El sector audiovisual europeo crece por momentos. Actualmente, cuenta con 6.500 canales, según el Observatorio Europeo del Audiovisual. Entre ellos, existen 1.500 canales locales y 4.663 están establecidos en alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) o en los dos países candidatos a entrar en ella (Croacia y Turquía). Asimismo, 405 canales son originales de terceros países. Por países, el Observatorio señala a Gran Bretaña como el líder en número de canales, 883, en comparación con el segundo de la lista, Alemania, con 300; 284 en Italia, 252 en Francia y 199 en España. La posición británica de líder no sólo se explica por el amplio número de canales temáticos existentes en dicho país, sino también por el considerable número de canales que tienen sus oficinas establecidas en este territorio pero que operan en otros países europeos.
Finalmente, el estudio también muestra un análisis estadístico del tipo de canales por géneros. Así, entre los canales disponibles en el Viejo Continente, este año, los generalistas que ofrecen una mezcla de géneros diferentes aún representan a la mayor categoría: 376 canales de este tipo están funcionando.
Por su parte, los canales cinematográficos representan el género mayoritario entre los temáticos (324 canales), seguidos por los deportivos (324 canales), los de entretenimiento (269 canales) y los musicales (238 canales). Asimismo, coexisten, en Europa, 201 canales de negocios y noticias, 189 canales infantiles, 135 canales documentales, 110 canales sobre estilos de vida, 103 canales de teletienda, 69 canales cultural-educativos y 26 canales de viajes.
(tele digital)