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Chincheta Autor Tema: El trabajo de los equipos. Día 1 Barcelona  (Leído 1174 veces)

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Empezando por McLaren, que ha probado una extensión del alerón trasero para mejorar la carga aerodinámica del MP4-26, así como un aparatoso invento para medir la cantidad de flexión del ala delantera y unos deflectores bajo los retrovisores.

Estamos, pues, en el tiempo del fuego real y nadie se va a guardar grandes cosas, pues no hay más oportunidades para probar los monoplazas y sus diferentes soluciones aerodinámicas y mecánicas. Lo próximo será ya un Gran Premio, de ahí que desde este primer día, Red Bull haya batido el mejor crono de la pretemporada en el circuito catalán. El equipo austriaco parece que será quien marque el ritmo en este inminente inicio del Mundia.

A pesar de las diferentes condiciones que los equipos van a encontrar en Australia, durante estas pruebas en el Circuit de Catalunya vamos a poder sacar algunas conclusiones sobre el potencial de cada uno de los equipos. Ayer echamos en falta la presencia de Ferrari, pero a partir de hoy podemos disfrutar de los italianos y del pulso que mantienen con el equipo de la bebida energética.

Así las cosas. Estos días no sólo veremos pruebas de neumáticos con los PirelliPzero —aunque también serán fundamentales—, sino otras muchas cosas. En este sentido, Renault trabajó ayer alternando con sus dos pilotos titulares, pues Nick Heidfeld se encontraba bastante mal por un resfriado. Los galos probado varios elementos clave relacionados con un nuevo paquete aerodinámico para comprobar si los datos recogidos en el túnel del viento estas últimas semanas eran correctos o no. Así, montaron un nuevo ala trasera y un nuevo suelo, que suponen un paso adelante en términos de competitividad de los franceses. Heidfeld estuvo, por tanto, realizando bastantes vueltas de salida y entrada en el pitlane para medir la efectividad aerodinámica. Además, hicieron simulaciones de salida y chequeos de los sistemas del coche. Por la tarde, Petrov estuvo trabajando en el balance del coche y en la puesta a punto de cara a mañana. En cuanto a los neumáticos, montaron tanto los compuestos duros como los blandos.

Por su parte, Red Bull ha conseguido el mejor tiempo del día y de toda la pretemporada hasta ahora con Mark Webber a los mandos del RB7 y tuvieron un día completamente libre de problemas, a pesar de haber rodado bastante: 97 giros. No obstante, el australiano declaraba que podían haber rodado más, de no ser por el limitado número de neumáticos con los que cuentan. Los austríacos han probado la versión 02 de su chasis con éxito y realizaron tandas cortas por la mañana, mientras que en la sesión vespertina hicieron tandas largas de simulación de carrera.

En cuanto a Mclaren, por fin, los ingleses lograron tener un día sin inconvenientes y han podido cubrir un importante número de vueltas. De hecho, Jenson Button ha completado 74 giros, marcando el segundo mejor crono, a menos de cuatro décimas de Mark Webber. Los británicos han organizado estos entrenamientos de una forma curiosa, pues rodarán martes y miércoles, así cómo viernes y sábado, mientras que el jueves queda como un día para plantear cambios en medio de los tests, así como para que lleguen nuevas piezas de fábrica. La jornada de trabajo se concentró en la evaluación de nuevas partes como el nuevo ala delantera, además de en la práctica de las paradas en boxes con el equipo de carreras completo. Por la tarde, en cambio, se concentraron en tandas largas y en la evaluación de los polémicos neumáticosPzero. Button estaba bastante contento con el set-up hecho en el coche, que le ha proporcionado un buen balance y una buena base de partida de cara al resto de las pruebas.

En Sauber han contado con la presencia de Sergio Pérez, que ha estado evaluando una gran variedad de nuevas partes, sobre todo, aerodinámicas, en el C30. El mexicano hizo también un importante kilometraje, completando 90 giros, con sólo un problema por una fuga en el sistema hidráulico y estaba bastante contento con el conjunto de novedades que han incorporado. El resto de jornadas tienen pensado llevar a cabo un programa de trabajo centrado en dejar el coche listo para el primer Gran Premio de la temporada a base de mucha puesta a punto y evaluación de los nuevos elementos aerodinámicos en consonancia con las características de los neumáticos.

En Toro Rosso no han ido las cosas tan bien como en los tests previos, pues un componente falló tras sólo dos vueltas y causó daños al monoplaza y a uno de los neumáticos. A pesar de ello, Sébvastien Buemi estrenaba un nuevo chasis, el número 3, y volvía a la pista por la tarde, después de reparar los daños en el STR6. El suizo rodó sólo con los neumáticos más duros y realizó mediciones aerodinámicas, así como una evaluación del ala delantera.

Team Lotus corrió con dos jóvenes pilotos, como son Davide Valsecchi y Luiz Razia, y dedicó la jornada al sistema de frenado, que se ha calibrado, así como al ala delantera y a cambios en el set-up. Como siempre, los malayos tuvieron algunos incidentes, unos provocados por la juventud de sus pilotos, como la salida de pista de Valsecchi por un trompo y otros por problemas mecánicos no demasiado graves, ya que llegaron a dar 81 giros al circuito catalán.

El último equipo presente durante el primer día de entrenamientos fue Virgin, que completó 57 vueltas con Jérôme D’Ambrosio a los mandos del MVR-02. El belga tendrá la suerte de estar presente los cuatro días de entrenamientos, pues Timo Glock sigue convaleciente tras su operación de apendicitis. El problema es que los cinturones de seguridad presionan bastante sobre el área recién operada y el piloto alemán podría resentirse.

El equipo de Richard Branson va a concentrar sus esfuerzos en estos días en la puesta a punto, así como en la preparación para la primera carrera de la temporada, lo que parece que puede hacerse muy bien en un trazado como Montmeló, donde se da una combinación de curvas de velocidad lenta, media y alta bastante exigente. La jornada de ayer se centró en preparar a D’Ambrosio de cara a lo que se le viene encima, de ahí que hicieran múltiples ensayos de paradas en boxes, que también aprovecharon el equipo de carrera, sobre todo, ahora que se esperan dos o tres paradas por coche y Gran Premio.

Hoy tendremos, por frin, a casi todas las escuderías sobre la pista, pues se incorporan Ferrari, Mercedes y Williams, lo que dará mucha más emoción e interés a estas pruebas invernales. Seguro que los tres equipos traerán muchas novedades y darán mucho de qué hablar. De hecho, los italianos tienen un nuevo chasis que probaron en Vairano, con los nuevos escapes, así como un paquete de novedades aerodinámicas bastante importante. Aparte de ello, su programa de trabajo seguirá centrándose en los Pirelli, pues en el equipo —como en todos— están muy preocupados con la durabilidad y degradación de las gomas en altas temperaturas. Sin duda, será muy interesante y, por supuesto, desde las páginas de CarAndDriverthef1.com les daremos cumplida cuenta de ello.


caranddriverthef1.com


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