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Chincheta Autor Tema: El adelantamiento de Raikkonen a Alonso sigue siendo un misterio  (Leído 1434 veces)

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La pregunta sigue rondando las mentes de todos los que vieron el Gran Premio de Hungría, tanto en el circuito como por televisión, dentro del monoplaza y fuera de él. ¿Dónde diablos le pudo endosar Raikkonen cuatro segundo a Fernando Alonso en apenas dos vueltas, la de entrada del repostaje y la de salida?

Allí perdió el podio el español, quien aún hoy todavía seguía sin explicarse dónde voló el tiempo. "No sé cómo lo hicieron. Vamos a estudiar cuidadosamente los datos y ver si tienen algo que les permite repostar más rápido. En la primera parada entramos a la vez y Kimi estuvo algo menos conectado a la manguera y cargó gasolina para una vuelta más", dejaba caer el asturiano tras la carrera.

Otra de las cuestiones sin explicación es que el único piloto del que no quedaron registrados los tiempos que invirtió en cada una de las paradas fue Kimi Raikkonen. Tras la carrera se hace público un informe llamado pit stop sumary (sumario de paradas en el pit), donde se indica el coche que entra por la calle de boxes, la hora y el tiempo que tarde en completar toda la operación de repostaje, desde que entra por la línea que indica que hay que poner el limitador de velocidad a 80 km/h hasta que hay vía libre para regresar a la recta principal.

Todos los competidores están allí contemplados, menos Kimi Raikkonen, con lo cual es imposible comparar su tiempo con los 26,592 segundos que invirtió Alonso en la operación de su segunda parada en boxes. Al parecer, el coche del finlandés, qué casualidad, tuvo un problema en el trasponder, el aparato que pica el crono al pasar por cada punto del circuito. Un expediente X que en la FIA explicaron así: "Estos de la FOM (los chicos de Ecclestone) cada día lo hacen peor".

Las cuentas no salen
El único dato posible para comparar es el tiempo total de vuelta de cada uno de los pilotos (tiempo de vuelta normal mas repostaje). Con este último dato en la mano, Alonso invirtió 1:47.032 (vuelta 51), mientras que Kimi invirtió sólo 1:43.921 (vuelta 52). Son 3,1 segundos totales a favor de Kimi, pero es imposible dilucidar si Fernando se los dejó en la calle de boxes o en el resto de la vuelta.

Explicaciones plausibles hay varias; seguras, ninguna. La que parece más lógica es que Raikkonen era mucho más rápido que Alonso y que al ir detrás de él durante 51 vueltas completas de carrera pudo ahorrar combustible poniendo un programa de ahorro, ya que su coche no iba a tope ni mucho menos. Es decir, cuando entró en la primera parada aún le restaba algo de combustible en su depósito y por eso pudo estar menos tiempo y repostar una vuelta más tarde en la segunda.

Revisando el vídeo de la carrera se ha podido comprobar que Raikkonen estuvo 1,3 segundos menos conectado en la segunda parada, lo que unido a una posible mala aproximación de Fernando a su repostaje una vuelta antes pueda dar ese 3,1 que el final quedó reflejado en el tiempo. Alonso, sin embargo, no lo creía tras la carrera.

Las cuentas son difíciles, pero Alonso le llevaba 0,321 a Raikkonen a su paso por meta en la vuelta 51. Fernando ya iba lento al entrar por la calle, mientras que Kimi salió unos 2,5 segundos por delante del asturiano cuando volvió a pista en la vuelta 52 tras el suyo. Mucho tiempo, desde luego. Pareció magia, pero sólo fue la estrategia de Ferrari, que funcionó.

Otro misterio: los incendios
Otro de los temas curiosos del Gran Premio de Hungría es que el domingo se produjeron varios incendios a lo largo de la carrera en la operación de repostaje: Barrichello (Honda), Bourdais y Vettel (Toro Rosso) y Nakajima (Williams). Es curioso que a Toro Rosso se le incendiaran los dos coches y que el de Vettel incluso se viera obligado a dejar la carrera a falta de ocho vueltas para el final. Corre el rumor de que se puede acelerar el funcionamiento de los surtidores y ganar así unas décimas en cada operación.
 
Se dice que hay equipos que están experimentando con ese atajo, mientras que otros ya lo dominan sin problemas. Ya se ha iniciado una investigación urgente por parte de la FIA para ver si hay algo de eso. Las máquinas de la gasolina son idénticas para todos, están suministradas por la propia FIA y son controladas por un operario ajeno a cada equipo.

Lo que no se puede saber es si en la mecánica de utilización del dispositivo (de forma incorrecta y sin respetar los tiempos de encajado y extracción) se está poniendo en juego la seguridad. Jamás cuatro coches en la misma carrera habían requerido del extintor y en Hungría fue habitual. Y no hacía tanto calor como en Australia, por ejemplo. Hasta Fernando se mosqueó con Ferrari por el famoso repostaje. "Igual echan gasolina más rápido de lo que la echamos nosotros. Para echar 50 litros igual nosotros necesitamos seis segundos y ellos igual cuatro", señaló
                             

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