Marco Simoncelli es segundo en la general de 250cc, gracias a dos victorias y a una regularidad impropia en él. Lo ha conseguido, además, con una Gilera inferior a las Aprilia RSA, porque él lleva una LE. Sin embargo, todos estos méritos esconden un comportamiento sucio y antideportivo. En Donington volvió a hacerlo, siendo su víctima Bautista e intentando arreglarlo después así: "Son cosas de las carreras, pero le pido disculpas a Álvaro porque he intentado pasarle en la penúltima vuelta, frenando tarde, y nos hemos ido los dos juntos fuera de la trazada buena".
Jerez. Casi tira a BautistaAntes de que la Aprilia de Bautista se gripara y se cayeran él y Simoncelli juntos, por ir el italiano completamente pegado al español, hubo un lance peligroso que pasó desapercibido porque no ocurrió nada.
Fue en plena recta, cuando Marco se salió de la aspiración del piloto de Talavera de la Reina y se puso con demasiada prisa delante de él, rozando con su neumático trasero el delantero de su rival español. Salió humo blanco, pero ninguno se fue al suelo de puro milagro, con lo que quedó en anécdota. Ésa fue la primera del año por parte del italiano.
Mugello. Derribó a BarberáEn plena recta, a 240 km/h, Simoncelli se cruzó para amedrentar a Barberá, tocando involuntariamente su maneta del freno y mandándole al suelo. El valenciano salió ileso y el italiano sin sanción, por mucho que una semana después Dirección de Carrera le pusiera un warning en Montmeló.
Estoril. Se la jugó a KallioGanó Álvaro Bautista, pero tras él saltaron chispas entre Simoncelli y Kallio por la segunda plaza. Cuando el finlandés iba a pasar al italiano cerca de la meta, éste se abalanzó rodando en paralelo contra él, sacándole el codo para intimidarle. Logró su objetivo y después dijo que "son lances de carrera".
Donington. Hundió a Bautista
Es la acción menos violenta, pero no por ello deja de ser sucia o torpe. En la penúltima vuelta, Simoncelli intentó adelantar al llegar a la última vuelta a Bautista, que iba primero. Lo hizo por dentro, colado y con una trazada antinatural. El resultado fue desastroso para los intereses del español en la carrera y para el título. Ambos se abrieron mucho, Bautista para intentar salvar la caída, y Simoncelli le sirvió así en bandeja la victoria a Kallio, que se fue de Inglaterra más líder de la general, con 8 puntos de ventaja sobre Marco y 54 sobre Álvaro.