Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

Chincheta Autor Tema: La destrucción del pueblo maya  (Leído 4049 veces)

17/10/2009, 18:42 -

La destrucción del pueblo maya

Registrado:
01/03/2009
Gracias:
0/5
Mensajes
631
La caida del pueblo maya


Nota Editorial Esquina Mágica :

La destrucción del pueblo maya

Agradecemos a la nasa por su excelente labor investigadora que nos facilita la comprensión de misterios sin resolver de la historia de la humanidad. Este articulo concretamente lo consideramos como una reflexión profunda a tener en cuenta. Todos hemos leído sobre profecías y acontecimientos que los mayas dejaron a la humanidad. Se ha hablado por activa y por pasiva del fin del mundo apocalíptico, de los pronósticos de los Yopis, y de las predicciones de otras muchas culturas sobre catástrofes universales que pueden acabar con la humanidad y con el planeta tierra tal cual lo conocemos.

En este articulo la nasa nos facilita una explicación científica de lo ocurrido que a mi me lleva otras reflexiones que al final del artículo compartiré con los amigos de la esquina mágica con la esperanza de que sirva de reflexión.

El articulo de la Nasa

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.


Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.

¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.

"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.

"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".

Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.


"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).

"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".

Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?

see caption"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".

Derecha: Un letal ciclo de sequía, calentamiento y deforestación pudo haber sido la causa de la desaparición de los mayas.

La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.

"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.

"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.

Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte.

•Créditos y Contactos

Autor    :D    auna Coulter
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción    :D    r. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

•El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
Comentario al margen:

Alba dice :

Lo que la Nasa me esta diciendo en este articulo es que los mayas que eran una sociedad sumamente avanzada cometieron los mismos errores que cometemos nosotros, y que eso llevó en parte a la caída de reinados y finalmente a la destrucción de una civilización poderosa.

Si lo miro con este prisma le encuentro el sentido lógico a los vaticinios del fin del mundo bíblicos, y a las profecías mayas, yopis y de diversas civilizaciones.

Podremos reconocer que el cultivo de barbecho maya ya no se practica en España pero yo lo he conocido en mi infancia de post guerra.

Nuestros reyes católicos talaron los árboles de castilla para hacer barcos y descubrir las América, pero entre tanto Castilla se quedó empobrecida y por mucho oro que trajeran, los árboles se tomaron su tiempo para crecer y la miseria de los pueblos no mejoró. En Europa igualmente, los arboles sufrieron las ansias de poder de los reyes erigiendo templos, o en sus guerras santas, da igual el motivo, lo que importa es el hecho. Y lo más grave, continuamos con nuestra afición de tala de árboles "por una causa mejor" que dejar respirar al planeta; en la actualidad, levantamos enormes edificios y rompemos la armonía del medio ambiente para instalar allí nuestras urbanizaciones de ladrillos y cemento a precios increíbles, que prometen un lugar de reposo y felicidad y conducen a la crisis financiera mundial, como estamos viendo en nuestras propias economías..

Ahora somos tantos habitantes en el planeta que cultivamos en enormes superficies de terreno, no dejamos descansar a la tierra y se pierden nutrientes en los cultivos, pero así y todo, una parte de la población mundial, tiene comida de sobra y se lucra con ello creando sus pingues negocios, mientras que la otra parte se muere de hambre de enfermedad y de miseria.

En España se producen incendios forestales no quiero pensar si provcados o no ni con que intención, pero se diezman los árboles que son nuestros pulmones, y eso da lugar a facilitar el cambio climático, junto con otras cuantas cosas más, todas igual de sanas, y sin embargo seguimos talando los árboles de navidad para diversión familiar y despilfarramos el papel y agujereamos la capa del ozono, y en resumen, que los antiguos mayas por unas razones y nosotros por otras, el hecho es que cada civilización hasta ahora ha desaparecido tras la destrucción del ecosistema de la región  terráquea que dominaban.

Y me pregunto si alguna vez la humanidad ya sea azteca maya, negra, indoeuropea, o asiática será capaz de vivir sin destruir a los demás, o si es que algún gen del ADN humano ya viene conformado para la auto aniquilación de la especie y del ecosistema.

Si habéis leído sobre el cinturón de fotones recordaremos que el espesor de la nube de fotones es tal, que técnicamente,toma aproximadamente 2000 años para que nuestro sistema solar lo atraviese, y por consiguiente, aproximadamente 10,000 años entre cada encuentro con este cinturón (2 x 10,000 más 2 x 2000 = 24,000 años)

Las consecuencias  de este paso implican cambios drásticos en el planeta y sus habitantes, puesto que la tierra debe recuperarse de su agotamiento composiciónal.

 Las profecías hablan de 3 dias de oscuridad completas seguidas de un tiempo de luz que dará lugar a la Edad dorada de la Tierra profetizado por mayas budistas y otros muchos. Pero en las documentaciones que he leído del photon belt igualmente hablan de tres días de oscuridad completa, no habrá luz eléctrica etc. y se producirá un colapso en la tierra, el sol dejara de brillar. Perdonadme si he cometido error en lo referente al cinturón de fotones no soy una experta ( por eso inclui enlace al sitio), y solo pretendo relacionarlo porque coincide físicamente con las profecías mundiales. Pienso que quizá sea la razón lógica del final de ciertas civilizaciones, entre otros recordemos que la Biblia habla del diluvio universal que sepulto a la tierra bajo las aguas, porque ese era el confín de su conocimiento en la tierra.


Los hopys igualmente hablan de un diluvio que arraso la faz de la tierra conocida. ¿Podría relacionarse con el cinturón de Fotones?, si cada 24000 años se produce un ciclo completo de la orbita de Alción, cuantos fines del mundo pueden haberse producido hasta nuestros días? y entonces ¿Cuantas humanidades habrán "evolucionado en cada una de esas génesis del mundo?. Pienso en una espiral en la que cada círculo se correspondiera con una generación evolutiva mas avanzada hasta llegar a la cúspide en donde ya no hay evolución porque todo es Uno con el Origen. Alucinante ¿no?

Personalmente he buscado una respuesta por varios sitios que para mi pueden ser fiables, y lo que he entendido es que cuando en la tierra se produce una alteración en la ondas Schuman, la resonancia magnética de los humanos cambia al unísono, porque en realidad estamos vinculados y de no ser así explotaríamos.

Eso significa que las caídas de las civilizaciones quizás en parte se produjeron porque agotaron el sistema sin elevar su frecuencia vibratoria.

Quizás también por eso los maestros espirituales del mundo promueven la oración colectiva. la meditación, o técnicas que elevan el sistema vibratorio del hombre, y aconsejan realizar estas prácticas en grupo. En eso coincide hasta el evangelio, porque esa energía actúa como una central de vibración cuya onda expansiva abarca a los hombres y a la tierra. Cuanto mayor es el grupo y la concentración en la práctica, mas intenso más fuerza se acumula y más radio de acción abarca...

Y también creo que si nosotros nos replanteáramos que el daño que se realiza con el medio ambuente es el perjuicio que nos causamos a nosotros mismos, a lo mejor veriamos las cosas con otro prisma mas respetuoso con nuestro entorno y podríamos ayudar ecológicamente a esta regeneración de la tierra. Es necesario tomar, conciencia del daño que se produce, y buscar otras vías de convivencia mas adecuadas. Ese podría ser el paso del verdadero cambio de era, y quizás así el 2012 pronosticado por nuestros antepasados no necesitaría los desastres climaticos y entraríamos en paz en la edad de oro.

Bueno como bien sabéis, no soy experta en nada, solo curiosa, y estas conclusiones surgen de una noche de loca reflexión,  así que antes de creedme investigad vosotros mismos.

Os abrazo a todos

fuente:esquinamagica.com

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 2 Respuestas
3228 Vistas
Último mensaje 09/12/2008, 18:36
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
679 Vistas
Último mensaje 30/03/2009, 23:54
por chris...62
normal_post * 1 Respuestas
3035 Vistas
Último mensaje 08/10/2009, 22:01
por el vaquilla
normal_post * 0 Respuestas
902 Vistas
Último mensaje 19/01/2010, 13:15
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
1051 Vistas
Último mensaje 12/03/2010, 19:32
por patagonia arg
normal_post * 0 Respuestas
593 Vistas
Último mensaje 21/03/2010, 11:30
por duke
normal_post * 0 Respuestas
1062 Vistas
Último mensaje 23/04/2010, 00:19
por livy
normal_post * 0 Respuestas
1301 Vistas
Último mensaje 07/06/2010, 23:52
por livy
normal_post * 0 Respuestas
1815 Vistas
Último mensaje 18/08/2010, 13:39
por chris...62
hot_post * 20 Respuestas
1459 Vistas
Último mensaje 30/08/2017, 16:00
por Abanqueiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES