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Chincheta Autor Tema: Sogecable ejecuta su opción por los derechos del Madrid  (Leído 1111 veces)

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Sogecable ejecuta su opción por los derechos del Madrid

 La filial audiovisual de Prisa intenta controlar a partir de la próxima temporada los derechos audiovisuales de los dos grandes de la Liga, cuya explotación en televisión es más rentable

Si en el caso del Barcelona puede estar más o menos claro que la productora catalana explotará sus derechos audiovisuales desde la temporada 2008-2009, el Real Madrid tiene un pasado que está empezando a complicar las cosas. Se trata del contrato que Lorenzo Sanz, entonces presidente del equipo blanco, firmó en 1998 con Audiovisual Sport, filial de Sogecable.
Diez años de compromiso
Ese año, Sogecable se comprometió a desembolsar 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) a cambio de disponer de los derechos del club durante 10 años, hasta 2008. Lo que ahora ha trascendido es que el operador de televisión y el Real Madrid pactaron la posibilidad de prórroga del contrato por un año, es decir, hasta la temporada 2008-2009, que empieza a finales del próximo mes de agosto. Y así lo acaba de hacer saber Sogecable a los directivos del Real Madrid.
De esta forma, Sogecable dispara a la portería de Mediapro que, desde hace meses, asegura que el conflicto por la emisión del fútbol terminará -con independencia de lo que pueda resultar del juicio que se celebrará a finales de julio- la próxima temporada porque, entonces, será la productora de Jaume Roures quien disponga de los derechos del Real Madrid y del Barcelona, aparte de los que pueda resultar en función del veredicto del juez sobre el polémico acuerdo de julio de 2006 que ha dado origen a la guerra del fútbol.
Pero Sogecable no está dispuesto a dejar escapar esa extensión de un año de contrato con el Real Madrid por el que, además, ya pagó en su momento.
Condiciones a la fusión
Pues bien, como en este conflicto nada es lo que parece, la compañía de Prisa no va a tener nada fácil mantener al Real Madrid y, por ende, la emisión como hasta ahora de sus encuentros ligueros a través de su plataforma de pago, Digital+. Y es que durante esos diez años que duró el contrato tuvo lugar la unión de Vía Digital (Telefónica) y Sogecable. Esta operación, conocida como fusión digital, fue autorizada en 2002 por el Consejo de Ministros con un total de 34 condiciones, vigentes 5 años, hasta noviembre de 2007.
Entre las limitaciones impuestas existen varias relacionadas con el fútbol y, en concreto, una que prohibía a Sogecable ejercer "derechos de tanteo y retracto, así como las opciones de compra o prórroga para la adquisición de derechos de clubes de fútbol para la retransmisión de partidos de la Liga española o la Copa de S.M. el Rey". También se estableció una limitación que impedía que los contratos con los clubes superasen los tres años de duración.
Esto supone que, desde noviembre de 2002 y hasta noviembre de 2007, Sogecable tenía importantes restricciones y fue entonces cuando Mediapro se interpuso en el camino y, con una golosa oferta de 1.000 millones, compró los derechos del Madrid por siete temporadas.
Más de un año después de esa compra, el pasado mes de enero, vencía el contrato de Sogecable con el Real Madrid y, por tanto, la posibilidad de aquella, ya liberada de cualquier restricción, de reclamar su derecho a un año más de contrato.


(La Gaceta de los Negocios, 03/04/08)

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