PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Los restos de Cervantes están en el nicho más humilde de una iglesia de Madrid  (Leído 7089 veces)

Registrado:
23/12/2009
Gracias:
662/837
Mensajes
1516
Los restos del autor del Quijote están junto a los de su esposa, según la hipótesis del equipo investigador que dirige Fernando Prado Pardo » Marqueses y capellanes yacen en las tumbas más importantes y cercanas al altar de la iglesia-convento

A un metro de la calle Lope de Vega, bajo 35 centímetros del suelo del la Iglesia-convento de Las Trinitarias de Madrid y en un ataúd doble, en el lugar menos noble del templo, descansan desde hace cuatro siglos los restos mortales de Miguel de Cervantes Saavedra junto a los de su esposa, Catalina de Salazar. Los nichos más importantes de este recinto de clausura los ocupan marqueses y capellanes. Es la hipótesis que guía a los impulsores de la búsqueda de la tumba del autor del Quijote tras analizar durante tres días con un georradar la capilla que en 1606 comenzó a construir Francisca Romero Gaitán, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II en Flandes.

Los expertos en estos sondeos del subsuelo, liderados por Luis Avial, han encontrado cinco nichos con estructuras funerarias y otros seis vacíos en un reducido espacio de 78 metros cuadrados. "Al acceder a la iglesia desde la calle Lope de Vega, a un metro y a la izquierda de la cripta se puede ver un nicho doble que es el que pertenecería a Cervantes y a su mujer", celebra emocionado el ideólogo de esta búsqueda, el historiador Fernando Prado Pardo-Manuel de Villena.

El escritor más ilustre de las letras españolas, fallecido en 1616, ocuparía un lugar en la zona menos noble del templo, por detrás de otras personalidades de la época cuyos féretros aparecen más cerca de la cripta y a mano derecha, lugar destinado a la lectura de los Evangelios. Su mujer le sobrevivió 10 años, "por lo que sabía perfectamente dónde descansaban los restos de su marido", argumenta Prado, "y pudo ser enterrada con él, tal y como el genial escritor había dispuesto", añade.

Hábito de franciscano

En el nicho número 5, en un ataúd pequeño, con el hábito de franciscano y un crucifijo de madera, estaría Miguel de Cervantes (1547-1616), el escritor que llegó a la Corte en 1606 y que falleció a los 69 años, un 22 de abril para ser enterrado el 23, tras participar en la Batalla de Lepanto y permanecer más de una década de cautiverio en Argelia. El cadáver de Cervantes tiene que presentar las huellas de un grave impedimento en el brazo izquierdo, dos arcabuzazos en el pecho y signos de haber padecido cirrosis. Junto a él estarán los restos de su esposa. "Enterrarse en un convento es y era una rareza que doña Francisca Romero permitió a Cervantes por la ayuda que le prestó como escribiente para crear el templo y por ser, como su padre, un veterano de guerra y mutilado", prosigue el historiador Fernando Prado.

Los huesos del creador de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" nunca han salido del convento y existen dos pruebas documentales de su enterramiento: una del marqués de Molins hecha en 1870 y otra de Luis Astrana Marín certificada en 1950. Los profesos de la Orden Tercera de los franciscanos habrían atendido, recogido y acompañado al cadáver del hermano muerto, que llevaron desde su casa al convento de Las Trinitarias, con un modesto sayal de mortaja y con la cara descubierta un soleado 23 de abril de 1616.

El primer descubrimiento de Luis Avial durante los sondeos del georradar fue un enorme nicho cercano a la cripta en el que hay 33 ataúdes. "Se supone que allí fueron enterrados los capellanes o devotos especiales del convento de clausura", revela Fernando Prado, quien adelanta que el equipo que dirige hará próximamente un agujero en cada nicho para introducir una cámara endoscópica y ver de esta forma lo que hay dentro.

Los arqueosteólogos serán después los encargados de analizar los restos descubiertos junto al forense Francisco Etxevarría, experto en tumbas de la Guerra Civil que además resolvió con su pericia el crimen de los niños de Córdoba, ayudado por el propio Avial.

La tumba número 2 es una de las más interesantes del recinto levantado en el barrio capitalino de Las Letras, en pleno corazón del Madrid de los Austrias. Se halla fuera de la iglesia primitiva, la que comenzó a construirse en 1620 por orden de la hija de Lope de Vega y que concluyó la marquesa de La Laguna. "Está a la derecha, en la zona de los Evangelios, y tiene una lápida de piedra de dos metros de largo", afirma Prado. Es una tumba muy bien construida y noble. "Creemos que en ella están enterrados los marqueses de La Laguna" según deduce el impulsor de esta búsqueda, que asegura además que en el recinto hay dos matrimonios enterrados: el de los nobles de La Laguna y los de Cervantes y su esposa.

Fundadora del convento

En la cabecera de la iglesia primitiva, cuya longitud era de tan solo ocho metros, hay otro nicho con una forma muy peculiar. Es el número 3 y en él sospechan que está enterrada la fundadora del convento, Francisca Romero Gaitán, y su familia: su suegra y un sobrino de un año. La hija de Julián Romero también enterró en este emplazamiento a su marido, pero más tarde lo mandó sacar. "Doña Francisca se volvió loca y fue desautorizada por el obispo de Toledo, por lo que rompió con la fundación monacal que había creado y sacó a su esposo del templo", explica el historiador. Los restos mortales de ella, de su suegra y de su sobrino sí que descansan en la orden trinitaria, tal y como certifican los datos de María de Villena, marquesa de La Laguna que contribuyó con su dinero a construir el convento que hoy ocupa 3.000 metros cuadrados del Madrid de Las Letras.

Tres pasos hacia la puerta de Lope de Vega aparece otra tumba individual de alguien "de cierto renombre social" que Prado atribuye a Gabriel Martínez, escribano de la Corte, padre del capellán Francisco Martínez y casero de Cervantes.

Los trabajos para certificar tan ilustre enterramiento continuarán en septiembre y están a la espera de los permisos del Arzobispado de Madrid, de las monjas del convento y de la Comunidad Autónoma de Madrid. "No tiene por qué ser difícil concluir esta empresa", confía Prado, "ya que sólo hay que desmantelar el suelo de madera que cubre los nichos para llegar al piso original que se puso en el siglo XVII. La suerte está echada en este pequeño reducto monacal de tan sólo 78 metros cuadrados que guarda desde hace cuatro siglos los restos de la mayor gloria de las letras españolas.

Fuente: Epipress Madrid

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO