PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: ¿Porqué hay que cerrar Alamaraz?  (Leído 1533 veces)

Registrado:
23/01/2008
Gracias:
81/179
Mensajes
7295

La energía nuclear es un rotundo fracaso social, medioambiental, económico y tecnológico. Esta energía no cumple ninguna de las premisas de la sostenibilidad, es más, la energía nuclear es el paradigma de la insostenibilidad. No ha cumplido ni siquiera la promesa de pleno empleo en las zonas allí donde está instalada.

La energía nuclear es muy peligrosa: la tragedia de Chernóbil lo dejó bien claro. Este accidente ha causado ya 200.000 muertes (según un informe de la Academia de Ciencias Rusa publicado en 2006). Más de 160.000 Km2 de Ucrania, Bielorusia y Rusia quedaron extremadamente contaminados. Entre 5 y 7 millones de personas siguen viviendo en esas zonas altamente radiactivas. En la Unión Europea, 45.000 Km2 quedaron contaminados con similares niveles de radiación.

Otros accidentes graves con tecnología occidental: Uno de los más recientes ha sucedido el 27 de julio de 20006 en Formarsk (Suecia). Sin olvidar los de Three Mile Island (EE.UU.), Winscale (Reino Unido), Saint Laurent des Eaux (Francia), Tokaimura (Japón).

La planta atómica de Almaraz funciona de forma muy peligrosa, como demuestran sus reiterados incidentes. De hecho, ya tuvo un serio accidente en julio de 1988, cuando se produjo una importante fuga de agua radiactiva del circuito primario al secundario de 3,3 litros/minuto que produjo emisiones radiactivas gaseosas al medio ambiente exterior.

Además de ser una tecnología intrínsecamente peligrosa, las centrales nucleares son instalaciones de alto riesgo, al ser, como los hechos han demostrado, objetivo potencial de ataques terroristas. El plutonio para fabricar armas atómicas se obtiene de los residuos radiactivos generados en los reactores nucleares.

-Es la energía más sucia.

-Genera inevitablemente residuos radiactivos que seguirán siendo peligrosos durante decenas de miles de años y la industria no es capaz de encontrar una solución técnica satisfactoria para resolver este problema.

-En su funcionamiento rutinario las centrales nucleares emiten radiactividad al aire y a los ríos, embalses o mares de los que dependen para su refrigeración. Aunque sean dosis bajas de radiación, su efectos son acumulativos y también provocan daños a la salud. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado la relación entre las emisiones radiactivas procedentes de instalaciones del ciclo nuclear con la aparición de cáncer y otras enfermedades entre el público y también entre los trabajadores.

-¿Sabías que en los pueblos del entorno de la central nuclear de Almaraz se han detectado tasas anormalmente altas de cáncer de huesos, cáncer de mama, leucemias, malformaciones de nacimiento y otras enfermedades...?

-En 1996, el Ministerio de Fomento reconoció, en un informe solicitado a instancias judiciales, que la central nuclear de Almaraz es la causa de la contaminación radiactiva de su entorno, al ser la responsable de que la concentración de tritio radiactivo en el Tajo aguas abajo de la central sean superiores a los valores ordinarios de la naturaleza.

-Es la energía más cara. Construir una central nuclear de 1.000 MW cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La energía nuclear sólo ha sido capaz de sobrevivir en los países donde ha contado con fuertes ayudas económicas estatales (directas o indirectas, vía el recibo de la luz). Es el caso de España y, aún más, de Francia, cuya apuesta por la energía nuclear se debe a su programa de armas atómicas. Un ejemplo: el coste estimado por el Gobierno para gestionar los residuos radiactivos en España es de más de 13.000 millones de euros, ¡Y los pagaremos los ciudadanos!. Mientras funcionan las centrales, las compañías eléctricas propietarias se lucran con su funcionamiento, pero una vez decidido su cierre es el Estado (y por tanto todos nosotros) los que costeamos su gestión.

-Es la más rechazada socialmente: el último Eurobarómetro de la Comisión Europea demuestra que sólo el 4% de los españoles es partidario de la opción nuclear. Y es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida, menos que cualquier energía renovable.

-Es una opción energética excluida del Protocolo de Kyoto. La energía nuclear NO es la solución al cambio climático, ni a la subida de los precios del petróleo (las centrales nucleares producen electricidad y por ello no son una alternativa viable técnicamente ni económicamente a los derivados del petróleo, que son mayoritariamente usados en el sector transporte).

La energía nuclear sí emite CO2. Considerando el ciclo completo de las tecnologías de generación eléctrica no-fósiles (es decir, la nuclear y las renovables), por cada kWh producido, la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables. Ello es porque en todas las etapas del ciclo nuclear –la minería del uranio, la fabricación del concentrado, el enriquecimiento del mismo, la fabricación del combustible nuclear, la construcción de las centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de los residuos radiactivos, etc..- se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.




España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares ubicadas dentro de su territorio peninsular, entre las que se encuentran seis centrales - Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II - que forman un total de ocho grupos nucleares. La central de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006. Por su parte, Vandellós I se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento.




CALENDARIO

1982.- La movilización social extremeña logra que no se termine la construcción de las dos centrales nucleares previstas en Valdecaballeros (Badajoz), que pasan a quedar sometidas a la moratoria nuclear decretada por el Gobierno del PSOE.

1990.- Cierre definitivo de la central nuclear Vandellós-I (Tarragona), tras el accidente de Nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares sufrido el 19 de octubre de 1989.

1995.- Se cancelan definitivamente los 5 proyectos nucleares en moratoria, Valdecaballeros I y II, Lemoniz I y II (Vizcaya) y Trillo II (Guadalajara).

2006.- Cierre programado de la central nuclear José Cabrera (Zorita) en Guadalajara, por motivos de seguridad, tras un intensa campaña social que representa el principio de desmantelamiento de la potencia de generación energética nuclear.

2009.- Posible cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

2010.- Cierre definitivo de la planta atómica de Almaraz, promesa electoral del psoe extremeño y compromiso del gobierno regional (Junta de Extremadura).

                                                                                                                                               adenex.org
 
 

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO