Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
PadreDeFamilia

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

Chincheta Autor Tema: FOTOS Y HISTORIAS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL,CLUB Y JUGADORES  (Leído 211765 veces)

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
La primera Copa del Mundo de Uruguay sirvió, entre muchas razones, para mostrarle a Europa que la actividad futbolística en América del Sur era mucho más entusiasta que en el Viejo Continente. Sin embargo, su realización no fue nada fácil debido a que varios países europeos llevaron a cabo un boicot disimulado en contra de la sede sudamericana.

Uruguay 1930 en números

Uruguay refrendó su condición de campeón olímpico

A pesar del importante evento, las federaciones de Alemania, Checoslovaquia, Holanda, Hungría, Italia, Inglaterra, Suecia, España y Francia decidieron no concurrir a la cita mundialista (que entonces era por invitación).

Muchos fueron los pretextos que esgrimieron: el clima frío, la larga travesía en barco, el desconocimiento del pueblo uruguayo. Bastante tuvo que bregar el presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, para que por lo menos cuatro selecciones europeas aceptaran finalmente concurrir al torneo.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate



 



   

 

 
La sede le correspondió a Uruguay por derecho propio tras ganar en forma consecutiva las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1924 y Amsterdam 1928.

Los ingleses, que desde siempre se autoproclamaron los inventores del fútbol, decían merecer el honor de organizar el primer Mundial, por ese simple hecho, pero Rimet no cedió a las presiones.

Así se llegó a un total de 13 seleccionados participantes; 9 americanos: Argentina, Chile, Estados Undios, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay, y 4 europeos: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. Todos divididos en 4 grupos.

El nivel de juego fue muy bueno y según la crónica de la época bastante parejo. Una de las novedades fue el representativo estadounidense que en su grupo despachó a Bélgica y Paraguay por el mismo marcador: 3 a 0.

El clima festivo desde el arranque sorprendió a los europeos, en especial por la efusividad y sentimiento que mostró la afición charrúa para con su selección. Actitud que generó importantes beneficios económicos a la Federación Uruguaya de Fútbol.

Se equivocaron los expertos



Bajo la lluvia o con frío ahí estaba el público rioplatense alentando a su equipo. Nada de lo que se predijo negativamente en Europa antes del Mundial ocurrió. El reducido ámbito futbolístico de entonces se llevó una grata sorpresa de aquél país del sur .

El legendario estadio Centenario de Montevideo se terminó de construir justo para el certamen y fue inaugurado el 13 de julio de 1930 con el encuentro Francia contra México (Grupo 1), en donde la selección gala le ganó 4 a 1 al conjunto norteamericano. Entre goles, exclamaciones, comunicaciones rudimentarias y las actuaciones de Carlos Gardel en un teatro de la capital uruguaya, se llegó a las semifinales.

Los cuatro equipos clasificados fueron Argentina y Estados Unidos por un lado (que tal...) y los anfitriones contra Yugoslavia por el otro. Los resultados fueron idénticos (6-1) para Argentina- Estados Unidos y Uruguay-Yugoslavia.

Así, el 30 de Julio de 1930, con el arbitraje del belga John Langenus comenzó la primera final del primer Mundial de fútbol ante unos 60,000 espectadores que abarrotaron el Centenario en una jornada fría.

Fue el Uruguay de José Nasazzi, Mascheroni, José Andrade, Pablo Dorado, Pedro Cea, Gestido, Scarone y Santos Iriarte, que venció 4 a 2 a la Argentina de Botasso, Della Torre, Paternóster, Monti, Peucelle, Varallo, Stábile y Mario Evaristo, en un encuentro disputado con más ganas que fútbol. Los goles fueron de Dorado, Cea, Santos Iriarte y Héctor Castro para los charrúas.

Carlos Peucelle y Guillermo Stábile anotaron para los albicelestes. Jules Rimet le entregó el trofeo al capitán del equipo celeste José Nasazzi ante la algarabía de miles de uruguayos, en tanto caía el telón del primer Mundial.

Sin embargo el balón continuaría botando incansablemente hasta llegar a todos los rincones del mundo, porque después de todo Uruguay había sido el campeón pero el fútbol el auténtico ganador.
                                         No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
                                             
AFP
Los uruguayos Pedro Cea, Hector Scarone y Hector Castro celebran el triunfo de Uruguay sobre Argentina por 4-2


« Última modificación: 11/05/2012, 14:51 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                            MUNDIAL EN ITALIA 1934No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

                                               

Luego de ver una reseña del primer Campeonato Mundial de Fútbol Uruguay 1930, continuamos con la segunda cita, Italia 1934. En la era de Mussolini se inició este mundial en diferentes estadios que fueron cambiados de nombre antes de iniciar la competición, por orden del régimen de este personaje. Treinta y dos selecciones se inscribieron al certámen, que jugaron fases clasificatorias preliminares, para que 16 disputaran las finales en el país de la pasta. El campeón reinante, Uruguay, no se presentó debido a la negativa de Italia para presentarse en Uruguay en 1930.

El torneo, que se jugó entre el 27 de Mayo y el 10 de Junio de 2010, contó con la presencia de las selecciones de Haiti, Cuba, México, EEUU, Brasil, Egipto, Palestina, Suecia, Estonia, España, Portuga, Italia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Suiza, Rumania, Irlanda, Bélgica y Holanda.

A la estancia Semifinal llegarían Checoslovaquia, Alemania, Italia y Austria, de los cuales avanzarían a las finales el local Italia y Checoslovaquia. El equipo italiano mostró un futbol con mucha técnica durante todo el torneo, y finalmente se quedaría con el título tras una victoria 2 por 1 en una dura final que contó con la presencia de Mussolini y muchos de los funcionarios del partido fascista que componían la mayoría de los 45,000 espectadores en el estadio. Esta final fue la primera que fue transmitida a un gran número de países a través de la radio.

Este campeonato mundial dejo un sinsabor entre los amantes del fútbol, ya que dejó la impresión de que había servido para exaltar un régimen que coartaba las libertades y la dignidad de los ciudadanos.

Los goleadores del torneo fueron Conen, de Alemania; Nejedly, de Checoslovaquia, y Schiavo de Italia con 4 tantos cada uno. En total se jugaron 17 partidos y se anotaron 70 goles.

El futbol suramericano estuvo presente en la victoria de Italia, puesto que la selección “azurra” contó con la presencia de los argentinos Monti, Orsi, Guaita y de María.

El equipo de Austria sorprendió en el torneo y fue llamado Wunderteam (Equipo Maravilla), y su jugador Matias Sindelar fue bautizado como “el Mozart del Fútbol” por su exquisites en el juego. Finalmente la selección austriaca se quedaría con el cuarto lugar tras caer en el encuentro por el tercer puesto con la selección de Alemania 3 por 2.

Aca está un video que muestra un pequeño resúmen de la emocionante final del Campeonato Mundial de Futbol Italia 1934. Los comentarios son en italiano, pero finalmente una imagen vale más que mil palabras…

« Última modificación: 08/07/2010, 19:48 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate mundial de francia 1938

Historia de los Mundiales – Francia 1938 Enero 21st, 2008 by Falco



La tercera cita de los mundiales se realizó nuevamente en Europa. A pesar de que el certámen anterior fue en Italia, y se tenía la idea de que esta vez fuera en América, la FIFA le dió la confianza a Francia luego de que ofreciera mejores garantías que Argentina, el principal postor de América, y además como una manera de buscar la paz en una Europa que se encontraba al borde de la guerra. Esto no agradó a los argentinos y a otros suramericanos. Fue así como Colombia, Argentina, Costa Rica, Guayana Holandesa, El Salvador y Méjico renunciaron a participar en la competición. España también renunciaría debido que se encontraba en guerra civil.

El campeonato se jugó entre el 4 y el 19 de Junio de 1938. Como novedad, Italia (campeón del certamen anterior) y Francia (organizador del campeonato) fueron exentos de la fase previa.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo 1: Suecia, Finlandia, Estonia y Alemania.

Grupo 2: Noruega, Irlanda, Polonia y Yugoslavia.

Grupo 3: Rumania y Egipto (Abandonó el torneo)

Grupo 4: Suiza y Portugal.

Grupo 5    :P    alestina, Grecio y Hungría.

Grupo 6: Bulgaria y Checoslovaquia.

Grupo 7: Letonia, Lituania y Austria.

Grupo 8: Holanda, Luxemburgo y Bélgica.

Grupo 9: Brasil y Chile.

Grupo 10: Antillas Holandesas y Japón (Abandonó).
La sorpresa del mundial se dio en Octavos de final, en los que quedaron eliminados Rumania y Alemania, por parte de los modestos Cuba y Suiza respectivamente.

El mundial de Francia 1938 tuvo como figura al futbolista brasilero Leonidas da Silva, que finalmente fue goleador del certamen, con 8 tantos. Fue uno de los grandes del fútbol brasilero, considerado como el mejor centro delantero de toda América. Fue el creador de “La Chilena” y como dato curioso, metió un gol descalzo en partido de octavos de final que Brasil le ganara 6 por 5 a Polonia. El día era lluvioso y como el campo estaba tan empantanado, “El Diamante Negro“, como era conocido, decidió quitarse los guayos y así anotó el segundo gol de su equipo. Luego el arbitro del encuentro le recordó el reglamento y tuvo que volverse a poner los botines.

Una de las semifinales fue entre Brasil e Italia, en la que el técnico de Brasil Adhemar Pimienta, decidió guardar a Leonidas para la final, que la dio como un hecho, pero fue sorprendido por el equipo italiano que lo derrotó 2 por 1, y finalmente repetiría título al ganar la final 4 por 2 al seleccionado de Hungría.

En total se jugarían 18 partidos en los que se anotaron 84 goles para un sorprendente promedio de 4.66 goles por partido

                               


                   











« Última modificación: 08/07/2010, 20:10 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                     mundial 1950 brasil
                      El "Maracanazo", Uruguay fue grande

                     No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Después de concluída la guerra y cuando el mundo intentaba cicatrizar las trágicas heridas dejadas por la contienda global, la FIFA decidió organizar la cuarta Copa del Mundo, demostrando que el fútbol aún continuaba con vida, a pesar de los pesares.

Brasil 1950 en números

Un éxito rotundo

 El certamen se llevó a cabo del 24 de junio al 16 de julio de 1950 en Brasil. y nadie podía preveer que el torneo se convertiría en uno de los más comentados de todas las épocas.

Debido a la tarea incansable que el presidente de la FIFA, Jules Rimet, realizó para mantener activo el espíritu futbolero durante los años bélicos, la federación internacional decidió en el congreso de 1948 en Luxemburgo, rendirle homenaje al funcionario galo y para ello bautizó al trofeo mundialista Copa Jules Rimet.

Asimismo, en ese congreso, la Federación Inglesa de Fútbol, ausente desde 1929, regresó a las reglas de la FIFA. Por decisión unánime las federaciones decidieron darle a Brasil la sede de 1950.


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


El uruguayo Juan Alberto Schiaffino (Centro) vence al portero brasileño Moacyr Barbosa y logra el empate a uno

 



   

 

 
Los brasileños respondieron con energía y responsabilidad, buscando a la vez el reconocimiento internacional que su fútbol ya merecía. De hecho el balompié ya era un sentimiento en la nación sudamericana. Nace el Maracaná Fue por eso que para el certamen se construyó en Maracaná, suburbio de Río de Janeiro, el que a la postre sería el estadio más grande del mundo con capacidad para 220 mil espectadores.

A duras penas se pudo terminar el estadio comenzado en 1948. Pero Brasil deseaba una fiesta, su fiesta, y los dirigentes brasileños tenían en claro sus aspiraciones: el título para Brasil y organizar el mejor evento de todos los realizados hasta entonces. Erraron en un punto.

Por su parte Uruguay pasó a la final con un empate de 2-2 frente a España y un triunfo de 3-2 frente a Suecia. Y se viene el Maracanazo De acuerdo a la reglamentación de ese torneo, basada en 13 selecciones participantes, Brasil necesitaba sólo un empate para coronarse campeón porque tenía un punto más que Uruguay que únicamente había logrado tres unidades.






Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                      suiza mundial 1954Suiza 1954, 1ra victoria para Alemania

                       
                    No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o AutentícateFinal en Suiza '54, los alemanes se abrazan, por primera vez son campeones mundiales

Suiza fue escenario de uno de los mundiales que hasta la fecha se caracteriza por dos importantes razones: como modelo de organización que se tomó de base para mundiales subsiguientes y fue además el Mundial en el que más goles se anotaron hasta la fecha (140).

Suiza 1954 en números

Fue un Mundial para europeos

A nueve años de finalizada la II Guerra Mundial y con la mayoría de los países europeos aún en etapa de reconstrucción, Suiza, por su condición de nación neutral durante el conflicto, no había experimentado deterioro alguno. Suiza ´54, una escenografía digna.

Las ciudades de Berna, Zurich, Basilea, Lausana, Lugano y Ginebra fueron las sedes indicadas, y es importante señalar que todas y cada una de esas ciudades ofrecían su particular encanto geográfico, haciendo innecesario que la FIFA sugiera alterar o agrandar estadio alguno.


 



   

 

 
Muchos años después se dijo que haber elegido a Suiza como sede en un momento tan crucial en Europa fue una de las decisiones más acertadas de la FIFA de las muchas que tomó en su historia. Un total de 16 equipos participaron de este Mundial, luego de superar una ronda clasificatoria de 38 selecciones, el número más elevado hasta esa fecha, que superó por tres representativos al de Brasil.

De esta manera la cantidad de 16 participantes no se alteró hasta el Mundial de España ´82. Por Iberoamérica fueron Brasil, México y el último Campeón Mundial, Uruguay. Asimismo, por primera vez intervinieron Corea y Turquía.

En tanto, los seleccionados del viejo continente fueron Austria, Italia, Bélgica, Checoslovaquia, Escocia, Inglaterra, Francia, Alemania Occidental, Hungría, Yugoslavia y el país anfitrión, Suiza.
 así, entre goles y más goles se llegó al 4 de Julio de 1954. "Los Magiars mágicos", después de gustar y golear se enfrentaron a Alemania Occidental que había dejado en semifinales a Austria por 6-1.

No hubo necesidad de apuestas porque el ámbito futbolístico presente apuntó a Hungría como el favorito, y no era para menos, hasta ese momento en cuatro partidos jugados había convertido 25 goles, o sea casi 6 goles por juego. Alemania: con los dientes apretados.


 



   

 

 
Pero para desgracia de los húngaros, la final tenía un detalle: el seleccionado alemán. Aquella Alemania Occidental, dividida por las grandes potencias luego de la guerra, aún señalada por su trágica participación bélica, con una generación de jóvenes que intentaban por todos los medios de separarse del pasado, necesitaba algo más que una nueva recurrencia histórica, necesitaba un mundial de fútbol.

Con el arbitraje del inglés Ling la Alemania de Turek, Posipal, Liebrich, Rahn, Morlock y el incansable Fritz Walter, ganaron el certamen 3-2 luego de ir perdiendo 2-0. Como dijo alguna vez el propio Fritz Walter: "Eramos una generación de alemanes jóvenes que buscábamos la oportunidad de empezar de nuevo en algo no relacionado al pasado, por eso jugamos todo el partido con los dientes apretados."

Hungría, a la manera europea, también había sufrido su maracanazo. Suiza ´54 volvió a darle satisfacciones a Jules Rimet y su gente de la FIFA. Económicamente el Mundial fue un éxito y ni hablar en el aspecto futbolístico.






Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                              mundial de suecia 1958Suecia 1958, Brasil entra en escena

                              No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

El torneo Mundial de 1958 comenzó sin su padre fundador: Jules Rimet, quién había fallecido el 16 de octubre de 1956 en París a la edad de 83 años.

Suecia 1958 en números

Llegó la magia del fútbol

Mucho se le debe a este francés amante del balompié. Historiadores del más popular de los deportes coinciden en señalar que es muy posible que el fútbol no hubiese llegado a este presente sin el esfuerzo de Rimet.

Si en algo se caracterizó la Copa del Mundo de Suecia fue en la aparición de excelentes jugadores. Tal el caso de Garrincha, el portero ruso Lev Yashin, el inglés Bobby Charlton, los franceses Just Fontaine y Kopa, los suecos Svensson y Simonsson y por supuesto, el que más brilló y quién se convertiría en una leyenda del fútbol el brasileño, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.


 



   

 

 
Grandes ausentes Asimismo muchas sorpresas se dieron antes de que comenzara el certamen. De hecho, en Europa, los seleccionados de Bélgica, Holanda, Suiza, España y la propia Italia, fueron eliminadas en la ronda clasificatoria. Por otra parte, y también causando sorpresa, Paraguay eliminó a Uruguay, provocando el primer gran malestar de su historia a los aficionados charrúas.

Los 16 participantes fueron entonces: Austria, Irlanda del Norte, Checoslovaquia, Escocia, Inglaterra, Francia, Unión Soviética, Alemania Occidental, Gales, Hungría, Yugoslavia y el anfitrión, Suecia. Por América Latina concurrieron Brasil, Argentina, después de una prolongada ausencia mundialista, Paraguay y México. Los suecos organizaron un Mundial que fue elogiado por propios y extraños.

Se esforzaron hasta en el más mínimo detalle, en especial al saber que por primera vez el campeonato sería televisado. Suecia no defraudó en absoluto a las expectativas vertidas en ella por la FIFA, y a pesar del mal clima imperante, el éxito de los organizadores fue rotundo.
                                       No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

El brasileño Garrincha (Izq) dribla el defensa galés Mel Hopkins (der) durante un partido de cuartos de final

El resultado final fue de 5-2 y el árbitro del partido, el francés Guigue se convirtió en un espectador más. Pelé marcó dos goles, Vavá otros dos y Zagallo uno. Para los suecos marcaron Liedholm y Simonsson.

Lo que no había podido realizar en su propia tierra, Brasil lo consiguió lejos de casa convirtiéndose hasta la fecha, en el único seleccionado que ganó un Campeonato Mundial en territorio intercontinental. A partir de ahí la historia futbolera de Brasil cambiaría para siempre. Francia, en honor a Jules Rimet consiguió un honroso tercer puesto al vencer por 6-3 a los alemanes. El telón caía sobre Suecia pero el balón seguía rodando saludablemente. El sueño de Jules Rimet era ya una exitosa e imparable realidad.






Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                              mundial 1962 chileChile 1962, Brasil suma su 2da coron
Brasil logra su segunda corona


                            No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Los jugadores se sacan la foto antes de jugar la final de Chile



La organización del Mundial de Chile en 1962 sigue contemplándose como el esfuerzo de un pueblo que con su empeño y dedicación superó contratiempos naturales, ya que dos años antes de la fecha inaugural sufrío un desvastador terremoto, y también las críticas de algunos miembros europeos de la FIFA que dudaban de la capacidad de los sudamericanos para realizar la séptima cita mundial.

Chile 1962 en números

Todo Chile jugó el Mundial del ´62

Esa opinión desconocía el orgullo del pueblo andino y la visión de uno de los dirigentes más entusiastas de América Latina. Cuando en 1958 se oficializó el nombramiento para el mundial de 1962 , un joven directivo, entonces de 34 años de edad, representando a Chile, dijo en el seno de la FIFA: " Porque nada tenemos, lo haremos todo".


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

 



   

 

 
La ronda finalista Con esa frase acuñada para siempre en la historia del deporte mundial, Carlos Dittborn, nacido en Río de Janeiro pero de padres chilenos, sintetizó el empeño de la nación austral para efectuar el Mundial 1962. Lamentablemente, a un mes de la inauguración Dittborn falleció a los 38 años, víctima de un paro cardíaco.

Fue una pérdida sentida por todo el pueblo sudamericano, aunque quedó el consuelo que el sueño del joven dirigente se convirtió en una digna y elogiable realidad. Así, para las eliminatorias del certamen se inscribieron 56 equipos, un nuevo récord. De estos volvieron a quedar 16 en la ronda final. Por Iberoamérica participaron: Chile en su condición de local y Brasil por ser el último campeón, acompañados de Argentina, México, Uruguay y por primera vez la selección colombiana.

Así, por la final se enfrentaron el actual campeón, Brasil y Checoslovaquia, y por el tercer puesto lo hicieron los chilenos contra Yugoslavia. De nuevo Brasil y sin Pelé Con un gol agónico de Eladio Rojas convertido a los 45 minutos del segundo tiempo, Chile consiguió un honroso tercer puesto.

En el otro lado, el 17 de junio de 1962, con el arbitraje de Nikolai Latishev de la Unión Soviética, Brasil, con goles de Amarildo, Zito y Vavá venció 3-1 a Checoslovaquia (que había empezado ganando el encuentro con gol de Masopust)y se coronó por segunda vez consecutiva Campeón del Mundo, igualando a la Italia de 1930 y 1934. El rubro de los goleadores fue muy concurrido: fueron seis en total y todos con 4 tantos: Leonel Sánchez de Chile, Garrincha de Brasil, Vavá de Brasil, Albert de Hungría, Ivanov de la Unión Soviética y Jerkovic de Yugoslavia.

Otra nueva Copa del Mundo había pasado. Brasil se afianzaba como lo que aún continúa siendo: una potencia futbolística. Chile orgullosamente había cumplido con su responsabilidad, y el fútbol seguía atrayendo sin distingos de idioma o raza. Acompañada de los Beatles y las miniskirts, Inglaterra ya preparaba la próxima cita.



Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                               Inglaterra 1966, el anfitrión triunfa
Por fin los ingleses tuvieron su Mundial

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Finalmente lo consiguieron. Hacía años que la estaban buscando y en cierta medida, exigiendo. Con la llegada del inglés Sir Stanley Rous al frente de la FIFA, el país indicado para organizar el certamen futbolero iba a ser lógicamente, Inglaterra. Después de todo eran los generadores originales del más popular de los deportes.

Inglaterra 1966 en números

Un Mundial televisado

Como en los siete torneos anteriores, el de Inglaterra también tendría sus características: fue el primer evento a nivel mundial cubierto por la televisión y fue el que más protestas recibió por parte de los países africanos.

Las protestas se debieron a que una nueva reglamentación impuesta por la FIFA indicaba que el campeón de la zona africana debía eliminarse con el campeón de la zona Asia-Oceanía para poder llegar al Mundial.


 



   

 

 
La disposición causó malestar en 15 países del Africa que estimaban innecesario un repechaje con otro continente, por lo que decidieron boicotear el evento. Inglaterra larga de favorito. De todas maneras 70 equipos tomaron parte de las eliminatorias, lo que constituyó un nuevo récord.

Por estipulación de la FIFA, Europa aportó diez selecciones, (Italia, Bulgaria, Portugal, España, Francia, Suecia, Alemania Occidental, Hungría, la Unión Soviética e Inglaterra). Sudamérica fue representada con cuatro selecciones: el Campeón Mundial, Brasil, además de Argentina, Uruguay, y Chile. Norte y Centroamérica por un país: México, y Corea del Norte representando a Asia.

Indudablemente los ingleses fueron desde el comienzo, los principales favoritos. Ese favoritismo se pudo percibir no sólo en el buen juego de la escuadra inglesa sino también en lo sucedido con otras selecciones con posibilidades. Al igual que en Chile, el certamen de 1966 fue bastante brusco.

Brasil, el campeón Mundial, sufrió impunemente la marcación exagerada por parte de Portugal y Hungría. A tal punto que Pelé volvió a ser lesionado y debió retirarse del torneo. El fútbol tuvo su pantera Lo más triste fue la permisividad de algunos árbitros ante acciones tan violentas.

Pero el certamen del ´66 también sirvió de marco para la aparición de un gran jugador nacido en Mozambique aunque representando a Portugal: Eusebio, apodado La Pantera Negra .

Esa selección portuguesa, que por primera vez accedía a un Mundial, fue la sensación. Además de Eusebio estaban Morais, Baptista, José Augusto, Torres y Simoes.

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
El defensa Bobby Moore es levantado por su compañeros después de ganar el Mundial

                                           



Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
México 1970, Brasil hizo historia
La consagración de Pelé
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Al decidir por la sede mexicana, la FIFA, tuvo en cuenta los Juegos Olímpicos de 1968 en México, para aprovechar la infraestructura olímpica de dos años antes. Con esta decisión ignoró las quejas de países que como Inglaterra, estimaban poco recomendable organizar un mundial a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

México 1970 en números

México, un excelente anfitrión

Por supuesto, en la medida en que la FIFA fue ampliando su convocatoria, las relaciones intercontinentales entre las respectivas federaciones por ganar un espacio político, fueron (y son) cada vez más ríspidas. México ´70: tarjetas y fútbol.

Lo cierto es que la Federación Mexicana de Fútbol, con la eficaz dirección del dirigente deportivo Guillermo Cañedo, llevó a cabo un evento que superó todas las expectativas. Fue una fiesta completa enmarcada por un paisaje y un ambiente que aún hoy en día continúa comentándose.


 



   

 

 
Como se dijo por ahí, el Mundial de 1970 fue uno de los certámenes más turísticos y festivos de los realizados a la fecha. Y como si eso fuera poco, el fútbol que se exhibió fue del más alto nivel. En 1970 comenzaron a utilizarse las tarjetas rojas y amarillas para evitar situaciones dudosas en las decisiones de los árbitros.

La regulación se basó en parte, en el incidente ocurrido entre el jugador argentino Antonio Rattín y el árbitro alemán Kreitlein en el Mundial de 1966. También en ese Mundial, se establecieron las diferencias para los tiros directos e indirectos con la indicación de los brazos en alto del juez. Pero la regulación que prácticamente revolucionó el juego fue la implementación de dos cambios de jugadores por equipo durante el encuentro.

Así, México recibió con los brazos abiertos a 15 selecciones que serían distribuídas en cinco sedes: El Distrito Federal, Puebla, Toluca, Guadalajara y León. De esos 15 representativos, tres eran bicampeones y buscaban su tercera Copa Mundial: Uruguay (1930-1950), Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1966). El resto de los seleccionados eran: Suecia, Israel, la Unión Soviética, El Salvador, Bélgica, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Perú, Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia y el país anfitrión, México
En lo que fue considerado el mejor partido del Mundial y posiblemente uno de los mejores de la historia, Italia doblegó a Alemania Occidental 4-3 en tiempos extra. La Italia de Albertossi, Burgnich, Bertini, Fachetti, Domenghini, Mazzola, Rivera y Luigi Riva contra la Alemania de Maier, Schnellinger, Vogts, Beckenbauer, Overath, Séller, Muller y Libuda. Fue un partido de ida y vuelta, sin respiro.
Fue la despedida de Pelé a nivel selección y la obtención de por vida de la Copa Jules Rimet para Brasil al haberla conquistado en tres oportunidades. A Italia le quedó el consuelo de perder ante un grande de verdad. Por el tercer puesto Alemania Occidental venció 1-0 a Uruguay
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Carlos Alberto levanta la Copa Mu

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate




Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                                 Alemania 1974: El fútbol total
                               No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Puede considerarse que Alemania 74 es el primer Mundial donde se generalizó la idea de fútbol colectivo, por encima del poderío de las individualidades. Los equipos triunfadores del torneo teutón se caracterizaron todos ellos por una estrategia bien clara de juego, donde sólo se entendió el talento personal por encima del conjunto. En cierto sentido, había nacido el fútbol moderno.

En este sentido, si este deporte avanzó varios cuerpos en la cita germana, hay que agradecérselo en gran parte a la selección holandesa. Rinus Michels, con un plantel excepcional de jugadores, mostró al mundo su revolucionaria idea del “fútbol total”: un concepto de juego basado más en el movimiento que en la posición, donde los teóricos atacantes tenían que asumir fuertes obligaciones defensivas y viceversa, y donde todos los futbolistas debían moverse sincronizadamente para llenar el espacio vacío, sin posición fija en el campo, pero manteniendo globalmente un posicionamiento racional. Con este sistema, y sobre la base del 4-3-3 que le había llevado a la Copa de Europa como técnico del Ajax, creó la naranja mecánica, una selección que compareció a la gran final del Olímpico de Munich con la vitola de imbatible.



Por si fuera poco, Holanda estaba liderada por el gran Johan Cruyff, el hombre que había tomado el relevo de Pelé (ausente del torneo por voluntad propia) como mejor jugador del mundo; un mediapunta con insuperable control en carrera, técnica y capacidad de mando, que barría todo el frente de ataque. A sus lados, dos extremos demoledores como Johnny Rep y Robert Rensenbrink, lanzados desde atrás por el pulmón Neeskens y el cerebro del Feyenoord campeón de Europa, Willy Van Hanegem. Y atrás, los laterales Ruud Krol y Suurbier, que subían incansablemente, protegidos por Rijsbergen y Arie el bombardero Haan.

Los oranje pasaron la liguilla de la primera fase como primeros de grupo concediendo un sólo empate ante la Suecia de Edström. La FIFA había cambiado el sistema de la segunda fase, que ahora consistía en dos grupos de cuatro equipos cuyos ganadores jugaban la final. Holanda comenzó venciendo por uno a cero a Alemania Oriental, equipo que había dado la gran campanada en la primera fase al vencer a sus vecinos del Oeste. En el segundo partido los tulipanes dieron una maravillosa exhibición ante Argentina, 4-0 con dos goles del Flaco, para terminar venciendo en el partido decisvo a Brasil, campeón del mundo, con goles del propio Cruyff y Neeskens, el primero espectacular.

Al otro lado del césped del Olímpico aguardaban los anfitriones, quienes por cierto ya habían ganado su único Mundial, veinte años atrás, frente a un rival superfavorito con un juego que enamoraba. El seleccionador Helmut Schön había creado un equipo que practicaba un fútbol poco vistoso pero efectivo, una máquina de gran fiabilidad cuyas piezas daban rendimiento máximo.

Comandaba el grupo el genial libre Franz Beckenbauer, en su tercera participación en una Copa del Mundo. Los defensas eran fuertes y duros, casi insuperables, destacando especialmente el perro de presa Berti Vogts, el segurísimo arquero Sepp Maier y el central Schwarzenbeck, de infausto recuerdo para el Atlético. En el centro del campo operaban junto al Kaiser Rainer Bonhof y Overath, futbolistas de gran potencia y recorrido, a los que se unía con frecuencia el lateral Breitner. Y en el vértice de la pirámide, junto a Action Man Hoeness, el ariete Gerd Müller, quizá el mejor rematador de la Historia, catorce goles en dos mundiales.

Alemania Federal pasó la primera criba sin grandes problemas, a pesar de la derrota ante sus vecinos que ya hemos reseñado. En la segunda fase comenzaron venciendo a una decepcionante Yugoslavia, para remontar después a Suecia en una gran segunda parte, 4-2 final. Y en el último partido, ante la sorprendente Polonia de Lato y Gadocha que también había ganado sus encuentros, Müller llevó a Alemania a la final, con Maier decisivo en los últimos momentos.

 Así se llegó al encuentro de Munich, donde el favoritismo de los holandeses era patente. Y para confirmarlo, el arranque del encuentro fue relampagueante: tras quince toques de los de Michels sin que ningún alemán oliese la bola, el balón llega a Cruyff, que entra en el área como un tiro y es zancadilleado sin remisión. Penalty de libro (el primero en una final mundialista) que señala el inglés Taylor y transforma Neeskens. El comienzo soñado para los neerlandeses.

Sin embargo, el golpe no afecta a Alemania. Vogts intimida a Cruyff, que desaparece paulatinamente, y Bonhof hace lo propio con Neeskens, con lo que las principales conexiones de la Naranja están cortadas. Beckenbauer se hace con el dominio en el medio, y los delanteros germanos comienzan a recibir buenos balones. En uno de ellos, Holzenbein pisa área y es derribado, segundo penalty de la tarde, que Paul Breitner transforma en el empate. El partido toma un clarísimo color local y Jongbloed salva un par de claras ocasiones en el tramo final de la primera parte; sin embargo, el arquero holandés sólo puede contemplar como entra en la portería un disparo que le lanza Müller en espectacular movimiento de delantero centro puro. Es el límite del descanso, y Alemania Federal le ha dado la vuelta al marcador.

En el segundo tiempo los holandeses salen decididos a por el empate. Ante el bajón físico de Bonhof y especialmente Overath, Neeskens comienza a carburar, y la doble ‘R’ crea peligro por las alas. Maier realiza varias paradas de gran mérito, y Schwarzenbeck salva un balón que ya se colaba, con el portero del Bayern batido. Pero a Holanda le falta fluidez; la que le debía dar Cruyff, intimidado por Vogts hasta el punto de que Johan diría posteriormente “esta final la he perdido yo solo”. Y eso es lo que ocurre, porque el último cuarto de hora los locales se cierran con determinación y no pasa prácticamente nada. Cuando Taylor, autor de un gran arbitraje, señala el final del partido, el público mayoritariamente alemán estalla de júbilo.

Y es que la Mannschaft no sólo ganó la final, sino que siguió forjando esa leyenda de irreductibilidad, de nunca rendirse, de remontadas y goles en el descuento, que le ha acompañado hasta nuestros días. Holanda, en cambio, se fue a casa con la admiración y el respeto del mundo del fútbol, que le pagaría la deuda a Michels en la Eurocopa del 88, precisamente en Alemania.

ALINEACIONES. Alemania Federal: Maier, Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner, Hoeness, Bonhof, Overath, Grabowski, Müller y Holzenbein. Holanda: Jongbloed, Suurbier, Rijsbergen (de Jong, m. 68), Haan, Krol, Jansen, Neeskens, Van Hanegem, Rep, Cruyff y Rensenbrink (R. Van de Kerkhof, m. 46).

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
el equipo de alemania

el autobus aleman
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate




   
   


     
 
 
 

« Última modificación: 13/07/2010, 20:15 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                     Copa Mundial de Fútbol de 1978 ARGENTINA
                     No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


La XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962. El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

En el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados.

Se jugó con el mismo sistema de eliminación que en Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó ganando el Grupo B. Fue un partido muy disputado en que los equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay
Sedes
Las sedes elegidas para albergar los partidos del mundial: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza. Para esto se invirtó en mejorar la infraestructura de los estadios existentes y la construcción de tres nuevos estadios acordes a las exigencias de la FIFA. Fueron remodelados el Monumental y el José Amalfitani en Buenos Aires, y el Gigante de Arroyito en Rosario.[29] Se construyeron los estadios Olímpico de Córdoba, Malvinas Argentinas y el José María Minella.[29]
XI Copa Mundial de Fútbol
Argentina 1978
Argentina '78
Cantidad de equipos 16 (de 106 participantes)
Sede  Argentina
Fecha 1 de junio de 1978
25 de junio de 1978
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar 
 Argentina
 Países Bajos
 Brasil
 Italia
Partidos 38
Goles anotados 102  (2,7 por partido)
Espectadores 1.546.151  (40.688 por partido)
Goleador  Mario Kempes
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                                      FIFA Mundial de Fútbol España 1982
                                      No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
El Mundial de España 1982, el primero en el que participaron 24 equipos.

Para llegar a la final, Italia dejó en el camino en la segunda ronda a Argentina, el campeón defensor y a Brasil, uno de los candidatos.

Alemania por su parte sufrió en la semifinal con Francia. Después de empatar 1-1 en los 90 Francia se puso 3-1 arriba en el tiempo extra pero Alemania consiguió empatarlo y lo ganó en la primera definición por penales de la historia.

En una discreta final Italia derrotó a Alemania 3-1 y Paolo Rossi, autor de uno de los goles se consagró goleador del torneo.

Selecciones: 24No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
CAMPEON ITALIA



Estadios: 17
Partidos: 52
Goles: 146
Promedio de gol: 2,8
Goleador:
Paolo Rossi (Italia) 6 goles
Máxima goleada:
Hungría 10 El Salvador 1
Partido con más goles:
Hungría 10 El Salvador 1
Expulsados: 5
Selecciones Clasificadas por Continente 
Europa: Alemania - Austria - Bélgica - Checoslovaquia - Escocia - España - Francia
Hungría - Inglaterra - Irlanda del Norte - Italia - Polonia - Yugoslavia
América del Sur: Argentina - Brasil - Chile - Perú
América Central y del Norte: El Salvador - Honduras
Asia: Kuwait - Unión Soviética
Africa: Argelia - Camerún
Oceanía: Nueva Zelanda
 

Mundial de Fútbol 1982 España - Primera Ronda
Grupo A

Camerún
(África)
Italia
(Europa)
Perú
(América)
Polonia
(Europa)
 
 
Jun/14/1982, Vigo
Italia 0-0 Polonia
Jun/15/1982, La Coruña
Camerún 0-0 Perú
Jun/18/1982, Vigo
Italia 1-1 Perú
 19' Bruno Conti 84' Ruben Toribio Diaz
Jun/19/1982, La Coruña
Polonia 0-0 Camerún
Jun/22/1982, La Coruña
Polonia 5-1 Perú
 55' Wlodzimierz Smolarek
 58' Grzegorz Lato
 61' Zbigniew Boniek
 68' Andrzej Buncol
 76' Wlodzimierz Ciolek 83' Guillermo La Rosa
Jun/23/1982, Vigo
Italia 1-1 Camerún
 60' Francesco Graziani 61' Gregoire M'Bida

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Polonia 3 1 2 0 5 1 +4 4
2.  Italia 3 0 3 0 2 2 0 3
3.  Camerún 3 0 3 0 1 1 0 3
4.  Perú 3 0 2 1 2 6 -4 2

Volver arriba
 
Grupo B

Argelia
(África)
Austria
(Europa)
Chile
(América)
Alemania Federal
(Europa)
 
 
Jun/16/1982, Gijon
Argelia 2-1 Alemania Fed.
 54' Rabah Madjer
 69' Lakhdar Belloumi 68' Karl-Heinz Rummenigge
Jun/17/1982, Oviedo
Austria 1-0 Chile
 21' Walter Schachner
Jun/20/1982, Gijon
Alemania Fed. 4-1 Chile
 9' Karl-Heinz Rummenigge
 56' Karl-Heinz Rummenigge
 66' Karl-Heinz Rummenigge
 81' Uwe Reinders 89' Gustavo Moscoso
Jun/21/1982, Oviedo
Austria 2-0 Argelia
 56' Walter Schachner
 67' Hans Krankl
Jun/24/1982, Oviedo
Argelia 3-2 Chile
 8' Salah Assad
 30' Salah Assad
 34' Tedj Bensaoula 59' (pen) Miguel Angel Neira
74' Juan Carlos Letelier
Jun/25/1982, Gijon
Alemania Fed. 1-0 Austria
 10' Horst Hrubesch

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Alemania Federal 3 2 0 1 6 3 +3 4
2.  Austria 3 2 0 1 3 1 +2 4
3.  Argelia 3 2 0 1 5 5 0 4
4.  Chile 3 0 0 3 3 8 -5 0

Volver arriba
 
Grupo C

Argentina
(América)
Bélgica
(Europa)
El Salvador
(América)
Hungría
(Europa)
 
 
Jun/13/1982, Barcelona
Bélgica 1-0 Argentina
 62' Erwin Vandenbergh
Jun/15/1982, Elche
Hungría 10-1 El Salvador
 3' Tibor Nyilasi
 10' Gabor Poloskei
 23' Laszlo Fazekas
 50' Jozsef Toth
 54' Laszlo Fazekas
 69' Laszlo Kiss
 71' Lazar Szentes
 72' Laszlo Kiss
 76' Laszlo Kiss
 83' Tibor Nyilasi 64' Luis Ramirez
Jun/18/1982, Alicante
Argentina 4-1 Hungría
 26' Daniel Bertoni
 28' Diego Maradona
 57' Diego Maradona
 60' Osvaldo Ardiles 76' Gabor Poloskei
Jun/19/1982, Elche
Bélgica 1-0 El Salvador
 19' Ludovic Coeck
Jun/22/1982, Elche
Bélgica 1-1 Hungría
 76' Alexandre Czerniatynski 28' Jozsef Varga
Jun/23/1982, Alicante
Argentina 2-0 El Salvador
 23' (pen) Daniel Passarella
 52' Daniel Bertoni

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Bélgica 3 2 1 0 3 1 +2 5
2.  Argentina 3 2 0 1 6 2 +4 4
3.  Hungría 3 1 1 1 12 6 +6 3
4.  El Salvador 3 0 0 3 1 13 -12 0

Volver arriba
 
Grupo D

Checoslovaquia
(Europa)
Inglaterra
(Europa)
Francia
(Europa)
Kuwait
(Asia)
 
 
Jun/16/1982, Bilbao
Inglaterra 3-1 Francia
 1' Bryan Robson
 67' Bryan Robson
 83' Paul Mariner 24' Gerard Soler
Jun/17/1982, Valladolid
Checoslovaquia 1-1 Kuwait
 21' (pen) Antonin Panenka 58' Faisal Al-Dakheel
Jun/20/1982, Bilbao
Checoslovaquia 0-2 Inglaterra
  63' Trevor Francis
66' (autogol) Jozef Barmos
Jun/21/1982, Valladolid
Francia 4-1 Kuwait
 31' Bernard Genghini
 43' Michel Platini
 48' Didier Six
 90' Maxime Bossis 75' Abdullah Al-Buloushi
Jun/24/1982, Valladolid
Checoslovaquia 1-1 Francia
 84' (pen) Antonin Panenka 66' Didier Six
Jun/25/1982, Bilbao
Inglaterra 1-0 Kuwait
 27' Trevor Francis

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Inglaterra 3 3 0 0 6 1 +5 6
2.  Francia 3 1 1 1 6 5 +1 3
3.  Checoslovaquia 3 0 2 1 2 4 -2 2
4.  Kuwait 3 0 1 2 2 6 -4 1

Volver arriba
 
Grupo E

Honduras
(América)
Irlanda del Norte
(Europa)
España
(Europa)
Yugoslavia
(Europa)
 
 
Jun/16/1982, Valencia
España 1-1 Honduras
 65' (pen) Lopez-Ufarte 7' Hector Zelaya
Jun/17/1982, Zaragoza
Irlanda del Norte 0-0 Yugoslavia
Jun/20/1982, Valencia
España 2-1 Yugoslavia
 14' (pen) Juanito
 66' Saura 10' Ivan Gudelj
Jun/21/1982, Zaragoza
Irlanda del Norte 1-1 Honduras
 9' Gerry Armstrong 60' Antonio Laing
Jun/24/1982, Zaragoza
Yugoslavia 1-0 Honduras
 87' (pen) Vladimir Petrovic
Jun/25/1982, Valencia
España 0-1 Irlanda del Norte
  47' Gerry Armstrong

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Irlanda del Norte 3 2 1 0 2 1 +1 5
2.  España 3 1 1 1 3 3 0 3
3.  Yugoslavia 3 1 1 1 2 2 0 3
4.  Honduras 3 0 2 1 2 3 -1 2

Volver arriba
 
Grupo F

Brasil
(América)
Nueva Zelanda
(Oceania)
Escocia
(Europa)
Unión Soviética
(Europa)
 
 
Jun/14/1982, Sevilla
Brasil 2-1 Unión Soviética
 75' Socrates
 88' Eder 33' Andrey Bal
Jun/15/1982, Malaga
Escocia 5-2 Nueva Zelanda
 18' Kenny Dalglish
 29' John Wark
 32' John Wark
 73' John Robertson
 80' Steve Archibald 54' Steve Sumner
64' Steve Wooddin
Jun/18/1982, Sevilla
Brasil 4-1 Escocia
 33' Zico
 48' Oscar
 64' Eder
 86' Falcao 18' David Narey
Jun/19/1982, Malaga
Unión Soviética 3-0 Nueva Zelanda
 24' Yuri Gavrilov
48' Oleg Blokhin
69' Sergey Baltacha
Jun/22/1982, Malaga
Unión Soviética 2-2 Escocia
 59' Aleksandr Chivadze
 84' Ramaz Shengelia 15' Joe Jordan
87' Graeme Souness
Jun/23/1982, Sevilla
Brasil 4-0 Nueva Zelanda
 28' Zico
 31' Zico
 64' Falcao
 70' Serginho

  Selección J G E P G.F. G.C. Dif.G. Pts.
1.  Brasil 3 3 0 0 10 2 +8 6
2.  Unión Soviética 3 1 1 1 6 4 +2 3
3.  Escocia 3 1 1 1 8 8 0 3
4.  Nueva Zelanda 3 0 0 3 2 12 -10 0


 
« Última modificación: 13/07/2010, 23:25 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                                           XIII Copa Mundial de Fútbol
México 1986No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Zúrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca Mexico, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular, la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los aficionados, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la representante no oficial de los mexicanos, la famosa chica Chiquitibum.[1]
En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo la primera vez que dicho país ha sido electo como sede de este torneo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que Colombia pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité Organizador:

12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, la FIFA decidió finalmente cancelar la selección de Colombia el 18 de mayo de 1983 y en su reemplazo designó a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y así mantenía la tácita rotación de sedes entre Europa y América Latina[2] [3] [4]

La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en 1985, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.

Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.
En cursiva los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol

Clasificatorias
África Asia Europa Norteamérica Oceanía Sudamérica
Equipos participantes
 Alemania Federal  Canadá  Hungría  México
 Argelia  Corea del Sur  Inglaterra  Paraguay
 Argentina  Dinamarca  Iraq  Polonia
 Bélgica  Escocia  Irlanda del Norte  Portugal
 Brasil  España  Italia  Unión Soviética
 Bulgaria  Francia  Marruecos  Uruguay
Final
Argentina 3:2 (1:0) Alemania Federal 29 de junio de 1986 - Estadio Azteca, Ciudad de México
Asistencia: 114.600 espectadores
Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil)
Brown 23'
Valdano 55'
Burruchaga 83'  Rummenigge 74'
Völler 80'
 

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate

No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


































ARGENTINA ALEMANIA FEDERAL
18 Nery Pumpido   1 Harald Schumacher
  9 José Luis Cuciuffo   3 Andreas Brehme
  5 José Luis Brown   4 Karlheinz Förster
19 Oscar Ruggeri 17 Ditmar Jakobs
16 Julio Olarticoechea   2 Hans-Peter Briegel
14 Ricardo Giusti   6 Norbert Eder
  2 Sergio Batista 14 Thomas Berthold
12 Héctor Enrique   8 Lothar Matthäus
  7 Jorge Burruchaga 10 Felix Magath
10 Diego Armando Maradona 11 Karl-Heinz Rummenigge
11 Jorge Valdano 19 Klaus Allofs
DT Carlos Bilardo DT Franz Beckenbauer
Cambios
Marcelo Trobbiani
(Burruchaga, 90') Cambios
Rudi Völler (Allofs, 46')
Uli Hoeness (Magath, 62')
Amonestados
 Maradona (17')
 Olarticoechea (77')
 Enrique (81')
 Pumpido (85')
 Amonestados
 Matthäus (21')
 Briegel (62')
 





Registrado:
23/01/2008
Gracias:
81/166
Mensajes
7296
Pues si !  este mundial para mi fue y será inolvidable




Registrado:
26/01/2008
Gracias:
289/4451
Mensajes
57390
                             Italia 1990, 3ra Copa para Alemania

                           
No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate


No tienes permiso para ver los enlaces externos. Regístrate o Autentícate
Contabilizando los créditos obtenidos en el Mundial de 1986, la FIFA no intentó ningún cambio para el torneo de 1990 y las regulaciones y la cantidad de participantes siguieron como en el torneo anterior, aunque sí resaltaron las exigencias que se le pidieron a la Federación Italiana de Fútbol para organizar la final copera.

Italia 1990 en números

Italia tuvo que cumplir los requisitos

Para el evento cinco estadios debieron ser remodelados: el Olímpico de Roma, el Comunale de Florencia, el Marassi de Génova, el Dall ´Ara de Bologna y el San Siro de Milán. Dos construídos: el Delle Alpi de Turín y el San Nicola de Bari, y el resto sólo fueron subsedes: el San Paolo de Nápoles, Della Favorita de Palermo, el Bentegodi de Verona y el Friuli de Udine.


 



   

 

 
Las imposiciones de la FIFA Mucho debieron trabajar e invertir los italianos para cumplir con las prerrogativas de la FIFA. Y muchas fueron las discusiones entre los mismos políticos y grupos ecológicos de Italia antes y durante las obras de construcción. Para algunos periodistas deportivos las exigencias de la FIFA fueron demasiadas, en especial si se considera que no ocurriría lo mismo con Estados Unidos cuatro años después.

En tanto la televisión impuso horarios y los patrocinadores impusieron espacios y la FIFA respondió a las exigencias gracias a los sacrificados italianos. Además del país anfitrión y el último campeón, Argentina, a Italia llegaron otros 22 seleccionados que fueron: Austria, Checoslovaquia, Estados Unidos y la propia Italia en el grupo uno. Camerún, Argentina, Rumania y Rusia en el grupo dos. Brasil, Suecia, Escocia y Costa Rica en el grupo tres. Colombia, Emiratos Arabes, Alemania y Yugoslavia en el grupo cuatro.

Bélgica, Corea del Sur, España y Uruguay en el grupo cinco y Holanda, Inglaterra, Irlanda y Egipto en el grupo seis. Sorpresas de la copa Primera gran sorpresa en el debut: Camerún vence al Campeón Mundial, Argentina 1-0. La selección gaucha no pasaba por uno de sus mejores momentos.

Si bien el técnico continuaba siendo Carlos Bilardo, el plantel no era el mismo de cuatro años atrás. Lesiones, enojos con el periodismo y un público opuesto a los planteamientos tácticos de Bilardo, conformaron un ambiente negativo que se demostró en el campo de juego.

A todo ello se sumaron los continuos cambios de jugadores y un Maradona en inferiores condiciones físicas. Pero para Bilardo y su legión de futbolistas nada estaba perdido
Brasil, de la mano de Sebastián Lazaroni volvió a, lo suyo, ganar la primera ronda y declararse favorito del torneo. Esta selección brasileña era menos alegre que las anteriores y se basaba en una estructura de equipo planificado, que no regalaba nada y ofrecía a cuentagotas.

El cambio fue resistido no sólo por los aficionados brasileños sino también por millones de simpatizantes de la verde amarelha que añoraban al "otro Brasil". Y ahí estaba Alemania dirigida por Franz Beckenbauer y formada por Illigner, Berthold, Kolher, Buchwald, Brehme, Littbarski, Matthaeus, Riedle y Klinsman, y que seguía fiel a su estlio: rígida, sin salirse del libreto, sin gustar, pero acumulando puntos con oficio, sacrificio y sustos.

Sin su portero estrella, Gabelo Conejo, Costa Rica sucumbió ante los poderosos checos 4-1 en octavos de final. Rumbo a las semifinales En tanto España y Uruguay también caían en octavos de final. La Madre Patria, con un elenco que tenía entre otros a Michel, Butragueño, Zubizarreta y Martín Vázquez fue derrotada por los habilidosos yugoslavos 2-1.


 



   

 

 
En tanto el equipo celeste, con Alvez, Gutierrez, De León, Ostolaza, Perdomo, Francescoli, Aguilera y Fonseca, cayeron con los dueños de casa 2-0. Como dato extra, Yugoslavia, con jugadores de la clase de Jozic, Katanec, Stojkovic, Susic, Prosinecki y Pancev jugaría su último partido como nación unificada.

Por supuesto el gran favorito era Italia dirigida por Azeglio Vicini, que se había preparado hasta el cansancio para garantizarle a su parcialidad la cuarta Copa Mundial. Hasta su último encuentro con Argentina en semifinales, Italia se mostró segura, como buena dueña de casa.

En su grupo le ganó 1-0 a Austria, 2-0 a Checoslovaquia y apenas 1-0 a un tímido e inexperto conjunto estadounidense. Después en octavos de final despachó a Uruguay 2-0 y en Cuartos de Final 1-0 a Irlanda. Si bien no goleaba el portero Walter Zenga tenía la valla invicta mientras que su juego de marcación, por lo general hombre a hombre, incomodaba a los adversarios.

Sin embargo, esta Italia que alternaba a Baggio y a Gianluca Vialli sin decidirse por ninguno, terminó dependiendo de un limitado jugador del sur italiano que no estaba en los planes de nadie: Salvatore Schillaci, a quién un periódico italiano apodó, debido a sus seis goles que lo coronaron goleador del certamen: Il salvatore di la Patria Con sus miserias a cuestas Argentina pasó a cuartos de final enfrentando a Yugoslavia. El portero titular del conjunto albiceleste, Nery Pumpido, se lesionó de gravedad contra Rusia y fue reemplazado por el tercer arquero: Sergio Goycochea, quién se convertiría en el héroe del equipo.

Empezó frente a Brasil, en un encuentro bien disputado en donde el seleccionado verde amarelho hizo todo para ganar pero fue eliminado por una genialidad de Maradona, que ya jugaba infiltrado y en una pierna, al dejar prácticamente solo a Caniggia quién convirtió el único gol del partido.

Después Goycochea atajaría los penales decisivos frente a Yugoslavia para pasar a semifinales, en donde de la misma manera Argentina y su portero mágico eliminaron a los dueños de casa. Desazón, llantos e Italia, que no había conocido el sabor de la derrota hasta ese momento se fue por el túnel de la amargura a pelear un impensable tercer puesto.

Cuatro años después la misma final. De esa manera Alemania, victoriosa ante los ingleses, y Argentina, volverían a enfrentarse en una final mundialista tal cual lo habían hecho cuatro años antes.

Las circunstancias eran distintas. Los germanos eran los favoritos, los gauchos habían llegado a los empellones y gracias un tercer arquero. El partido no fue de los mejores. Uno intentaba con desconfianza y el otro esperaba un error o una genialidad de su lesionado número 10. Al técnico Carlos Bilardo le quedaba una carta: Goicochea y los penales.

Esto a los alemanes los desesperaba hasta que apareció el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal . Primero no dio un claro penal de Lothar Mattaheus contra Calderón y después otorgó un dudoso penal favoreciendo al delantero alemán Klinsman. Disparo y la magia de Goicochea que no alcanza. Alemania 1-0 y Argentina ya sin resto. Final y tercera Copa Mundial para los germanos, que siempre se caen y sin embargo siempre llegan.

Para los italianos quedó el consuelo del tercer puesto: al ganarle 2-1 a Inglaterra. Mientras miles de espectadores y millones de televidentes de todo el mundo veían como las lágrimas mojaban las mejillas de Maradona por la derrota, en Estados Unidos cientos de norteamericanos se preguntaban: ¿What is the World Cup?



 



   

 

 
Holanda, que llevó jugadores de lujo, al menos eso se dijo de Rijkaard, Koeman, Wouters, Gullit, Marco Van Basten y Winter, entre otros, dejó una impresión pobre y conflictiva por los continuos enfrentamientos entre los mismos jugadores. Inglaterra y sus Holligans fueron a parar a Cerdeña, alejados de las grandes ciudades por seguridad. Los dirigentes italianos respiraron aliviados cuando Inglaterra fue eliminada en semifinales por Alemania.

No obstante Inglaterra protagonizó en cuartos de final uno de los partidos más atractivos del certamen frente a Camerún. Los europeos vencieron 3-2 a los africanos, que hasta ese momento habían despertado simpatías de todo el mundo.

De hecho Camerún dejó una imagen grata en aquel 1990 con resultados importantes: le ganó a Argentina 1-0, a Rumania 2-1 y eliminó a Colombia en octavos de final 2-1 con aquel famoso gol que el veterano Roger Milla le hizo al portero René Higuita.

¿O se lo hizo el propio Higuita con una de sus entonces famosas salidas fuera del área? Después de muchos intentos Colombia debutaba en un Mundial bajo las órdenes de Francisco Maturana. Propuesta interesante la del conjunto cafetero que comenzó así una década ilustre con escasos títulos pero buen fútbol. Fue la Colombia de Escobar, Perea, Herrera, Gómez, Leonel Alvarez, el Pibe Valderrama, Rincón y Fajardo, la Colombia que tuvo al borde del nocaut a la misma Alemania. (1-1).

Otra grata sorpresa fue el seleccionado de Costa Rica conducida por el trotamundos Velibor Bora Milutinovic, quién cuatro años antes había dirigido a México. En ese Mundial los ticos sorprendieron a Escocia 1-0, a Suecia 2-1 y cayeron dignamente ante Brasil 1-0, pasando a la próxima ronda, cuando nadie daba nada por ellos.

« Última modificación: 15/07/2010, 18:39 por patagonia arg »

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO