navegar más despacio durante unas seis horas. Finalmente, el equipo se vio obligado a realizar una parada de chequeo en Algeciras para adentrarse en el Océano Atlántico con todas las garantías, con la consecuente penalización de 12 horas. "¡Qué día para empezar! Llevábamos una velocidad muy buena, pero de repente escuchamos una especie de crack", comentó Bouwe Bekking.



Si todo se solucionaba a tiempo y tras cumplir la penalización impuesta por tocar tierra, el Telefónica Azul tenía previsto reemprender la regata la pasada madrugada. Por otro lado, el Ericsson 3 y el 4 surcaron como primeros el estrecho de Gibraltar.
17/10/2008, 13:12 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#2
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DIA 7 DE REGATA



La flota Volvo Ocean Race alcanza hoy el archipiélago de Cabo Verde. Los tres primeros abren hueco sobre los demás Volvo OPEN 70. Delta Lloyd el más veloz en las últimas 24 horas.

El ritmo de la regata no baja, los Volvo OPEN 70 mantienen medias de velocidad por encima de los 22 nudos, llegando a dar punta de 29 nudos desde que se inicio esta primera etapa de la Vovlo Ocean Race el pasado sábado en el puerto de Alicante.

Al frente de la flota Volvo Ocean Race sigue siendo cosa de tres Volvo OPEN 70, el estadounidense PUMA, patroneado por Kean Read, sobre un diseño de Botín & Carkee, el equipo internacional Ericsson 4 liderado por el brasileño Torben Grael y el Ericsson 3, formado por tripulantes nórdico, patroneado por Anders Lewander. Estos han abierto un hueco de más de cincuenta millas sobre el resto de la flota, un colchón de millas que les ayudara cuando lleguen a la zona de Convergencia Intertropical al paso del Ecuador, a unas mil millas de distancia, dentro de unos tres o cuatro días.

Los que tampoco bajan el ritmo es el Delta Lloyd, que a pasar de no ser un Volvo OPEN 70 de última generación, están siendo de los más rápidos en la última jornada, recorriendo casi 400 millas. Navega en cuarta posición, y está al frente del segundo grupo de la flota Volvo OCean Race, con unas veinte millas de ventaja sobre el quinto Green Dragon, y 25 respecto al Team Rusia.

Durante la noche la flota ha seguido ganando longitud oeste, aprovechando el viento alisio hasta el límite de su intensidad, procurando no alejarse de su máxima intensidad sobre el meridiano 23º50´Oeste, donde no superaba los 20 nudos de intensidad. Mientras que por el este sigue soplando con fuerza. La cuestión táctica es que la flota se está posicionando para pasar las islas de Cabo Verde por el oeste, e intentado no hacerlo entre ellas para evitar los desventes.

Tras dejar a popa las islas de Cabo Verde, el próximo objetivo de la flota será el paso de las calmas ecuatoriales, a unas mil millas hacia el suroeste en su ruta hacia la Meta Volante de Fernando de Noronha. Dadas las actuales circunstancia, y tal como anunciaba Guillermo Altadill, en ese momento será cuando algún barco tome la decisión táctica del “modo invisible”, opción que presumiblemente lo hará alguno de los Volvo OPEN 70 del segundo grupo de la flota.

A 140 millas del PUMA se encuentra el Telefónica Azul, y a doscientas millas del líder, a bordo del Telefónica Negro la moral sigue alta, tienen claro que han tenido un error pero saben que aún queda mucha regata y mucha etapa. “Queda mucha regata, los doldrums van a ser el próximo paso difícil –Fernando Echávarri, patrón-. El único problema que vemos es que cada vez nos van sacando más y más, y va ser muy difícil cogerlos en los doldrums. En cualquier caso, viendo lo que nos ha pasado a nosotros, de perder tantas millas, pues en cualquier momento podemos recuperarlas. Ahora lo que toca es llevar el barco rápido e intentar frenar el barco lo menos posible.” Para el proa del Telefónica Negro, Jaime Arbones: “Estamos muy animados a pesar de las circunstancias. A todo el mundo le gusta ir adelante, y nosotros estamos seguros que al final estaremos adelante porque aun queda un motón de millas. Estos barcos son más rápidos que los WOR 60 pero poco cambia respecto a cuando yo hizo la vuelta al mundo en el Galicia 93 Pescanova, la comida sigue siendo la misma, liofilizada y muy monótona.”






20/10/2008, 20:08 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#3
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Los ocho Volvo Open 70 están a punto de adentrarse en el paralelo 6º Norte de Latitud, inmersos en las calmas ecuatoriales y con la tensión a flor de piel.

Aunque la opción Oeste haya rendido generosos beneficios al Green Dragon, no puede generalizarse que sea así para todos. El capricho de las calmas ecuatoriales se ha puesto de manifiesto y sus famosos “pasillos” no están siendo una excepción a esta Volvo Ocean Race 2008-09. La mejor prueba de ello la tenemos con la evolución del Telefónica Negro, que viniendo desde atrás esta haciendo una velocísima ruta entre los Puma y Ericsson 4, situados a su Oeste, y los Telefónica Azul y Ericsson 3, que navegaban más al Este, hasta hace unas horas, y actualmente más alineados.

Pero esto apenas ha comenzado, pues navegando a unos 7 nudos de velocidad les quedan muchas horas hasta cruzar la zona de calmas ecuatoriales, y aún quedan muchas cosas por suceder. Cuando el abanico de de viento es tan amplio, como sus direcciones 102º al 25º ó su intensidad entre 9 y 4 nudos, que indicaba el último parte de posiciones, se entenderá la inestabilidad de la zona. Por supuesto que hay una parte lógica para aprovechar el viento que se tiene, pero difícilmente se puede elegir cuál es el viento que se tiene, y es difícilmente previsible. Por tanto, la paciencia y la lucha constante de las tripulaciones, para no escatimar un cambio de vela que permita cualquier aceleración, es lo que puede ayudara sortear con mayor o menor rapidez esta temible zona.

Una zona a cruzar, y eso implica por donde entrar, como navegar por ella… pero también como salir, pues el efecto acordeón favorece a los últimos que entran… y a los primeros que salen. Y lo importante es como termina el cruce de las calmas ecuatoriales, no como empieza. Paciencia, pues.





30/10/2008, 14:21 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#4
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DIA 20


 ULTIMA HORA: La mítica barrera de las 600 millas en 24 horas ha caído a manos del Ericsson 4, en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, de Alicante a Ciudad del Cabo.

Las dos borrascas encadenadas en las que se ha sumergido la flota han ofrecido oportunidades únicas para que el Ericsson 4 patroneado por el multi medallista olímpico Torben Grael haya sobrepasado la mítica marca de las 600 millas.

A las 18:54 GMT del 29 de octubre, el Ericsson 4 anotó 602 millas recorridas en 24 horas, aunque en este momento el record debe de ser ratificado por la ISAF y por el World Sailing Speed Record Council.

Los de Torben Grael han realizado una media de 25.11 nudos de velocidad, de acuerdo con la telemetria recibida en el Cuartel General de la Volvo Ocean Race.




Y MAL DIA PARA EL TELEFONICA NEGRO


 La flota de la Volvo Ocean Race continúa navegando con fuertes vientos del Oeste y un mar que sobrepasa los 6 metros de altura de las olas. Navgando a 25 nudos, el Telefónica Negro del olímpico Fernando Echavarri pinchó en una ola y perdió momentáneamente el control de su embarcación.

Como resultado uno de sus timones quedó destrozado, mientras que le botalón y una de las orzas de deriva desaparecieron con el impacto. Ningún miembro de la tripulación a sufrido danos y la situación quedó bajo control al poco tiempo.

La tripulación del Telefónica Negro montó un timón de emergencia y continúan rumbo a Ciudad del Cabo, aunque a baja velocidad.

Pedro Campos comentaba que la seguridad de la tripulación fue la primera prioridad, asegurando que todos estaban bien y nadie había sufrido daños. Así mismo el Director del Equipo hizo hincapie en que no se habían producido daños estructurales,que la tripulación se encuentra muy apesadumbrada, aunque también alaba el profesionalismo con el que la tripulación ha afrontado los hechos.
« Última modificación: 30/10/2008, 14:24 por kri »
14/11/2008, 14:37 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#5
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ANALISIS DE LA SEGUNDA ETAPA.

El próximo sábado la flota tomará la salida de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09. Una etapa que abre posibilidades para todos; una etapa desconocida en la que adentrarse. Todos parten de cero.

Llegamos ya a la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09, 4.450 millas que saliendo de Ciudad del Cabo se adentrará en el océano Índico para llegar a Cochi, India.

Por delante muchas opciones tácticas en un recorrido que tiene como meta volante el cruce –del Oeste al Este- de la línea vertical situada 20.00.00 S, 58.00.00E, denominada meta volante de isla Mauricio. Novedad en esta etapa es la zona de exclusión a la navegación desde las inmediaciones de isla Mauricio hacia la zona Norte de la costa africana, con el fin de evitar posibles incidentes por piratería que afecten a la seguridad de la flota.

La salida está prevista, pese al mal tiempo que impera en Ciudad del Cabo con vientos que han superado los 50 nudos, para el sábado 15 a las 13.00 horas.

La flota de la Volvo Ocean Race podrá realizar un recorrido costero antes de poner rumbo al Cabo de Buena Esperanza, que les llevaría a rodear un par de balizas frente a la Table Mountain, referente de la ciudad.

El análisis de la etapa se presenta algo imprevisible. Lo lógico es que la flota salga de Ciudad del Cabo ciñendo hasta haber pasado el mítico cabo de Buena Esperanza. No es probable que la flota bordee la costa africana una vez pasado este punto, ya que la corriente de Anghilas se deja notar hasta cerca de 200 millas de la costa.

Por lo tanto, lo lógico, si persiste la baja presión al Sur, es que la flota busque irse al Sur-Suroeste en un camino que pese a ser más largo, tiende a dar resultados a largo plazo. La opción que se presenta más normal es la de salir de la zona de corriente ir dirigirse al Oeste para poder entrar en las series de baja presión.

Según bajen más o menos, luego tendrán mejor rumbo para subir, tras haber trasluchado. aunque en un principio hagan más millas.

El tema aquí es: cuanto bajar? Bajar hasta el 39S, bajar hasta el 41S? La respuesta sin duda está en la baja presión que amenaza esa zona y poder bordearla dependiendo de su localización.

No será hasta el tercer día de regata cuando comencemos a ver quien de los que hayan apostado por el SW comienza a recortar y querer subir. Si la segunda etapa de la Volvo Ocean Race tiene una longitud de 4.450 millas, con la ruta Sur –en la que en los primeros días todos harán sólo rumbo Este- la medición estimada de la etapa es de cerca de 6100 millas. Una ruta con casi un 15% más de millas por recorrer que lo que llevaría la línea recta.

Si la primera pregunta de esta etapa es: ¿cuanto debemos bajar?, la segunda sin duda es: ¿cuando comenzar a subir hacia el Norte?

“La meta volante presenta varios retos”, comenta Salter, “”Vas a por los puntos o, es un buen momento para poner rumbo más al Norte?. Decidirías arriesgar a perder algunas posiciones por ir hacia la puerta y luego al Norte?”.

Una vez que la flota se plantee en que momento quiere recortar para ir al Norte, se encontrarán con los Doldrums.

Esta vez los Doldrums se presumen mucho más grandes de los que encontró la flota en la primera etapa. Si en el Ecuador los Doldrums se sitúan entre el 5N y el 10N, aquí son prácticamente el doble, yendo del 0N al 5N en una franja y en otra inferior, del 5S al 10S., pudiendo llegar a ocupar una superficie de más de unos cientos de millas.

“En el Océano Indico los Doldrums se hace dobles”, comenta el metereólogo Bedford, “además de la banda superior encontramos otra al Suroeste de Sri Lanka, donde los vientos del Noreste de los monzones chocan con los suaves vientos alrededor del Ecuador. Sin duda alguna, en este área será donde aparezcan los vientos más ligeros”.

Tras haber pasado la crítica zona de las calmas, donde presumiblemente la flota se reagrupe, habrá que plantearse la aproximación a Cochi. Nada fácil en un principio debido a lo ligero de los vientos del NE –monzones- en esta época.

Lo único claro en el viernes al mediodía es que las dos bajas presiones que se están formando al Sur podrían propiciar una más que rápida travesía –por lo menos hasta los Dolrums- con posibilidades de volver a hacer añicos el record que por el momento ostenta el Ericsson 4 de Troben Grael. Por el momento, el monocasco más rápido del mundo en 24 horas.











14/11/2008, 14:43 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#6
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14/11/2008, 14:54 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#7
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UNA DE PIRATAS




El lema de la Volvo Ocean Race es “Life at the Extremme” y cuando hablamos de ello no nos referimos sólo a las duras condiciones de navegación.

Hablar de piratería, incidentes en alta mar u otros hechos hostiles para la navegación no es extraño en pleno siglo XXI. Las tripulaciones de los ocho Volvo Open 70 han tenido una mañana peculiar, con una extensa reunión con los Directores de la Regata.

La nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-2009 incluye por primera vez Asia –Etapas 2 (Ciudad del Cabo-Cochi), 3 (Cochi-Singapur) y 4 (Singapur-Quindao)- y esto ofrece a los equipos de la Volvo algunos desafíos más de los que uno a primera vista podría pensar.

La flota tiene ante si 4450 millas que les llevarán a India. El océano Índico les espera, pero esta vez habrá que añadir algún elemento más. En principio los hechos hostiles a los que la flota de la Volvo Ocean Race se puede enfrentar son 4 diferentes: un denso tráfico de multitud de pequeñas embarcaciones pesqueras, piratería, tráfico humano ilegal o terrorismo marítimo.

Aunque los dos últimos son bastante improbables, el riesgo en esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 se centra en la piratería en forma de pequeños pesqueros que faenan a apenas cientos de millas de la costa, o reducidos grupos delincuentes que una vez que avistan barcos desde la costa salen en su búsqueda.

Uno de los hechos también a tener en cuanto con los pescadores de la zona es no el hecho de la piratería, sino que muchos de estos pescadores se acercan intentando interrumpir la marcha de aquellos a los que se aproximan en busca de bebidas, tabaco o comida.

Jack Lloyd, Director deportivo de la Volvo Ocean Race 2008-09 comentaba: “El objetivo de esta reunión ha sido facilitar toda la información que tenemos sobre posibles incidentes y las soluciones que tenemos para solventarlo a todos los equipos. Hemos querido dejar claro la diferencia entre la piratería y los pequeños pesqueros que se acercan a vender pescado o pedir bebida y tabaco. Lo que queremos es alertar a las tripulaciones de lo que se van a encontrar”.

Para fortalecer la seguridad en estas etapas, se han tomado una serie de medidas que mantendrá a la flota a salvo. La etapa de Ciudad del Cabo a Cochi (India) tendrá una zona de exclusión en la que los participantes no podrán adentrarse. La zona de exclusión, debido a temas de seguridad, está marcada por la Latitud 20.00.00S y la Longitud 58.00.00E. y alejará a la flota de las zonas más conflictivas del continente africano.

Sobre las zonas de peligro, Lloyd explicaba: “Vamos a dejar apartadas de la ruta las zonas de gran peligro en esta segunda etapa, ya que tenemos una zona de exclusión que hará que los barcos no entren en la zonas conflictivas, como la costa de Somalia”.

Con esta zona de exclusión los Volvo Open 70 quedarán a más de 600 millas de la costa africana, y especialmente del área de Somalia. Aunque la zona de Somalia es conocida por ser base de operaciones de piratas, esta zona de exclusión no permitirá que la flota de la Volvo Ocean Race se acerque.

Más al Norte, los equipos se tendrán que mantener alerta por un motivo similar. Las pequeñas embarcaciones pesqueras que faenan en estas aguas del océano Índico presentan dos peligros.

Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro comentó tras las reuniones informativas para los equipos: “Es realmente importante conocer como debemos actuar ante un hipotético caso de piratería. Hemos aprendido sobre cuales son los lugares potencialmente peligrosos y lo que tenemos que hacer o no hacer ante un problema, pero lo que es realmente importante es aprender todo lo que podamos antes de salir. Lo mejor es la prevención. No hay que ser paranoico con esta etapa, tan sólo hay que tener presente cuales son riesgos potenciales y que hacer en cada caso, nada más. Nosotros tan sólo somos regatistas”.

Por una parte, una gran concentración de estas embarcaciones de pesca puede significar un ataque encubierto, con motoras fueraborda que parten de los barcos nodriza una vez que la flota ha rodeado a su presa, por otro lado, la mayoria de las veces no presentan peligro..

Pero la flota de la Volvo Ocean Race no estará sola, sino que además de las zonas de exclusión creadas para mantener a los 8 equipos alejados de los peligros, los barcos continuarán siendo monitorizados cada pocos minutos –como en cualquier etapa- en el Cuartel General de la Volvo Ocean Race. Además se pasarán los informes de posiciones detallados de cada uno de ellos, a la armada que patrulla por el Indico y en entre la que están diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización.

En caso de peligro las embarcaciones de la armada de diferentes países, presentes en el área, estarán prestas a ayudar al que lo solicite.

Las reuniones de seguridad a las que ha acudido los regatistas de los diferentes equipos ha tocado temas tan amplios como: los hechos hostiles en los que podría caer la flota en su ruta hacia Asia, las medidas de protección que se deben de tomar, como evitar y/o enfrentar incidentes o consideraciones tácticas, además sobre todo, de como hacer la travesía lo más segura posible.
16/11/2008, 16:44 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#8
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 El que haya pensado que la nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-09 no iba a deparar tensión estaba equivocado. La segunda etapa se presenta realmente complicada. La flota ya ha puesto rumbo al SE a la caza de las borrascas.

Con la flota habiendo abandonado ayer las aguas de Ciudad del Cabo y sobrepasado el Cabo de Buena Esperanza, ahora es momento de comenzar a buscar las borrascas del Sur y bordearlas.

Muchos pueden pensar que la ruta directa, una vez bordeado el Cabo de Buena Esperanza hacia la meta volante, con rumbo Noreste sería lo más apropiada. Pero no es así.

La primera fase de esta etapa se basa, como comentábamos hace un par de jornadas, en la búsqueda de las borrascas del Sur, aunque no sea para entrar en ellas sino para bordearlas. Los Volvo Open 70 no necesitas 40 nudos de viento para desarrollar su máximo rendimiento y con 25-30 nudos llegan al máximo de su rendimiento.

Esa es la razón por la que toda la flota, en mayor o menor medida, baja hacia el Sureste. Una vez allí, los vientos rolarán más hacia el Suroeste y los potentes Volvo Open 70 podrán desplegar sus spis en una zona donde los vientos pueden alcanzar hasta los 30 nudos.

Los últimos programas de predicción muestran una ruta en la que bajarán hasta el 40 Sur en las próximas jornadas, para correr con la borrasca. Toda la flota se encuentra navegando con un rumbo que oscila entre el 130 y el 140, para encontrarse con el borde de una baja presión situada cerca del 40 Sur.

Así que no nos confundamos, ahora lo más importante es bajar al Sur y sacrificar millas al Este, aunque los partes de posiciones den a algunos de los participantes posiciones en mitad de la tabla.

El que primero llegué al Sur y cace la borrasca será el que más rápido salga navegando hacia el Este. Es cuestión de esperar; es cuestión de saber quien sacará más provecho de los vientos de popa –que en este momento se presumen de hasta 30 nudos en las próximas 36 horas-.

El parte de posiciones de las 07.00 GMT da la primera posición para el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, seguidos del Ericsson 4 de Torben Grael y del Puma de Ken Read, en un rango de 3 millas al líder.

Con más rumbo Sur se encuentran el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez y el Ericsson 3 a cinco millas de la posición del líder respecto a la meta volante, mientras que el Green Dragon y el Telefónica Azul de Echávarri. Team Russia es el barco que ha desarrollado menor velocidad en las últimas 12 horas, pese a ir en un rango de condiciones de meteo bastante similares al del resto de la flota.

Todo por decidir. Las próximas 48 horas van a dejar claras muchas cosas en esta primera fase de la regata. Quien llegará primero al Sureste y se aprovechará de la borrasca?. Cuanto correr hacia el Este una vez estén dentro del sistema de borrasca?. La posición en la que se sitúen, más o menos al Sur, y el momento en el que decidan cuando subir el morro hacia el Noreste son dos incógnitas claves que se desvelarán en los próximos días.
20/11/2008, 09:22 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#9
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ACTUALIZADO A LAS 07:00 GMT: ERICSSON 3 CRUZA LA META VOLANTE.

 Es un gran día para el equipo Ericsson ya que el Ericsson 3 de Anders Lewander ha sido el segundo barco en cruzar el 58E. y por lo tanto se anota 3,5 valiosos puntos.

Los de Anders Lewander, situados en la zona central del flota, han cruzado la línea a las 06:51 GMT

ACTUALIZADO A LAS 5.00 GMT.

El Ericsson 4 lo ha vuelto a hacer. El líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race y al día de hoy el monocasco más rápido del mundo se ha anotado los 4 puntos que ofrece la meta volante de la segunda etapa, Ciudad del Cabo-Cochin.

Los de Torben Grael como patrón y Jules Salter como navegante han cruzado el 58E a las 0340 GMT

El E4, como se le conoce al Ericsson 4, ha sido el competidor que más al Sur ha cruzado la meta volante, con una posición cercana al 39S y en condiciones de viento del Este-Sureste que le hacen avanzar en un rango de viento de unos 20 nudos.

Las condiciones en la flota son bastante similares en la flota, que va bastante compacta. Tras los de Torben, todo hace presagiar que sus hermanos pequeños a bordo del 3 sean los siguientes en pasar de Oeste a Este, esta línea imaginaria que marca la meta volante.

01/12/2008, 11:50 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#10
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OPCIONES ARRIESGADAS QUE PAGAN DIVIDENDOS


Tres eran tres... dice la canción, pero ahora más que nunca y con el Telefonica Negro habiendo movido ficha, el grupo ha crecido a cuatro... y de que manera.

Si esta mañana comentábamos: ...El Telefónica de Echavarri lucha desde ayer por dar caza al grupo que le precede desde la séptima posición, en una lucha a brazo partido en dos frentes. Por un lado están los de Chuny Bermúdez, Ian Walker y Ken Read en el mismo paquete, y por otra se situaban detrás los de Fernando Echávarri intentando dar caza a este grupo de tres. Hay dos opciones para los de Echávarri. Una opción arriesgada, pero la única con la que jugar si quieren subir en la clasificación general, sería la opción tierra. La otra opción mantenerse a popa del grupo y exprimir toda la velocidad de su barco.... Lo único que realmente sabemos es que están usando su “Modo Invisible” frente a sus competidores...”.

Durante la madrugada al activar su modo invisible, los de Echavarri traslucharon para poner rumbo a tierra en busca de una mayor presión y del viento terral. No había mucho que perder –al ir a popa del match race de tres barcos- y si mucho que ganar. La opción pagó dividendos y el Telefónica Negro, en condiciones de entre 10 y 12 nudos y de mar llana que son en las que un mayor rendimiento pueden sacar a su barco- fue bordeando la costa a una mayor velocidad –más de 5 nudos a la hora- que sus competidores por mar abierto.

A menos de 30 millas de la llegada las espadas siguen en alto, y nadie se da un respiro. Con el Telefonica Negro al frente de este grupo (Delta Lloyd, Green Dragon y Puma) la clasificación está al rojo vivo! .

Los de Chuny Bermúdez de Castro por su parte están en la quitan plaza al frente del grupo de tres, a las misma s millas que el americano Puma, y a 7 millas del Telefonica Negro. El Green Dragon por su parte ha salido del modo invisible 8 millas por detrás de sus directos competidores Delta Lloyd y Puma.

El Telefónica Negro se encuentra tan sólo a 27 millas de la línea de llegada, navegando a una velocidad de 10 nudos.
05/12/2008, 11:27 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#11
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Tan sólo 5, 5 puntos separan al segundo clasificado del sexto en la clasificación general. El Telefónica Azul de Bekking/Martinez cuenta con 19 puntos, uno más que el americano Puma de Ken Read, mientras que el equipo chino-irlandés del Green Dragon de Ian Walker se queda a popa de este último por tan sólo 2 puntos.

El equipo ruso ha invertido casi cuatro días más que el ganador de la etapa, el Ericsson 4, que cruzo la línea de llegada el sábado 29 de noviembre a las 22:52GMT. El equipo ruso continúa como farolillo rojo de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, mientras el barco de la multinacional sueca Ericsson, del patrón brasileno y cinco veces medalla olímpica Torben Grael, lidera desde la misma primera etapa.

Pero que nadie se confunda, si el liderato al día de hoy se denomina alto y claro Ericsson 4, pese a que no hay nada decidido y la Volvo Ocean Race discurra en su segunda etapa, el resto de la flota está en un puño.

El Ericsson 3, de Anders Lewander y con una tripulación enteramente nórdica, ocupa la quinta posición con tan sólo un punto de diferencia sobre el Telefónica Negro de Fernando Echávarri.

Y es que entre los dos hermanos del equipo Telefónica (la segunda posición para el “Azul” y la sexta para el “Negro”) solo hay 5,5 puntos.

La séptima plaza es para el Delta Lloyd del recién incorporado a la Volvo Ocean Race 2008 Roberto Bermúdez de Castro y el farolillo rojo recae en manos del equipo ruso. Estos dos equipos se encuentran empatados con 7,5 puntos.

Clasificación Volvo Ocean Race (tras la segunda etapa)

Puesto,nombre,costera de Alicante,Meta Volante1,Etapa1,Meta Volante2,Etapa2, total

1-Ericsson 4. 2,5+3,5+8+4+8 = 26 Puntos

2-Telefónica Azul. 4+2+4+2+7= 19 Puntos

3- Puma. 3+3+7+1+4 = 18 Puntos

4- Green Dragon. 2+4+5+3+2= 16 Puntos

5- Ericsson 3. 0,5+0,5+4+3,5+6 = 14,5 Puntos

6- Telefónica Negro. 3,5+2.5+1+1,5+ 5= 13,5 Puntos

7- Delta Lloyd. 1+1+2+0,5+3 = 7,5 Puntos

8- Team Russia.0,5+0,5+3+2,5+1= 7,5 Puntos
19/12/2008, 12:17 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#12
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Guerra táctica en la VOR


 
La tercera etapa de la Volvo Ocean Race transcurre entre Cochin (India) y Singapur, la pujante isla ciudad estado situada en el extremo sur de la península de Malasia. La regata discurre ahora mismo por el golfo de Bengala, una vez superada Sri Lanka, a donde los tripulantes de los ocho barcos en liza tenían instrucciones de no acercarse demasiado debido al peligro de sufrir ataques piratas.

La posición coincide en longitud con algunos de los solitarios de la Vendée Globe, en concreto con Dee Caffari y Armand Boissières, que ocupan los puestos 12 y 13 y navegan por los 85º E, aunque obviamente mucho más "abajo" en el globo terráqueo puesto que la Volvo está entre los 5º y los 7º N, es decir, en el hemisferio norte.

Aunque las dos regatas están en el océano Índico, las condiciones, por supuesto, son muy distintas para unos y otros. Mientras los solitarios viven condiciones muy penosas en medio de temporales muy duros, la Volvo discurre de nuevo por las zonas de tiempo impredecible de las cercanías del Ecuador, donde el calor y las calmas son habituales. Los favoritos están pues inmersos en la guerra táctica de hacer andar los barcos con viento rolón e inconstante, con las tripulaciones en tensión y siempre atentas a lo que analicen o intuyan los navegantes de cada equipo, enganchados permanentemente a sus programas informáticos.

Tras la salida de Cochin, el sábado 13, la primera apuesta decidida la ha protagonizado el Telefónica Azul, capitaneado por Bouwe Bekking, que optó por un rumbo sureste que le separó del grupo de barcos que llevaba días navegando a la vista unos de otros. La decisión, arriesgada, le ha rendido buenos frutos y de momento se ha situado en cabeza con más de 30 millas de ventaja sobre el Ericsson 4 de Torben Grael.

Los seis primeros barcos (los dos Telefónica, los dos Ericsson, Green Dragon y Puma) están separados por menos de 60 millas de distancia respecto a la meta, pero su posición en relación a los vientos que lleguen en los próximos días resultará definitiva para ver quién ha acertado.

Incluso los dos últimos (Team Russia y el Delta Lloyd capitaneado desde Ciudad del Cabo por el gallego Roberto Chuny Bermúdez de Castro) podrían encontrar condiciones favorables para reducir el retraso de cien millas que tienen ahora cuando crucen la meta volante de Palau We, en el extremo norte de Sumatra (Indonesia) y se adentren en el estrecho de Malaca, entre Malasia y Sumatra, un lugar desconocido desde el punto de vista de las grandes regatas que dan la vuelta al mundo.

En principio estas son las condiciones idóneas para los dos barcos del equipo Telefónica, que pidió al arquitecto naval Bruce Farr unos diseños polivalentes, aptos para las muy variadas condiciones que tendrá esta Volvo Ocean Race, que concluirá a finales de junio del 2009 en San Petersburgo (Rusia) después de haber recorrido más de 37.000 millas náuticas en diez etapas, la mayor distancia que se ha hecho nunca.

Pero aunque la cuestión de los diferentes diseños de los barcos en competición tiene su importancia y deviene una apasionante discusión entre los aficionados, lo cierto es que la maniobra realizada estos días por el Telefónica Azul demuestra que el talento y la audacia de los marinos y el resultado de sus decisiones seguirá jugando un papel primordial en las regatas.
 

Suso Pérez.
 
30/12/2008, 09:07 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#13
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Llegada al sprint en Singapur


El Telefónica Azul ha ganado la tercera etapa de la Volvo Ocean Race , entre Cochin (India) y Singapur, en un final más propio de las regatas cortas que se disputan entre boyas frente a la costa que de una travesía oceánica de dos mil millas que ha durado 9 días, 4 horas, 51 minutos y 22 segundos. El barco capitaneado por Bouwe Bekking aventajó en la línea de meta al segundo clasificado, el Puma estadounidense, por sólo 16 minutos. A menos de dos minutos del Puma llegó el Ericsson 3 de Anders Lewander y 40 segundos después el Ericsson 4, de Torben Grael-, cerrando así una emocionante batalla entre los cuatro barcos que no se decidió hasta el último momento.

El estrecho de Malaca, que separa la península de Malasia de la isla de Sumatra (Indonesia), respondió a las expectativas creadas, en cuanto a campo de regatas desconocido, complicado e imprevisible. Tiene unos 800 kilómetros de largo y entre 50 y 180 kilómetros de ancho. No sólo es uno de los lugares del mundo con mayor tráfico de mercantes, sino que la flota de pesca de la zona tiene el lugar minado de redes y abundan los bancos de arena. Además, como suele ser habitual en aguas cerradas, las condiciones de viento son tan inestables y diferentes que, estando los veleros unos a la vista de otros, alguno de ellos conseguía avanzar empujado por una brisa errática mientras los otros seguían clavados en pozos de calma total. En algunas ocasiones los competidores incluso se vieron obligados a echar el ancla para no verse empujados hacia atrás por la intensa corriente propia de un estrecho.

Los tripulantes de los cuatro barcos inmersos en ese disputado final confesaron que el estrés vivido en las últimas singladuras había sido agotador, con todo el mundo en cubierta permanentemente, cambiando velas a cada pequeña variación de viento y viendo cómo una pequeña ventaja lograda con mucho esfuerzo se convertía en desventaja apenas unas horas después.

La batalla táctica y las dificultades para avanzar propiciaron situaciones insólitas en una competición de vuelta al mundo, como un babor-estribor entre el Ericsson 3 y el Telefónica Azul que el barco español protestó por entender que el sueco no había respetado su preferencia de paso, tal y como establece el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, que, naturalmente, mantiene su vigencia en cualquier situación, incluidas las regatas. La protesta está ahora a expensas de lo que decida el comité de la regata, en una nueva similitud con lo que suele ocurrir en las pruebas costeras.

El Telefónica Negro, patroneado por Fernando Echávarri, tuvo también sus opciones, remontando en los últimos días hasta tener a la vista a los cuatro primeros, aunque finalmente entró en la quinta posición. Por detrás, Green Dragon Team Russia y Delta Lloyd . Los dos últimos con serias dificultades. El equipo ruso ha anunciado oficialmente que no puede continuar en la competición por falta de presupuesto para abordar las siguientes etapas. Y el Delta Lloyd, patroneado por Roberto Bermúdez de Castro, sufrió hace días una avería en el sistema hidráulico que permite mover la quilla como un péndulo para hacer de contrapeso y ha tenido que conformarse con navegar para llegar a puerto, sin disputar la etapa.

Ahora, la clasificación general está encabezada por Ericsson 4 (Suecia), con 35 puntos, seguido por Telefónica Azul (España) con 30,5; tercero Puma (EE.UU.), con 27,5; cuarto Ericsson 3 (Suecia), con 23,5; quinto Green Dragon (Irlanda-China), con 20,5; sexto Telefónica Negro (España), con 19,5; séptimo Team Russia (Rusia), con 10,5 y el último es Delta Lloyd (Holanda), con 8 puntos.
 

Suso Pérez
31/12/2008, 12:00 -

Re: VOLVO OCEAN RACE

#14
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Las estrictas reglas de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con escalas- obligarán a las embarcaciones competidoras a ser pesadas de nuevo en Singapur antes de la salida de la cuarta etapa de la prueba para comprobar que no superan el máximo de las 14 toneladas permitidas por el reglamento. Todos los barcos han sido sacados del agua y depositados en sus gigantescas ''cunas''. Los equipos de tierra están trabajando frenéticamente para calcular si las reparaciones efectuadas en las embarcaciones después de 15.000 millas náuticas (27.800 Km.) recorridas han hecho rebasar el limite de peso autorizado.

Los ocho barcos participantes ya fueron pesados en Alicante al principio de la prueba. Antes de tomar la salida de la cuarta etapa, entre Singapur y Quingdao (China), todos pasarán nuevamente por la báscula en los astilleros de Pasir Penjang. Los daños sufridos en las quillas, los mamparos herméticos, los timones, los botalones y las orzas de deriva han requerido reparaciones, laminados en la fibra de carbono, repintados y sustituciones de elementos diversos.

El neozelandés Campbell Field, jefe del equipo de tierra de los dos barcos ''Telefónica'' españoles, ha indicado que "todos los barcos a excepción del ''Telefónica Azul'' deben estar ahora por encima del límite máximo de peso fijado por el reglamento". "Ahora están todos fuera del agua, para secarlos y que no tengan humedad y hacerlos lo más ligeros posible", dijo. "Todos hemos agregado peso a nuestros barcos, pero no sabemos cuánto exactamente. Con el ''Azul'' tenemos mucho margen para llegar al peso máximo, pero en el ''Negro'' era apenas de ocho kilos de margen, así que deberemos estar rozando el máximo", admitió.

Repintar una parte del casco o unas piezas interiores puede hacer que se sobrepase el límite permitido. En el ''Green Dragon'' irlandés el jefe del equipo de tierra Johnny Smullen ha explicado que trabajan "día y noche para lograr el peso permitido en un corto plazo de tiempo". "El exceso de peso podría deberse a una cantidad de agua atrapada en alguna parte del barco, así que estamos recorriendo todo el interior del casco para comprobar que no hay agua en ninguna parte", indicó.

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