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Chincheta Autor Tema: Piden reducir la publicidad de la TV pública valenciana  (Leído 1209 veces)

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Piden reducir la publicidad de la TV pública valenciana, incluidos los canales digitales

Los presidentes de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (ASODAL), Alejandro Echevarría, y de la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL), José Luis Ulibarri, respectivamente, han solicitado al Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la reducción de la publicidad en la televisión pública valenciana y la reconducción del mapa audiovisual público. En el transcurso de una cordial reunión, los presidentes de ambas asociaciones de televisión privada explicaron a Camps la necesidad de que la televisión pública valenciana siga los pasos de RTVE y reduzca progresivamente, por ley, el tiempo de publicidad y así hacer viable el modelo audiovisual español y valenciano. La Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había hecho esta misma demanda en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado el pasado 17 junio y el 21 de julio en el curso “Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen”, celebrado en El Escorial.
Echevarría y Ulibarri le recordaron al Presidente valenciano el comunicado de prensa que todas las asociaciones sectoriales de medios de comunicación privados suscribieron el 5 de mayo en el que solicitaban a los Gobiernos y Parlamentos la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que es común en la Unión Europea. Según los representantes de las asociaciones el cercano fin de la televisión analógica, la inminente implantación de la era digital, en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos, soportes y modalidades; el crecimiento desmesurado de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la crisis económica hacen inevitable estas medidas.

Gran cantidad de nuevos canales

En 2004, se podían ver en cada Comunidad Autónoma con televisión autonómica pública 8 canales analógicos hertzianos en abierto; en 2010 se podrán ver 45 canales digitales hertzianos (8 públicos nacionales, 8 públicos autonómicos, 24 privados nacionales comerciales y gratuitos, 2 privados autonómicos comerciales y gratuitos, 2 locales privados y 1 local público, con un aumento porcentual de más del 500 por ciento).
En la actualidad, las televisiones y radios públicas captan en España cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37 por ciento de sus gastos de explotación y el 18 por ciento del mercado publicitario de prensa, radio y televisión. En el caso de la televisión pública Canal 9, que emite publicidad en las mismas condiciones que las privadas, a pesar de contar también con una fuerte subvención pública, los ingresos por publicidad en 2007 fueron de 41,6 millones de euros, según Infoadex, de los que el 20 por ciento, aproximadamente, se debieron a publicidad institucional. La cuota de audiencia, en 2007, fue del 12,7 por ciento y el coste por hogar, de 39,7 euros. Su presupuesto total para este año, entre gastos de explotación e inversiones, sin contar el ente y la radio, es de 280.938.850 euros y deberá ser aún mayor cuando explote cuatro canales digitales.

Qué es ASODAL

La Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales fue constituida el pasado 26 de noviembre de 2006 con el fin de fomentar, promover y defender los intereses comunes de sus asociados así como la llevar a cabo todas aquellas actividades que impliquen la promoción del servicio de televisión y el desarrollo del sector audiovisual en el ámbito local y autonómico, actuando siempre de conformidad con la legislación vigente.
Por otra parte, la asociación nace con el deseo de agrupar a todas las televisiones locales y regionales de titularidad privada amparadas por la ley con el objeto de ejercer la representación, defensa y promoción de sus intereses comunes.

(tele digital)

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