¿Cómo se desarrolló la película del mercado de fichajes el año pasado?
En 2009, de los cuatro fantásticos sólo acababan contrato los dos españoles, Lorenzo y Pedrosa, pero también generaba incertidumbre el estado físico de Stoner, apartado de la competición durante tres carreras por una misteriosa enfermedad que acabó siendo un rechazo a la lactosa. Al final, Stoner reapareció demostrando un gran estado de forma, Lorenzo rechazó las ofertas de Honda y Ducati, por ese orden, para renovar con Yamaha y Pedrosa, que quería subirse a la M1 de Lorenzo, se vio obligado a renovar por Honda.
¿Qué cambia este año respecto al pasado?
Los contratos de Lorenzo (Yamaha) y Pedrosa (Honda) vuelven a concluir, porque sólo renovaron por un año, y a su circunstancia se unen las de Rossi, que también acaba con Yamaha, Stoner, lo propio con Ducati, más Dovizioso (Honda) y Hayden (Ducati), que aunque no pertenecen al grupo de los cuatro fantásticos sí que están sobre dos golosos asientos oficiales. Y otro cambio es que el primero en mover ficha puede ser Stoner, porque es un hecho público que su padre y agente, Colin, ya está negociando con Suppo, responsable de márketing de HRC de MotoGP, futuro máximo responsable del equipo y el que fichó para Ducati a Stoner en 2007, después de que le fallara la renovación de Gibernau y el fichaje de Melandri.
¿Qué pasa si Stoner acepta la oferta de Honda?
Ducati se quedaría en cuadro, porque Hayden no ha demostrado ser un número uno a pesar de experimentar una mejoría en las últimas carreras, con dos cuartos consecutivos. Eso obligaría a la marca de Borgo Panigale, que no quiere perder a Stoner, ir a muerte a por Rossi, con el que sueña desde hace tiempo pese a tener ya 31 años su principal patrocinador, Marlboro. Y si fracasase el fichaje del italiano, iría a por Lorenzo, como ya intentó el año pasado, y a por Pedrosa o Dovizioso como última vía.
¿En qué situación quedan Pedrosa y Dovizioso para HRC con la apuesta por Stoner?
Pues mal. En el mejor de los casos, uno de los dos seguiría como segundo piloto y sin peso específico para desarrollar la moto la RC212V.
¿Y Repsol?
También renovó en 2009 sólo por un año como patrocinador de HRC y para seguir querrá que haya un piloto español en el box, aunque está por ver si aún así continúa. Podría volcarse con la F-1...
¿Cómo lo vive Yamaha?
Con calma. Siente que tiene el mejor equipo posible con el dúo Rossi-Lorenzo y desea renovarlos, pero sabe que puede permitirse el lujo de perder a uno de los dos, porque tiene a Spies en la recámara.