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Chincheta Autor Tema: Cruzada McLaren contra Red Bull  (Leído 1011 veces)

16/04/2010, 15:58 -

Cruzada McLaren contra Red Bull

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Los de Woking siguen de cerca los pasos del equipo de Christian Horner
Cruzada McLaren contra Red Bull

Lewis Hamilton en Malasia

El equipo de Ron Dennis, Mansour Ojjeh y cada vez menos de Mercedes continua incrementando la tensión en una encarnizada lucha sin cuartel por acabar con la superioridad de Red Bull.

Adrian Newey, ingeniero que diseñó los Williams y Mclaren que dominaron los 90 abandonó Woking en dirección a un equipo austríaco patrocinado por una bebida que llamaba más la atención por su marketing que por sus prestaciones en pista.

El cambio de normas impuesto por la FIA la pasada temporada propició que los equipos partieran de un mismo nivel. El talento de un olvidado ingeniero sorprendió a propios y extraños al poner en pista un coche capaz de dar batalla, sin KERS ni doble difusor, al todopoderoso Brawn GP especialmente si al volante se encontraba un nuevo talento llamado Sebastian Vettel.

Cuando a mitad de temporada el RB5 era el coche a batir y el proyecto que la mayoría, Brawn incluido, seguiría para los coches versión 2010, las “miradas” en el equipo de Woking comenzaron a ser de preocupación en un equipo que no gana un campeonato del mundo de constructores desde su doblete de 1998, precisamente con Newey.

En Woking conocen bien de lo que es capaz el ingeniero, precisamente por ello, desde que Red Bull se ha convertido en uno de los equipos “a batir”, las miradas se han convertido en zancadillas para evitar que el equipo Milton Keynes se gane un puesto entre los grandes.

Resulta llamativo ver como un equipo al que avala un largo historial de “trampas” y polémicas (el espionaje a Ferrari o Australia 2009 aún están frescos en la memoria), que ha sido el primero contar con un difusor ilegal en 2010 y ha reinventado el espíritu de la norma con su F-duct, sea el que más alza la voz a través de acusaciones infundadas e indiscriminadas.

Christian Horner y Newey este invierno querían contar con la joya de la corona, el poderoso y sobrio en los consumos motor alemán.

McLaren, en pleno proceso de separación con Mercedes, puso toda su influencia, y hasta las condiciones para un pacífico divorcio entre  los alemanes y británicos, encima de la mesa para evitar casi “a cualquier precio” que Red Bull fuera propulsado por el V8 alemán.

Una vez conseguido el objetivo de que las “alas” de Vettel y Webber no fueran alemanas, la campaña de acoso y derribo no ha parado desde el primer día de campeonato.

La última cruzada de McLaren se ha basado en acusar al RB6 de disponer de un sistema que regula la altura del monoplaza, de forma que en clasificación el coche circula más pegado al suelo y en carrera con la carga de gasolina completa, más alto.

Las malas lenguas del paddock dicen que Ferrari usa en su tren delantero un sistema que varía la altura del coche en sus pitstop, pero la polémica teledirigida desde Woking se basa en un sistema de variación en la presión de gas de los amortiguadores adecua la altura según las necesidades de carrera o clasificación del RB6.

Christian Horner respondió que Red Bull no tenía nada que esconder, como las dos verificaciones de la FIA has demostrado, desmintiendo las acusaciones de Ron Dennis y su sucesor Martin Whitmarsh, que no han parado de mancillar con acusaciones inverosímiles como las aquellas sobre un depósito demasiado pequeño que perjudicó a Vettel en Bahrain (al ese era el problema de Virgin).

Hasta Ross Brawn intervino en el asunto indicando que las acusaciones a Red Bull no eran correctas: “tienen un monoplaza competitivo y no hay ninguna prueba de que violen el reglamento” aclarando que basta con variar ligeramente la presión de las gomas, para que la altura al suelo varíe entre 1 a 2mm.

El hecho más vergonzoso se ha dado al descubrirse que mientras acusaban de ilegalidad a Red Bull, en Woking, trabajan en un sistema d suspensión variable que debutaría posiblemente en China como ha confirmado Paddy Lowe: “Teníamos la sensación de que otros iban más avanzados en el desarrollo. Sin embargo, no tengo la menor idea de si alguien más tiene este sistema en sus coches”. Confirmando como acusaban al resto de hacer algo que ellos desarrollaban en secreto: “Hemos tenido un sistema que estábamos trabajando, y ahora hemos suspendido eso”.

Parece que en Woking aún no conocen el famoso dicho: “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Artículo publicado en La Gaceta.

TheF-1


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