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Chincheta Autor Tema: La Organización de Consumidores investiga la legalidad de los Call TV  (Leído 1173 veces)

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Los Call TV son los programas en los que la presentadora de turno pide encarecidamente al espectador que llame a un teléfono 905 ofreciéndole suculentos premios económicos

Emitidos a altas horas de la madrugada y aprovechando "un público más proclive, más sensible o más crédulo para caer en el señuelo del dinero", como señala Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), los Call TV eran un elemento habitual de las televisiones locales como vía de ingresos.

En los últimos meses son 16 los programas que han surgido de este tipo en la parrilla de las televisiones generalistas y cadenas TDT. Lo sorprendente es que 12 de ellos son emitidos por Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta.

El programa más seguido, con 237.000 televidentes y un 12,7% de cuota, es Noche de suerte (Telecinco). Le siguen Supernova (82.000) y Adivina quién gana (62.000) de Antena 3; Marca y gana (56.000) en Cuatro; y Ganas de ganar (26.000) y Despierta y gana (20.000) en La Sexta.

Las cuatro cadenas generalistas sumaron un total de 275,20 horas de emisión en el mes de junio. La Sexta, con 122 horas, fue la que más emitió, seguida de Antena 3 (76 horas), Cuatro (57) y Telecinco (23).

En TDT, estos programas triplicaron en un año su presencia en la parrilla al pasar de 1,7% en junio de 2007 al 5% en el mismo mes de este año.

Hace ya tres años, la televisión local Telesierra fue clausurada y sus responsables encarcelados por fraude.

Se demostró que mientras que la presentadora del programa animaba a marcar el número había varias llamadas retenidas, porque entonces lo que reportaba beneficios era la duración de la llamada.

Ahora, explica Perales ha cambiado el sistema y el objetivo es "que se hagan muchas llamadas. Ahora no les interesa mantenerte en la línea, sino las rellamadas". Por eso hay una locución que al otro lado del teléfono te informa de que no has sido seleccionado para entrar en directo y te invita a intentarlo de nuevo. "Es un abuso de confianza de la gente, y un negocio destestable, pero desde el punto de vista legal es difícil demostrar que estén diciendo algo que no es real, porque te advierten de que puedes ser seleccionada o no, y de vez en cuando eligen una", añade.

Buscar la rellamada

A los espectadores que deciden llamar e intentar concursar se les cobrará 1,10 euros si llaman desde un fijo, precio que ascenderá unos 50 céntimos si es desde un móvil, aunque el precio final dependerá de la operadora. Los Call TV sólo podrán tener al concursante un máximo de tres minutos a la espera, puesto que su principal objetivo es que se vuelva a llamar.

Por su parte, las operadoras se defienden ante las acusaciones de las organizaciones de consumidores de "querer enganchar al espectador" a este tipo de concursos.

Ángel Martín Bueno, protavoz de la Asociación de Empresas de Valor Añadido (AVA) afirma que "las operadoras somos meros instrumentos de las productoras y cadenas de televisión. Hacemos lo que ellos nos piden. Ellos fabrican los productos, y nosotros encaminamos las llamadas como nos indican", explica. Si alguien cree que está siendo objeto de fraude "tiene que denunciar a la cadena, que además se lleva el 80% de los ingresos que se recaudan por estas llamadas", agrega Martín Bueno.


(Varios / Gaceta, 17/09/08)
(satcesc)

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