La "guerra" del fútbol entre Mediapro y Sogecable perjudica al negocio de la TV española de pago
El negocio de la TV tradicional de pago está en entredicho. Y es que las incertidumbres sobre la emisión de los encuentros por el duro enfrentamiento entre las productoras Mediapro (laSexta) y Sogecable (Canal+, Digital+ y Cuatro) acerca de la titularidad de los derechos, sumada al crecimiento de Internet y al descenso del consumo, frenan este negocio. Durante el último trimestre de 2007, el número de contrataciones de partidos de fútbol en pago por visión cayó en España un 36 por ciento, hasta situarse en 4,03 millones de "pinchazos", casi 2,2 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Este periodo marca el inicio de la temporada futbolística española, tradicionalmente el trimestre más fuerte en contratación de partidos.
Según los datos del último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -el organismo regulador del sector- Sogecable domina este mercado. El grupo audiovisual obtuvo, entre octubre y diciembre del pasado año, ingresos por valor de 409 millones de euros en su negocio de televisión de pago, que supone el 77 por ciento del mercado.
En cuanto al número de abonados, la plataforma satelital también domina el mercado. Así, y a cierre del pasado ejercicio, Digital + contaba con 2,065 millones de suscriptores, el 54 por ciento del total, cerca del doble que los operadores de cable y lejos de Imagenio, el servicio de televisión por ADSL de Telefónica, que sumaba 515.000 abonados.
No obstante, el conflicto entre Mediapro y Audiovisual Sport, que ha tenido como consecuencia la emisión en abierto, a través de laSexta, de partidos anunciados en pago por visión por Digital +, durante un buen número de jornadas, no sólo ha afectado a Sogecable. Ono, el operador de cable de ámbito nacional, también se ha visto afectado por los incumplimientos de Audiovisual Sport, sociedad a la que tiene comprados los derechos de emisión de los partidos de la Liga.
En igual situación se encuentra Imagenio, la plataforma de TV por ADSL de Telefónica (por cierto, socio de Sogecable con un 16 por ciento de su capital). Pese al descenso del número de contrataciones, los ingresos de la televisión crecieron durante el tercer trimestre de 2007, tanto en cuotas, como en pago por visión. En este último segmento, los ingresos totales aumentaron un 13 por ciento, hasta alcanzar los 69 millones de euros, impulsados por las menores promociones y por eventos especiales. Aunque fuentes cercanas a Sogecable coinciden en señalar el conflicto con Mediapro, socio de referencia de laSexta, como el principal motivo de la caída de contrataciones, hay al menos otros dos factores que han tenido una influencia significativa en esta evolución: la desaceleración del consumo en España y el aumento de las descargas en Internet.
En relación al consumo, durante los últimos meses del pasado año, los servicios audiovisuales y de telecomunicaciones han comenzado a notar una contracción de la demanda. En los tres últimos meses de 2007, la contratación de películas en pago por visión cayó un 15 por ciento, hasta 2,2 millones de pinchazos.
El negocio de la televisión de pago tradicional también ha sufrido el crecimiento de las descargas de contenidos en Internet, que han aumentado exponencialmente en España. La popularización de la banda ancha, que permite accesos de alta velocidad, y la multiplicación de portales que ofrecen fútbol en directo, están afectando a los modelos televisivos tradicionales.
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