Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Lago Titicaca-Puma de piedra  (Leído 10620 veces)

11/09/2008, 20:52 -

Lago Titicaca-Puma de piedra

Registrado:
01/01/1970
Gracias:
/
Mensajes
LAGO TITICACA    :P    UMA DE PIEDRA

Lago Titicaca-Puma de piedra -http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/5ec7dac0d7ec9f1562988bc502148944/bolivia_titicaca_1.jpg

Se sabe que el nombre del lago se pierde en las acepciones Aymará "gato gris" o Quechua "puma de piedra". Para el caso en cuestión, usemos la acepción quechua.  Titicaca significa "Puma de piedra"  Pero.... ¿por qué le pusieron ese nombre al lago?  Nadie podría responder con certeza a aquella pregunta.
¿Será por la forma del lago? Veamos una imagen satelital del Lago Titicaca
--------------------------------------------------------------------------------

 

LA CIUDAD HUNDIDA DEL TITICACA

 

Por el mito o por la ciencia
 

 


Un equipo de científicos brasileños, italianos y bolivianos se sumergió en las profundidades del lago Titicaca en busca de vestigios de una antigua cuidad sumergida. El hallazgo no sólo remeció las teorías andinas, sino que también se revivió el antiguo mito de la Atlántida.
Y aunque para los miembros del equipo este es uno de los descubrimientos más importantes para el mundo andino, no ha estado alejado de la polémica. Científicos sudamericanos prefieren esperar conclusiones basadas en procedimientos más rigurosos.
En el año 2000 nueve científicos de este grupo de investigadores batieron un record de buceo al sumergirse a 5.000 metros de altura en la laguna de Chilata. En esa oportunidad, abrieron también una polémica, ya que decían haber encontrado restos de una cultura pre inca sumergida en el Titicaca.
El grupo pertenecía a Akakor, una asociación cultural italiana, y dos años más tarde, en agosto del 2002, la expedición “Geographical Exploring Bolivia Akakor” volvió al lugar para verificar si lo que habían visto sumergido años atrás eran efectivamente caminos y gradas.
Lo que empezó sólo como una investigación sobre los efectos en el cuerpo humano de bucear en altura terminó por referirse a un descubrimiento arqueológico, que no sólo traía indicios de una investigación mayor, sino que revivía los mitos que durante años se había acuñado en torno al lugar. Lo que parecía un cuento de antiguos empezaba a ser cierto.
En algún lugar profundo la Isla del Sol se unía con Copacabana y ahí se encontraban los restos de una civilización que ahora estaba completamente sumergida bajo el Titicaca. Lorenzo Epis, líder de la expedición, en entrevista con CTN: “En mi particular punto de vista la expedición será recordado por el resultado de 20 técnicos en 20 días de trabajo. Los grandes descubrimientos que escribiremos en la pequeña historia oficial de la arqueología inca”.
Dos teorías los motivaban. Una a demostrar se refería a la hipótesis sustentada por la misión sobre la profundidad del lago; la otra, planteaba que hace cinco mil años la Isla del Sol era una península pegada a tierra y que debajo de las aguas que la rodean podrían existir restos de grandes civilizaciones.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, en el caso del Titicaca es bastante importante investigar los ascensos y descensos de los niveles del lago. Aclaró para CTN que “es una forma de medir como se han dado los cambios climáticos en el tiempo que han afectado la forma de la flora, la fauna y la humanidad en general. Es un área bastante importante porque es un registro y marcador ambiental de gran importancia.”

Así, lo emprendido hace cuatro años hoy ya recoge sus frutos. Hace un mes los 18 científicos de la misión descubrieron en el lago estructuras que presumen la existencia de una civilización organizada de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. A 70 metros o más de profundidad el equipo robótico subacuático de la misión logró fotografiar vasijas de
cerámica, un ídolo de oro, estructuras, y lo que ellos presumen serían muros de contención.

Sin embargo, según la arqueóloga chilena, Victoria Castro, en torno al lago se han creado diversos mitos. Es una zona sagrada para todos los pueblos andinos, por lo que no es extraño encontrar objetos que fueron tirados al Titicaca a modo de ofrenda. “La historia de la ciudad sumergida que sería el origen de nuestra humanidad existe hace muchísimos años. De hecho la sitúan desde el triángulo de las Bermudas hasta el mismo Titicaca, pero es sólo eso, un mito.”
Para Epis en cambio, la expedición significó mucho más que eso. “Esta expedición fue fantástica bajo todos los puntos de vista: desde la arqueología hasta las inmersiones, desde la relación de amistad con las personas del lugar hasta el fantástico paisaje de los Andes”, dijo a CTN.

Sin embargo aunque el hallazgo impactó a la prensa, la comunidad científica se ha mantenido cautelosa. La primera vez que el equipo Akakor investigó el lago en su expedición "Atahuallpa 2000”, al mundo que habían descubierto, entre otras cosas, figuras líticas, terrazas, vasijas de estilo tiwanacota y un templete preincaico sumergidos en las aguas del Titicaca, además de un muro de contención de 700 metros de longitud.
Pero al día siguiente del anuncio la expedición se fue sin dejar ninguna prueba fotográfica o audiovisual de su hallazgo. A partir de entonces, los especialistas nacionales comenzaron a cuestionar la credibilidad de los científicos. Además se les acusó de no tomar en cuenta los descubrimientos de anteriores expediciones que ya habían detectado restos en las aguas del lago.

Pero no sólo ese hecho hacer dudar. Para Victoria Castro, quien además es experta en arqueología andina, la datación de las estructuras encontradas se debe realizar con carbono catorce, para lo cual hay que extraer las muestras del lago y analizarlas en laboratorios. “Esta es una datación relativa (…) hay que comprobar esto a través registro carbónico y asociaciones contextuales del tipo de materiales. Es muy apresurado afirmar que estas estructuras corresponderían en realidad a una ciudad sumergida.”

--------------------------------------------------------------------------------

LEYENDA DE PUNO “LA ETERNIDAD DEL LAGO SAGRADO”
Muchos mares se derrumbaron sobre el altiplano del sur peruano. No se sabe con certeza la fecha de estos sucesos, tampoco de las noches y los días que estuvo roto el cielo, lo que sí se sabe con toda seguridad es que una vez que el cielo se tranquilizó, las pocas gentes que sobrevivieron veían con temor la inmensidad de las aguas que cubrían el altiplano; en realidad era poca la tierra que se podía divisar y sobre esa especie de islas las personas apenas vivían.
Tuvieron que pasar muchas lluvias y lunas hasta que el gran lago empezó a tomar forma de felino-pez y la gente comenzó a tenerle respeto, especialmente porque entre esa gente vivía la awicha Antuca, una anciana que se pasaba los días anunciando los misterios y sitios ocultos que tenía el lago. Entre los misterios que mencionaba la awicha estaban por ejemplo los poderes curativos del lago. Decía que si las personas querían permanecer jóvenes de una manera prolongada, tenían que ir a orillas del lago antes de que amanezca y lavarse en el agua que se confundía con la rara brisa que a esa hora había, la awicha decía esas cosas y nadie podía dudar, por eso muchos iban antes del alba hasta las orillas del lago y se lavaban tal como ella había mencionado. Pasaba un buen tiempo y las personas se contemplaban en las azules aguas del lago y podían ver que en verdad se mantenían jóvenes a pesar aún de que ya contaban con más de sesenta años; no veían en su rostro ninguna arruga y ninguna mancha ni nada por el estilo.
Pero un día la awicha se puso muy triste después de haber estado leyendo por horas en su coca. Llamó a los hombres del lugar y les dijo que se venía algo realmente increíble, algo que no podía creérselo ella misma, pero que la coca no mentía. Cuando estuvieron los hombres y mujeres y niños alrededor de la anciana, ella empezó a decirles, casi entre lágrimas y con la coca entre sus manos, lo siguiente: “Este lago azul en toda su inmensidad, transparente como los vientos de agosto, esta brisa que concluye las tristezas, este enorme espejo donde todos los días el sol se mira en su grandeza, este reflejo de paz que nos hace vivir día a día, escúchenme bien, todas esas cosas ya no serán más; nuestro lago va a desaparecer. Nuestro lago se va a secar, y con él los peces, las totoras y demás criaturas que habitan en él. La verdad es que nunca pensé que esto iba a suceder, pero acabo de verlo una y otra vez, ni yo misma lo puedo admitir pero, todo esto dejará de ser. Este lago solo será un recuerdo y en su lugar únicamente quedará un inmenso hoyo absolutamente seco sin ninguna señal de vida. Las aves tendrán que buscar en otros lugares el brillo de otras aguas, las Wallatas, las gallaretas, los patos y los lek’echos no podrán estar más aquí porque ya no verán esta tranquilidad y el color que las hace verse hermosas y donde pueden calmar su sed sin ningún temor. Las plantas que ahora existen en el lago tampoco serán más. Alguien del grupo se apresuró a preguntar por el culpable de esas cosas y debido a qué motivos ocurriría aquella desgracia a lo que la awicha continuó su lectura en la coca, casi sin tomar en cuenta lo que el hombre preocupado había querido saber “las tardes sobre una balsa de totora en busca de las truchas se habrán ido; todos buscarán entre la tierra y nadie podrá encontrar una sola gota de agua en muchos días, las manos de los hombres se gastarán en la tierra y no habrá señales de agua, ningún amanecer tendrá ese sabor de las lluvias, no se volverá a escuchar el canto de los pájaros porque los primeros en morir serán ellos, luego las plantas, nuestras ovejas, nuestras llamas y todos nuestros animales de cría que viven gracias al agua, todo se irá marchitando poco a poco .


El cielo parecerá haberse enojado por aquellos días, ya que los riachuelos que alimentan actualmente al lago para que esté igual todo el tiempo, también se secarán, no se asusten, pero el agua de todos lados se irá, habrá una terrible ausencia de agua. Miren la coca, nos iremos a otros lugares y será lo mismo, tampoco habrá agua para beber siquiera un bocado, los cerros que ahora vemos de color verde, esos mismos se harán color tierra y nuestros rastros quedarán como un recuerdo sobre esa tierra, solo rastros que al atardecer el viento se llevará al lugar de los recuerdos, todo se irá convirtiendo poco a poco en tierra seca, nadie podrá ir al lago y lavarse al amanecer y encontrar la juventud de su piel, las totoras que ahora vemos verdes se habrán ido a la eternidad.


Mañana les diré quién será el culpable de estas cosas que se avecinan. Traten de estar tranquilos, quizá nosotros no veamos esas cosas, pero de cualquier manera cuidemos el lago que el cielo nos ha regalado, lleven a sus hijos a lavarse en el lago cuando amanece. Miren el brillo del lago al atardecer, es un paisaje bonito, mis ojos que están jóvenes porque los lavo también en esta agua, pueden ver la distancia enorme que es la medida de nuestro lago, los sitios ocultos que tiene el lago son los que iré a ver mañana, traeré algunas hierbas sagradas que crecen en cierta orilla del lago, son una plantas medicinales, también iré a una alejada orilla del lago donde cada fin de año aparecen unos raros animales muertos en la orilla, son extraños esos animales, no se parecen ni a peces ni a aves ni a nada, pero tiene un mágico poder: cuando uno los come adquiere un vigor imposible de describir. Esos sitios me los enseñó mi madre, ella sabía de ese tipo de asuntos desde que le había caído el rayo durante una tarde de tremendas lluvias y rayos que no quiero recordar. Ya les diré esas cosas y sobre todo les contestaré la pregunta que uno de ustedes me hizo, ahora váyanse”.


Poco a poco la gente empezó a desaparecer del lugar, la awicha fue la última en irse luego de haber levantado toda su coca que ahora guardaba entre su istalla para irse a la cima de un cerro que ahora se llama Huajsapata en cuya cima vivía en una choza que estaba casi a punto de caerse. Pasaron otra vez muchas lluvias y lunas y la gente del altiplano le tenía un gran respeto al lago que se fue volviendo en un lugar sagrado, sus aguas especialmente tuvieron una fama que traspasó los límites de todo el lugar, las gentes de entonces le atribuían muchas curaciones y beneficios que hasta antes de que hable la awicha Antuca no se habían mencionado, pero en cambio ahora era distinto, el lago se había convertido en un lugar de respeto y veneración y así fueron pasando los días y sus noches en esta zona de fríos y vientos que siempre existieron como un matiz que adornaba y caracterizaba el altiplano.


Una tarde en que el cielo se nubló oscuramente y el viento se había escondido en algún lugar, la gente ya sabía que se avecinaba una terrible lluvia, todos en el lugar que ahora se llama Puno, empezaron a correr desde donde estaban y se escondían como podían, algunos dijeron que esta lluvia sería muy fuerte y que había que protegerse de la mejor manera ya que uno nunca sabía cuánto tiempo iba a durar la caída de aguas celestes. Pero una vez que todos se escondieron y esperaban pacientemente la caída de la lluvia, ésta no empezaba, no comenzaba lo que todos creían algo ya anunciado igual que cientos de veces, entonces un raro viento apareció y las nubes empezaron a alejarse y el cielo se volvió azul y aquella tarde se fue la lluvia del lugar y nadie se explicó qué estaba pasando, fue entonces que la awicha apareció nuevamente debido a que muchos fueron a buscarla hasta su choza y allí la encontraron, estaba muy seria y con la mirada puesta en la inmensidad del lago, las aguas se movía en un lento vaivén. El mismo hombre que hizo la pregunta que no había contestado la awicha en una reunión anterior, al parecer era el más curioso de todos, por eso es que volvió a preguntar: ¿Dinos Antuca, qué es lo que está pasando ahora? Entonces la awicha sacó su istalla y la extendió nuevamente para enseguida poner la coca y empezar a decir: “estos son los primeros anuncios de las cosas que se vienen, el lago se está volviendo cada vez más pequeño, como ustedes se habrán podido dar cuenta, las plantas no crecen igual que antes y la pesca no tiene los mismos peces que hace un buen tiempo atrás tenían, la abundancia y el tamaño han desaparecido por completo, y esto seguirá así hasta que ya no haya nada, ni siquiera la misma agua, como les había dicho la anterior vez, fíjense ustedes, de todos estos sucesos sólo hay un culpable ¿Quién es? dijo otra vez, apresurado, el hombre de las preguntas. Bueno, eso es lo más trágico; el culpable no solo eres tú, somos todos, toditos los que estamos aquí, nuestros hijos serán más culpables todavía. Fue entonces que todos se miraron entre sí y con preocupación empezaron a preguntarse y a murmurar una gran cantidad de cosas, como por ejemplo “la Antuca debe estar loca”, “la Antuca ya se está equivocando”, “la Antuca ya no puede leer bien la coca”, “nosotros qué podríamos hacerle a este inmenso lago” o finalmente, “son cuentos las cosas que dice la Antuca” y luego de un largo bullicio el hombre de las preguntas se volvió hacia la awicha y dijo: ¿estás segura de lo que dices Antuca? La anciana movió las hojas de coca y concluyó diciendo: las cosas que digo ya están dichas, pero si no me creen, solo esperen un poco más, de aquí a unos cuantos años más desde donde estén, vivos o muertos, podrán comprobar que lo que me dice la coca es una gran verdad, ahora dejen de sorprenderse tanto y miren cómo en estos días finales las aguas de este lago todavía siguen despidiéndose con repetidos brillos y olas que palpitan como el corazón de las kantutas más hermosas. Miren cómo sobre este lago aún vuelan las aves, observen a las torcazas anidando entre los kapulíes y sankayos, distingan cómo entre el ichu se enreda el aroma de la muña, dense cuenta cómo es posible navegar sobre estas aguas cristalinas, vean ustedes mismos que todavía se pueden pescar karachis, ispis, suches, truchas y mauris, reconozcan esas cosas hermosas aún… Y mientras todos miraban con enorme interés las aguas del lago sagrado, la anciana empezó a alejarse del lugar sin que nadie la viera. Ninguno se dio cuenta que al llegar a las orillas del lago, Antuca empezó a entrar a las aguas sin ningún temor, siguiendo las huellas de un felino, y enseguida se perdió en sus profundidades como si tuviera un convenio con el coloso lago sagrado.


Dicen que en estos tiempos, cuando canta el puku puku, se la puede ver que aparece sobre una isla del lago, sentada y picchando su coca, también dicen los balseros del Titicaca que a orillas del lago y solo en los atardeceres de febrero, es increíble verla en las playas de Chatuma o Charcas leyendo su coca en pleno viento, esta anciana también baila huayños o sikuris alrededor de un k’olli con un maqta hermoso, a veces por Moho, a veces por K´asani, otras por Yunguyo, Chucuito, Capachica, Ilave, Pomata y a menudo por uno de los más misteriosos lugares llamado Juli (esa es otra leyenda que un día les contaré) y a veces por la misma ciudad de San Carlos; juran que ese maqta es el lago que se despide fingiendo estar alegre; pero un día, en muchos años más, volverá en forma de lluvia torrencial y será nuevamente la misma inmensidad que regalará vida a todos los hombres.

 


--------------------------------------------------------------------------------

 
LA LEYENDA DEL VALLE DE WIÑAY MARKA - LOS PUMAS DE PIEDRA
 
Por las orillas del Lago Titicaca, existe una leyenda que dice que la creación del mundo duró muchos siglos y, durante este tiempo, Apu Qullana Awki creó el Universo: la tierra, el cielo, los mares, ríos, lagos, animales, las plantas, la gente, las estrellas, etc. Cuando terminó de crear el mundo Qullana Awki se fue a vivir a una de las montañas más grandes del altiplano, que se ubica cerca del lago; pero dejó un mandamiento para la gente.
En aquellos tiempos, todo lo que hoy ocupa el lago Titicaca era un paraíso llamado Wiñay Marka (Ciudad Eterna), donde no había odio, envidia, ni riñas entre los hombres. Era un valle hermoso. Lo único que tenía que cumplir la gente era el mandamiento del Apu, que era no subir ni escalar la montaña sagrada, donde moraba el Apu, y que se identificaba por las llamas quo ardían en la cima de aquella montaña.

Sin embargo, un día la gente, instados por el Awqa (ser maléfico) escalaron la montaña que protegía a todo el Valle Sagrado. El Awqa hizo creer a la gente que, llegando a la cima de aquella montaña, iban a convertirse en seres superiores, tan igual y aún más que el Apu Oullana Awki.

Entonces por esta desobediencia Apu hizo salir de las cuevas muchos pumas que devoraron a la gente. Todo fue una carnicería que hizo correr lagunas de sangre.

Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle. Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco. Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.
Llamaron entonces al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

--------------------------------------------------------------------------------


LEYENDA DE MANCO CAPAC  - LA FUNDACION DE UN GRAN IMPERIO


Fue el primer emperador del Imperio Inca.
Entre los grandes mitos está el de Manco Capac y su hermana/esposa Mama Ocllo, formando otra gran leyenda sobre los precursores del Imperio Inca.

Manco Capac y Mama Odia son -en este mito- la primera pareja de pobladores sagrados de la tierra, los primeros incas que se establecen en ella.

Dice la leyenda que surgieron al mundo de aquí por la pacarina privilegiada del Lago Titicaca, en cuya isla fueron puestos por la mano de Uira Cocha, de acuerdo con lo que le había ordenado su padre, el dios del Sol o Inti.

Los dos hermanos se unieron en matrimonio, abriendo de este modo el ritual de los matrimonios del Inca con su hermana Coya; Manco Capac se dedicó a fecundar la tierra con un bastón de oro que Uira Cocha le había dado, y haciendo crecer las nuevas plantas, iba creando beneficios para la raza de los pobres mortales, para quienes también iba dando forma a los ríos y arroyos, hacía brotar árboles y pastos y construía ricas habitaciones en las que pudieran vivir con decencia.

Mama Oclla se dedicaba a hacer su gran tarea enseñando a las mujeres las artes e industrias que les permitieran sacar todo el provecho posible a las riquezas que su hermano producía; así, haciendo prodigios, la real pareja llegó hasta un lugar en el que, con su mágico bastón de oro, señaló el centro del imperio, la futura ciudad de Cuzco (Cosco, el centro). Pero hay distintas versiones de la llegada al mundo de Manco Capac: una de ellas, en la que se mezcla el relato de Manco Capac y Mama Oclla con el de los hermanos Ayar, hace que Manco Capac aparezca junto a otros tres seres bien distintos; ya no son ellos, los dos hermanos, quienes van a estar en solitario al frente de la creación del Imperio del Inca.


--------------------------------------------------------------------------------

 

LAS 7 PROFECIAS DE LOS MAYAS

 

El investigador Fernando Malkún clasifica el mundo profético maya en “7” vaticinios, sintetizados así:

"Primera" Profecía
Como vimos en la llamada Profecía del Fin de los Tiempos, establece que nuestro mundo

-de la manera en que lo concebimos actualmente- entrará en una etapa de grandes cambios, marcando el año 2012 como fecha de término del Gran Ciclo de 5.125 años iniciado en el 3113 a.C. El sistema solar recibirá un rayo sincronizador del centro de la galaxia, que pondrá fin al materialismo. Antes de esa fecha, la humanidad deberá decidir entre desaparecer como especie que destruye su planeta o evolucionar hacia una nueva era de integración con el universo. Esta profecía habla del final del miedo, y establece que el proceso de grandes cambios será vivenciado por la humanidad para que comprendamos cómo funciona el universo y podamos avanzar hacia un nivel superior. Señala el tiempo del no-tiempo, el período de 20 años previos al 2012. En este lapso, nuestra raza entró en lo que ellos denominan “El Gran Salón de los Espejos”, en el que nos enfrentamos a nosotros mismos, analizándonos, y teniendo la posibilidad de cambio en nuestras manos. Se trata de una importante oportunidad de transmutación espiritual.

"Segunda" Profecía
Señala el eclipse de sol del 11 de agosto de 1999 como un momento clave, en el que la alineación en cruz cósmica con centro en la Tierra de casi todos los planetas acelerará el proceso de transformación de nuestro mundo, tal como veremos en el Capítulo 7.

Anuncia que la humanidad se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva manera de percibir el universo, y que a partir de dicha fecha, las fuerzas de la naturaleza actuarán como catalizadoras de un serie de cambios acelerados y de enorme magnitud. Habrá cambios físicos en el Sol y en la Tierra, y el comportamiento psicológico de la humanidad se verá afectado. Revela también que si la mayoría de los hombres se sincroniza con la naturaleza, se neutralizarán los cambios drásticos que describen los siguientes vaticinios.

"Tercera" Profecía
Sostiene que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos y sociales de importancia. ¿La razón? Los mayas se la atribuyen a la combinación de varios factores: algunos generados por el hombre –en su falta de sincronía con la naturaleza y sus manejos antiecológicos– y otros por efectos del Sol, al producir mayor irradiación por el aceleramiento de su actividad, aumentando su vibración.

"Cuarta" Profecía
Indica que el aumento de la temperatura del planeta hará posible el derretimiento de los polos. Las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando: el escudo electromagnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad. El agujero de ozono, sin ir más lejos, permite la llegada de los rayos de Sol en forma más intensa a la superficie del planeta. Produce alteraciones del clima y aumenta la temperatura de los mares, contribuyendo al derretimiento más rápido de los casquetes polares.

"Quinta" Profecía
Los sistemas organizadores de nuestra sociedad sufrirán un caos, dejando de usarse el dinero como medio de intercambio. Según ellos, la economía del hombre está basada en principios de agresión, que resultan incompatibles con el nuevo tiempo que llega. Los medios informáticos colapsarán, y el aumento de la actividad del Sol agravará la situación, causando daños en los satélites. Nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre los que está fundamentada nuestra civilización se transformarán junto con el planeta, para dar paso a una nueva armonía. La mente evolucionada será el “gran instrumento” de comunicación. Los sistemas religiosos también entrarán en crisis, surgiendo un solo camino espiritual para toda la humanidad, dejando de lado a “los dioses que infunden temor”.

"Sexta" Profecía
Advierte sobre la posibilidad de que un cometa ponga en peligro la existencia de la humanidad. Esto fue también anunciado por distintas culturas y religiones. Para los mayas, los cometas eran disparadores de cambios. Los consideraban potentes generadores de transformación, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. Si este cometa aparece, es posible que impacte contra la Tierra, salvo que una acción psíquica conjunta de las mentes humanas logre desviar su trayectoria, según aseguran. Los mayas dicen que tenemos que comprender los ritmos naturales para sincronizarnos con la armonía del universo. Si la conciencia humana se une más allá de las fronteras de los países en una profunda cooperación internacional, los procesos serán menos traumáticos.

7.      "Séptima" Profecía

Indica la posibilidad del nacimiento de una nueva conciencia. En los 13 años que van desde 1999 hasta el 2012, todos los seres humanos tendrán la oportunidad de romper sus limitaciones, accediendo a una armónica manera de entender la vida en sociedad y comprendiendo la realidad más allá de sus sentidos. La luz emitida desde el centro de la galaxia sincronizará a todos los seres vivos, permitiendo una nueva realidad. El sistema solar saldrá de la Noche para entrar en el Amanecer de la galaxia. La mente del hombre evolucionará; quienes eleven su energía vital vibrarán más alto y tendrán, incluso, posibilidades de comunicarse a través del pensamiento. Se conformará un gobierno mundial armónico, con los seres más sabios y evolucionados del planeta: es alta la probabilidad de que se diluya el concepto de nacionalidad.

 

PROFECÍA DEL LAGO TITICACA
La tradición oral maya nos habla de la energía interior del planeta y cómo a través de ciclos va coincidiendo con distintos lugares de poder a lo largo de la historia.

Consta de ciclos de aproximadamente 3.600 años. Según explican, esta energía contenida en las entrañas de la Tierra se mueve a través de las zonas montañosas y cordilleras, fluyendo como si lo hiciera dentro de una columna vertebral. A su paso, va generando cambios mediante procesos vibratorios que terminan armonizando la zona afectada. Actúa como un epicentro energético, fluyendo desde allí hacia otras direcciones. Nos cuentan que a partir del siglo XVII a.C. la energía comenzó a ubicarse en la legendaria tierra del Tibet, pasando en la segunda mitad del siglo XX (coincidiendo con la invasión china) hacia América, siguiendo la cordillera del Himalaya y el estrecho de Bering. Comenzó a “bajar” desde Alaska a EE.UU. y Centroamérica, para finalmente ubicarse, según la voz maya, en la zona del Altiplano andino, en las inmediaciones del lago Titicaca. Este suceso está previsto para el lapso comprendido aproximadamente entre los años 2010 y 2015. Allí permanecería por otros 3.600 años. No hace falta recordar los hechos que han rodeado al continente durante las últimas décadas a lo largo de la zona de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, como ejemplos de “energías movilizadas” y oscura antesala de la época de armonía que augura este vaticinio.

fente:lagotiticaca-org
 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
662 Vistas
Último mensaje 31/08/2008, 18:12
por ganimedes
normal_post * 0 Respuestas
1192 Vistas
Último mensaje 02/09/2008, 22:57
por livy
normal_post * 0 Respuestas
938 Vistas
Último mensaje 19/03/2009, 21:19
por chris...62
normal_post * 7 Respuestas
1067 Vistas
Último mensaje 31/03/2009, 13:06
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
3128 Vistas
Último mensaje 26/07/2009, 11:31
por TONI_N
normal_post * 0 Respuestas
7000 Vistas
Último mensaje 21/11/2009, 21:00
por ganymedes
normal_post * 1 Respuestas
5300 Vistas
Último mensaje 19/10/2010, 03:52
por w1w
normal_post * 0 Respuestas
6967 Vistas
Último mensaje 10/06/2015, 11:38
por rafplafali
normal_post * 2 Respuestas
270 Vistas
Último mensaje 11/10/2016, 23:50
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
29 Vistas
Último mensaje 03/12/2017, 12:56
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES