Consumo de la Comunidad de Madrid sanciona a ONO con 53.000 euros por cobrar penalizaciones ilegales a los usuarios, exigiendo 139,20 euros por darse de baja del servicio de forma anticipada
El expediente consideró que la operadora introdujo una cláusula abusiva al exigir a los clientes el pago de las penalizaciones. En su contrato no aparece reflejada la existencia de una cuota o sanción por darse de baja, según explicó Facua.
Fuentes de la compañía confirmaron que presentarán un recurso contra la resolución ante la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.
Facua denunció a la compañía en octubre de 2006 ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y el Instituto Nacional del Consumo (INC). La Comunidad de Madrid asumió la investigación y abrió el expediente sancionador, resuelto ahora al comprobar que se trata de una cláusula abusiva.
Consumo concluyó que la actuación de ONO fue contraria a lo establecido en el artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regula "la limitación o exclusión de la facultad del consumidor y usuario de resolver el contrato por incumplimiento del empresario".
(satcesc.com/15/01/09)