Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

Chincheta Autor Tema: Vampirismo ibérico  (Leído 2029 veces)

08/02/2012, 20:24 -

Vampirismo ibérico

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
895/212
Mensajes
74406
Vampirismo ibérico

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Durante décadas, en una España famélica y fuertemente influida por la superstición, eran muchos los que recurrían a la ingesta de sangre creyendo sanar enfermedades. Salvador García Jiménez recuerda estos casos y muchas otras sugerentes historias en su libro Vampirismo Ibérico. Bebedores de sangre, sacamantecas y curanderos (Melusina, 2011), del que ofrecemos el siguiente extracto…
El cuadro Los bebedores de sangre de Joseph-Ferdinand Gueldry, de 1898, ilustra acerca de la costumbre de beber sangre de animales como fuente de vitalidad. En él se contempla retratado a un grupo de personas, seguramente se trata de tísicos, en el interior de un hediondo matadero. En primer término, sus encargados, como extraños camareros, ofrecen una copa de sangre fresca a una mujer que se agacha para cogerla. En segundo término, un caballero ofrece otra copa a una asustada señorita. En el suelo, yace un buey. El espacio del cuadro muestra toda una horrorosa normalidad de esta situación. El agua y el vino se convierten en sangre. El mundo apesta a muerte sagrada. El tema de la pintura respondía, al parecer, a una ­teoría médica de la época, cuya tesis era que la anemia, especialmente la anemia femenina, una auténtica plaga en la clase media de la época, se podía curar bebiendo la sangre fresca de los animales.
Los mataderos se convirtieron en todas partes en lugares de obligada visita de gente enferma o simplemente aficionada a la sangre de buey. Tras el análisis artístico de esta obra de Gueldry, el crítico se pregunta tras considerar la sensación que debió de causar el cuadro: “¿Acaso este interés, más allá de las modas científicas, está relacionado con la imagen del vampiro? El ­vampiro femenino se convierte en un lugar común en este final de siglo”.
Sin embargo, las noticias de prensa en la frontera de los siglos XIX y XX aportan otros datos para ampliar la anterior interpretación del cuadro. A pesar de que la sangre era una bebida poco agradable, varias damas francesas la habían adoptado para combatir algunas dolencias, entre ellas, la anemia y la clorosis. “En el grandioso matadero de la Villette, lo mismo que si se tratase de tomar las aguas de Vichy o las de Cestona, pueden verse, por la mañana, a gran número de personas bebiendo grandes vasos de sangre de buey al precio de treinta céntimos cada uno”. Según el traductor de la primicia recortada de algún diario de París, parece que la bebida de sangre, como la del agua caliente, repugnaba al principio, pero pronto se acostumbraba uno, hasta el punto de beberla al fin como delicia, como sucede con la cerveza, el ajenjo y otros líquidos por el estilo.
La condesa de Pardo Bazán comentaba en una de sus colaboraciones: “En París, hay diariamente procesión de enfermos de consunción y languidez a recoger en el Matadero de la Villa el torrente que se escapa de las venas de las reses sacrificadas para el consumo. A grandes tragos, por vasos de a cuartillo, beben ­rápida y ávidamente el rojo líquido, con el ansia del que absorbe la vida”.

Fuente: ENIGMAS

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post_locked * 5 Respuestas
229 Vistas
Último mensaje 24/04/2018, 07:47
por carmelogarcia



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES