Trío+, la oferta conjunta de servicios de televisión y telecomunicaciones que comercializan Sogecable y Telefónica -en aquellas zonas donde en uno y otro caso no pueden llegar las ofertas de una y otra operadora-, está resultando un fiasco comercial, según fuentes del sector y reflejadas en el diario "Expansión". Lanzada al mercado el primero de diciembre de 2007, a finales del pasado febrero no había alcanzado aún la barrera de los 5.000 clientes, lo que supone menos de 1.700 usuarios en cada mes. Trío+ es un servicio que combina la televisión de pago por satélite que proporciona Digital+, con una oferta Dúo de Telefónica, que proporciona un servicio de ADSL de tres megas de velocidad con tarifa plana de llamadas de voz a teléfonos fijos nacionales.
La comparación con Imagenio, el servicio de televisión por ADSL de Telefónica, y su rival en el mercado, muestra aún más claramente la pobreza del desarrollo comercial de este nuevo servicio. Aunque los datos de Imagenio de esos mismos meses no son públicos, sí lo son los del último trimestre del año pasado, entre octubre y diciembre, cuando Telefónica logró captar 42.000 clientes para su servicio de televisión digital por ADSL, para finalizar el ejercicio con más de 511.000 usuarios. Ese ritmo supone unos 14.000 altas mensuales de Imagenio de media en el cuarto trimestre, es decir, casi diez veces más que las de Trío+. Además, Telefónica no puede vender Imagenio en toda España, puesto que el servicio requiere un ADSL de alta velocidad, de, al menos, seis megas, lo que impide que se comercialice en muchas zonas de España y que muchos de los clientes que lo solicitan no lo pueden llegar a adquirir. Sin embargo, Trío+ si se vende en todo el territorio nacional, puesto que la cobertura del satélite de Sogecable es universal.
Razones del fracaso
Una de las razones del fracaso puede ser que, al margen de la comercialización conjunta, el servicio no ofrece ninguna ventaja al cliente frente a la que puede obtener adquiriendo los dos servicios por separado, puesto que mantienen los mismos precios que vendidos individualmente. Acuerdos El pacto entre Telefónica y Sogecable se anunció a finales de junio de 2007, tras meses de negociaciones entre los grupos, pero no pudo entrar en vigor hasta el 1 de diciembre. La razón era la prohibición que el Consejo de Ministros impuso durante cinco años a ambos grupos de comercializar conjuntamente sus servicios, al aprobar, a finales de noviembre de 2002, la llamada fusión digital entre Canal Satélite y Vía Digital. El acuerdo contempla, además, un pacto en la compra de contenidos, de forma que Sogecable lideraría la adquisición de contenidos para ambos grupos. La filial de Prisa se beneficiará del fuerte crecimiento de Telefónica en sus negocios de televisión de pago en todo el mundo, frente al estancamiento, poco superior a dos millones, de la base de clientes de Digital+.