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Chincheta Autor Tema: Las operadoras móviles virtuales languidecerán hasta su completa desaparición  (Leído 924 veces)

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Es una lástima encabezar este análisis de semejante forma, pero es lo que hay. Los operadores móviles virtuales (OMV) languidecen en España y se han convertido en una especie en extinción. Tan lamentable augurio afecta a las empresas independientes. Es decir, a aquellas firmas de telefonía que compiten con los grandes operadores propietarios de las redes: Orange, Vodafone, Telefónica y en breve Másmóvil.

No hay vuelta de hoja. El regulador de las telecomunicaciones -que días atrás propuso desregular este nicho del sector-, debería reflexionar sobre los motivos que comprometen una figura diseñada para dinamizar el mercado e impulsar la competencia. En la actualidad existen 67 OMV, incluido Másmóvil, que dejará de serlo el próximo otoño con la compra de Yoigo. Salvo un puñado de excepciones, la gran mayoría de los virtuales apenas tiene peso comercial.

En el listado de caídos por la causa aparecen 27 enseñas, listado que podría acelerarse en los próximos meses. Ante el ocaso del género. Atrás quedaron los años en los que OMV contribuyeron a rebajar los precios del móvil y multiplicaron la oferta de servicios. Tras ocho años de aventura, los grandes operadores han acabado con la competencia de estos jugadores alternativos con cuatro armas demoledoras: compras de rivales, escasos márgenes comerciales, creación de marcas propias de bajo precio y ofertas convergentes.

 Golpe de talonario. Primero fue Orange quien compró Simyo (por 30 millones de euros) y después le imitó Movistar con Tuenti (por 70 millones). Pero el impacto más notable se produjo cuando Vodafone adquirió Ono por 7.200 millones y Orange hizo lo propio con Jazztel, por 3.300 millones. Sólo entre 2014 y 2015, Ono y Jazztel arrebataron dos millones de líneas a los grandes del sector. Tras el proceso de consolidación del sector, los OMV quedaron reducidos a MásMóvil, PepePhone y República Móvil, así como a las enseñas dirigidas al colectivo inmigrante (Lebara, Lycamobile), junto con los servicios asociados a los grandes distribuidores (Carrefour, Día y Eroski). A los anteriores se añaden los virtuales de los cableros del norte: Euskaltel, R Cable y Telecable. Excluidos los anteriores, el resto de los OMV deberán conformarse con las migajas de las migajas.

 Escaso margen comercial en los datos.
Los virtuales negociaron los precios de los servicios de red con los tres grandes del mercado cuando la telefonía actual era un negocio de voz más que de datos. El objetivo de los OMV consistía en contratar un precio interesante para los minutos, sin reparar en que el futuro pasaba por los megas. Posiblemente hubo escasa visión de futuro por parte de los alternativos. De esa forma, las ofertas de conectividad móvil más competitivas se encuentran en el lado de los operadores de red y mucho menos entre los virtuales.

Irrumpen segundas marcas. Telefónica, Vodafone y Orange pusieron a sus equipos a crear segundas y terceras marcas de bajo precio que disputara el pastel a los OMV. Así Orange resucitó Amena, mientras que Movistar enarboló Tuenti y Vodafone se inventó Lowi. La eficacia de la estrategia resultó extraordinariamente exitosa para los grandes, en detrimento del negocio de los OMV

 La convergencia pone la puntilla.
Las ofertas de servicios paquetizados lanzadas por Movistar, Vodafone, Orange y en breve Másmóvil serán la puntilla de los OMV. En ese terreno no pueden competir los pequeños jugadores. Ahora que los gigantes regalan segundas líneas sin incremento de precio, a los alternativos sólo les queda sobrevivir malamente. Y es una pena.

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