PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Vírgenes negras del Pirineo Catalán  (Leído 3856 veces)

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Vírgenes negras del Pirineo Catalán

Geografía mágica




Profundos valles, estrechas corrientes de agua y montañas de vértigo, caracterizan al pre-Pirineo de Lleida, paso obligado de peregrinos y otrora vía natural de huida de los cátaros. El Solsonès es, sin duda, el territorio hispano con mayor tradición de Vírgenes negras, a las que se les rinde culto en la catedral de Solsona, la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Morunys y el santuario del Lord. Cada una de estas figuras está envuelta en sobrecogedoras leyendas, con un nexo de unión entre todas ellas: su fama de milagreras y el peso de una profunda y misteriosa espiritualidad.
Las Vírgenes Negras constituyen la esencia de la espiritualidad cristiana, cimentada en ancestrales cultos paganos relacionados con la Madre Tierra, fecundadora de vida. Recordemos también que en el panteón de las divinidades del Egipto faraónico, Isis, esposa de Osiris y madre de Horus, representaba el centro del universo. Sin embargo, debemos a los templarios la recuperación de María, como la fuerza generadora de vida, amor y esperanza, y su renovación en los altares cristianos, tarea llevada a cabo aprovechando las grandes calzadas de peregrinaje.
Aunque las primeras referencias que se tienen de estas vírgenes, llegadas a la península Ibérica, se remonten a la Alta Edad Media, estas singulares y esotéricas imágenes no comienzan a institucionalizarse hasta el siglo XII, gracias a los templarios, alcanzando una mayor dimensión al pasar a formar parte de los ritos y tradiciones de los lugares más sagrados de nuestra geografía. Porque hay un dato que está del todo confirmado, el hecho de que la gran mayoría de estas tallas se encuentran localizadas en zonas de marcada presencia templaria, bien dentro de los territorios de una encomienda, de un castillo controlador de transitados pasos de peregrinos, o de las tierras de un influyente convento o monasterio benedictino.
El color negro, además, conlleva una relación con la tierra fértil –el humus–, fecundadora de vida. Por ello, la Virgen debía ser de color negro, y no por el humo de los cirios, como siempre nos han dicho desde los estamentos eclesiásticos oficiales.
En una crónica del año 1255, leemos que Luis IX –San Luis–, a su regreso a Francia al final de la Sexta Cruzada (1254), dejó en el campo de Forez (Aveyron) varias imágenes de Nuestra Señora, talladas en madera de color negro, extraídas de un árbol alcanzado por el impacto de un rayo; las había traído de Levante, es decir, de Tierra Santa.
La Mare de Déu del Claustre, en Solsona, la Mare de Déu dels Colls, en Sant Llorenç de Morunys, y la Mare de Déu de Lord, en el homónimo santuario, conforman Vírgenes Negras del Solsonès

Fuente: Año Cero

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO