La Fórmula 1 cuenta con dos reglamentos y el deportivo hace referencia a todo lo que tiene que ver con la competición y su desarrollo durante el fin de semana. En este sentido, los cambios son escasos, pero relevantes.
Dos motores ‘y medio’
El primero y más importante hace referencia al número de motores que se podrán utilizar durante las 21 carreras programadas para esta temporada. En 2017 se permitió el uso de cuatro propulsores para 20 Grandes Premios, pero este año sólo se podrán usar tres. O, mejor dicho, dos y medio.
La razón estriba en que el reglamento permite el uso de tres unidades del motor de combustión (ICE-Internal Combustion Engine), recuperador de energía asociado al turbo (MGU-H, Motor Generator Unit-Heat) y turbo. Por el contrario, únicamente se podrán utilizar dos unidades del recuperador de energía cinética (MGU-K, Motor Generator Unit-Kinetic), sistema de baterías de almacenaje de energía eléctrica (ES-Energy Store) y centralita electrónica (ECU-Electronic Control Unit).
Sanciones en parrilla simplificadas
Como consecuencia del cambio anterior, es de esperar que las sanciones en parrilla se mantengan, como mínimo, a la orden del día en 2018. Cuando un piloto supere el número de elementos del motor permitidos en el reglamento -o incumpla con el ciclo obligatorio de seis carreras consecutivas para la caja de cambios-, será sancionado con posiciones en parrilla, algo que también puede ocurrir si los comisarios determinan que merece sanción por alguna maniobra antirreglamentaria en pista.En ese caso, hasta el año pasado las sanciones se acumulaban de manera que llegamos a ver a pilotos con 65 posiciones de sanción en parrilla, cuando la misma únicamente cuenta con 20 pilotos. Además, el sistema de reordenamiento cuando había varios pilotos sancionados, era caótico y resultaba muy complejo determinar cómo colocarles en la parrilla.
Desde este año, se seguirán sancionando con 5 posiciones las sustituciones indebidas de las cajas de cambio, con 10 la sustitución de un cuarto elemento del motor -tercero en el caso del MGU-K, baterías y ECU- y 5 en los sucesivos. Pero cuando se sumen 15 o más posiciones de sanción, el resultado automático será que dicho piloto será enviado al fondo de la parrilla. Además, cuando haya dos o más pilotos sancionados, se determinará su orden en función de quién imcumplió la penalización primero, siendo colocados los demás a continuación. Primer sancionado, más adelantado. Último sancionado, en la posición final de la parrilla.