Canon Cinema EOS System: La línea se diluyeCanon no se contentó con elevar la barra en el terreno de las DSLR con su nueva joya, la D1 X. Además de eso, presentó a inicios de este mes en Hollywood una nueva cámara que abre toda una línea de productos: El sistema Cinema EOS. La C300 es un nuevo tipo de cámara diseñado especialmente para adaptarse a las necesidades de videógrafos profesionales, pero no entra en la categoría de sus también reconocidas camcorders, si no que toma mucho más de las DSLR de la marca.
La nueva integrante de la familia EOS cuenta con un sensor especialmente diseñado, equivalente al formato super 35mm y con píxeles más grandes que las grabadoras de vídeo profesional, lo que reduciría enormemente la cantidad de ruido. Sin embargo, el formato panorámico del sensor y el tamaño de los píxeles hacen caer el conteo hasta 8.29 mp, aunque esto es más que suficiente para proporcionar grabación de vídeo en Full HD en varios rates, desde 23.98p a 59.41i, con la adición del 24p, que los pone a la altura del estándar cinematográfico. Se espera que el precio de venta esté alrededor de los $20,000 solo por el cuerpo.
Algo muy interesante sobre la cámara es que Canon la ofrece en dos versiones: La C300 a secas, con montura EF, y la C300 PL, que usará la montura estándar en la industria cinematográfica. No sabemos cuál irá a tener más éxito, ya que si bien muchos estudios y productoras tienen enormes stocks de lentes con montura PL, son cada vez más los que recurren a los EF L de Canon por la gran calidad que tienen.
Y solo por si a algún director de fotografía no le satisfacen los lentes L, Canon ha lanzado también una nueva línea de ópticas, las EOS Cinema, que comienzan con dos zoom (14.5-60mm T2.6 L y 30-300mm T2.95-3. 7 L) y tres fijos (24mm T1.5L, 50mm T1.3L y 85mm T1.3L). Los zoom serán compatibles solo con la C300, debido a sensor reducido, mientras que los lentes de distancia focal fija podrán ser usados con todas las cámaras EOS.
Sin embargo, la fiesta de la presentación le duró literalmente muy poco a Canon. El mismo día del lanzamiento de la C300, apenas dos o tres horas más tarde, la compañía californiana RED presentó a su nuevo baby monster, la Scarlet-X. El nuevo “cerebro” de RED es capaz de grabar vídeo en verdadero 4K (resolución de 4 mil líneas verticales) y tomar fotos de más de 5K de ancho ¡simultáneamente! Por si semejantes prestaciones no fuesen suficiente maltrato para Canon, el precio del paquete básico de la Scarlet-X con montura EF de Canon, será de $9750, menos de la mitad del precio de la C300.
Por supuesto, los chicos de Canon ya se las temían, así que anunciaron también el desarrollo de una nueva DSLR rediseñada para grabación de vídeo, que ahora sí, será capaz de grabar vídeo en 4K. Aunque la propia imagen oficial del sistema muestre el montaje de una 1D con la chapita del modelo cambiada por la “C” roja que exhibe la C300, es de esperarse que este nuevo cuerpo DSLR EOS sea algo distinta. Personalmente, no creo que una cámara tan especializada en vídeo vaya a lucir exactamente como una para ser usada en fotografía.
Canon salió también a explicar -o parchar- que no lanzaron directamente una cámara 4K porque la resolución Full HD es la usada de forma masiva por estos días; y quieren comenzar por atender a los videógrafos de documentales, cortos y otras producciones de medio coste. Pero con un precio de $20,000 quizá sea complicado. Eso sí, que hasta que las cámara salgan de la fábrica, la estrategia de marketing puede replantearse, y quizá el equipo baje unos pocos miles de dólares.
Es cierto también que RED es un sistema cerrado y lleno de patentes, que obliga a comprar accesorios muy caros fabricados por ellos, de forma que una Scarlet-X completamente funcional quizá pueda costar mucho más de $20,000. Canon, por su parte, se ha abierto a que otras marcas creen periféricos para la C300. Por ejemplo, Redrock anunció el mismo día de la presentación de la cámara que ya tenía un cage disponible para ella, e incluso hemos podido ver todo el equipo funcionando a la perfección en el making-of de “Mobius”, un corto de Blake Withman en el que las Canon han sido protagonistas delante y detrás de cámaras.