Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Cómo se recicla el brik  (Leído 5125 veces)

01/11/2008, 02:00

Desconectado livy

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 55
  • -Recibida: 123
  • Mensajes: 7289
  • Yo solo quiero "Cuidarte el Alma "
messageicon

Cómo se recicla el brik

« en: 01/11/2008, 02:00 »
Los envases Tetra Brik después de su consumo se gestionan a través de ECOEMBES, que es el Sistema Integrado de Gestión de residuos para los envases de cartón para bebidas en España. Los cartones para bebidas representan un 4% del total de residuos de envases domésticos que se generan en España anualmente.  La entrada en funcionamiento de la Ley de Envases ha supuesto para los envases Tetra Brik un hito importante. Ahora es posible garantizar los canales adecuados para que los envases usados se recojan y lleguen en condiciones adecuadas al reciclador.

En la actualidad, unos 28 millones de ciudadanos españoles tienen acceso a la recogida selectiva de envases domésticos usados, a través de bolsas o contenedores amarillos, en los que deben depositar sus cartones para bebidas (envases Tetra Brik), latas y envases de plástico.

Su contenido se envía después a plantas de selección donde se separa en fracciones reciclables: cartones para bebidas (envases Tetra Brik), aluminio, hojalata, PET, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y plásticos mezclados. 

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Los envases ligeros son separados ya en España, para su reciclado, en más de 60 plantas de clasificación de residuos de envases

La separación de los envases Tetra Brik puede hacerse bien manualmente, bien a través de un sistema automático llamado corrientes de Foucault, que aprovechan el contenido en aluminio de este tipo de envases. Dichos sistemas generan unos campos magnéticos que rechazan los metales no férricos (como el aluminio) separándolos automáticamente del resto de envases.

Una vez que los envases Tetra Brik han sido separados, son enviados a las plantas de reciclado.

 El hidrapulpado es el proceso básico que se utiliza para separar en los envases usados las fibras de cartón del polietileno y aluminio. El “hidropulper” se llena con agua y cartones de bebidas. La mezcla se agita entre 15 y 45 minutos hasta que se separan las fibras de papel, que quedan suspendidas en el agua, del polietileno y el aluminio. El polietileno y el aluminio son después retenidos por una serie de filtros que dejan pasar el agua y las fibras de papel que se utilizan para nuevos productos de papel reciclado. Una línea de hidrapulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los cartones para bebidas. La pulpa obtenida se utiliza para fabricar nuevos productos de papel.

Tres empresas papeleras reciclan envases Tetra Brik en España: Industria Papelera Nesa, Alier y StoraEnso Barcelona. Entre ellas cuentan con una capacidad superior a las 100.000 toneladas anuales. Los productos que fabrican son: papel kraft (para bolsas y sacos),fluting (para el cartón ondulado), test liner para cajas, y cartoncillo para estuches. La alta calidades papel con el que se fabrican los envases Tetra Brik hace posible que dichos productos reciclados tengan la máxima calidad.

Las capas de aluminio y polietileno recuperadas del proceso de repulpado son normalmente aprovechadas para generar vapor, que después se usa para secar la pulpa o para generar electricidad.

Recientemente la empresa RDB, ubicada en Mallorca ha desarrollado un material (Maplar) con el que fabrica mobiliario urbano que ha presentado en las ferias Municipalia ’99 de Lérida e HISPACK 2000 de Barcelona. La materia prima del Maplar son los restos de polietileno y aluminio resultante del reciclado por las empresas papeleras y de los cartones para bebidas. Las ventajas de este material son su resistencia a los elementos y a los actos vandálicos, así como su total reciclabilidad. 


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateNo tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate


                                                                                                                                        infoecologia

 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 2 Respuestas
1589 Vistas
Último mensaje 20/01/2008, 00:38
por titi
normal_post * 2 Respuestas
4693 Vistas
Último mensaje 28/10/2013, 18:59
por 50LEWIS
normal_post *
como puedo ver la sport +

Iniciado por iwanra Illusion

2 Respuestas
2915 Vistas
Último mensaje 23/01/2008, 12:59
por iwanra
normal_post * 3 Respuestas
1796 Vistas
Último mensaje 22/01/2008, 13:53
por elgeneral
normal_post * 5 Respuestas
4140 Vistas
Último mensaje 26/01/2008, 22:37
por elgeneral
normal_post * 5 Respuestas
2138 Vistas
Último mensaje 22/01/2008, 22:02
por El Comandante
normal_post * 0 Respuestas
934 Vistas
Último mensaje 23/01/2008, 16:19
por motor
normal_post * 0 Respuestas
1032 Vistas
Último mensaje 24/01/2008, 12:12
por josetomas
normal_post * 1 Respuestas
1212 Vistas
Último mensaje 24/01/2008, 13:23
por elgeneral
normal_post * 0 Respuestas
893 Vistas
Último mensaje 24/01/2008, 16:04
por duke



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES