PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: GEOGRAFIA MAGICA  (Leído 4217 veces)

21/05/2012, 12:08 -

GEOGRAFIA MAGICA

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Jordania: El enigma de los monolitos sagrados

Representan a dioses estelares y contendrían poderosas energías



La ciudad nabatea de Petra atesora infinitos atractivos. Sus tumbas y templos constituyen el reclamo de películas y documentales. Sin embargo, menos conocidos son unos extraños monolitos, tallados en innumerables rincones de la urbe, los cuales constituirían el receptáculo de poderosos dioses. En los últimos años, los arqueólogos han descubierto las conexiones de estas piedras sagradas con ciertas estrellas y determinados ritos. AÑO/CERO ha viajado hasta la zona en busca de respuestas…
Al comienzo de la película 2001: una odisea del espacio podemos disfrutar de una escena fascinante. En mitad de un grupo de homínidos dormidos entre las rocas del desierto surge, de la nada, un monolito negro de grandes proporciones, clavado en la arena. Su presencia silenciosa altera el despertar de nuestros antepasados prehistóricos, que se agitan desconcertados. En el plano siguiente, uno de los simios duda, observa, reflexiona. Decide entonces empuñar un hueso con el que golpea violentamente una osamenta esparcida por el suelo. Acaba de crear una herramienta con la que podrá cazar piezas de mayor tamaño, gracias al «sortilegio» proyectado sobre él por ese incomprensible rectángulo de piedra negra. En apenas un instante hemos asistido al nacimiento de la tecnología, de la cultura, del ser humano en definitiva.
La película de Stanley Kubrick recrea un momento mágico de nuestra evolución, imposible de conocer con exactitud. Pero, ¿existe en algún lugar de nuestro planeta un objeto similar al representado en 2001? ¿Un monolito capaz de proporcionar esos chispazos de genialidad a quienes lo contemplaban y rendían culto? La respuesta es sí. Lo podemos encontrar en Petra, la mítica ciudad rosa del desierto jordano.

ESPLENDOR EN MEDIO DEL DESIERTO
La historia y la arqueología adjudican la construcción de la ciudad a una antigua cultura de orígenes inciertos: los nabateos. Según Diodoro de Sicilia, los nabateos del siglo IV a. C. eran un pueblo seminómada de procedencia desconocida. Parece que no practicaban la agricultura y destacaban por su astucia. Sobrevivían tanto de la ganadería como de la rapiña y se ocultaban entre los peñascos del desierto: refugios naturales que conocían a la perfección y donde mantenían grandes depósitos secretos de agua, excavados sobre las paredes rocosas.
Unos dos siglos después, la imagen sugerida por Estrabón nos da cuenta de un cambio espectacular. Los nabateos en el siglo I a. C. habían constituido un importante reino, muy admirado por sus contemporáneos extranjeros. Habían hecho de Petra una fastuosa capital en mitad del desierto, absolutamente cosmopolita y floreciente. Todavía hoy es posible contemplar buena parte de ese esplendor, paseando por los restos arqueológicos de la urbe. Causan asombro sus más de quinientas viviendas rupestres y sus casi ochocientas tumbas horadadas en la arenisca con cuidadoso refinamiento, en algunos casos mostrando unas fachadas talladas sobre roca con tal destreza y gusto artístico, que cuesta creerlo. El viajero también cae rendido ante el excelente aprovechamiento de cada gota de agua vertida en el valle. Un sinfín de canales, cisternas, presas y demás obras hidráulicas, realizadas con enorme talento por los nabateos, regaban campos agrícolas y jardines todo el año. Así lograron abastecer a una población permanente mayor de 30.000 personas.
Detrás de esa gran metamorfosis del pueblo nabateo, sin duda estuvo el genio de sus gentes y su capacidad para absorber los conocimientos técnicos y las costumbres procedentes de aquellas culturas con las que entraron en contacto. Pero tampoco debemos olvidarnos del poderoso influjo de sus propios dioses, que adoptaron la enigmática forma de monolito liso, rectangular… Silencioso.
Los nabateos no dejaron extensos escritos ni mitologías que nos permitan acercarnos a su manera de entender lo divino. Únicamente se conservan algunas breves inscripciones junto a los abundantes monolitos tallados en roca, cuyo significado oculto desafía la curiosidad de viajeros y especialistas. Su representación más típica adopta la forma de un rectángulo pétreo con superficies lisas, siendo la mitad de anchos que de altos. Algunas piezas alcanzan varios metros, mientras que las más diminutas apenas tienen unos cuantos centímetros. Pueden aparecer aisladas o junto a otros monolitos, formando parejas, tríos o hasta conjuntos de cinco elementos. Además, las hay talladas en la roca o conservadas en el interior de hornacinas más o menos decoradas, pero también abundan los «ejemplares portátiles».
Suele utilizarse la palabra «betilo» para referirse a todas estas piedras sagradas de los nabateos. El término procede del griego baitulus y del semítico beth-el, cuya traducción sería «templo del dios» o «de Él». Sin embargo, los propios nabateos gustaban de llamar a sus monolitos nsb y msb, es decir, «piedra» o «estela alzada». Ambos vocablos aluden a la piedra como receptáculo de la divinidad. Por tanto, el monolito no se adoraría por sí mismo, sino como elemento depositario de una presencia divina. La arqueóloga Jane Taylor definía muy bien la cuestión, al decir que los betilos reflejaban una manera de reconocer la imposibilidad de representar lo irrepresentable

Fuente: Año Cero
« Última modificación: 01/06/2012, 23:16 por otroatletico »
01/06/2012, 23:20 -

Re: GEOGRAFIA MAGICA

#1
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Aragon: la ruta del diablo

Un viaje por los enclaves más terroríficos de una región mágica



Lugares donde se llevaban a cabo aquelarres, santuarios en los que hechiceras realizaban exorcismos, imágenes religiosas para curar a los endemoniados, extraños personajes que adoraban al Príncipe del Mal, cuevas donde las brujas se reunían en ceremonias paganas de orígenes inciertos… Todo esto y mucho más podemos encontrar en «Lugares mágicos de Aragón» (Cydonia, 2012), obra de reciente aparición de la cual extractamos el siguiente reportaje, y que constituye la mejor guía para conocer los milagros, mitos y leyendas de una tierra sorprendente.
El escritor Pío Baroja estuvo hospedado en Mirambel (Teruel) durante un viaje que realizó a dicha localidad en el invierno de 1930. Durante su estancia, recopiló una buena cantidad de leyendas locales, que publicó en su libro La venta de Mirambel. Pío Baroja dijo de esta bella población que «está como dormida en el pasado». Circunstancia todavía válida hoy en día, pues sus calles empedradas, repletas de historia, y los muros de esta villa fortificada nos hablan de un tiempo pasado en el que era plaza fuerte del Temple.
Durante 1564 se fundó el convento de las monjas Agustinas, edificio pegado a las murallas y de una gran belleza, tanto interior como exterior. En nuestro recorrido tampoco podemos olvidar la iglesia parroquial, dedicada a Santa Margarita, ni la controvertida ermita del Santo Sepulcro, aledaña al cementerio, estrechamente vinculada a una leyenda negra que todavía pervive entre las gentes de Mirambel. Se cuenta que no hace tantas décadas atrás, llegó a la población un joven cura acompañado de su madre, a fin de ocupar el puesto de capellán-organista en el convento de las monjas Agustinas de esta población. Dicho personaje, llamado Francisco Montpesar, de semblante pálido y muy esbelto, causaba buena impresión en los fieles, pero pasado el tiempo se empezaron a escuchar ciertos rumores, según los cuales el sacerdote había seducido a una joven a la que impartía clases de música. Pronto se supo que no era la única muchacha con la que mantenía relaciones, incluida alguna monja del convento en el que celebraba diariamente sus oficios.
Además, comenzó a rodearse de extraños personajes, como «la Garrocha», una vieja comadrona y «emplastera». Según las malas lenguas, era medio bruja y se encargaba de buscarle las chicas con las que daba rienda suelta a su pasión. Luego, hacía desaparecer los hijos consecuencia de sus relaciones. En la corte de personajes que seguían al cura también se encontraba un ermitaño, apodado «el Peregrino», un jorobado con el sobrenombre de «Sotavientos» y algún que otro joven de la población.
El grupo tomó como cuartel general para sus ritos la ermita gótica del Santo Sepulcro, edificada a finales del siglo XVI y situada junto al camposanto, donde la gente decía que invocaban al demonio, consumían drogas y celebraban orgías. Al padre Francisco se le podía ver armado y envuelto en una capa con capucha, siempre en el cementerio o en zonas muy solitarias, acompañado de un desaliñado y enorme perro negro, que lo seguía como su mismísima sombra. El animal tenía una mirada extraña y nadie quería encontrárselo en su camino, pues creían que dentro de su piel residía el mismísimo demonio

Fuente: Año Cero
03/06/2012, 11:28 -

Re: GEOGRAFIA MAGICA

#2
Registrado:
12/07/2011
Gracias:
304/47
Mensajes
574
gracias por el aporte...
03/06/2012, 13:27 -

Re: GEOGRAFIA MAGICA

#3
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
gracias a ti por leerlo machacapuntillas ;)

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO