Renault y Flavio Briatore están dispuestos a echar el resto porque Fernando Alonso se quede en Renault en 2009. De partida tienen algo a su favor, como es el contrato que les une por otro año, pero hace falta algo más para retener al bicampeón español, que no para de repetir que pilotará el año que viene en un equipo que le permita ganar carreras. Briatore se reunió con la prensa española durante el fin de semana en Monza para desgranar punto por punto todos los valores que atesora la escudería, lo mejor que tiene y lo que está por venir, lo que da una idea de los argumentos que pueden estar dándole equipos como BMW y Honda para convencerle, al margen de los económicos.
"Yo el futuro no lo conozco, a final de año veremos qué hará, pero si no sigue, no sería una traición. Renault debe dar un paso con Fernando, que este año ha hecho un gran trabajo. No somos McLaren o Ferrari, pero después de ellos nuestra máquina es la más veloz gracias a que Fernando es otra vez un líder. Todo lo que hacemos lo hacemos por él, somos transparentes con Fernando y así seguirá siendo, y ésta es la razón por la que la máquina ha mejorado desde principio del año, desde la carrera de Barcelona, gracias a la motivación que ha dado a todo el mundo", señaló Flavio.
El italiano subrayó que el año que viene Renault tendrá más dinero, más inversión, más ideas... "Carlos Ghosn —presidente de la compañía— ha dado la aprobación hace cuatro meses para que recibamos el apoyo técnico total a la F-1, y lo ha dado en un momento muy difícil porque todos las compañías pasan por un momento complicado al haber perdido un 40 ó 50% en bolsa, pero Renault no dudó un minuto en aumentar el 30 ó 40% el presupuesto".
Un coche mejor
Flavio aseguró que "la máquina del año que viene es completamente nueva, partimos todos de un folio en blanco y ya no tenemos la herencia de Michelin. Cuando hubo cambio de reglamento antes, tal y como habrá en 2009, Benetton y Renault siempre hicieron una máquina competitiva. Además ya hemos estrenado el nuevo centro de CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) que ya es el número 1 en la Fórmula 1 y que presentaremos el 25 de noviembre, pero que ya lo estamos usando desde hace cuatro meses en el desarrollo del R29. ¿El KERS? Lo llevamos mal, como todos, pero al menos no hemos fulminado a nadie", comentó en broma tras el reciente incidente de BMW con un mecánico.
Flavio reconoció la noticia adelantada por MARCA de que Renault está intentando descongelar los motores. "Estamos discutiendo con otros equipos para buscar una solución, porque algunos, amparándose en problemas de fiabilidad los han desarrollado y no se puede penalizar a otros tres años, no tiene sentido. La FOTA (Asociación de Equipos) lo discutirá a final de año y buscaremos la solución porque la FIA está de acuerdo en permitir un paso adelante y lo resolveremos".
Por último, Briatore recordó: "En los últimos diez años los únicos que han ganado mundiales son Ferrari y Renault. Lo que está claro es que tener a Fernando sería una motivación más para tener una gran máquina el año que viene, porque es sigue siendo el más bravo, no le cambiaría por nadie".