PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Averia fuente alimentacion Iris 9600 HD 2  (Leído 6227 veces)

Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
Buenas , tengo un iris 9600 hd2 que no me enciende, en principio tiene pinta de fuente de alimentación, le he cambiado fusible y condensadores pero sigue igual, me he percatado que suena un chasquido cada unos segundos, no se si probar cambiar el integrado, pero no se si previamente dicho integrado tengo que grabarlo en un programador o sólo es cambiar y listo, si alguno me puede guiar un poco o le ha pasado por el estilo me sería de ayuda, para no cambiar absolutamente todo y seguir luego igual, gracias, Saludos.
Registrado:
01/11/2012
Gracias:
2/5
Mensajes
18
Hola amigo. Nunca he abierto un iris pero imagino que su acquitectura obedece a una fuente de alimentaciin conmutada. Si sabes diferenciar la etapa de alimentación y las etapa de señales entonces si dicho integrado que dices esta dentro de la fuente no tendrias mas que cambiarlo sin necesidad de ninguna copia.pies seguro que se trata del corrector del factor de potencia algunos son muy comunes como el tl431 ect. Desde aqui no se como ayudarte pero un consejo como electronico te voy a dar. Coloca una bombilla de unos 50w en serie en un cable de entrada de la red. Puedes hacerlo sacando el fusible y colocando dicha lampara en sus extremos asi si produces un corto en vez de causar un daño mayor la lampara absorberá dicha corriente y se iluminará si esto sucediese entonces tienes un corto. Cuando conectes la corriente se iluminara por un momento pero eso es normal. Despues de esto inverstiga . Puedes hacerlo a partir de la entrada onal revés desde la salida de tension. Conprueba si tienes salida de corriente continua retificada en el secundario. Tambien mira si tienes los 300v mas o menos en el condensador del primario . O mira si el puente rectificador de diodos no este dañado y cosas así.
UN SALUDO!
Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
Muchísimas gracias por responder, te adjunto un par de imágenes pilladas de otro usuario de la red, mañana según como este de tiempo intentaré usar tus consejos y veo si cambió el integrado,
Saludos.

Registrado:
01/11/2012
Gracias:
2/5
Mensajes
18
 efectivamente es un chip de factor de potencia y el mosfet lo lleva integrado.te explico un poco para que hagas unas mediciones  :
las patillas 5 y 6 son el drain y tienes dos opciones que tengas una tension de unos 300v(porque va conectado al trasnformador)  entonces el integrado no esta oscilando. si hay 0v el integrado esta cruzado y hay que sustituirlo y lo normal es que te salte alguna proteccion fusible magnetotermico...el verdadero valor de drain deberia medirse con osciloscopio para ver que esta oscilando
patilla 1 alimenta el mosfet (gate) segun el esquema de la foto tiene que tener un valor inferior a la patilla 2 porque lleva una resistencia. patilla 2 alimenta al integrado segun datasheet rondan los 14,5v si no hay tension el integrado esta averiado.
la patilla 3 (fb) si sobrepasa los 3v activa la proteccion por sobrecarga y apagaria la fuente. la patilla 4 mide la corriente consumida de la fuente este pin ira conectado en el exterior a una resistencia de valor muy bajo 1ohm para no alterar los valores pero de gran potencia para protegerla, internamente  daria paso de corriente a la patilla del mosfet por source . asi quye es un poco complicado sabe si esta averiado o en modo proteccion.
lo facil seria conseguir un controlador igual y sustituirlo a ver si se soluciona. espero que te sirva lo que te comento.
saludos!
Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
efectivamente es un chip de factor de potencia y el mosfet lo lleva integrado.te explico un poco para que hagas unas mediciones  :
las patillas 5 y 6 son el drain y tienes dos opciones que tengas una tension de unos 300v(porque va conectado al trasnformador)  entonces el integrado no esta oscilando. si hay 0v el integrado esta cruzado y hay que sustituirlo y lo normal es que te salte alguna proteccion fusible magnetotermico...el verdadero valor de drain deberia medirse con osciloscopio para ver que esta oscilando
patilla 1 alimenta el mosfet (gate) segun el esquema de la foto tiene que tener un valor inferior a la patilla 2 porque lleva una resistencia. patilla 2 alimenta al integrado segun datasheet rondan los 14,5v si no hay tension el integrado esta averiado.
la patilla 3 (fb) si sobrepasa los 3v activa la proteccion por sobrecarga y apagaria la fuente. la patilla 4 mide la corriente consumida de la fuente este pin ira conectado en el exterior a una resistencia de valor muy bajo 1ohm para no alterar los valores pero de gran potencia para protegerla, internamente  daria paso de corriente a la patilla del mosfet por source . asi quye es un poco complicado sabe si esta averiado o en modo proteccion.
lo facil seria conseguir un controlador igual y sustituirlo a ver si se soluciona. espero que te sirva lo que te comento.
saludos!

Nuevamente muchas gracias, he ido a las tiendas de mi zona y ninguno tiene el integrado, y estoy mirando cual es la equivalencia del OB2358AP pero no encuentro nada, por lo que terminaré esperando si algún aparato de los que tengo arrimados tiene o lo pediré online,he comprobado todos los diodos y en principio todos perfecto, sólo hay uno que montado en el circuito me da mal(D32 en placa), pero quitado me da que está bien, quiero medir el integrado pero en algunos casos que me comentas no se si el voltaje es entre patillas o por patilla y masa, gracias, Saludos.
Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
Adjunto imagen con el diodo que en placa me mide mal, está dentro del cuadrado rojo,
Saludos.
Registrado:
01/11/2012
Gracias:
2/5
Mensajes
18
No estoy seguro que se trate de un diodo., puede que si pero tambien tiene pinta de ser un rectificador de tension.  Mira su matricula y busca su datasheet . Lo diodos en el secundario son tipo schottky pero no descarto nada de lo que me muestras  y dices.  Primero asegurate de que en el primario le llega tension al transfo y que ademas oscila si no hace docha funcion la averia esta casi seguro en el controlador. A ver si puedo buscarte un similar de controlador porque se que sabes de sobra que no vale cualquiera. Me preguntaste donde poner los terminales pues si, uno va a masa pero hay masas frias y calientes asi que si mides en el primario toma una masa  caliente y si tomas medidas en el secundario toma la masa fria.
Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
Por casa he encontrado estos integrados DM0365R y DL0165R, pero ando perdido de como mirar si pueden ser equivalentes,
Saludos.
Registrado:
01/11/2012
Gracias:
2/5
Mensajes
18
siento decirte que entre ellos si son comaptible pero para nada sirve par sustiruir tu controlador. te dejo este magnifico enlace http://mundosatfreelive.blogspot.com.es/2015/01/sacando-el-esquema-de-la-fuente-iris-es.html [nofollow]  que esta muy bien explicado y su posible falla, teniendo en cuenta que cambiastes todos los condensadores y si hiciste pruebas del controlador como te dije podriamos descartar que este estuviese bien y tu fallo puede que se encuentre en la opcion "RECEPTOR NO ENCIENDE Y FUSIBLE OK:
CONDENSADORES DE FILTRO Y OSCILACION CAMBIADO" o la opcion de encender 45 minutos el deco para que cargue todo lo que pueda de forma lenta los condensadores dañados , cuando apagues y enciendas puede que llegue tension a la fuente. para saber si oscila hay un blogger y youtuber llamado terrazocultor y tiene una magnifica idea y esquema de como montarte un comprobador de transistores de oscilacion https://www.youtube.com/watch?v=U1LlPJg4e7Y [nofollow] con una lampara de neon un condensador y una resistencia en serie, el esquema y la idea son suyos ya que una lampara de neon se ioniza con altas frecuencias. te recomiendo que lo visites si no lo conocias y para este trabajo te ira muy bien.
Registrado:
28/08/2013
Gracias:
2/1
Mensajes
11
Buenas tardes y nuevamente muchas gracias,

He logrado conseguir otra fuente de alimentación que funciona perfectamente y le he realizado el cambio y continúa igual, en la fuente nueva se continúa escuchando un clip, pero no arranca, por descartar que no fuera problema del display, lo he probado en el deco que le había cambiado la fuente y funciona , también he vuelto a colocar la fuente en el deco que correspondía y funciona perfectamente , por lo que el problema está en la placa, aparentemente todos los condensadores parecen estar bien pero no se por donde intentar buscar solución, un abrazo,

Saludos.
Registrado:
01/11/2012
Gracias:
2/5
Mensajes
18
 insisto busca en tu deco averido si el transformador recibe oscilacion con los metodos mencionados, ese click parece ser un corto y puede que la fuente se proteja, me queda decir que compruebes el optoacoplador puede que este no de la tension  eficaz y el controlador se proteja o entre en stambye antes descartando por comprobacioes     
que todos los filtros quedan descartadosde averias,

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO