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Chincheta Autor Tema: La televisión de pago mantiene el tipo pese a la crisis  (Leído 991 veces)

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   La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado ya su informe anual, en el que hay un apartado dedicado a registrar la evolución de las televisiones durante el pasado año 2008. En el año en el que se introdujo la crisis en España, la televisión de pago mantiene su evolución positiva -aunque ésta se vea algo reducida- y consigue más ingresos y más suscriptores que en 2007. La televisión de pago consiguió una ligera evolución positiva en 2008, con unos ingresos de 2.090 millones de euros, lo que supone casi un 3,9% más que el año anterior. 

Siguiendo los datos del estudio, Atendiendo a una clasificación por tecnología, el primer grupo en términos de ingresos fue el de la televisión terrestre, que engloba las televisiones privadas y públicas que operan en abierto, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Sin incluir subvenciones, los ingresos obtenidos por las televisiones de este grupo ascendieron a 2.993,9 millones de euros, lo que significó un retroceso del 9,6% con respecto a 2007 y un peso relativo en los ingresos totales del 58,9% (sin considerar subvenciones y radio). La disminución en los ingresos obtenidos fue causada por la menor inversión publicitaria en los medios de comunicación durante el ejercicio 2008. En el segundo puesto, en función de los ingresos, se situó la televisión por satélite, siendo Digital+ la plataforma de televisión de pago de Sogecable el único operador de este tipo. Sus ingresos de 1.542,3 millones de euros, registraron un crecimiento interanual del 1,3% y significaron una participación del 30,3% en el total de facturación.

El tercer grupo por facturación, fue el de la televisión por cable que ingresó, en 2008, 346,7 millones de euros. Esta cifra representó una participación del 6,8% en los ingresos totales, y un leve retroceso del 0,6% en el volumen de negocios con respecto al año anterior. A continuación, la televisión IP, integrada por las plataformas de televisión de pago de Telefónica, Orange y Jazztel, se situó en cuarto lugar por razón de ingresos y fue la que registró un mayor crecimiento al ingresar un 41,8% más respecto a 2007, obteniendo con ello una facturación de 185,1 millones de euros. Finalmente, los servicios no lineales de comunicaciones electrónicas de televisión por móvil, que en 2008 ofrecieron contenidos audiovisuales a través de terminales móviles utilizando redes 3G, ingresaron 16,2 millones de euros. Esta cifra reflejó un crecimiento de ingresos del 86,7%, acorde con la evolución característica de los nuevos servicios emergentes.

El número de abonados a la televisión de pago mostró una evolución favorable en 2008, aunque con una tasa de crecimiento inferior a la registrada en los últimos años. Resulta destacable que por primera vez se superan en España los 4 millones de clientes en este mercado. Con una cifra global de 4.196.766 abonados, que no incluye a los 269.919 abonados a la televisión móvil, se registró un crecimiento del 5,4% con respecto a 2007.El satélite siguió siendo la plataforma dominante, con prácticamente la mitad de clientes del mercado español a pesar de sufrir un leve retroceso (del 1,5%), en números absolutos. Las plataformas de cable continuaron su avance en el número de clientes y, con una tasa de crecimiento del 8,4%, más del doble de la registrada en 2007, cerraron el año con 1,46 millones de usuarios de televisión de pago. De todos, el grupo que experimentó un mayor avance tanto en el número de abonados como en ingresos, fue la televisión IP. El año 2008 constituyó su cuarto año de funcionamiento completo y es el servicio que ha experimentado un mayor avance con 133.691 altas netas y un crecimiento del 23,5% en su número de abonados.

Los ingresos de la televisión en abierto


Atendiendo a una clasificación por tecnología, el primer grupo en términos de ingresos fue de todas formas el de la televisión terrestre, que engloba las televisiones privadas y públicas que operan en abierto, ya sea a nivel nacional, utonómico o local. Sin incluir subvenciones, los ingresos obtenidos por las televisiones de este grupo ascendieron a 2.993,9 millones de euros, lo que significó un retroceso del 9,6% con respecto a 2007 y un peso relativo en los ingresos totales del 58,9% (sin considerar subvenciones y radio). La disminución en los ingresos obtenidos fue causada por la menor inversión publicitaria en los medios de comunicación durante el ejercicio 2008. En el segundo puesto, en función de los ingresos, se situó la televisión por satélite, siendo Digital+ la plataforma de televisión de pago de Sogecable el único operador de este tipo. Sus ingresos de 1.542,3 millones de euros, registraron un crecimiento interanual del 1,3% y significaron una participación del 30,3% en el total de facturación.

El tercer grupo por facturación, fue el de la televisión por cable que ingresó, en 2008, 346,7 millones de euros. Esta cifra representó una participación del 6,8% en los ingresos totales, y un leve retroceso del 0,6% en el volumen de negocios con respecto al año anterior. A continuación, la televisión IP, integrada por las plataformas de televisión de pago de Telefónica, Orange y Jazztel, se situó en cuarto lugar por razón de ingresos y fue la que registró un mayor crecimiento al ingresar un 41,8% más respecto a 2007, obteniendo con ello una facturación de 185,1 millones de euros. Finalmente, los servicios no lineales de comunicaciones electrónicas de televisión por móvil, que en 2008 ofrecieron contenidos audiovisuales a través de terminales móviles utilizando redes 3G, ingresaron 16,2 millones de euros. Esta cifra reflejó un crecimiento de ingresos del 86,7%, acorde con la evolución característica de los nuevos servicios emergentes.

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