Se trata de redes de distribución de televisión por cable en España que muestran, aunque sea a escondidas, el malestar por tener que pagar por unos canales que usan un sistema de codificación vulnerable.
Aunque no quieren hacerlo público ni oficial, lo cierto es que el portal
www.satcesc.com ha podido contrastar el enfado y malestar existente entre varias compañías de cable españolas (principalmente de la zona sur) por el hecho de tener que pagar por los contenidos que distribuyen, cuyos canales son pirateados desde hace tiempo a través de la recepción por satélite.
Estamos hablando de canales de prestigio como Hollywood, Odisea e Historia, entre otros, que emiten a través del satélite Hispasat 1C (30º Oeste) en la frecuencia 11.535-V MHz (SR 24500, FEC 5/6), codificados bajo el sistema de acceso condicional Nagravisión. Son canales que no se ofertan de forma directa sinó que sus propietarios, Chello Multicanal, los comercializa para las redes de cable, por satélite (Digital+) u otros sistemas.
A pesar de las contramedidas que de forma periódica realiza Chello Multicanal para frenar la visión ilegal de su programación, ésta continua siendo muy vulnerable hasta el punto que los afectados (cableoperadores) no están conformes por el hecho de tener que pagar por su distribución mientras haya un buen número de telespectadores que los pueden captar a través de un receptor satelital manipulado.
Algunos responsables de estas empresas cableoperadoras aseguran que Chello Multicanal lo que realmente quiere es que ellos paguen por distribuir sus canales sin adoptar unas medidas más contundentes que erradiquen completamente la piratería. No escoden tampoco el hecho que el sistema de codificación Nagravisión 1 es el de los más antiguos y que no existe ninguna plataforma ni cadena en toda Europa que lo esté aplicando.
Rumores infundados
Recordamos que a mediados del año 2007 aparecieron algunos rumores que apuntaban al hecho que Multicanal, hoy Chello Multicanal, había contratado los servicios de la empresa Multivisión para que gestionase la distribución de sus canales a través del satélite Intelsat 3R, antes PAS 3R, en la posición de 43,1º Oeste.
Multivisión es la misma empresa que utiliza Teuve (antes Mediapark) para realizar el uplink de sus canales a través de Intelsat 3R. Teuve ya realizó la migración el año 2006 desde el satélite Hispasat al Intelsat 3R, entre otras cosas, para evitar que su oferta fuera pirateada y por el menor coste del alquiler del transpondedor del satélite.
www.satcesc.com