Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Las bolsas de plastico  (Leído 4683 veces)

25/08/2008, 23:17 -

Las bolsas de plastico

Registrado:
23/01/2008
Gracias:
61/132
Mensajes
7295
El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y tiene impactos sobre la salud humana, un precio oculto pero caro por utilizar un producto fácilmente sustituible.

Actúa con tu consumo
Cada vez que compramos o consumimos un producto o servicio estamos incidiendo sobre el mercado. Esto nos confiere, como consumidores, un gran poder sobre la oferta y la demanda. Frente a una opción "insostenible" medioambientalmente, suele haber una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos.

En muchos casos la diferencia entre una elección u otra es la falta de
información. El objetivo de esta sección es precisamente aportar datos y
argumentos para ahorrar en nuestro consumo o tener criterios a la hora
de realizar elecciones de compra. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
17/09/2008, 12:07 -

Re: Las bolsas de plastico

#1
Registrado:
29/01/2008
Gracias:
437/975
Mensajes
26382
ALTERNATIVAS


Se han desarrollado materiales plásticos biodegradables que prometen, a un coste un poco mayor, resolver el problema ambiental causado por las bolsas comunes. Una bolsa de plástico común puede tardar cerca de 100 años (dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores) para descomponerse, mientras que el nuevo material llevaría cerca de 60 días.

La fábrica de la BASF en Ludwigshafen, Alemania, doblará a partir de 2006 la producción de su plástico biodegradable, el Ecoflex.

La neobolsa

La neobolsa (néosac, en francés), invento de origen francés, es una bolsa de polietileno que es, según sus desarrolladores, biodegradable. Tiene la misma resistencia mecánica que la bolsa clásica pero su composición química lo hace “biodegradable” puesto que se fragmenta en trozos cada vez más pequeños hasta desaparecer al cabo de unos 3 años. Los ecologistas dudan de la veracidad del procedimiento y reprochan que deposita a la naturaleza partículas de plástico, invisibles, pero nocivas, puesto que están presentes en el aire.

El almidón de maíz


Un invento de origen italiano permite fabricar bolsas gracias al almidón de maíz. El procedimiento de fabricación y las máquinas de producción son los mismos que los del polietileno, salvo que la materia prima se reemplaza por granulados obtenidos a partir del almidón de maíz. Las bolsas producidas se parecen a las habituales de plástico y tienen las mismas características de resistencia mecánica. Estas bolsas son 100% de origen vegetal y totalmente biodegradables en algunos días. Por el contrario el coste de fabricación actual es tres veces superior al del polietileno. El Mater-Bi, nombre comercial de los granulados a base de almidón de maíz, permite por otro lado fabricar la mayoría de los productos actualmente de plástico. Pero por ser fabricados a partir de maiz, provoca el aumento de precios de los alimentos (bastante escasos en muchas partes del mundo) y, lo que es peor, emite metano ante la falta de oxígeno en los rellenos sanitarios, contribuyendo 23 veces más al calentamiento global que el CO2.

Plástico Oxi-biodegradable

La oxo-biodegradación de los plásticos es la solución moderna para la acumulación en el medioambiente de los desechos provenientes de los materiales plásticos más utilizados en la actualidad. Consiste en un proceso de dos etapas que es activado gracias a la incorporación de un aditivo durante la manufactura tradicional que permite que éstos se degraden rápidamente después de su desecho y luego se biodegraden según la vida útil definida por el cliente.

El plástico oxi-biodegradable es otra alternativa al plástico convencional. Tecnología desarrollada en los años 70 y 80, se comienza a comercializar en el Reino Unido a fines de la década del 90 por la firma Symphony Environmental Ltd bajo el nombre de d2w®.

Por su parte, la empresa canadiense EPI Environmental Technologies Inc. (No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate) ha sido pionera en el estudio y desarrollo de la tecnología de oxo-biodegradación. Creada en el año 1991 ha formulado los aditivos especializados TDPA (Aditivos Plásticos Totalmente Degradables) precursores de la degradación y posterior biodegradación de envases y embalajes de plásticos en general.

Hoy en día esta tecnología es utilizada en más de 50 países en el mundo. Es económica y el procedimiento de fabricación y las máquinas de producción son las mismas que los del polietileno. La tecnología consiste en el agregado de un aditivo pro-degradante durante la fabricación del film plástico, creando plásticos totalmente degradables = 100% degradables que se transforman en agua y pequeñas cantidades de dióxido de carbono y biomasa. La tecnología d2w® es ambientalmente responsable y no deja ningún residuo indeseable para las futuras generaciones.

Sin alteraciones en las características deseables de los embalajes. No hay modificaciones en las propiedades de los productos basados en la tecnología d2w®. Para todos los efectos prácticos, la alternativa oxi-biodegradable es indistinguible de la no degradable. La resistencia, transparencia, propiedades de sellado e impresión, permeabilidad a gases y humedad, por ejemplo, son idénticas a las alternativas no degradables durante la vida útil del producto.

Costo adicional mínimo o nulo En la mayoría de los casos el costo adicional, si hubiere, es pequeño. Cualquier incremento por cuenta de la tecnología que puede haber sido incorporada en el pasado, está siendo reducido rápidamente, a medida que tal tecnología está siendo difundida. Además, cualquier costo adicional es invariablemente superado por los beneficios significativos de Preservación Ambiental, Marketing, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa por la adopción de la oxi-biodegradabilidad.

La vida útil de los productos d2w® totalmente degradables es "programada" durante su fabricación y, en general, incluye un margen flexible. Varios factores pueden acelerar la degradación, tales como luz solar, calor y stress (estiramiento y roturas) e, igualmente el proceso de degradación no puede ser interrumpido, pero podrá ser considerablemente atrasado mediante enfriamiento o congelamiento. Son necesarias condiciones de almacenamiento apropiadas, pero no especiales, y rotación del stock.

A partir de la tecnología oxi-biodegradable d2w® pueden ser fabricados casi todos los polietilenos flexibles y semi-rígidos, Poliestireno y films de polipropileno soplados y fundidos, tanto de camada única o múltiple.

Los productos d2w® son totalmente dedicados y aplicables al mantenimiento de los importantes principios ambientales [Reducir, Reutilizar, Reciclar].

Embalajes fabricados con plásticos oxi-biodegradables d2w® están en conformidad con los 4 subpárrafos del párrafo 3º del Anexo II de la Norma 94/62/EC del Parlamento y Consejo Europeo relacionado con embalajes y residuos de embalajes. Este anexo especifica las características esenciales para el compostaje, reutilización, recuperación y reciclado de embalajes.

Los aditivos TDPA® desarrollados por EPI se adicionan en cantidades muy pequeñas (2 – 3%) a las resinas plásticas más comunes (polietileno, polipropileno y poliestireno) durante el proceso de transformación en productos terminados, utilizando los mismos equipos y condiciones de operación de la fabricación estándar. Adicionalmente, sin alterar las propiedades físicas y mecánicas para las que fue diseñado el envase o empaque plástico.



Fuente Wikipedia.
 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1457 Vistas
Último mensaje 17/09/2008, 12:11
por kri
normal_post * 0 Respuestas
1166 Vistas
Último mensaje 04/10/2008, 19:29
por ganimedes
normal_post * 0 Respuestas
1814 Vistas
Último mensaje 18/10/2008, 21:27
por livy
normal_post * 0 Respuestas
1409 Vistas
Último mensaje 27/11/2008, 21:24
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
1300 Vistas
Último mensaje 05/12/2008, 22:36
por livy
normal_post * 0 Respuestas
2137 Vistas
Último mensaje 29/05/2009, 22:20
por ganymedes
normal_post * 1 Respuestas
1343 Vistas
Último mensaje 28/09/2009, 22:38
por livy
normal_post * 0 Respuestas
1417 Vistas
Último mensaje 22/01/2010, 20:53
por livy
normal_post * 0 Respuestas
705 Vistas
Último mensaje 24/02/2010, 15:38
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
5334 Vistas
Último mensaje 24/05/2010, 01:09
por livy



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES