La TDT crece en este primer semestre más que nuncaImpulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio, que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España. Según los datos revelados en el informe del mes de julio, los primeros seis meses de 2008 han supuesto el periodo de crecimiento más espectacular, desde el relanzamiento de esta tecnología, en 2005. Durante el primer semestre de 2008, la TDT ha incorporado a sus filas unos 2,4 millones de telespectadores, estableciendo un nuevo techo de 6,95 millones de personas.
Si la comparación se realiza con el mismo mes del año anterior, el aumento neto ha sido de 3.7 millones de individuos. Pero, no sólo el número de espectadores ha crecido, sino que también el equipamiento sigue elevando sus cifras constantemente y en los cinco primeros meses de 2008 la cantidad acumulada de sintonizadores digitales vendidos se acerca a los 2.7 millones de dispositivos.
Esto significa que prácticamente la cuarta parte (el 24.7 por ciento) del parque total de descodificadores TDT ha salido de las tiendas y almacenes con destino a los hogares durante estos meses. Aunque los eventos deportivos del pasado junio han influido de manera positiva en el desarrollo de la TDT, las cifras reflejan un crecimiento sostenido y continuado que sitúa al proceso de transición más allá de las modas pasajeras. De hecho, uno de los principales indicadores que ilustran la aceptación de la TDT, la cuota de pantalla, ha mantenido desde enero un ritmo de crecimiento constante con incrementos siempre cercanos a un punto (en junio aumentó un 1,1) independientemente de los aumentos y descensos en el consumo de televisión. En conjunto, una penetración del 37%, más de 10,8 millones de sintonizadores vendidos y una cuota de pantalla del 14,9 por ciento, son datos que hablan por si solos y que demuestran que la tendencia en la adaptación de la TDT es positiva y muy alentadora de cara al cese definitivo de emisiones del 3 de abril de 2010.
Dos riesgosNo obstante, existen dos claros riesgos que pueden poner en parte en peligro el éxito del proceso de transición y de los cuales Impulsa TDT viene advirtiendo desde hace meses. De un lado, la venta de televisores analógicos, que pese a los esfuerzos de la Administración, registró en junio un aumento de 4.000 unidades, y que supone la venta de unos 62.000 aparatos que en menos de dos años quedarán obsoletos y necesitarán de una nueva inversión para adaptarse a la señal digital.
Por otra parte, la necesaria antenización, que mantiene un ritmo de implantación adecuado, de hecho ya se han adaptado más de la mitad de los edificios que así lo requieren, pero que supone uno de los elementos más importantes para el acceso de millones de personas a la TDT.
Impulsa TDT, así como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y el conjunto de agentes implicados en el proceso de transición (radiodifusores, industria e instaladores) no se cansan de subrayar la importancia de que estas intervenciones se desarrollen de manera sostenida y planificada, para evitar así incidencias causadas por una saturación de la demanda en las fechas próximas al “apagón analógico”. “La TDT es ya una realidad para gran parte de los ciudadanos y en pocos meses será la única opción de televisión gratuita. Por ello, consideramos muy poco prudente y una posible causa de problemas el hecho de aplazar hasta la fecha límite unos trabajos de adaptación, que al fin y a la postre serán obligatorios”, ha declarado al respecto Andrés Armas, director general de Impulsa TDT.
Acerca de Impulsa TDTLa Asociación está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom. Impulsa TDT tiene como finalidad promover la TDT el y el desarrollo del proceso de transición en colaboración directa con las administraciones públicas españolas.
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