Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Software para gestionar el impacto ambiental de los productos vitivinicolas  (Leído 2828 veces)

13/08/2011, 01:17

Desconectado livy

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 55
  • -Recibida: 123
  • Mensajes: 7289
  • Yo solo quiero "Cuidarte el Alma "
Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, van a desarrollar una aplicación informática ya probada en otros sectores a los requisitos del sector vitivinícola (incluye condiciones legales y de mercado, ecoetiquetado, Huella de Carbono etc).

Software para gestionar el impacto ambiental de los productos vitivinicolas-http://www.ambientum.com/img_boletin/noticia/vino02.jpg

El software, entre otras funciones, gestionará los principales impactos ambientales e incorporará las Mejores Técnicas Disponibles para el cultivo y la producción vitivinícola. La herramienta informática contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas vitivinícolas y favorecerá su desarrollo sostenible en sus vertientes económica, social y ambiental.

El cambio climático tiene una incidencia muy importante sobre los viñedos, que se ven afectados por las variaciones climáticas y el aumento global de la temperatura. El sector agrícola en su conjunto también es causante del calentamiento del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera. De ahí que la Unión Europea esté desarrollando un importante esfuerzo para evaluar las emisiones que suponen los distintos sectores agrarios con el fin de establecer técnicas de mitigación. Una forma de calcular las emisiones de estos gases es la Huella de Carbono, que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, de forma directa o indirecta, por una actividad determinada.

El objetivo de los técnicos de Neiker-Tecnalia es desarrollar un software adaptado a las especificidades del sector vitivinícola, de forma que las empresas de este sector puedan llevar a cabo el Análisis del Ciclo de Vida de sus productos. De esta forma, los productores contarán con un importante apoyo para cumplir las exigencias medioambientales y, además, mejorarán su imagen ante los consumidores al demostrar su interés por producir vino de forma respetuosa y responsable desde el punto de vista medioambiental.

Existen muchas iniciativas, públicas y privadas, para establecer protocolos de medición de gases de efecto invernadero expresados como Huella de Carbono, pero existen pocos criterios comunes y específicos para el sector vitivinícola. De ahí que la Organización Internacional de la Viña y el Vino haya desarrollado un protocolo de cálculo de las emisiones de estos gases en el sector. Este protocolo se estructura en dos elementos    :P    rotocolo de Empresa y Protocolo de Producto. El primero aporta una herramienta de trabajo a las empresas para que analicen su sistema de producción e intenten limitar sus emisiones. El segundo permite crear un sistema de cálculo de la Huella de Carbono del producto.

En el caso español, la Federación Española del Vino -con la colaboración de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, así como de empresas y universidades- está desarrollando una metodología basada en tres componentes: evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, validación de los resultados con la participación de grupos de interés, diseminación y utilización de los resultados. La Federación propone un Protocolo de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida; es decir, el estudio de las cargas ambientales asociadas a un producto a lo largo de toda su vida útil. Se trata, en definitiva, de poder determinar con la mayor precisión posible la emisión de gases de efecto invernadero producida por una botella de vino cuando esta llega a manos del consumidor.

                                                                      ambientum.com

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES