Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
PadreDeFamilia

APEBOX X1 : Arranca el BLACK FRIDAY con esta Super Oferta, por sólo 99€

Chincheta Autor Tema: El pescado: 5 críterios para su consumo responsable  (Leído 2918 veces)

Registrado:
23/01/2008
Gracias:
66/143
Mensajes
7303
1 HAY QUE APROVECHARLO BIEN

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO, dice que hay que pescar menos si queremos seguir pescando en el futuro; pescadores del sur denuncian la invasión de sus caladeros tradicionales por parte de flotas extranjeras al tiempo que en muchos de estos lugares el pescado es su única fuente de proteínas. Por tanto, existe un doble motivo, biológico y social, para ser responsable a la hora de consumir los productos del mar. Nos lo exige tanto la solidaridad con los países del sur como la sostenibilidad de los recursos.

En los países ricos suele olvidarse el verdadero valor de los alimentos. La vida en las ciudades nos aleja de la recolección y la cosecha. En las grandes superficies nos venden los alimentos manufacturados, procesados o incluso en platos precocinados, lo que nos separa aún más de lo que se esconde tras los coloridos envases.

Los productos de la pesca se han incorporado más tarde a estas presentaciones artificiales, pero ya los encontramos adaptados a la forma de vida moderna. Un pescado que llega envasado o manipulado hasta nuestras tiendas no es ni la mitad de la pieza original. Nos lo venden sin cabeza, sin vísceras, sin piel, fileteado, en forma de “palito de cangrejo”, como anillas de calamar rebozado listo para freír. Al procesar el pescado, partes que son muy útiles se tratan como residuos. Aunque podría conseguirse un buen caldo aprovechando las cabezas, o un excelente relleno con los tentáculos troceados, ¿dónde han ido a parar esos alimentos útiles?

Los grandes buques industriales o las plantas en tierra desechan buena parte de las proteínas de los productos de la pesca. No tienen problema a la hora de desperdiciar partes de animales salvajes, como de los peces o los calamares, que antaño se aprovechaban. Ahora se echan por la borda o se tiran a la basura.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

2 RECHAZA LOS INMADUROS

Desde Greenpeace te animamos a que, como consumidor responsable, rechaces y denuncies la venta de pescado de talla ilegal, así ayudaremos a que la pesca sea más sostenible.
Para algunas especies está regulada la talla o el peso mínimo de captura. La finalidad de estas normas es evitar la pesca y comercialización de los peces pequeños, que aún no se han reproducido. Aunque hace años que existen estos reglamentos, algunos lugares de venta continúan ofreciendo peces de talla prohibida, incumpliendo la ley.
Si queremos ayudar a que la pesca sea sostenible tenemos que rechazar estos ejemplares. También podemos denunciar al establecimiento en la Consejería de Pesca de nuestra comunidad autónoma, en el Ayuntamiento o en el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). La obligación de los servicios de inspección de estas instituciones es garantizar que se cumpla la ley.

Si quieres conocer las tallas mínimas de captura y consumo en el estado Español, puedes consultar la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: donde está actualizada la legislación correspondiente a cada zona de pesca.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

3 MEJOR EL MAS CERCANO

Trasladar pescado desde caladeros lejanos supone un gran gasto de energía. Los buques deben navegar durante días o semanas para llegar hasta los caladeros. Se necesitan eficientes sistemas de refrigeración y congelación para mantener la calidad de las capturas que, una vez llegadas a puerto, se transportan incluso en avión hasta llegar a su destino. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, es más aconsejable consumir el pescado que ha sido capturado lo más cerca posible de donde lo compramos.
Mientras los mercados de los países ricos cada vez consumen más pescado, disminuyen los alimentos disponibles para los consumidores de los países más pobres. El pescado es un producto muy cotizado, por lo que viaja hacia donde se ofrece un mejor precio por él: Europa, Estados Unidos y Japón. Por este motivo, en muchas zonas costeras del mundo la población local ya no puede permitirse comprar pescado porque es demasiado caro. Ello afecta particularmente a las mujeres, que son las encargadas de procesar y comercializar el pescado en los países del sur. No es una cuestión anecdótica: hasta el 60% del pescado que consumimos en Europa ha sido capturado en aguas no comunitarias.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

4 MAS SOSTENIBLES EL CAPTURADO CON METODOS SELECTIVOS

En principio es menos dañino pescar con anzuelos o palangres que con redes que se arrastran desde una embarcación. Es mejor capturar los atunes a la cacea -con cebo vivo y anzuelo- que con redes de deriva20 . Y menos nocivo pescar boquerones o sardinas atrayéndolos con una luz que remolcándolos con una red en forma de saco. En la pesca de algunas especies como los langostinos, se arrojan muertos por la borda hasta el 90% de los organismos que se han sacado del mar porque a las compañías sólo les interesa llenar las bodegas con el producto más caro.

La información sobre el tipo de aparejo que se ha utilizado para pescar debería constar en las etiquetas. Así los consumidores podrían elegir los ejemplares capturados con los sistemas menos dañinos para los ecosistemas marinos.

Paralelamente, podrían promocionarse métodos de captura muy selectivos que hoy han caído en desuso por la competencia comercial de otros más intensivos. Los consumidores tenemos derecho a conocer el sistema de pesca para poder elegir en consecuencia.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

5 ANTES SALVAJE QUE DE ACUICULTURACon la intención de expandir la producción y abastecer al mercado, a los consumidores nos llega todo un discurso basado en la promoción de la acuicultura industrial como solución a la crisis pesquera.

La acuicultura industrial consiste en el monocultivo de especies de alto valor comercial, como pueden ser los langostinos, el salmón y recientemente el bacalao; y ya en nuestro país especies como la lubina, el rodaballo o el atún.

Los animales acuáticos criados o engordados en granjas suelen tratarse con una amplia gama de productos químicos (antibióticos, pesticidas, fungicidas,...) para evitar enfermedades. Además, para alimentarlos casi siempre se usan piensos elaborados con pescado. Para conseguir 1Kg de salmón pueden llegar a emplearse 3-4 Kg de pescado, algo que también sucede con otras muchas especies, como la dorada y la lubina. Aumentar la producción de la acuicultura no será posible sin pescar más, algo que nuestros océanos no pueden permitirse.

Las jaulas de cultivo habitualmente empleadas para la acuicultura generan además gran cantidad de residuos, como restos de comida o defecaciones que se depositan en los fondos marinos contaminándolos.

Un caso extremo es el de la cría de langostinos en lagunas costeras artificiales para abastecer a los insaciables mercados del norte. Este cultivo genera gravísimos problemas sociales y medioambientales en los países tropicales, y destruye uno de los ecosistemas costeros más valiosos del mundo, los manglares, contaminándolos con antibióticos y pesticidas. Muchos estanques de cría han sido construidos en zonas de pesca tradicionales obligando a pueblos enteros a emigrar debido a la construcción de estanques de cría en sus zonas de pesca tradicionales.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


                                                                                                             Greenpeace

APEBOX X1 : por sólo 99€ podrás VERLO ABSOLUTAMENTE TODO !!!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
921 Vistas
Último mensaje 14/04/2008, 23:27
por extremadura
normal_post * 0 Respuestas
1164 Vistas
Último mensaje 30/09/2008, 01:17
por livy
normal_post * 0 Respuestas
830 Vistas
Último mensaje 23/02/2009, 17:10
por PRINCESA
normal_post * 1 Respuestas
1023 Vistas
Último mensaje 04/05/2009, 15:42
por Sankocho
normal_post * 1 Respuestas
4789 Vistas
Último mensaje 11/05/2009, 21:21
por duke
normal_post * 0 Respuestas
1283 Vistas
Último mensaje 05/09/2009, 17:32
por livy
normal_post * 0 Respuestas
930 Vistas
Último mensaje 14/12/2009, 16:05
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
1305 Vistas
Último mensaje 15/02/2010, 16:55
por kri
normal_post * 4 Respuestas
2136 Vistas
Último mensaje 31/07/2011, 20:52
por meca2123
normal_post * 2 Respuestas
1755 Vistas
Último mensaje 07/03/2012, 19:40
por pedritosheila
normal_post * 3 Respuestas
1066 Vistas
Último mensaje 15/03/2012, 17:50
por pedroelgrande
normal_post * 3 Respuestas
1482 Vistas
Último mensaje 15/03/2012, 22:52
por Unamigo
normal_post * 5 Respuestas
1518 Vistas
Último mensaje 08/10/2012, 16:54
por wiloxha
normal_post * 4 Respuestas
2618 Vistas
Último mensaje 17/03/2016, 14:59
por rs4800_1975
normal_post_locked * 3 Respuestas
40 Vistas
Último mensaje 20/06/2019, 21:18
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES