PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Entrevista a Carmelo Ezpeleta  (Leído 760 veces)

26/01/2016, 21:47 -

Entrevista a Carmelo Ezpeleta

Registrado:
26/03/2015
Gracias:
45/75
Mensajes
375
                                      Ezpeleta: "No hubo biscotto"

  El jefe de MotoGP habla por primera vez del final de 2015 y los líos entre Rossi y Márquez. También de las soluciones que vendrán en un deporte que ha crecido con la polémica a su pesar.

  Pese a que la polémica no cesa por un final de campeonato más que intenso, el consejero delegado de Dorna, no rehúye ningún tema. Entiende a todas las partes, pero no comparte la teoría de la conspiración de Rossi. Ya está a punto de cerrar varias medidas para mejorar aún más un certamen que creció en popularidad por lo que no querían, por actos que no gustaron.

PREGUNTA. ¿Quién es su jefe?

RESPUESTA. Dorna tiene dos accionistas principales y, luego, la mayoría de los empleados de Dorna, los ejecutivos, somos socios, unos 35-40. Somos el 20 por ciento del capital. El resto, a partes casi iguales, aunque un poco más Bridgepoint y Canadian Pension Capital.

P. ¿Y hay una cabeza visible?

R. Sí, es el presidente de Dorna y también el presidente de Bridgepoint. Es William Jackson. Viene mucho a las carreras, mínimo a tres o cuatro al año. Yo soy el consejero delegado. En el acuerdo de accionistas es que la empresa la llevamos nosotros. Hay cinco o seis reuniones del consejo en la sala de al lado.

P. ¿Les han dicho algo de cómo fue el final de la temporada 2015? ¿Por cómo lo gestionaron?

R. Creen que lo gestionamos muy bien. Y yo también lo creo. En una situación de ese estilo, nunca te puedes creer que lo has hecho bien, pero creo que intentamos hacer lo que tocaba, que era que no se incendiara más el tema. No puedes estar parando a la gente cuando se considera agraviada. Pero creo que el acuerdo que llegamos con los tres pilotos involucrados para el GP de Valencia se desarrollara de la mejor manera posible fue bueno. Y los pilotos también lo pensaron. Se sintieron agradecidos a que alguien les liberara de tener que estar hablando de lo anterior. Todos sabíamos que era una cosa que, dependiendo de cómo fuera el resultado, por un lado o por el otro se agravaría más tarde.

P. ¿Qué lección ha aprendido Dorna de todo lo que pasó en esos días?

R. No es lección en sí. Yo creo que el Mundial de MotoGP, todo lo que son las carreras, es material inflamable. Siempre es así. Puedes estar plácidamente viendo una carrera y cualquier acontecimiento te puede convertir eso en un... Ya hemos tenido suficientes ejemplos en estos 25 años para saber que eso te puede ocurrir. Lo importante es que la importancia la tengan los hombres y las personas son impredecibles. Por lo tanto, cualquier cosa puede ocurrir. Hay que estar preparado, dentro de lo que se puede, para todo. Es impredecible lo que hacen los pilotos, los árbitros... la experiencia te da que tienes que estar más calmado.

  Yo soy un tipo bastante activo y, en esas situaciones, prefiero calmarme. Lo que estamos haciendo, y así se acabará, es cambiar algún reglamento y algunas cosas para que todo esté más claro. Pero no podremos obviar que pase una cosa parecida. Lo que pasa es que ya tendremos una jurisprudencia. El motociclismo, ni ningún deporte, se puede regir porque: le metes a un ordenador casos y situaciones que creías y que penalizaras y el ordenador lo decida porque los detalles cambian mucho las cosas.

P. Quitando los fallecimientos de Kato, Tomizawa y Simoncelli, ¿fueron los momentos más difíciles para Dorna?

R. No. Difíciles fueron esos tres. Ya cuando empezamos en Jerez con el accidente aquel en los boxes. Lo otro, no porque estás en frente de la gente, te están viendo, pero no tuve esa sensación. Pensé: 'vaya lío se está armando'. Me molestó, de cara a mí mismo, no pensar que eso pudiera pasar. Con el tiempo lo piensas y dices: 'a lo mejor podía haber hecho algo'. Pero no lo pensé.

P. ¿Puede hacer Dorna un papel de pacificador dadas ciertas amenazas o no es vuestro papel?

R. Es un campeonato que pertenece a la FIM y nosotros gestionamos. A mí me hizo gracia que un periodista italiano dijera: '¿Dónde está la FIM?'. La FIM es la que decidió. Hay una Dirección de Carrera que es la que penalizaba, y, si no estás de acuerdo, como pasó en este caso, vas a los comisarios de la FIM, y son los que deciden. Que pregunten eso demuestra el desconocimiento que la mayoría tiene de las normas. Es mucho más fácil crear polémica que crear las normas.

  Sí hemos tomado unas decisiones que se harán públicas cuando se aprueben en la Comisión de los Grandes Premios. También se decía: 'esto se ha decidido así porque a Dorna, desde el punto de vista mediático, le conviene'. Pues en eso, que sólo nos respecta a nosotros, es muy fácil: nosotros no estaremos ya en el órgano que penaliza. Así de claro. Es un trabajo que parece que complica la vida y a nosotros no nos hace ninguna falta, con lo cual Dorna ya no será árbitro de las sanciones.

P. Su amigo Ecclestone dijo que él se moría por una carrera como la de Valencia.

R. Estuve con él ayer. Hablamos de muchas cosas. Estuvimos en Kizbuhel, en el esquí, en un Fórum de relaciones públicas. Son cosas entre nosotros. Siempre es bueno tener contactos con Bernie.

  Como decía, nuestro trabajo es cambiar cosas. Se va a diferenciar entre la Dirección de Carrera, donde sí tenemos que estar, y quién penaliza, donde nosotros no queremos estar. Esa estructura nueva es la que se va a comunicar próximamente. Siempre habrá decisiones con las que puedes estar más o menos de acuerdo. Hay una serie de medidas que hemos aprendido de otros deportes donde creemos que puede mejorar el tema. Solucionarlo del todo, es imposible. Sí queremos que el primer gran premio de 2016 tendrá unas normas mejores que el último de la 2015.

P. ¿Y privadamente va a hablar con los pilotos para que se calmen?

R. Yo ya he hablado con ellos. En frío, ya deben saber que son mayores y que tienen que hacer las cosas que crean que deben hacer. Con Márquez estuve en Austria y con Valentino, en Barcelona. Es inútil decir nada. Los dos y yo, y creo que más gente, sabemos lo que pasó. Pero no vale para nada insistir en el tema.

P. ¿Y no se va a hacer público nunca?

R. No hay nada que hacer público. No digo que ellos estén de acuerdo con lo que yo pienso. O ellos estén de acuerdo, pero creo que todos sabemos qué es lo que pasó.

P. ¿Los veremos juntos en Qatar en la rueda de prensa?

R. No tengo ni idea. No me preocupa.

P. ¿No le preocupa que se den la mano?

R. No. Dorna es una empresa que organiza carreras y las da por televisión, básicamente. Eso es lo que pone mi contrato con la FIM. Si no hiciera eso podría perder el contrato. Lo otro, todo son añadidos. Claro que es mejor que estén en la rueda de prensa, pero si no quieren estar... Ellos se apuntan a correr no a otras cosas. Una de las cosas que yo he aprendido de esto en este tieimpo es que no puedes estar intentando cambiarle la opinión a la gente. Los hechos son los hechos.

P. ¿Quién ha decidido no hacer pública la telemetría de Honda del incidente de Sepang?

R. Honda tenía una telemetría. La FIM consideró que estando sujeto a la decisión del Tribunal de Arbitraje no hacía falta y ahora la FIM le ha pedido a Honda que no la saque porque no añade nada y puede complicar las cosas.

P. ¿Piensa como Vito Ippolito que cuanto más se hable de 2015 es peor para el motociclismo?

R. No está en nuestra mano. No está en mi mano que se hable de Guruceta. Sé que es el pleistoceno. Me acordé porque se murió el pobre Velázquez y recordaron que es al que hizo la falta Rifé, que no era penalti. Todavía había uno que se acordaba de Guruceta. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo creo que tiene menos interés. El lunes ya empezarán los entrenamientos y se verá cómo van. A partir de ahí, veremos cómo van las cosas.

P. Gente como Valentino parece que va a seguir hablando mucho de 2015.

R. No le puedes pedir a alguien que no hable de lo que quiera. Y Mourinho sigue dando la vara con que '¿por qué, por qué, por qué'. ¿Qué le vas a decir: 'Mourinho no hables'? No le dices nada. Uno afloja la tensión de una manera y otro, de otra. Yo creo que esa teoría del intervencionismo, no. En Valencia se hizo puntualmente, porque todo estaba muy caliente, y porque los tres estuvieron de acuerdo. Si uno de los tres hubiera dicho: 'No, yo quiero hablar', pues, adelante, chico. La gente es adulta y ya sabrá cuánto tiempo quiere decir las cosas.

P. ¿Usted vio biscotto?

R. Yo no. Yo no creo que hubiera ningún acuerdo entre Márquez y Lorenzo, pero es opinable. Cuando te pones en el lado del aficionado, no vemos las cosas objetivamente. Yo, en las cosas en las que soy aficionado, siempre veo confabulaciones. Es normal cuando te afectan a ti. Tampoco me parece mal. No creo que hubiera acuerdo, pero no me parece mal que alguien lo crea. Son libres.

P. ¿Tiene demasiado poder Valentino en el Mundial de MotoGP?

R. A los hechos me remito.

P. Sí, está claro que no ganó.

R. Eso son cosas que inventáis. Vale ha sido más penalizado durante su carrera. Eso no es así. Lo que pasa que si la gente quiere creerlo, me parece muy bien.

P. ¿Tienen algo de temor a que se retire Rossi?

R. No me preocupo de las cosas que no puedo arreglar. Nadie se va a quedar corriendo toda la vida. He hablado con él. Está con ganas de volver a correr y ganar. Dependerá de él mismo. Sí creo que seguirá involucrado en el motociclismo tras su retirada, pero no estoy completamente seguro. Porque los pasos que da de tener un equipo y una gente no son para: 'ahora me retiro y os vais todos a casa'.

  Antes que nada, es un piloto extraordinario. Si alguien analiza lo que ha hecho con 36 años contra tres, porque son tres y no dos. Los medios a veces se olvidan de uno que debería haber sido varias veces campeón del mundo y que ese sí ha tenido mala suerte y no lo ha sido, que es Pedrosa, que es el que dominó el final de la temporada pasada.

  El nivel del motociclismo de ahora, sino es el más alto de la historia, es de los más altos. No sólo por ellos. Pelean a unos niveles alucinantes y que Vale, con 36 años, haya sido capaz de estar ahí, te demuestra lo buen piloto que es.

P. Su calidad no se discute.

R. Una de las cosas que más me molesta es que los recuerden porque son simpáticos o no. Doohan, cuando corría, no era nada simpático y ahora es simpatiquísimo. Lo entiendo. Cuando corre tiene una coraza, se protege, cree que pensar en otras cosas cuando corre no es positivo. En esa época ya decían: '¿qué va a pasar cuando se vaya Doohan?' En menor medida, pero la marea que ahora es amarilla, era naranja. Estoy de acuerdo con que mucha gente que va a las carreras se ha visto influida por el fenómeno Vale, pues no creo que todos dejen de venir cuando Vale no esté.

Fuente - Marca.com
http://www.marca.com/motor/motogp/2016/01/26/56a66650ca4741c6408b459e.html

saludos

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO