Elisabeth Taylor se casa a los 18 años con Conrad Hilton, heredero de la famosa cadena de hoteles; estalla la guerra de Corea; William Faulkner recibe el premio Nobel de literatura; Albert Einstein advierte en la televisión estadounidense contra el peligro de la carrera de armamentos nuclear; y el 13 de mayo de 1950 se inicia en el aeródromo inglés de Silverstone la primera espectacular carrera de Fórmula 1. El "circo" se pone en marcha.
Desde la primera temporada, en los Grandes Premios ya se aplicaban los mismos principios que se han mantenido vigentes hasta hoy sin variación: los coches de Fórmula 1 eran por aquel entonces construcciones con ruedas con un único objetivo: ganar. Echando una mirada retrospectiva, los automóviles de aquellos días tenían sobre todo una cosa en común: el motor delantero. No obstante, las ideas divergían a la hora de elegir el diseño del motor. El reglamento permitía "motores sobrealimentados", que eran aquellos en los que por medio de un compresor las cámaras de combustión se llenaban con aire precomprimido. La cilindrada de los antiguos "motores de aspiración" estaba limitada a 4,5 litros, y la capacidad del grupo compresor a 1,5 litros.
Chasis con estructura tubular
La construcción típica del chasis consistía en una estructura tubular. El depósito estaba ubicado a la espalda del piloto, formando la cola de los bólidos. De esta forma, los diseños se atenían a los conceptos de finales de los años treinta. Sin embargo, en este sector la revolución más que necesaria ya estaba en el aire. No obstante, el pionero diseño del Porsche 360 Cisitalia, con motor central, no fue desarrollado completamente para la competición debido a problemas de presupuesto.
En este contexto se celebró el 13 de mayo de 1950, en Silverstone, en Inglaterra, el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia. Aquella carrera ya estuvo bajo jurisdicción de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que era ya la que establecía el reglamento de las pruebas. El Campeonato del Mundo se lo adjudicó Nino Farina, que sumó con su Alfa Romeo 30 puntos, y superó a las otras dos "Fa" de la época, Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo), que terminó segundo con 27 puntos, y a Luigi Fagioli (Alfa Romeo), tercero con 24 puntos. El cuarto lugar, conduciendo un Talbot, cayó de manos de Rosier, y el quinto, con el mítico Ferrari, lo ganó Ascari.
El Campeonato del Mundo de aquel año se disputó con sólo seis pruebas (Silverstone, Mónaco, Bremgarte en Suiza, Spa, Reims en Francia y Monza), y en él participaron cinco marcas. Alfa Romeo, que colocó a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones al final del Mundial, Ferrari, Maserati, Talbot y Gordini. El Campeonato del Mundo de Constructores se lo adjudicó Alfa Romeo con 85 puntos, superando a Ferrari, segundo con 21. El hecho más destacable del Mundial de 1950 fue que hizo su aparición en el Gran Premio de Mónaco el primer coche con motor trasero: un Cooper-JAP pilotado por Harry Schell.
Grandes premios de 1950
Carrera Circuito Piloto vencedor
GP Gran Bretaña Silverstone Giuseppe Farina
GP Mónaco Monte Carlo Juan Manuel Fangio
GP Suiza Bremgarten Giuseppe Farina
GP Bélgica Spa-Francorchamps Juan Manuel Fangio
GP ACF Reims Juan Manuel Fangio
GP Italia Monza Giuseppe Farina
Mundial de pilotos de 1950
Piloto Escudería Puntos
ç
Giuseppe Farina Alfa Romeo 30
Juan Manuel Fangio Alfa Romeo 27
Luigi Fagioli Alfa Romeo 24
Louis Rosier Lago Talbot 13
Alberto Ascari Ferrari 11
Johnny Parsons Kurtis Kraft 8
Bill Holland Deidt Offenhauser 6
Birabongse Maserati 5
Louis Chiron Maserati 4
Reg Parnell Alfa Romeo 4
Mauri Rose Deidt 4
Peter Whitehead Ferrari 4
Phillippe Etancelin Lago Talbot 3
Yves Giraud Lago Talbot 3
Cecil Green Kurtis Kraft 3
Robert Manzon Simca Gordini 3
Dorino Serafini Ferrari 3
Raymond Sommer Ferrari Lago Talbot 3
Felice Bonetto Maserati Milano 2
Tony Bettenhausen Kurtis Kraft 1
Eugene Chabound Lago Talbot 1
Joie Chitwood Kurtis Kraft 1
Mundial de constructores de 1950
Escudería Puntos
Alfa Romeo 85
Ferrari 21
Lago Talbot 20
Clip de película (.mpeg)
12,8 MB
duracion : 1.28 m.s
audio : italiano
GP Italia [resumen]
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El dominio de los Alfa Romeos fue incontestable en el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Si en 1950 Nino Farina tuvo el honor de ser el primer piloto que incribía su nombre en el palmarés de un campeonato que hoy en día cuenta con una atención superlativa, en 1951 aparecía en el primer lugar uno de los pilotos más míticos de todos los tiempos y, sin ningún lugar a dudas, el más laureado. Juan Manuel Fangio, a los mandos de un Alfa Romeo 158 (1.5 8c), sumaba ese año el primer título de los cinco que consiguió a lo largo de su brillante trayectoria. Luego ganaría en 1954, en 1955, 1956 y 1957. Pero la historia del año 1951 en la Fórmula 1 no queda ahí sólo por la aparición en escena del mejor piloto de todos los tiempos, sino también porque Ferrari, quizá la más mítica de todas las marcas, obtuvo su primera victoria en un Gran Premio. El honor recayó en el argentino Froilán González, que hizo que su coche fuera el primero en cruzar la línea de meta en Silverstone, allí donde el Mundial tiene sus orígenes. Pero este hecho, que señalaba un "relevo de la guardia", mostró también un hecho indiscutible: Shell suministraba carburantes y lubricantes simultáneamente a los dos equipos de cabeza, Alfa Romeo y Ferrari, y entre 1950 y 1953 ganó todos los títulos del Campeonato del Mundo.
Juan Manuel Fangio
En 1951 también, BRM hizo su debut en el Campeonato del Mundo como constructor que, sin embargo, no disfrutó del éxito y cuyo atrevido diseño no alcanzó la madurez deseada debido a dificultades presupuestarias. En la construcción de su "coche de carreras nacional" los ingleses apostaron por el clásico chasis de estructura tubular con eje trasero De Dion. Como motor se utilizó un grupo de 1,5 litros, con 16 cilindros. En teoría este grupo propulsor debía desarrollar una potencia de 615 CV a 12.000 rpm. El objetivo no se cumplió, alcanzándose 525 CV a 10.500 rpm, entre otras razones porque el carburador de la marca SU no fue reemplazado por el equipo de inyección que estaba planificado. A pesar de todo sí logró superar en más de 100 CV la potencia del motor de los Alfa Romeo 158 y 159, que cosechaban un éxito extraordinario.
El Campeonato del Mundo de 1951 estuvo, por tanto, dominado por Fangio (Alfa Romeo), que sumó 31 puntos en su carrera hacia el título. Luego Alberto Ascari (Ferrari) terminó segundo con 25 puntos y González (Talbot) hizo tercero con 24 puntos. En el Campeonato del Mundo de Constructores Alfa Romeo ganó por segunda vez consecutiva y acumuló 81 puntos. Ferrari fue segundo con 74 y Talbot, tercero con 29. También participaron BRM y Maserati.
El Mundial amplió en uno el número de circuitos en los que hubo carrera. Junto a Bremgarten, Spa, Reims, Silverstone y Monza aparecieron en escena el de Nurburgring en Alemania (que sustituyó al de Mónaco), y el de Pedralbes en España. Alfa Romeo se retiró de la Fórmula 1 al final de la temporada.
Grandes premios de 1951
Carrera Circuito Piloto vencedor
GP Suiza Bremgarten Juan Manuel Fangio
Indianápolis 500 Indianápolis Lee Wallard
GP Bélgica Spa-Francorchamps Giuseppe Farina
GP Francia Reims Juan Manuel Fangio
GP Gran Bretaña Silverstone Jose Froilan Gonzalez
GP Alemania Nürburgring Alberto Ascari
GP Italia Monza Alberto Ascari
GP España Pedralbes Juan Manuel Fangio
Mundial de pilotos de 1951
Piloto Escudería Puntos
Juan Manuel Fangio Alfa Romeo 31
Alberto Ascari Ferrari 25
Jose Froinland Lago Talbot Ferrari 19
Giuseppe Farina Alfa Romeo 15
Luigi Villoresi Ferrari 10
Piero Taruffi Ferrari 9
Lee Wallard Kurtis Kraft 7
Felice Bonetto Alfa Romeo 6
Mike Nazaruk Turner Offenhauser 5
Reg Parnell Ferrari BRM 4
Luigi Fagioli Alfa Romeo 3
Andy Linden Kurts Kraft 3
Consalvo Sanesi Alfa Romeo 3
Louis Rosier Lago Talbot 2
Manny Ayulo Lesovski Offenhauser 2
Bobby Ball Stevens Offenhauser 2
Emanuel de Graffenried Alfa Romeo Maserati 2
Yves Giraud Lago Talbot 2
Jack McGrath Kurtis Kraft 2
Mundial de constructores de 1951
Escudería Puntos
Alfa Romeo 60
Ferrari 44
Lago Talbot 23
Resumen de los Grandes Premios de Francia, Inglaterra y Alemania.
peso : 125 MB
duracion :
audio :ingles
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Clip de película (.mpeg)
peso :9,86 MB
duracion:
audio italiano
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