Antena 3 quiere adelantarse al apagón analógico El grupo audiovisual Antena 3 quiere fortalecer sus canales de
televisión digital terrestre (TDT) Neox y Nova para consolidar su
liderazgo antes del apagón analógico previsto para 2010
"Nuestra ilusión es ser líder con Neox para ser el protagonista e
impulsor de la TDT (en España)" dijo Bernd Reichart, director
general de los canales digitales de Antena 3.
Hasta ahora, sólo entre un 25 y un 30% de los hogares cuentan con
televisores o descodificadores de TDT en España, aunque la cobertura
ya llega a más del 80 por ciento de la población.
Según estimaciones del sector, cada día entre 150 y 200 hogares
compran un televisor TDT, pero los expertos ya han advertido que
este ritmo no será suficiente para poder llevar a cabo en 25 meses
el apagón analógico en todo el territorio nacional.
Pero Antena 3, cuyo canal analógico suele ocupar el segundo puesto
en la clasificación de las audiencias, no baja la guardia.
Uno de sus objetivos para este año es aumentar precisamente la
audiencia de sus canales digitales. Para lograrlo, Antena 3 comprará
y desarrollará contenidos propios para Neox, el canal digital mas
popular, dirigido a una audiencia joven.
>Reichart dijo que la multiplicación de canales digitales permitirá
la constitución de "familias de canales" como en Francia o Alemania.
"Hasta ahora en España, había un canal por cada operador",
manifestó.
Con la televisión digital un mismo operador puede explotar varios
canales. Esto permitirá segmentar la audiencias y buscar inversión
publicitaria más específica, explicó Reichart.
Nova, por ejemplo, es un canal dirigido particularmente a mujeres.
Esto aumenta su atractivo para los anunciantes que quieran focalizar
sus anuncios en grupos específicos, en función de la edad o del
sexo.
"Pienso que nos posicionamos bien. Hay sitio para nosotros en la
mesa de la publicidad", dijo Reichart.
La publicidad es la principal fuente de ingresos en la televisión
comercial. Según datos de Infoadex y del sector, la inversión
publicitaria en la televisión habría rozado el año pasado los 3.800
millones de euros.
Neox y Nova ocupan el primer y el tercer puesto entre los canales
digitales en España. Incluyendo los canales analógicos, Neox aún
tiene que conformarse con una cuota de pantalla del 0,5%, pero
teniendo en cuenta sólo hogares con televisores digitales, su
audiencia ya asciende al 4,5 por ciento.
(Reuters, 06/03/08)