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Chincheta Autor Tema: EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016  (Leído 1621 veces)

12/11/2015, 19:17 -

EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016

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   Resumimos los cambios básicos en la moto para 2016

    Así será la nueva MotoGP

    Se busca la igualdad total para favorecer el espectáculo y reducir los costes.
   
    El trabajo de pretemporada será más importante que nunca el próximo año.

La temporada 2015 de MotoGP puso fin con la última jornada de test en Cheste. Unos test que estaban destinados a que tanto pilotos como equipos pudieran empezar a ajustar las motos del año que viene a los cambios que ya son una realidad y que están destinado a alcanzar la igualdad total.

Cinco son los cambios principales sobre las motos que estarán el año que viene disputando el Mundial de la categoría reina respecto a lo que había estipulado hasta ahora y que suponen la desaparición de la categoría Open, ya que, a partir de ahora, todas las motos tendrán las mismas características. Éstas son los siguientes:

1. LA ELECTRÓNICA
Pasa a haber un software único para todos, el de Magneti Marelli. Se trata de un software con el que ya contaban las Open y Suzuki, pero no los tres principales equipos. Honda, Yamaha y Ducati tenía el suyo propio y ahora deben centrarse en acoplar y entender este nuevo componente, más anticuado que el que poseían. En este sentido, parten con ventaja las ex Open y las Suzuki, que ya lo conocen bien. Su importancia es evidente, como ha quedado demostrado en los test de Cheste, ya que los 'grandes' se han centrado en este apartado antes de seguir con el desarrollo de sus respectivas motos.

Es importante entender que podría haber modificaciones en este sentido: si Ducati, Honda y Yamaha piden unánimemente un cambio en el software, Dorna debe adoptar dicha modificación, pero el coste resultante será responsabilidad de los fabricantes. Por el contrario, si Dorna quisiera hacer un cambio, éste debe ser unánimemente aprobado por las tres marcas para llevarse a cabo.

2. LOS NEUMÁTICOS
Bridgestone abandona el Mundial y deja paso a Michelin. De momento, todos parecen muy contentos con el neumático trasero porque se agarra muy bien al asfalto -a veces demasiado, según algún piloto-, pero no ocurre lo mismo con el delantero. Éste tiene menos 'grip' y ha provocado muchas caídas. Será otro caballo de batalla para los equipos y los pilotos.

3. LOS MOTORES
Se unifica el uso de motores para toda la temporada. Serán un total de siete para cada piloto y sin posibilidad de evolucionarlo. En este apartado, las motos de fábrica salen ganando porque aumentan en dos el número máximo que tenían hasta ahora. Las que pierden son las ex Open, que lo ven reducido casi a la mitad al pasar de 12 a siete.

4. EL COMBUSTIBLE
También se cambia la capacidad máxima permitida del depósito y se fija en 22 litros. Aquí, Ducati es la beneficiada, ya que es la cantidad que estaba utilizando en la actualidad, por lo que no deberá hacer modificaciones en el reparto de pesos.

5. EL PESO
Atendiendo al deseo de los pilotos, se ha vuelto a reducir el peso máximo de las motos. No varía más que un kilo, así que pasa de 158kg a 157kg. Son tres kilos menos respecto a hace dos temporadas, cuando era de 160kg.

CONCESIONES: LA EXCEPCIÓN
A pesar de que se sigue buscando la igualdad, aún habrá diferencias en algunos aspectos en forma de concesiones a los más débiles. Lo que se trata con esto es, precisamente, buscar la igualdad total.

Estas concesiones son para todos los fabricantes que no hayan ganado una carrera en seco desde 2013. Se refiere concretamente a Suzuki y Aprilia -y a KTM cuando entre presumiblemente en 2017-. Éstas seguirán contando con las ventajas de combustible (24 litros), neumáticos (extrablandos para la calificación), motores (12) y test privados para la temporada 2016, aunque habrá una puntuación en función de los resultados que determinará cuándo se perderán dichas concesiones.

Esta puntuación será: tres puntos pare un primer puesto, dos para un segundo y uno para un tercero. Cuando se llegue a los tres puntos, las concesión quedará automáticamente anulada. Si, por el contrario, alguno de estos fabricantes no llegara a los tres puntos, se beneficiará del paquete completo de concesiones durante la temporada 2017.


Fuente - MARCA.com

saludos

15/11/2015, 12:13 -

Re:EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016

#1
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Muy interesante de cara al año que viene. Esperemos que la igualdad se manifieste en beneficio del espectáculo.
Gracias por la información.
16/11/2015, 19:33 -

Re:EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016

#2
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Muy interesante de cara al año que viene. Esperemos que la igualdad se manifieste en beneficio del espectáculo.
Gracias por la información.

yo tambien espero que así sea...
 
está claro que al igualar las prestaciones de las monturas se está favoreciendo a los pilotos con mayor proyeccion, y que en el actual reglamento de MotoGP o tienes una moto de fabrica pata negra o nunca tienes posiblidades de entrar en los puestos de podium.

Creo que se veran carreras con grupos mas amplios y con menos diferencias entre estos grupos, algo parecido a lo que podemos ver en Moto2, y para mi eso asegura espectaculo.
 Lo que no tengo tan claro es como van a llevar eso las marcas con mas peso de la categoria... veremos.

saludos
02/12/2015, 21:06 -

Re:EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016

#3
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JUAN MARTINEZ

Martínez: «Todo estará mucho más igualado»

El ingeniero español explica el cambio a la electrónica común en MotoGP™; los 22 litros de combustible y los 7 motores por temporada.

Si recientemente publicamos una interesante entrevista con Juan Martínez, el técnico español que fuera ingeniero de pista de Nicky Hayden explica en esta ocasión la repercusiones del uso de la nueva centralita común de Magneti Marelli en el Campeonato del Mundo de MotoGP™, así como la ampliación a 22 litros en el límite de los depósitos de combustible, y el nuevo máximo de siete motores por temporada.

La electrónica común de Magneti Marelli es el primer punto que menciona Martínez: «El objetivo de la electrónica común es igualar las prestaciones de las distintas motos para aumentar la competitividad de las carreras. Mirando al detalle el reglamento es cierto que van a tener una electrónica común, pero cada fabricante va a poder hacer uso libre de esos datos. Después se pueden elaborar estrategias paralelas con esos datos para que la moto haga una cosa u otra. Realmente, el nivel de perfección alcanzado por algunos fabricantes como Honda, Yamaha y Ducati se va a ver ligeramente perjudicado en un comienzo, pero la salvedad de que cada equipo puede seguir utilizando su plataforma inercial –que a día de hoy se ha convertido en un elemento estratégico muy importante en la gestión y análisis del comportamiento o las reacciones de la moto en el rendimiento o en la seguridad del piloto-, va seguir marcando una diferencia. En el momento que las marcas puedan dedicar recursos, eso le seguirá favoreciendo».

«Al inicio del campeonato todo estará mucho más igualado, con carreras más agrupadas. Las marcas querrán poner estas soluciones al alcance de todos sus equipos, pero a día de hoy el reglamento no obliga a que tengan que compartir con los equipos ese trabajo extra».

El aumento de 20 a 22 litros de combustible en los depósitos de las motos y el nuevo límite de cinco a siete motores por temporada, también tienen su propia razón de ser: «Básicamente, el aumento de la capacidad de los depósitos a 22 litros es la consecuencia de la adopción de la gestión electrónica común. Al final, ésta no ayuda a optimizar el consumo de combustible al nivel que se había conseguido hasta ahora por parte de las distintas marcas. Hasta ahora, nadie se ha quedado sin acabar un a carrera con el límite de 20 litros; eso quiere decir que la gestión electrónica actual era suficiente. El hecho de que la nueva electrónica, más estandarizada, obligue a hacer pensar a las centralitas esas estrategias electrónica de un modo diferente, significa que en esta fase inicial el consumo de combustible sea algo mayor».

«En los primeros entrenamientos de Valencia se hablaba de un aumento del consumo de un 5% respecto a la electrónica común; sin conseguir más prestaciones porque otro de los problemas es que al parecer el rendimiento de los motores también había caído algo con ella. En resumen, los 22 litros son una consecuencia del cambio de la electrónica».

«Sobre el aumento del número máximo de motores por temporada de cinco a siete, imagino que esta temporada al haber ido justos los cinco motores para algunos fabricantes, se ha querido aumentar ese número en dos más. Sobre todo porque también puede surgir algún problema de fiabilidad. Esto permite que si hay algún problema no previsto o contratiempo por el que algún fabricante no llegue a final de temporada con los anteriores cinco, con los siete del nuevo reglamento se da algo más de margen para no penalizar a los equipos si necesitasen algún motor más».

Fuente - MotoGP.com

saludos
15/12/2015, 22:12 -

Re:EN QUÉ CAMBIA MOTOGP PARA 2016

#4
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 MotoGP  Nuevos cambios en el reglamento

  MotoGP AFINA SU PUESTA A PUNTO

 Se trata de medidas de seguridad, técnicas, neumáticos y de motores.

  La Grand Prix Commission, con Carmelo Ezpeleta al frente, con Ignacio Verneda (CEO FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión), tomaron las siguientes decisiones en la reunión mantenida el pasado 10 de diciembre de 2015 en Madrid:
 Reglamento Deportivo - Efecto inmediato

  Reinicio de carreras interrumpidas

  Con el objetivo de minimizar el tiempo transcurrido hasta la nueva salida de una carrera interrumpida, se ha aprobado un nuevo procedimiento para todas las categorías. Éste incluye un tiempo menor en el pit lane antes de la nueva vuelta de reconocimiento, y también en parrilla antes de la nueva vuelta de calentamiento (los motores se mantendrán en marcha y sólo se permitirá un mecánico por piloto en parrilla).

  Cuando se dé más de una interrupción en las categorías de Moto3 y Moto2 la nueva distancia de carrera será siempre 2/3 de la anterior, con un mínimo de cinco vueltas. Por ejemplo, si la primera carrera reiniciada se disputaba a 2/3 de la original, el segundo reinicio se disputará a 2/3 de la distancia anterior -siempre con un mínimo de cinco vueltas-. En situaciones en que una carrera reiniciada se interrumpiese antes de haber disputado cinco vueltas, entonces la distancia de la nueva carrera será determinada por Dirección de Carrera con un mínimo de cinco vueltas.

  Familiarización con el circuito

  El reglamento se ha rectificado para todas las categorías para asegurar que cuando un piloto use una moto con la misma cilindrada que una de MotoGP, ésta sólo puede ser una moto de serie homologada.

  Penalizaciones por emplear motores fuera de asignación

  En las categorías de Moto3 y MotoGP, cuando se emplee más de un motor extra durante el mismo evento, la penalización por ese segundo motor (y los siguientes) se aplicará en el siguiente evento(s).
Reglamento Técnico - Efecto Inmediato

  Equipamiento de seguridad del piloto

  Tras haberse consultado a los principales fabricantes de cascos, monos de piel, botas, etc..., el nuevo reglamento se ha aprobado teniendo en cuenta las especificaciones del equipamiento empleado por los pilotos. También se han aprobado procedimientos para su control y pruebas.

  Neumáticos de MotoGP

  En relación al acuerdo alcanzado con Michelin como Proveedor Oficial de Neumáticos, la asignación de neumáticos lisos se ha modificado. Los pilotos podrán emplear un máximo de 22 neumáticos (10 delanteros y 12 traseros).

  Para neumáticos de lluvia la asignación es ahora de un máximo de 7 delanteros y 7 traseros.

  Los pilotos también tendrán la opción de emplear un neumático intermedio, con una asignación máxima de 3 neumáticos delanteros y 3 traseros.

  Asignación de motores - Categoría MotoGP

  Se ha acordado que los fabricantes pueden homologar tres tipos diferentes de especificaciones para motores, los cuales pueden ser empleados por pilotos distintos durante la temporada. También se ha acordado que los fabricantes que pierdan «concesiones» pueden homologar especificaciones adiciones de motores para su primera temporada después de perder dichas concesiones. Sin embargo, el número máximo de especificaciones se relaciona con el número de equipos satélites a los que sirva como proveedor. La fórmula a aplicar para calcular este número será la siguiente:


  1-   1 equipo de fábrica + 2 equipos satélite = 3 especificaciones diferentes
  2-  1 equipo de fábrica + 3 equipos satélite = 4 especificaciones diferentes
  3-  1 equipo de fábrica + 4 equipos satélite = 5 especificaciones diferentes

  Reglamento Categoría Moto2

  Los equipos podrán dirigirse a la página web de la FIM para consultar la lista de registradores de datos y sensores aprobados.

  El reglamento referente al control del acelerador se ha clarificado especificando que la apertura de éste debe estar exclusivamente controlada por elementos mecánicos, es decir, puño de acelerador y cable.
Reglamento Categoría Moto3

  El reglamento existente ya define qué partes del chasis se consideran «componentes de rendimiento» y precisan homologación. El reglamento ha sido modificado para detallar que sólo se pueden emplear componentes homologados durante los eventos.

  Sólo se puede usar el aceite suministrado por el proveedor oficial en todas las partes del motor, incluyendo cárter del cigüeñal, caja de cambios y embrague.
Reglamento Técnico y Deportivo - MotoGP - Efecto inmediato

  El reglamento anterior hacía frecuentes referencias a las categorías y tipos de moto como «Open» y «Factory». Ahora, todas estas referencias desaparecen.
Código Médico Gran Premio - Efecto inmediato

 Se ha revisado y actualizado el Código Médico, aprobado por la FIM tras consultar con el equipo médico de MotoGP.
Proveedor de combustible para Moto3 y Moto2

 Se ha aprobado un acuerdo con Total/Elf en calidad de suministrador oficial de combustible para las categorías de Moto2 y Moto3.

Fuente - Marca.com

saludos

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