Si en su día el cierre de
ADN.es fue incomprensible, hoy podemos reutilizar ese adjetivo para definir esta
pésima noticia para el Periodismo con mayúsculas: Cierra el periódico digital Soitu.es. Se nos va un diario digital de referencia, valiente, innovador, de calidad y comprometido con sus lectores. La crisis se lleva por delante a
un pequeño gigante del periodismo digital al que no le dieron tiempo para crecer más. Mala noticia en un fatídico 2009 para esta sufrida profesión. Un año que seguirá enseñando sus dientes hasta el final. Un año que no para de meter miedo.
Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, intenta explicar un cierre más que precipitado:
[...] «Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio» [...] «contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio»...
+ Soitu.esDuele pensarlo y escribirlo, pero esta mala noticia coincide con el anuncio de que el BBVA --el "padrino" económico de Soitu.es-- ha ganado 4.179 millones de euros hasta septiembre.
Manda siempre el Rey Dinero en un serio aviso a esos navegantes ilusos que siguen pensando que esto del periodismo y los medios es un canto gratuito a la libertad que poco tiene que ver con las cuentas de resultados. No nos equivoquemos, son empresas que quieren y necesitan ganar dinero. Aunque no es el día, en el sector surgirá el debate de
por qué narices estos nuevos medios tan experimentales y bien cimentados son casi invisibles para el grueso de la opinión pública. ¿Quizá la falta de una marca o una cabecera de peso que les avale? ¿Quizá un periodismo tan innovador y progresista que comete el error de no contarnos/analizarnos muchas noticias de actualidad? ¿Quizá una obsesión por las nuevas modas y tendencias obviando que la inmensa mayoría no puede ni acercarse a consumirlas o comprarlas? ¿Quizá el peligro de adormecerse financieramente ante el amplio colchón del BBVA? Toca reflexionar porque es evidente que --aparte de la ceguera e impaciencia de los inversores-- ahí algo ha fallado.
Un abrazo fuerte al excelente equipo de Soitu.es, en este martes negro y difícil de olvidar.