En esta guía se han valorado todos los tipos de conexión con las posibles configuraciones. Debe tener en cuenta que existen muchos tipos distintos de equipos wireless, routers o puntos de accesos inalámbricos, fabricados por compañías diferentes. En caso de tener algún problema o duda sobre la configuración de estos equipos, para adaptarlos a la conexión que permite la consola, debe consultar con su proveedor de red o con el servicio técnico que ofrece la casa fabricante del equipo.
INDICE:
INTRODUCCION:
CONEXIÓN A LA RED EN PSP
CONEXIÓN INALAMBRICA
REDES INALAMBRICAS
CONFIGURACIÓN PREVIA DE LA CONEXIÓN INALAMBRICA
COMPROBAR PARÁMETROS DE LA RED
GUÍA PASO A PASO DE CONFIGURACIÓN DE PSP AUTOMÁTICA
GUÍA PASO A PASO DE CONFIGURACIÓN DE PSP PERSONALIZADA
CONSEJOS
ERRORES DNS
RESUMEN
SERVIDORES DNS
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CONEXIÓN A LA RED EN PSP
La consola PSP se puede conectar a una red inalámbrica para utilizar el navegador de internet, como un explorador de internet de un PC, actualizar el Firmware de la consola , para jugar a través de la red con juegos compatibles con el modo ONLINE, etc… Para utilizar estas aplicaciones se debe configurar previamente una conexión a la red. Esta configuración se realiza desde el menú de ajustes de la consola, en “ajustes de red” en la parte inferior.
CONEXIÓN INALAMBRICA
Para conectar una consola PSP a la red, ésta debe conectarse de manera inalámbrica a un red WIFI, no es posible conectarla por USB para utilizar la conexión a internet. Los equipos que pueden proporcionar este tipo de señal son Routers inalámbricos o puntos de acceso. Estos equipos habilitan una red disponible para conectar dispositivos compatibles con este tipo de red inalámbrica (ordenadores, consolas, etc) en una región limitada entorno a ellos.
REDES INALAMBRICAS
Existen distintos protocolos de redes inalámbricas, con diferentes tipos de configuraciones.
En cuanto a los protocolos existen dos: B y G (802.11b y 802.11g). El único compatible con el sistema wifi de PSP es el B. Para que la consola interactué correctamente con la red, el router que ofrece la señal debe estar configurado en modo B o mixto, que sería además compatible con el protocolo G.
Por otro lado tenemos la seguridad de la red. Se pueden configurar las redes inalámbricas para tener una clave de acceso para conectarse y así evitar que se conecten otros equipos ajenos. Existen distintas clases de claves: WEP, WAP (con dos formatos distintos). Dentro de estos tipos de clave se distinguen diferentes formatos de clave por su longitud y encriptación. En caso de la WEP los de longitud serían de 5, 10, 13 ó 26 caracteres, mientras que la encriptación es de 64 bits o 128 bits ( esto caracteriza el número de caracteres ).
En concreto desde la consola PSP al escanear una red inalámbrica se puede ver si la red tiene activado algún nivel de seguridad en el listado de conexiones. Según tenga el tipo de seguridad así se mostrará WEP, WAP o ninguno. En los dos primeros casos habría que introducir la clave para poder acceder a la red, mientras que si aparece “ninguno” no será necesario introducir ningún parámetro. Las claves WEP y WAP que permite utilizar la consola PSP son únicamente de 64 bits. Esto limita al tipo de clave, que únicamente puede tener números del 0 al 9 y letras de la A a la F. Una clave correcta sería: 01928ADB87, mientras que una incorrecta es por ejemplo RF239EX110. Para conocer la clave de la red debe consultar los datos que le ofreciera su proveedor de red a la hora de configurar su red doméstica.
Otro factor que afecta a estas conexiones es el canal de conexión. Los posibles canales de conexión son el 1, 6 y 11. Por defecto los equipos debes adaptarse al canal de conexión del equipo que ofrece la conexión. En caso necesario se puede forzar para utilizar un canal determinado en todos los equipos de la red, incluida la consola PSP.
CONFIGURACIÓN PREVIA DE LA CONEXIÓN INALAMBRICA
Según lo especificado en el apartado anterior la consola PSP es compatible con una red inalámbrica con las siguientes características:
-Protocolo de conexión B (802.11b).
-Clave de seguridad WEP o WAP de 5, 10, 13 ó 26 dígitos compuesta por números del 0 al 9 y letras de la A a la F mayúsculas (64 bits).
-Canal de conexión automático o uno concreto al que adaptar la configuración de la consola.
Para comprobar estos puntos se debe entrar en la configuración de la red inalámbrica. Dependiendo del equipo que se utilice es posible acceder a la configuración de la red a través de un ordenador conectado físicamente a éste por medio de un cable de red. Para ello debe abrir el explorador de Internet y poner en la barra de direcciones la numeración de la dirección IP del Router o punto de acceso. Probablemente le solicite un usuario y una clave para acceder a las propiedades de la conexión. Estos datos aparecerán en la parte inferior del Router o tendrá que consultarlos a su proveedor.
Siguiendo los pasos indicados en el menú de la pantalla del router debe comprobar y modificar si es necesario, los datos correspondientes a protocolo, clave y canal. Para cualquier duda sobre como modificar estos datos debe consultar a su proveedor de red o servicio técnico de la marca que fabrique ese equipo.
También se podría configurar la red inalámbrica desde alguna aplicación propia del equipo o que le haya facilitado su proveedor de red e instalado en algún ordenador de la red. Igualmente en ese equipo podrá consultar en el panel de control si tiene configurada la red inalámbrica en “conexiones de red”.
COMPROBAR PARÁMETROS DE LA RED
Para comprobar los datos que posee una red doméstica se pueden ver desde la configuración del router, como se muestra en el apartado anterior, desde el panel de control de un ordenador desde el que se configuró la red o bien desde los comandos internos de éste.
Con los comandos internos del PC tendrías que procede como sigue: menú inicio ? ejecutar. Se introduce "cmd" y en la pantalla que aparece se escribe lo siguiente "ipconfig/all". De este modo debería aparecer un resumen de los datos de la red, como los datos que te solicita la consola en la configuración personalizada. Debes detectar en los datos de la red inalámbrica dirección IP del PC, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada y servidores DNS.
GUÍA PASO A PASO DE CONFIGURACIÓN DE PSP AUTOMÁTICA
A continuación están descritos los pasos para configurar la conexión ONLINE para tu PSP, para realizar estos pasos recomendamos tener actualizada la consola con el último Firmware disponible, actualmente la versión 2.6:
- En la PSP accede desde el menú principal de ajustes a, ajustes de red, en la parte inferior.
- Selecciona el modo infraestructura y realiza una conexión nueva.
- Dale un nombre a tu conexión y acto seguido realiza un escaneado de las redes a las que tienes acceso. Así te aparecerá el nombre de tu red inalámbrica y los datos de calidad y seguridad de la misma. Asegúrese que la calidad de enlace de la red sea mayor del 60 %.
- Selecciona tu red y pon la contraseña WEP o WAP, si procede, o selecciona ninguno. A continuación selecciona ajustes fáciles para seguir y guardar la configuración. El siguiente paso es realizar las pruebas de conexión y probarla accediendo al navegador Web.
Tras comprobar la conexión aparecerá una pantalla con todos los datos que la consola ha obtenido de forma automática. Aparecerán datos de conexión como la dirección IP propia de la consola y servidores de conexión a Internet. Al final del todo aparecerá indicado si se ha producido satisfactoriamente la conexión a Internet. Pondrá conexión a la red “realizada” o “error”, en caso de que no se haya podido conectar a la red.
En este caso de que la prueba de conexión indique un error habría que realizar una configuración personalizada para tratar de dar parámetros concretos de conexión a la consola. Esto se describe detalladamente en el siguiente apartado.
GUÍA PASO A PASO DE CONFIGURACIÓN DE PSP PERSONALIZADA
Para realizar una configuración personalizada, siguiendo los pasos explicados para la configuración automática, habría que seleccionar ajustes de dirección personalizados. De este modo aparecerán en pantalla unos menús solicitando como quieres obtener los datos para configurar la consola. Selecciona manual en estos ajustes. Verás una pantalla en la que debes introducir dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace y servidores DNS, primario y secundario, que dependen del proveedor de red que se tenga contratado. Por lo tanto se debe indicar una IP para la consola, distinta de cualquier equipo pero acorde a la dirección del router, y el resto de datos que utiliza la red. Por ejemplo:
Dirección IP: 192.168.1.40 (IP propia de la consola)
Máscara de subred: 255.255.255.0 (fija)
Puerta de enlace: 192.168.1.1 (dirección del router)
Servidores DNS primario: 80.58.61.250 (telefónica)
Servidores DNS secundario: 80.58.61.254 (telefónica)
Al final de esta guía se indican los servidores DNS más comunes en las conexiones disponibles en España según el proveedor.
Una vez indicados estos datos habría que seleccionar “No utilizar” servidor Proxy y “No iniciar” el navegador de red. A continuación se guardarían los ajustes y se realizarían las pruebas de conexión.
Si surgiera algún fallo esto se indicaría en la parte final del resumen de datos, aparecería como “conexión a Internet: error”. En este caso debería salir del menú de configuración y tratar de utilizar la conexión de la consola para acceder a Internet desde el navegador. Introduciendo una dirección web cualquiera, pongamos
www.secados.es, veríamos si la consola conecta correctamente a la red. En caso de fallar tendría que aparecer un error en pantalla con una numeración concreta. En la siguiente sección ERRORES DNS DE PSP se presentan los posibles fallos que puede dar el sistema con una pequeña explicación de a que puede deberse el fallo y como solucionarlo.
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CONSEJOS
En caso de que se produzca algún error de conexión con una red con clave WEP, es aconsejable configurar la conexión inalámbrica para desactivar el uso de esta clave y dejar la red sin seguridad. Así podríamos verificar si el fallo en la conexión de la consola se debe a que no es capaz de validar esta clave.
Por otro lado si trata de conectarse a una red sin seguridad carece de los valores que controla esta red. Con lo que no podría realizar una conexión personalizada, la única opción sería realizarla automáticamente y esperar que asigne automáticamente los parámetros de conexión a la consola.
En todo caso compruebe que tiene activada la función wifi en su dispositivo inalámbrico y acceso a Internet. Podrá ver las luces frontales del router iluminadas de DSL y WLAN.
ERRORES DNS DE PSP:
80410D06 - Error en conexión con seguridad WAP. La clave introducida no es correcta o la consola no puede autentificarla porque no tiene el formato que acepta.
Si sucede este problema habría que verificar que se ha introducido correctamente la clave WAP y que el formato es compatible con la consola, 64 bits. Igualmente verifique que el protocolo que utiliza la red sea B(802.11b) o mixto y la calidad de conexión suficiente.
80410D07 - Error en conexión al detectar la señal del dispositivo inalambrico. La consola puede detectar el punto de acceso pero no es capaz de establecer una conexión fiable con éste.
Tendrías que comprobar, encaneando varias veces la señal, que la consola recibe una calidad mayor del 60%. En algunas redes inlambricas la señal puede ser inestable y puede dar este fallo. Es aconsejable situarse lo más proximo posible al punto de acceso.
80410410 - Conflicto de direcciones IP. La consola tiene una dirección IP idéntica a otro equipo de la red.
En este caso habría que editar la configuración de red de la consola e introducir en ajustes personalizados una dirección IP correcta, distinta de la de cualquier otro equipo. Debe tener los tres primeros números igual que la dirección del router y únicamente el último debe ser diferente.
8041040F - Error de conexión a la red ( típico error DNS de PS2).
En este caso debería comprobar el acceso a internet de su red doméstica. Es posible que haya varios equipos conectados a la red y por este motivo la consola no sea capaz de conectar con internet. También puede suceder que no se esté conectado a la red ( hay algunos puntos de acceso o routers que solo permitiría la conexión de red inalambrica local sin poder conectarse a internet). En su caso contacte con su proveedor de red para verificar los datos de conexión y cerciorarse de que tiene acceso a internet.
80410B05 / 80410A0B : Estos errores se producen únicamente al escanear una conexión, sin llegar a concluir la configuración de red de la consola.
Este fallo parece ser un error del sistema WIFI de la consola (error interno). Tendría que contactar con el servicio técnico de Playstation a través del 902 102 102 Desde ese número de atención le indicarán mas pasos para solucionar el problema.
Para otros errores no descritos en la guía consulte al servicio técnico de Playstation a través del 902 102 102, marcando la opción número 4 del departamento online, o por e-mail a support*es.playstation.com dándonos el mayor número de detalles sobre su configuración para tratar de ayudarle.
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RESUMEN
Parámetros a tener en cuenta para conectar la PSP a una red inalámbrica:
-El protocolo de conexión debe ser B (802.11b) o mixto.
-La Clave de seguridad WEP o WAP si se tiene debe ser de 5, 10, 13 ó 26 de 64 bits , es decir compuesta por números del 0 al 9 y letras de la A a la F mayúsculas.
-Canal de conexión automático o generalmente canal 11.
-La calidad de la señal debe ser estable entorno a un 60%.
CONFIGURACIÓN AUTOMATICA:
Menú AJUSTES ? AJUSTES DE RED ? MODO INFRAESTRUCTURA
Poner nombre a la conexión ? Escanear ? Seleccionar conexión de la lista ?
Ajustes de seguridad (Ninguno, WEP o WAP) ? ajustes de dirección fáciles ?
Lista de ajustes ? Guardar conexión ? comprobar conexión.
CONFIGURACIÓN PERSONALIZADA:
Menú AJUSTES ? AJUSTES DE RED ? MODO INFRAESTRUCTURA
Poner nombre a la conexión ? Escanear ? Seleccionar conexión de la lista ?
Ajustes de seguridad (Ninguno, WEP o WAP)? Ajustes de dirección personalizados ?
Ajuste de dirección IP: manual ? por ejemplo
Dirección IP: 192.168.1.40 (IP propia de la consola)
Máscara de subred: 255.255.255.0 (fija)
Puerta de enlace: 192.168.1.1 (dirección del router)
Servidores DNS primario: 80.58.61.250 (telefónica)
Servidores DNS secundario: 80.58.61.254 (telefónica)
Servidor Proxy: no usar ? Navegador de Internet: no iniciar ? Lista de ajustes ?
Guardar ? Comprobar conexión
SERVIDORES DNS
TELEFONICA:
80.58.0.33
80.58.32.97
80.58.61.250
80.58.61.254
TERRA:
195.235.113.3
195.235.96.90
WANADOO:
62.37.237.140
62.37.236.252
YA.COM:
62.151.2.8
62.37.236.252
JAZZTEL:
62.14.63.145
62.14.2.1
AUNA:
62.81.31.250
62.81.61.2
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