El Real Madrid ha denunciado a La Liga a la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia. No ha gustado en el club blanco la designación como agente a Mediapro, para que negocie con los derechos internacionales de todos los clubes durante los próximos cinco años. Se quejan de que Tebas ha regalado dichos derechos a Mediapro. Sin embargo, a cambio de esa concesión, la empresa de Roures ha liberado a sus 38 clubes de los contratos que tenían para la temporada 2015-16.
De esta forma, pueden adelantar un año la venta centralizada, que es lo quieren todos los clubes para poder sacar más dinero -unos 10 millones más, de media, por club-. De ese grupo habría que exceptuar a aquellos equipos que han firmado con Telefónica -Barça, Espanyol, Celta y Real Sociedad-, y alguno como el Athletic, que desde el primer momento han mostrado su rechazo a la venta centralizada.
Los derechos internacionales están valorados, aproximadamente, en 400 millones de euros. Mediapro garantiza esos 400 a la LFP. Si consiguen 450, esos 50 de más son lo que cobraría la empresa de Roures. Todo lo que supere esa cifra se repartiría 75% a los clubes, 25% a Mediapro. Es decir, que por esos cinco años, se aseguran 250 millones. A cambio, renuncia a sus derechos de esta temporada sobre 38 clubes -que valen 400, menos lo que valoremos los del Barça, Real, Celta y Espanyol: ¿300? ¿250?-. Un acuerdo quizá discutible, pero difícilmente considerable como regalo.
El Real Madrid acusa a Tebas de ir asociado a Mediapro y el presidente de la LFP les acusa de lo mismo con Telefónica. Tanto José Ángel Sánchez, director general del club, como López Farré, jefe de los servicios jurídicos, tuvieron fuertes discusiones con Tebas por este tema. La sensación en la LFP es que la denuncia no frenará la venta conjunta, ya en la 2015-16. "Sería un escándalo", aseguran.
El objetivo para retrasar este acuerdo una temporada es que, si la venta centralizada se hiciera en 2016-17, como estaba prevista, no tendrían que dar ninguna concesión a Mediapro, porque ya no tendrían contratos firmados y Telefónica podría pujar limpiamente por todos los derechos.
En La Liga insisten en que, si no es posible el acuerdo con los cuatro de Telefónica, habrá venta conjunta de los 38 restantes.
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Marca