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Chincheta Autor Tema: Qué cuesta el teléfono?  (Leído 894 veces)

24/05/2016, 13:36 -

Qué cuesta el teléfono?

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A menudo somos reacios a llamar por teléfono según a qué números os dejo este artículo por si os interesa.




Estos son los prefijos donde la señal de alerta se tiene que activar:

Pagas mucho: 803, 806, 807, 905
Detrás de una llamada a una adivina, a una línea erótica, a una asesoría o a un concurso o votación se esconden números de tarificación adicional. El coste de marcar los prefijos que comienzan por 800 se mueve de media en una horquilla de entre 35 céntimos y tres euros; el del 905 es un importe fijo de entre 30 céntimos y 1,20 euros. Aunque hay empresas con tarifas más altas. ¿De qué depende que el precio se sitúe en la banda baja o alta? De la cuarta cifra del número de teléfono. Cuanto mayor sea, más cara será la llamada. El beneficio se lo reparten entre la operadora de telefonía y el prestador del servicio. Para evitar usos accidentales, léase, que el crío llame sin consentimiento, los números con precios más altos sólo se pueden utilizar si el usuario lo autoriza a través de su compañía de teléfono.

Pagas todo: 902

¿No se ha preguntado por qué tiene que pagar por llamar a su aseguradora o al centro médico de turno cuando usted es, encima, usuario? El prefijo 902 es un número de tarificación especial utilizado por las empresas para ofrecer el servicio de atención al cliente. Se creó para facilitar una misma marcación con la que relacionarse con el abonado, fácil de recordar. Sin embargo, el hecho de tener que pagar por usarlo ha provocado en muchos ciudadanos rechazo hacia la compañía en cuestión. Y si hay que pasar por el aro, ciertamente es una herramienta disuasoria eficaz para ahorrarse quejas de clientes.A diferencia de los números de tarificación adicional, donde el precio apenas varía si se llama desde un fijo o un móvil, con los 902 el coste se dispara si se utiliza un celular. Si es desde un fijo, la cuantía a pagar es parecida a la de una llamada interprovincial. Es decir, se pasa de los 50 céntimos hasta los 2,5 euros. La normativa obliga a publicitar igualmente el teléfono fijo para dar la opción de gratuidad. Si bien, en ocasiones no es fácil encontrarlo. Para más inri, una sentencia de la Audiencia Nacional avala su uso, ya que la empresa, teóricamente, no se embolsa ni un euro de la llamada, lo que ha dado alas a mantenerlo. «La realidad es que las compañías telefónicas incentivan su uso, ya que los márgenes son muy elevados», señalan desde la OCU. «Existen acuerdos encubiertos de retribución a las empresas que lo facilitan», denuncia la asociación de consumidores Ceaccu.Por imperativo legal, las eléctricas están obligadas a ofrecer el servicio de atención al cliente de forma gratuita, aunque recientemente competencia ha sancionado a seis comercializadoras de luz por no facilitarlo.



Pagas una parte: 901

Si enfado provoca pagar por contratar o demandar los servicios de una empresa privada a través del teléfono, hacerlo cuando el destinatario es la Administración Pública genera el mismo o más rechazo. El prefijo habitualmente utilizado es el 901. El coste lo abonan entre el propietario del número y el usuario. El precio de la llamada es local. Nuevamente, si se hace desde el móvil, se multiplica.

Gratis: 800 y 900

Marcar los prefijos 800 y 900 supone no pagar nada por la llamada, pero a veces, para este último, la empresa impide su uso si se marca desde otra comunidad o desde fuera del país.

SMS Premium

Los mensajes de texto premium son otra modalidad de tarificación adicional. Cuidado con ellos porque es fácil darse de alta sin darse cuenta, especialmente a través de internet. Así que mucho ojo con incluir su móvil en alguna pestaña o enviar un SMS a un número de cinco cifras porque suscribirse en un servicio de alertas masivo, que cobrará por cada mensaje enviado. Dependiendo del contenido puede ser superior a siete euros.

Los 118

Y por último, el prefijo 118 asociado con los servicios de información telefónica que sustituye al extinto y gratuito 1003. Ojo, no están regulados y la factura puede ascender a cuatro euros el minuto. Evite la progresión de la llamada, es decir, cuando la operadora de turno amablemente le ofrezca desviar la llamada al teléfono que busca. No lo hará gratis. La llamada seguirá siendo facturada por ese 118.

De EL MUNDO
« Última modificación: 24/05/2016, 13:38 por xacases »

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