Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Los romanos eran más ecologistas  (Leído 4051 veces)

03/07/2009, 01:10

Desconectado livy

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 55
  • -Recibida: 123
  • Mensajes: 7289
  • Yo solo quiero "Cuidarte el Alma "
messageicon

Los romanos eran más ecologistas

« en: 03/07/2009, 01:10 »
Los romanos eran más ecologistas

A comparación con el hombre actual



No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

ESPAÑA - El arqueólogo español Jesús Acero, afirma que los antiguos romanos reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual, una práctica de la que dan fe los restos orgánicos hallados en varios yacimientos.


Tenían conciencia medioambiental

Acero, experto en los vertederos de la provincia romana de Lusitania, los "puticulum" o pudrideros, explicó que tanto los documentos que hablan de los residuos en el Imperio como los restos hallados confirman que la conciencia medioambiental romana era superior.

Acero, que lleva cinco años estudiando los vertederos clásicos y que tiene una beca del Instituto de Arqueología de Mérida, es el único investigador en el mundo que ha centrado su tesis doctoral en la gestión y evacuación de residuos sólidos y líquidos urbanos en ciudades romanas.

Según relata, la tendencia a agruparse en grandes núcleos poblacionales les llevó a establecer medidas higiénicas innovadoras hasta ese momento, como la gestión de residuos mediante vertederos y el alcantarillado urbano público.

La mayoría de los residuos hallados en los pudrideros pertenecen a desechos de ceniza, carbones, huesos, animales y conchas, mientras que los elementos inorgánicos aparecen en un porcentaje mucho menor.

Los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos de manera constante.

Asimismo, las industrias de la época, como las alfarerías, disponían de basureros específicos, "alfares", en los que sólo se vertían elementos de estas factorías.

Según el investigador, desde los inicios del Imperio las administraciones locales romanas obligaron a la ciudadanía a depositar los elementos residuales en los extramuros, de modo que los vertederos se distanciaron de la población.

Sistema de basurero inteligente


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Reconstrucción del sistema de alcantarillado de Roma (Fotografía de CONNOLLY, P. y DODGE, H., La Ciudad Antigua.  La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, 1998)



Estos espacios estaban gestionados por los "estercolari" (basureros), que disponían de los "carrus estercolari" (carros de basura).

Desde el punto de vista legislativo, la Ley de las XII Tablas, por ejemplo, prohibía en uno de sus decretos arrojar basuras y tirar cadáveres dentro del núcleo poblacional.

En este sentido, ha explicado que los vertederos también eran utilizados como fosas comunes y eran abandonados, tanto por los familiares de los difuntos como por los señores que se desprendían de sus esclavos.

Respecto a las cloacas subterráneas, Acero subraya que el sistema supuso un sistema vanguardista que se utilizó por primera vez en la historia del hombre y establecía redes que rodeaban el núcleo urbano y desembocaban en el río.

Todos los inmuebles estaban conectados a la red de cloacas y el sistema estuvo "a pleno rendimiento" hasta el final del Imperio.

Hasta el primer tercio del siglo XX Mérida no volvió a disponer de un sistema de evacuación hidráulico similar y, en un primer momento, el arqueólogo Pedro María Plano contempló en esa época la posibilidad de recuperar la antigua red, aunque su mal estado desechó esta posibilidad.

Acero, que excava las letrinas (aseos públicos) del Teatro Romano de Mérida afirma que los vertederos y las cloacas son lugares "interesantísimos" desde los que se entiende la cultura, la estructura familiar y las costumbres alimentarias de la época.


                                                                                                                             univision.com



 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
631 Vistas
Último mensaje 24/06/2008, 14:07
por Unamigo
normal_post_locked * 0 Respuestas
1440 Vistas
Último mensaje 27/06/2008, 00:29
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
687 Vistas
Último mensaje 23/07/2008, 17:44
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
586 Vistas
Último mensaje 21/08/2008, 14:33
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
993 Vistas
Último mensaje 17/11/2008, 18:47
por livy
normal_post * 0 Respuestas
714 Vistas
Último mensaje 05/12/2008, 23:13
por livy
normal_post * 0 Respuestas
923 Vistas
Último mensaje 11/03/2009, 22:58
por livy
normal_post * 2 Respuestas
991 Vistas
Último mensaje 17/09/2009, 23:07
por marianorr
normal_post * 0 Respuestas
973 Vistas
Último mensaje 04/09/2010, 16:00
por patagonia arg
normal_post * 5 Respuestas
2390 Vistas
Último mensaje 25/09/2010, 13:05
por Unamigo



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES