Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: curso de astronomia  (Leído 1752 veces)

08/10/2015, 21:02

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon

curso de astronomia

« en: 08/10/2015, 21:02 »
el Dr. Alejandro Farah hablará sobre la alineación planetaria de los próximos días. La entrevista la pueden ver y/o escuchar por Efekto TV en vivo No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate.

ahora mismo esta la entrevista,




un saludo
« Última modificación: 05/11/2015, 17:17 por camping »

08/10/2015, 21:44Respuesta #1

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon

alineación planetaria (24-25) -10-2015

« Respuesta #1 en: 08/10/2015, 21:44 »
hola muy buenas,no he podido avisar con mas tiempo  de la entrevista al dr.alejandro farah,en un medio mexicano,pero bueno el asunto es que este año tenemos varias conjunciones de fenomenos astronomicos muy interesantes para descubrir,observar esta belleza de fenomenos naturales no  muy a menudo.en estas dos semanas podremos observar la alinacion casi a simple vista de 4 hermanos de  nuestra casa la TIERRA,que son (Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno).

curso de astronomia -http://i62.tinypic.com/2encoq0.jpg

pero el momento de que esten mas alineados y se vean mejor en la madrugada del sábado 24 octubre,al domingo 25 octubre 2015,las dos formas mejores de verlos,es en el ocaso o en el alba,o ya cuando este la noche cerrada,pero como siempre dependera de las inclemencias metereolicas de cada zona,esperemos poder verlo en directo esta reunion de planetas,

curso de astronomia -http://i62.tinypic.com/20k31z.jpg
curso de astronomia -http://i57.tinypic.com/35lrx1f.jpg

curso de astronomia -http://i62.tinypic.com/rrto60.jpg


Al dictar la conferencia  “Los cielos de otoño”, con motivo de la “Semana Mundial del Espacio”, el astrónomo hizo un recorrido por la bóveda celeste, indicando los cuerpos más importantes que se pueden ver durante esta estación.

Dijo que si las condiciones atmosféricas lo permiten, alrededor de las 03:00 horas se pueden apreciar las constelaciones del Cisne, Lira y Águila al mirar hacia el cenit, las constelaciones de la Osa Menor, Jírafa, Cefeo y Casiopea hacia el norte, mientras que al sur se podrán ver Ballena y Fornax y al este, Tauro y Aries.

Explicó que la Eclíptica es el camino que sigue el sol en el transcurso de un año, además de ser el lugar por donde se mueven los planetas, el sol y la luna y su nombre se debe es donde se producen los eclipses.

Durante la charla mostró las 13 constelaciones que tocan esa línea imaginaria y que son las zodiacales, pues a las doce conocidas se suma la de Ofiuco, la cual se encuentra entre Escorpión y Sagitario. “Se considera que hay doce signos zodiacales y trece constelaciones zodiacales“, afirmó.

Posteriormente, Chicana Nuncebay expuso las constelaciones circunpolares, que son aquellas que se encuentran cerca de los polos y que están señaladas por la estrella Polaris, que es el extremo de la Osa Menor. Así como otros cuerpos celestes como las nebulosas.


un saludo
« Última modificación: 22/10/2015, 23:31 por camping »

22/10/2015, 23:30Respuesta #2

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
hola muy buenas,os recuerdo que este finde de semana,entre el ocaso del sabado y el alba del domingo es el mejor momento para poder obsevar y poder verlo hasta a simple  vista la conjuncion de (Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno).






un saludo y cielos despejados.

22/10/2015, 23:34Respuesta #3

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
Hay tantas cosas maravillosas qué ver en el cielo y sólo 365 oportunidades para contemplarlas. (Claro, sin olvidar que hay acontecimientos que se ven en pleno día). Así que vayan preparando su agenda, porque estos acontecimientos sí sucederán; no como los fallidos anuncios del fin del mundo, los tres días de oscuridad, la llegada de Nibiru, y otras mausanadas.
 
De todos los fenómenos celestes que nos esperan, éstos son los que no me perdería:
 
1.- LOS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS.
2.- LOS ECLIPSES.
3.- LA LUNA LLENA MÁS GRANDE DE 2015.
4.- EL ACERCAMIENTO MÁXIMO DE PLANETAS.
5.- LA PRECIPITACIÓN DE LLUVIA DE METEOROS.
6.- EL BRILLO MÁXIMO DE VENUS.
7.- ENCUENTROS CERCANOS.
8.- LOS COMETAS MÁS ESPERADOS DEL AÑO.
 
1.- LOS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS
 
Cuando niño, me enseñaron que el Sol siempre salía por el este y se escondía por el oeste. ¡Oh, qué gran engaño! Pues esto sucede sólo 2 días al año; y la duración de los días cambia constantemente, gracias a que la Tierra gira sobre un eje inclinado mientras se desplaza alrededor del Sol. Como consecuencia, tenemos 4 fechas importantes que marcan el inicio de cada una de las estaciones: 2 equinoccios y 2 solsticios.
 
LOS EQUINOCCIOS
 
La palabra equinoccio significa “igual-noche”, porque en un equinoccio la duración del día y de la noche es similar. La cantidad de luz solar es la misma para ambos hemisferios de la Tierra. En un equinoccio el Sol se asoma por el este y se oculta por el oeste, con precisión.
 
El equinoccio boreal de primavera es la fecha y hora en que inicia esta estación y sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste con dirección al norte; en esta misma fecha inicia el equinoccio austral de otoño. Las estaciones de los hemisferios norte y sur son opuestas.
 
Cerca del equinoccio de marzo se interrumpe la noche de seis meses en el polo norte y termina el día de seis meses en el polo sur. A partir del equinoccio de marzo los días en el hemisferio norte empiezan a ser de mayor duración, hasta llegar al solsticio de verano. Simultáneamente, en el hemisferio sur de la Tierra, los días empiezan a ser más cortos, hasta llegar al solsticio de invierno. Los que viven cerca del ecuador terrestre no experimentan días más largos o días más cortos: siempre duran lo mismo.
 
LOS SOLSTICIOS
 
A lo largo del año vemos que el Sol amanece cada día más al norte, o cada día más al sur, pero en los solsticios el Sol se detiene; y sí: la palabra solsticio significa “Sol que se detiene”. En los solsticios de junio y diciembre, el Sol llega a su tope norte y sur, respectivamente. Debido a la inclinación de la Tierra, la cantidad de luz solar es mayor para el hemisferio que esté en solsticio de verano y es menor para el hemisferio que esté en solsticio de invierno.
 
El Solsticio boreal de verano es la fecha y hora en que inicia esta estación y es el día más largo del año. Las sombras al mediodía son cortas. Simultáneamente es el día más corto del año en el hemisferio sur: el solsticio austral de invierno, donde las sombras -aún a mediodía- son más largas.  Las estaciones de los hemisferios norte y sur son opuestas.
 
Los que viven cerca de los polos experimentan los días y las noches más largas. En el solsticio de verano, el polo está en medio de un largo día de 6 meses, con el Sol 23.4° por encima del horizonte, las 24 horas. En el solsticio de invierno, el polo está en medio de una larga noche de 6 meses, con el Sol 23.4° por debajo del horizonte, las 24 horas.
 
El equinoccio boreal de primavera acontece el 20 de marzo de 2015 a las 03:36 horas (Tiempo del Centro)
El solsticio boreal de verano acontece el 21 de junio de 2015 a las 11:38 horas (Tiempo del Centro)
El equinoccio boreal de otoño acontece el 23 de septiembre de 2015 a las 03:20 horas (Tiempo del Centro)
El solsticio boreal de invierno acontece el 21 de diciembre de 2015 a las 22:48 horas (Tiempo del Centro)
 
2.- LOS ECLIPSES
 
Los eclipses consisten en la alineación perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna, que termina por arrojar la sombra de la Tierra sobre la Luna (eclipse de Luna), o la sombra de la Luna sobre la Tierra (eclipse de Sol). Esto sucede periódicamente, con una frecuencia de 2 a 3 eclipse cada 6 meses aproximadamente. Cuando la Luna cubre al Sol, es un eclipse de Sol. Cuando la sombra de la Tierra cubre la Luna, es un eclipse de Luna.
 
ADVERTENCIA: Bajo ninguna circunstancia debe observarse el disco del Sol sin la protección especializada de filtros diseñados para ese fin. La observación directa del Sol (con o sin eclipse) sea con telescopio, binoculares o a simple vista puede producir lesiones permanentes y pérdida total o parcial de la visión. Nunca dejes un telescopio sin supervisión a la luz del Sol y no permitas que los niños jueguen irresponsablemente con él. Las radiaciones que el Sol emite son peligrosas todos los días y no sólo cuando hay eclipse. El riesgo de los eclipses está en la curiosidad que despiertan; y es que normalmente no nos sentimos atraídos a ver el deslumbrante disco del Sol.
 
ECLIPSE DE LUNA PARCIAL
 
Una parte de la Luna Llena se oculta tras la sombra de la Tierra y la forma de esta sombra pone en evidencia la curvatura de nuestro planeta. La magnitud del eclipse es el porcentaje de Luna que se mete en la sombra más oscura de la Tierra (umbra). Si la magnitud del eclipse es menor a 1, el eclipse es parcial. Si la magnitud del eclipse es igual o mayor a 1, el eclipse será total.  Antes y después de la totalidad en un eclipse de Luna, el eclipse es parcial. Todos los eclipses de Luna son visibles en una extensa región de la Tierra.
 
ECLIPSE DE LUNA TOTAL
 
La Luna Llena se oculta completamente tras la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre filtra los rayos del Sol y confiere a la Luna una coloración rojiza muy singular. La magnitud de un eclipse es el porcentaje de Luna que se mete en la sombra más oscura de la Tierra (llamada umbra). Se requiere que la magnitud sea de 1 para que sea eclipse de Luna total y cuanto más exceda de magnitud 1, entonces más profundamente queda inmersa en la sombra de la Tierra y el eclipse es de mayor duración. Un eclipse de Luna es visible en una extensa región de la Tierra.
 
ETAPAS DE UN ECLIPSE DE LUNA
 
a).- La Luna ingresa a la penumbra, una sombra tenue: una región que deja de recibir el 100% de los rayos del Sol
b).- La Luna ingresa a la umbra, una sombra oscura, a la que no llega directamente ningún rayo de Sol. La Luna exhibe una “mordida” oscura.
c).- Empieza la totalidad, cuando la Luna completa está en umbra (sólo en eclipses totales)
d).- Se llama centralidad, cuando la Luna está más profundamente inmersa en la sombra de la Tierra y alcanza su máxima oscuridad.
e).- Finaliza la totalidad. Se asoma un borde claro iluminado por algunos rayos de Sol: ingresa la penumbra.
f).- La Luna deja atrás la umbra. Parece que la Luna está completamente iluminada, pero sigue en penumbra.
g).- La Luna abandona la penumbra y ahora la Luna recibe nuevamente el 100% de los rayos solares. El eclipse ha terminado.
 
ECLIPSE DE SOL PARCIAL
 
Acontece cuando la Luna Nueva obstruye sólo una parte del disco solar. En un eclipse así el Sol parece haber recibido una mordida. La magnitud de un eclipse solar implica qué porcentaje de su diámetro es oculto por la Luna. Todos los eclipses de Sol cuya magnitud es menor a 1 son parciales. Todos los eclipses de Sol totales, empiezan y terminan como eclipses parciales. Aún cuando suceda un eclipse de Sol total, al norte y sur del cono de sombra, el eclipse se observa parcial. Un eclipse de Sol parcial puede ser visto en una extensa región del planeta, a menos que sea seguido o precedido por un eclipse total de Luna. En tal caso, el eclipse de Sol parcial será visible cerca de alguno de los polos.
 
ECLIPSE DE SOL TOTAL
 
Acontece cuando la Luna Nueva obstruye completamente el disco solar. La totalidad es muy breve, con una duración de pocos minutos y en ese período es posible ver el cielo estrellado y la atmósfera exterior del Sol: su corona. La magnitud de un eclipse solar implica qué porcentaje de su diámetro es oculto por la Luna, así que si la magnitud de un eclipse es igual a 1 o mayor, significa que el eclipse de Sol es total. Un eclipse de Sol total puede ser visto únicamente a lo largo de una angosta franja del planeta, donde se concentra el cono de la sombra de la Luna: esa región se llama centralidad. Al norte y sur de la centralidad, en una amplia región de la Tierra, el eclipse será percibido como parcial.
 
ECLIPSE DE SOL ANULAR
 
Acontece cuando la Luna Nueva está más lejos de la Tierra y cruza frente al Sol, por en medio. En estos casos, como la Luna se ve más pequeña que de costumbre, obstruye sólo la parte central del Sol y el perímetro del Sol sigue siendo visible. El Sol parece entonces un gran cero. La magnitud de un eclipse solar significa qué porcentaje de su diámetro es oculto por la Luna. Se requiere que la magnitud sea de 1 para que se observe un eclipse total de sol.
 
20 de marzo de 2015: Eclipse de Sol total visible en el norte del Océano Atlántico. En Europa, y norte de África y Asia se observará como eclipse parcial.
Esquema del eclipse y zona de visibilidad
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
 
04 de abril de 2015: Eclipse de Luna total visible en América, Asia, Australia y Océano Pacífico.
Zona de visibilidad
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
 
13 de septiembre de 2015: Eclipse de Sol parcial total visible en el sur de África e India; y Antártica.
Esquema del eclipse y zona de visibilidad
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
 
27 de septiembre de 2015: Eclipse de Luna total visible en América, Europa, Asia occidental y África.
Zona de visibilidad
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
 
3.- LA LUNA LLENA MÁS GRANDE DE 2015
 
A pesar de la tradición mexicana que describe la Luna Llena de octubre como la más bella y la más hermosa, ciertamente la Luna Llena más grande y brillante de 2015 será la del 27 de septiembre, puesto que será la Luna Llena más cercana del año, al coincidir con el perigeo lunar, es decir, cuando la distancia entre la Luna y nuestro planeta es mínima. ¡Coincide, además, con el eclipse total de Luna! La Luna Llena de septiembre estará a una distancia de 356,877 km de la Tierra.
 
4.- EL ACERCAMIENTO MÁXIMO DE PLANETAS
 
Hablando de geometría planetaria, la oposición es el momento en que un planeta, asteroide o cometa se encuentra a 180° del Sol, visto desde la Tierra (es decir, 180° de elongación planetaria). Por tanto, cuando el Sol se oculta en el oeste, el astro en oposición emerge por el horizonte opuesto (el este). Un planeta o asteroide en oposición suele verse más grande, más brillante y con mayor detalle. Un cuerpo celeste en oposición es visible toda la noche, y alcanza su culminación (su punto más alto en la bóveda celeste) en la medianoche. Cuando la Luna está en oposición, es Luna Llena (aunque no se ve más grande ni detallada, pues en el caso de la Luna, su punto más cercano es el perigeo).
 
Febrero 06 de 2015: oposición de Júpiter a 4.34 ua, con un diámetro aparente de 45.3” y una magnitud de -2.4.
Mayo 22 de 2015: oposición de Saturno a 8.96 ua, con un diámetro aparente de 18.5” y una magnitud de 0.1.
Agosto 31 de 2015: oposición de Neptuno a 28.95 ua, con un diámetro aparente de 2.4” y una magnitud de 7.8.
Octubre 12 de 2015: oposición de Urano a 18.98 ua, con un diámetro aparente de 3.7” y una magnitud de 5.7.
 
5.- LA PRECIPITACIÓN DE LLUVIA DE METEOROS
 
El paso de un cometa -o un asteroide impactado- deja tras de sí un rastro de partículas llamado torrente de meteoroides. Si el torrente de meteoroides cruza la órbita de la Tierra en algún punto, sucederá que cuando nuestro planeta pase por el mismo lugar, se encontrará una nube de partículas que se precipitarán a la atmósfera, consumiéndose en forma de estrellas fugaces (meteoros). Todas las noches se pueden ver meteoros, pero si en una fecha determinada (y periódica) las trayectorias de los meteoros obedecen a la órbita de un cometa o asteroide específico, estaremos presenciando una lluvia de meteoros (popularmente conocida como lluvia de estrellas).
 
RECOMENDACIONES GENERALES
 
+ Las lluvias de meteoros se ven a simple vista, pero se requiere mucha paciencia, pues son muy rápidas y breves. No dejes de ver el cielo: para eso, observa desde una silla de playa o una bolsa de dormir, boca arriba.
+ El mejor lugar para observar el cielo es un lugar alto, seco, libre de obstáculos en el horizonte y ALEJADO DE LAS LUCES DE LA CIUDAD.
+ Una lluvia de meteoros es más prometedora en la madrugada y mientras la Luna no interfiere en su observación.
+ El fenómeno se observa típicamente EN TODO EL MUNDO Y EN TODO EL CIELO, es visible a simple vista y a cielo abierto. Los rastros iluminados que dejan algunos bólidos se ven mejor con binoculares o prismáticos.
+ Los meteoros de una lluvia reciben su nombre de una constelación NO porque se vean en esa constelación, sino porque –independientemente de dónde aparezcan-, todos parecen alejarse de la constelación referida. Los meteoros se ven en cualquier parte del cielo.
 
Cuadrántidas: la noche del 3 de enero, madrugada del 3. Se esperan 40 a 120 meteoros por hora.
Líridas: la noche del 22 de abril, madrugada del 23. Se esperan 15 a 20 meteoros por hora.
Eta Acuáridas: la noche del 3 de mayo, madrugada del 4. Se esperan 30 a 60 meteoros por hora.
Delta Acuáridas: la noche del 27 de julio, madrugada del 28. Se esperan 20 meteoros por hora.
Perséidas: la noche del 12 de agosto, madrugada del 13. Se esperan 60 meteoros por hora.
Oriónidas: la noche del 21 de octubre, madrugada del 22. Se esperan 20 meteoros por hora.
Gemínidas: la noche del 13 de diciembre, madrugada del 14. Se esperan 120 meteoros por hora.
 
6.- EL BRILLO MÁXIMO DE VENUS.
 
La Luna se ve más brillante cuando es llena ¿Cierto? Pero con el planeta Venus -el lucero de la tarde- no sucede igual. Curiosamente, cuando el disco de Venus aparece 100% iluminado por el Sol, no es entonces cuando se ve más brillante. Sucede que el disco de Venus aparece completamente iluminado sólo cuando está atrás del Sol, del otro lado del Sistema Solar, justo cuando el planeta está más lejos de la Tierra. Tampoco se ve Venus más brillante cuando está en su punto más cercano a la Tierra. Presenta un tamaño aparente mayor –sí- pero el Sol ilumina sus espaldas: vemos un planeta sumergido en su propia sombra (similar a una Luna creciente delgada). Así, cuando Venus aparece más brillante es porque la combinación de tamaño aparente y porcentaje iluminado ofrece un área máxima de iluminación. Esto sucede alrededor de 37 días antes y después de la conjunción inferior de Venus.
 
El 12 de julio de 2015 Venus alcanzará su brillo máximo al atardecer, con una fase menguante del 25%. Los siguientes días, veremos a Venus bajar rápidamente su altura sobre el horizonte y aumentar su tamaño aparente de manera brusca. Si cuentas con unos buenos binoculares de 10x50 o mayores, será posible discernir su fase. Cualquier telescopio revelará una fascinante fase: como una rebanada de melón reluciente. Síguanlo de cerca: cada día lo verán más cercano, más grande y más delgado.
 
Adicionalmente, si ven a Venus cambiar de color o parpadear fuertemente, que no los tome por sorpresa (no es un OVNI). Simplemente es un efecto atmosférico consecuencia de la turbulencia (aire agitado) y refracción óptica (separación de sus colores en distinto ángulo). Es una buena oportunidad para contemplarlo y guardar paisajes memorables en fotografía.
 
7.- ENCUENTROS CERCANOS: CONJUNCIONES Y OCULTACIONES
 
Cuando desde la perspectiva terrestre un cuerpo del Sistema Solar pasa al norte o al sur de otro objeto (sea estrella, planeta, asteroide, cometa, la Luna o el Sol), la distancia aparente entre ambos disminuye. Parecen estar juntos en el cielo, aunque los separe una gran distancia (en realidad un objeto está atrás del otro, mucho más lejos). Esto se llama conjunción. Visto desde el espacio, se observa una alineación de la Tierra con los dos cuerpos en conjunción.
 
Cuando se presenta una alineación perfecta de 2 cuerpos celestes con la Tierra, y el objeto más cercano cubre temporalmente al objeto distante, acontece una ocultación. Cuando la Luna oculta al Sol, el fenómeno se llama eclipse. Cuando un cuerpo pequeño se atraviesa frente uno grande (Mercurio frente al Sol o un satélite frente a su planeta) el fenómeno se llama tránsito. Las estrellas pueden ser ocultadas por la Luna, un planeta, un asteroide o un satélite. También un planeta puede ser ocultado por la Luna o -extraordinariamente- por otro planeta. Las ocultaciones son útiles porque brindan información tanto del objeto que se cruza como del que está en el fondo: aprendemos de las atmósferas estelares y planetarias, el tamaño y contorno de algunos asteroides, la topografía lunar, los sistemas binarios, etc.
 
Enero 07 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Enero 16 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Enero 21 de 2015: Conjunción Luna-Mercurio-Venus.
Enero 22 de 2015: Conjunción Luna-Marte.
Febrero 03 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Febrero 12-13 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Febrero 16-17 de 2015: Conjunción Luna-Mercurio.
Febrero 20 de 2015: Conjunción Luna-Venus-Marte.
Marzo 02 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Marzo 12 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Marzo 21 de 2015: Conjunción Luna-Marte.
Marzo 22-23 de 2015: Conjunción Luna-Venus.
Marzo 29-30 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Abril 08 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Abril 21 de 2015: Conjunción Luna-Venus.
Abril 26 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Mayo 05 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Mayo 20-21 de 2015: Conjunción Luna-Venus.
Mayo 22 de 2015: Alineación Júpiter-Luna-Venus.
Mayo 24 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Junio 01 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Junio 14 de 2015: Conjunción Luna-Mercurio.
Junio 19-20 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter-Venus.
Junio 28 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Julio 01 de 2015: Conjunción de Venus-Júpiter.
Julio 17-18 de 2015: Conjunción Luna-Venus-Júpiter.
Julio 25 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Julio 31 de 2015: Conjunción de Venus-Júpiter.
Agosto 12 de 2015: Conjunción Luna-Marte.
Agosto 16 de 2015: Conjunción Luna-Mercurio.
Agosto 21-22 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Septiembre 09-10 de 2015: Conjunción Luna-Venus.
Septiembre 10 de 2015: Conjunción Luna-Marte.
Septiembre 15 de 2015: Conjunción Luna-Mercurio.
Septiembre 18 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Octubre 08-09 de 2015: Conjunción Luna-Venus.
Octubre 09 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter-Marte-Venus.
Octubre 16 de 2015: Conjunción Luna-Saturno.
Octubre 17 de 2015: Conjunción Júpiter-Marte.
Octubre 26 de 2015: Conjunción de Venus-Júpiter.
Noviembre 06 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Noviembre 07 de 2015: Conjunción Luna-Venus-Marte.
Diciembre 04 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
Diciembre 06 de 2015: Conjunción Luna-Marte.
Diciembre 07 de 2015: Conjunción Luna-Venus. La Luna oculta a Venus.
Diciembre 31 de 2015: Conjunción Luna-Júpiter.
 
8.- LOS COMETAS MÁS ESPERADOS DEL AÑO
 
Los cometas son objetos pequeños que se desplazan alrededor del Sol en órbitas muy extendidas. Pasan casi todo el tiempo lejos del astro rey, congelados. Si un cometa se aproxima al Sol, los hielos se empiezan a sublimar y se forma una atmósfera pasajera llamada coma. La coma posee gas y polvo. Si el cometa se interna más aún, digamos, que la órbita de Marte, entonces la energía del Sol es más fuerte que la gravedad del cometa, y el gas y el polvo se desprenden completamente, formando una estela.
 
Desde la antigüedad se sabe que los cometas pueden exhibir conductas muy variadas: pueden ser astros de luz casi imperceptible o pueden hacer temblar de miedo a quien sorprendan en “despoblado”. Se pueden ver durante años suspendidos en el crepúsculo de la tarde o de la mañana, o pueden cruzar la bóveda celeste en una noche.
 
Los cometas son –también en sentido figurado- camaleones y mariposas: la mayoría pasan desapercibidos tras el camuflaje de su débil luz y la capacidad de transformación de algunos es asombrosa. De un día a otro pueden cambiar completamente su apariencia, y a la vez son delicados y frágiles.
 
Lo bello de los cometas es que cada uno es diferente; diría que presumen una personalidad misteriosa, inquieta y retadora. Excepto por la trayectoria a seguir, es difícil anticiparse a su próxima “jugada”. Algunos son inconspicuos y otros tienen un genio que despierta a la menor provocación. Unos son redondos, otros ovalados, y hasta llegan a tener formas extrañas (triangulares); algunos tienen una cauda angosta, a veces se ven peludos y otras: pelones.
 
Los cometas más esperados de 2015 son 15P/Finlay, Lovejoy (2014Q2), 88P/Howell, PanSTARRS (2014Q1), 67P/Churyumov-Gerasimenko y Catalina (2013US10).
 
El cometa 15P/Finlay alcanzó su brillo máximo (magnitud 9) a finales del 2014 pero es posible que siga visible con binoculares los primeros días de enero de 2015, sobre el horizonte oeste justo después de anochecer.
 
El cometa Lovejoy (2014Q2) alcanzó visibilidad a simple vista en diciembre de 2014 y su brillo continúa en incremento, a medida que se acerca al Sol y a la Tierra. Se espera que llegue o supere una magnitud de 5. Su mínima distancia al Sol es el 30 de enero, pero es la primera quincena de enero la mejor oportunidad para verlo. Obsérvalo pasar cerca de las Pléyades a mediados de enero y tener un encuentro cercano con M34 el 2 de febrero. Tal vez el cometa seguirá visible en binoculares hasta marzo.
 
El cometa 88P/Howell alcanzará a ser visible con binoculares (magnitud 9) alrededor del 6 de abril, antes de amanecer, cuando alcance su mínima distancia al Sol.
 
Con una magnitud máxima estimada en 3, el cometa PanSTARRS (2014Q1) promote ser uno de los mejores cometas del año, visible a simple vista desde la ciudad (Sólo si su conducta se mantiene). Alcanzará su perihelio el 5 de julio. Búscalo desde mayo y junio antes de amanecer. El 21 de julio, Venus y Júpiter acompañan de cerca al cometa.
 
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es actualmente orbitado por la misión ROSETTA de la Agencia Espacial Europea. Aparecerá sobre el horizonte este previo al amanecer alcanzando un brillo máximo de magnitud 9. Su perihelio acontecerá el 13 de agosto pero su máxima actividad se espera a finales de septiembre.
 
Existe gran incertidumbre sobre la aparición del cometa Catalina (2013US10). Los más optimistas apuntan a que pueda alcanzar una magnitud de 1 tras alcanzar su cercanía al Sol el 15 de noviembre y será visible antes de amanecer. Si se cumple esta expectativa, Catalina será el cometa más brillante del año. El 7 de diciembre losn planetas Marte, Venus y la Luna armarán una bella postal al lado del cometa.
 





UN SALUDO
« Última modificación: 22/10/2015, 23:37 por camping »

25/10/2015, 10:53Respuesta #4

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
hola muy buenas,aqui una foto al alba, im presionante como dice el jesulin jeje.



No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate



No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate




un saludo.
« Última modificación: 25/10/2015, 11:04 por camping »

28/10/2015, 18:40Respuesta #5

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
Un Triángulo de Planetas al Amanecer



No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate


El invierno se acerca (en el hemisferio norte). Los primeros rayos de sol que nos despiertan en verano son ahora un recuerdo que se desvanece a medida que las mañanas de octubre se tornan oscuras y frías. Sinceramente, despertarse ya no es tan fácil como solía ser.

Con excepción de estos próximos días...

Si te  encuentras estos dias bostezando frente a una taza de café antes del amanecer, deseando seguir durmiendo, simplemente mira a través de la ventana. Tres brillantes planetas convergerán en el cielo del Este; y la vista será sorprendente.

Todas las mañanas, a fines de octubre, Venus, Júpiter y Marte aparecerán por el Este, aproximadamente una hora antes que el Sol. Juntos, forman un triángulo en el cielo, antes del amanecer. Venus y Júpiter serán los vértices más brillantes; y resultarán visibles incluso después de que el negro cielo previo al amanecer se torne de color azul cobalto. Una vez que los encuentre, casi no tendrá problema para ubicar al Planeta Rojo (Marte), más oscuro, el cual completará el triángulo mientras el cielo todavía esté de color negro.


A pesar de que cualquier mañana, a fines de octubre, será buena para observar, el período de seis días que se extiende desde el 24 de octubre hasta el 29 de octubre es el mejor. Eso es así porque, durante ese tiempo, el triángulo de planetas se encogerá hasta alcanzar menos de 5 grados de ancho. A modo de referencia, el “cuenco” de la Osa Mayor mide alrededor de 10 grados de ancho, de modo que dos de estos triángulos entrarían cómodamente dentro del cuenco.

Sin embargo, es mucho más importante lo que podrás ver a través de los binoculares. Los binoculares comunes pueden captar un área de cielo de casi seis o siete grados de ancho. En consecuencia, cuando el triángulo de planetas se encoja hasta alcanzar los cinco grados, los tres planetas se podrán observar dentro del campo visual de los binoculares. Imagine que mira a través del ocular y ve tres planetas; todos juntos. Esta vista rara y bella es lo que lo ayudará a despertarse a partir del 24 de octubre.

Además de los planetas, estarán las lunas… Las lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Se podrán ver tres o cuatro de estos gigantes satélites si los binoculares se mantienen en una posición firme, apoyándolos sobre algo resistente o colocándolos en un trípode. La configuración de las lunas será diferente todas las mañanas.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Para cuando octubre llegue a su fin, el triángulo planetario comenzará a separarse. Pero todavía quedan dos fechas de especial interés: el 6 y el 7 de noviembre. Durante esas dos mañanas cada vez más invernales, la Luna en cuarto creciente se abalanzará entre los planetas que se dispersan y se producirá así una conjunción que con seguridad lo despertará. El 6, estará cerca de Júpiter. Para el 7, pasará por Marte y por Venus.

Despertarse antes del amanecer puede no ser tan malo después de todo...




UN SALUDO Y CIELOS DESPEJADOS.


« Última modificación: 28/10/2015, 18:42 por camping »

29/10/2015, 21:15Respuesta #6

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:alineación planetaria a simple vista octubre,noviembre 2015
« Respuesta #6 en: 29/10/2015, 21:15 »
Ademas ayer para mas inri jeje,se detectaron dos bolidos cruzando la penisula y visible en la zona de Almeria y Madrid.en los videos  viene mas informacion de la pagina si os interesa el espectaculo de nuestro universo.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate


El Centro Astronómico Hispano Alemán, Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, registró este miércoles el paso de dos brillantes bolas de fuego asociadas al cometa Encke, una sobre el mar Mediterráneo y otra sobre la Comunidad de Madrid.

ps://www.youtube.com/watch?v=fzCDl5F-GeI&feature=youtu.be

El Observatorio ha informado de que el primer bólido fue producido por un fragmento del cometa Encke que impactó contra la atmósfera en la madrugada del 28 de octubre, así como que este fenómeno ha sido analizado por un investigador de la Universidad de Huelva.


Los cálculos preliminares apuntan a que este meteorito tenía una masa de 100 gramos y el impacto tuvo lugar a una velocidad de más de 100.000 kilómetros por hora y a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, "generando una impresionante bola de fuego mucho más brillante que la luna llena".

Los bolidos avanzaron en dirección noreste y se extinguió cuando se encontraba a unos 25 kilómetros de altura sobre el nivel del mar", han explicado.

El segundo bólido, también asociado al cometa Encke, sobrevoló la Comunidad de Madrid el mismo día, y en este caso el meteoroide impactó a unos 110 kilómetros de altitud sobre la vertical de Alcalá de Henares, avanzando en dirección noroeste a más de 100.000 kilómetros por hora.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Este otro fragmento se destruyó completamente en la atmósfera cuando se encontraba a unos 57 kilómetros de altura sobre la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.


.Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudiamos estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar.




un saludo y cielos despejados.

02/11/2015, 10:46Respuesta #7

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:alineación planetaria a simple vista octubre,noviembre 2015
« Respuesta #7 en: 02/11/2015, 10:46 »
¡¡¡¡ ASTEROIDE,FANTASMAL !!!!

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Los científicos de la NASA han observado el asteroide 2015 tb45 que pasará con seguridad el 31 de oct y determinaron que puede ser extractos de un cometa que se desprendieron al pasar alrededor del Sol. Esta imagen de radar proviene de la National Science Foundation ' s observatorio de Arecibo en puerto rico.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate…/20…/10/31/ciencia/1446280192_336005.html

Científicos de la NASA están rastreando el próximo sobrevuelo de Halloween del asteroide 2015 TB145 con varios observatorios ópticos y las capacidades de radar de la Red de Espacio Profundo de la agencia en Goldstone, California. El asteroide sobrevolará la Tierra a una distancia segura ligeramente más allá de la órbita de la Luna el 31 de octubre a las 10:01 am PDT (13:01 EDT). Los científicos están tratando el sobrevuelo del 1300 pies de ancho (400 metros) de asteroides prevista como objetivo la ciencia de oportunidades, permitiendo que los instrumentos de "nave espacial Tierra" para escanear durante la clausura pase.





Financiado por la NASA Asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015, por la Universidad de Hawai Pan-Starrs-1 (Panoramic Survey Telescope y Sistema de Respuesta Rápida) en Haleakala, Maui, parte de la Cercanos a la Tierra Observación de objetos (NEOO) Programa. De acuerdo con el catálogo de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) mantenido por el Centro de Planetas Menores, este es el punto más cercano conocido actualmente por un objeto tan grande hasta el asteroide 1999 AN10, a unos 2.600 pies (800 metros) de tamaño, se acerca a eso de 1 distancia lunar (238.000 millas de la Tierra) en agosto 2027.
"La trayectoria de 2.015 TB145 se entiende bien," dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de objetos cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "En el punto de máxima aproximación, será no menos de alrededor de 300.000 millas -. 480.000 kilómetros o 1,3 distancias lunares Aunque es relativamente cerca para los estándares celestiales, se espera a ser bastante débil, por lo que los observadores de la Tierra la noche de cielo necesitaría al menos un pequeño telescopio para poder verla ".
La influencia gravitacional del asteroide es tan pequeña que no tendrá ningún efecto detectable en la luna o algo aquí en la Tierra, incluyendo las mareas de nuestro planeta o placas tectónicas.
El Centro de Estudios NEO en el JPL es un nodo central para el análisis de datos NEO en el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y un grupo clave involucrada con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan en el cielo con sus telescopios, en busca de asteroides que podría ser un peligro para impactar nuestro planeta y predecir sus trayectorias a través del espacio en el futuro previsible.
"El enfoque de cerca de 2.015 TB145 en alrededor de 1,3 veces la distancia de la órbita de la luna, junto con su tamaño, sugiere que será uno de los mejores asteroides para imágenes de radar que veremos durante varios años", dijo Lance Benner, del JPL , que dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA. "Tenemos la intención de probar una nueva capacidad para obtener imágenes de radar con resolución de dos metros por primera vez y esperamos ver niveles sin precedentes de detalle."
Durante el seguimiento, los científicos utilizarán el 34-metros (110 pies) DSS 13 antena en Goldstone para hacer rebotar ondas de radio en el asteroide. Ecos de radar, a su vez ser recogidos por el Telescopio Green Bank Nacional de Radio Astronomía de Observatorio en Green Bank, West Virginia, y el Nacional de Astronomía e Ionosfera Observatorio de Arecibo del Centro, Puerto Rico. Científicos de la NASA esperan obtener imágenes de radar del asteroide tan fino como unos 7 pies (2 metros) por píxel. Esto debe revelar una riqueza de detalles acerca de las características del objeto de superficie, forma, dimensiones y otras propiedades físicas.
"La órbita del asteroide es muy alargada con una alta inclinación a por debajo del plano del sistema solar", dijo Benner. "Una órbita tan único, junto con su alta velocidad de encuentro - a unos 35 kilómetros o 22 millas por segundo - plantea la cuestión de si puede haber algún tipo de cometa Si es así, esta sería la primera vez que el Goldstone. radar ha fotografiado un cometa desde una distancia tan cercana ".
Las observaciones de objetos cercanos a la Tierra Programa de la NASA detecta, pistas y caracteriza los asteroides y cometas que pasan dentro de los 30 millones de millas de la Tierra utilizando los dos telescopios terrestres y espaciales. El Programa NEOO, a veces llamado "Spaceguard" descubre estos objetos, caracteriza a la naturaleza física de un subconjunto de ellos, y predice sus caminos para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. No hay amenazas de impacto creíbles conocidos hasta la fecha - sólo el curso e inofensivos en caída de meteoritos, pequeños asteroides que se queman en la atmósfera.
JPL acoge el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra de objetos para el Programa de Observaciones Cercanos a la Tierra de la NASA de objetos en el Directorio de Ciencias de la agencia. JPL es una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
Más información acerca de los asteroides y los objetos cercanos a la Tierra, .Os dejo los enlaces para que investigueis.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
y

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate



UN SALUDO.

05/11/2015, 17:10Respuesta #8

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:alineación planetaria a simple vista octubre,noviembre 2015
« Respuesta #8 en: 05/11/2015, 17:10 »
Para todos los aficionados de la astronomia,y los que vivan en madrid,o esten cerca o a los que quieran escaparse para seguir aprendiendo y puedan,para el año que viene,es muy recomendable a un precio muy interesante,os dejo el enlace para el que quiera asistir.

Últimas plazas para el Curso de Iniciación a la Astronomía de este sábado No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate…/curso-iniciacion-a-astronomia


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate




un saludo.
« Última modificación: 05/11/2015, 17:12 por camping »

11/12/2015, 20:40Respuesta #9

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:curso de astronomia
« Respuesta #9 en: 11/12/2015, 20:40 »
Comienza el I Concurso de Astrofotografía y Time-Lapse de Calar Alto. Invitamos a tod@s l@s astrofotógraf@s y astrónom@s tanto amateurs como profesiones a participar.
La presentación de trabajos se podrá realizar a partir del día 1 de enero hasta el 31 de marzo en la página web que será habilitada en las próximas fechas. En el concurso se podrán presentar Astrofotografías de cielo profundo, planetarias y Time-Lapse.
Los premios serán la publicación de las astrofotografías en la revista AstronomiA, en las web de Calar Alto y pasar un fín de semana completo de observación en nuestro observatorio con el telescopio de 1,23m.
Aquí tenéis las bases del concurso con todo el detalle.


curso de astronomia -http://s28.postimg.org/af01sp1wd/blog_astrofotografia_luna_m31.jpg





un saludo
« Última modificación: 11/12/2015, 21:29 por camping »

14/12/2015, 10:00Respuesta #10

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:curso de astronomia
« Respuesta #10 en: 14/12/2015, 10:00 »
¿Cómo se verá la Luna cada día de 2016?

Si quieres saber como se vera la luna cada dia del año nuevo a entrar,tenemos la oportunidad gracias al nuevo programa de la NASA y a un impresionante video de imitación que reproduce todas las fases de nuestro satélite. 


Según informa la página web de la agencia, el proyecto, con una resolución de 4K, visualiza las libraciones (oscilación) de la Luna causadas por su movimiento alrededor de la Tierra en una órbita elíptica. Esta condición, por su parte, permite observar solo el 60% de la superficie de este cuerpo celeste.

El innovador software permite ver la luna, conocer su diámetro y distancia de la Tierra en cualquier mes, día y hora del año 2016 desde la posición de un observador en el hemisferio sur. Solo es necesario llenar los campos apropiados en el programa con los datos escogidos.

Cada hora de rotación del satélite alrededor de la Tierra, por su parte, corresponde a un fotograma en el vídeo. Gracias a su alta definición el video muestra todos los cráteres visibles y el movimiento del terminador, la línea de separación de la luz y de la sombra.

De acuerdo con la NASA, para crear el programa se han usado los datos recogidos desde el verano de 2009 por el satélite LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), equipado con un altímetro láser y una cámara que permite tomar fotografías de la superficie lunar con una precisión extremadamente alta.







un saludo.

17/12/2015, 10:45Respuesta #11

Conectado camping

  • "Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuestrales que lo tuyo no tiene cura"
  • VIP
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 68
  • -Recibida: 625
  • Mensajes: 2052
  • SIGUE TUS SUEÑOS ELLOS SABEN EL CAMINO
messageicon
Re:curso de astronomia
« Respuesta #11 en: 17/12/2015, 10:45 »
hola muy buenas,os dejo este enlace de unos de los blog de astroaficion mejores donde a los curiosos estelares pueden aprender todos los dias de la maravillas de nuestro universo,en este enlace vienen los mejores libros para introducirse en este magnifico mundillo y con la llegada de estas fiestas un buen regalo pienso yo,el conocimiento nunca es malo.


curso de astronomia -http://s21.postimg.org/izxn6uzlj/images_1.jpg



No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate


curso de astronomia -http://s30.postimg.org/mafmzrtf5/te_bajaria_las_estrellas_1_20140522_1087363442.jpg





un saludo.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
2268 Vistas
Último mensaje 09/08/2008, 20:47
por Unamigo
normal_post * 4 Respuestas
2298 Vistas
Último mensaje 02/03/2009, 19:15
por pepeluism
normal_post * 3 Respuestas
2590 Vistas
Último mensaje 18/02/2010, 21:56
por ganimedes.
normal_post * 2 Respuestas
861 Vistas
Último mensaje 01/08/2012, 18:03
por otroatletico
normal_post * 2 Respuestas
3574 Vistas
Último mensaje 15/10/2012, 17:21
por CIGAM
normal_post * 0 Respuestas
11226 Vistas
Último mensaje 05/08/2012, 17:26
por adrianoluis
normal_post * 0 Respuestas
15836 Vistas
Último mensaje 24/10/2012, 19:27
por adrianoluis
normal_post * 1 Respuestas
1541 Vistas
Último mensaje 12/08/2015, 10:50
por Racso86
normal_post_locked * 0 Respuestas
1480 Vistas
Último mensaje 09/08/2015, 11:47
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
513 Vistas
Último mensaje 15/08/2016, 23:00
por camping



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES